Leyes Mordaza
Desobediencia civil contra la Ley Mordaza: justa, legítima y necesaria

Una jueza de Vitoria-Gasteiz falla a favor de una antimilitarista multada por denunciar la complicidad del BBVA con el comercio de armas
Protesta acción contra BBVA 2019
Acción directa en la junta general de accionistas del BBVA en su sede de Bilbo (marzo de 2019) Ecuador Etxea
Grup Antimilitarista Tortuga
23 feb 2022 07:55

En estos días inciertos, que decían los Celtas Cortos, los derechos y libertades civiles cotizan más bien a la baja en la bolsa de lo que pomposamente se denomina “Estado de Derecho” o “Democracia”. No le quiten las comillas. El furor ciudadano por lo punitivo —lo autoritario, podríamos también decir a tenor de lo que vienen reflejando los resultados electorales aquí y allá— y la normativización de la vida social nos acerca cada vez más a la pesadilla distópica de un mundo policial-militarizado en el que las fuerzas del orden campan a sus anchas en tanto cualquier tipo de disidencia o protesta es reprimida sin contemplaciones. Véase como botón de muestra al autodenominado “gobierno más progresista de nuestra historia” (tampoco le quiten las comillas), asimismo con mayoría legislativa, que, más allá del anuncio de algún escaso lavado de cara, no encuentra la forma ni la manera de derogar la lesiva Ley Mordaza, a pesar de ser uno de sus compromisos preelectorales. Malos tiempos para la lírica, que decían otros.

¿Son todo malas noticias entonces? No. Por suerte podemos compartir alguna buena. Por ejemplo, la sentencia del pasado 31 de enero de 2022 en la que Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vitoria, falla, sin derecho a recurso, en favor de nuestra compañera antimilitarista canaria, la infatigable Koldobi Velasco, denunciada y multada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco por “falta grave de desobediencia a los agentes de policía”.

Koldobi, junto a otros y otras activistas de Alternativa Antimilitarista-MOC y el KEM Bilbao, el 15 de marzo de 2019, participaba en una Acción Directa Noviolenta frente al palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebraba una junta de accionistas del BBVA. La acción tenía como fin denunciar la complicidad de la entidad bancaria con la financiación de la industria bélica y el comercio de armas, y consistía en una protesta pacífica en la que las personas manifestantes se echaban pintura por encima y se tendían sobre el suelo simulando ser víctimas de las armas con las que el banco en cuestión obtiene pingües beneficios. Enseguida se personaron en el lugar varios agentes de la Ertzainza quienes, más que impedir la protesta, trataron de que esta se trasladara de lugar unos cuantos metros a fin de evitar que resultara demasiado visible por parte de las personas asistentes al evento. No fuera a ocurrir que a alguno de los ínclitos accionistas se le atragantara el almuerzo. Al no proceder a dicho traslado, las y los activistas fueron arrastrados “a las bravas”. Como suele ser habitual cuando la policía se extralimita —y esta es una de las muchas consecuencias perversas de la Ley de Seguridad Ciudadana— además hubo propuesta de sanción por desobediencia, que fue confirmada y vuelta a confirmar tras la presentación de recurso, por el organismo burocrático policial autonómico correspondiente.

Acción contra BBVA, asamblea accionista
Koldobi Velasco, en plena acción de denuncia ante la asamblea de accionistas del BBVA (Bilbo, marzo 2019) Ecuador Etxea

La sentencia

Ante tales hechos, la magistrada Sánchez Ruiz-Tello, en una sentencia (disponible aquí) que por su profundidad y calado puede calificarse como pionera, no se limita a dictaminar quién tiene razón y quién no, sino que acomete las cuestiones jurídicas de fondo.

La magistrada, en una sentencia pionera, no se limita a dictaminar quién tiene o no la razón, sino que acomete las cuestiones jurídicas de fondo

En primer lugar recuerda el principio de tipicidad, consagrado en la Constitución, según el cual “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa...”. A continuación reflexiona sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a la presunción de veracidad de los agentes de la ley que, si bien otorga a dichos agentes la posibilidad de que su testimonio documental (atestado) se convierta en prueba condenatoria, también permite que la parte demandada pueda defender su presunción de inocencia aportando pruebas que evidencien su versión exculpatoria. Menos da una piedra.

Al no haber ningún ilícito que reprimir, la obediencia al requerimiento policial no era imperativa y, por tanto, a pesar de que las activistas no se plegaron a la exigencia policial, en sentido jurídico no hay tal desobediencia

Una vez realizada esta fundamentación jurídica, la magistrada entra en el caso. Entiende que no hay ningún tipo de ilegalidad en la propia acción. Al ser menos de veinte activistas no era necesaria la comunicación a la autoridad gubernamental. No se obstaculizó el paso de las personas viandantes, ni del tráfico rodado, ni se crearon situaciones de riesgo o de alarma. Fue un puro y duro ejercicio de la “libertad de expresión”. Al no haber ningún ilícito que reprimir, la obediencia al requerimiento policial no era imperativa y, por tanto, a pesar de que las activistas no se plegaron a la exigencia policial, en sentido jurídico no hay tal desobediencia. Por otra parte, el atestado policial hablaba de que la acción se realizó sobre un paso de cebra, interrumpiendo el tráfico. Tal cuestión, a juicio de la magistrada, y aquí es donde decide no aplicar el principio de veracidad policial, queda refutada inequívocamente gracias al vídeo exculpatorio aportado por la defensa de la activista. Por todo ello resuelve fallar en su favor, condenando a costas al propio Departamento de Seguridad Vasco.

¿No es falsedad documental y abuso de autoridad escribir en un atestado que una acción que se realizó en una explanada había tenido lugar en una calzada con el fin de justificar una intervención ilícita y poder imponer una sanción?

Cierto es que la sentencia aún podría haber ido más lejos. Visto todo lo que quedó evidenciado, ¿no debería haber algún tipo de sanción para agentes policiales que intimidan, agreden y multan a personas que actuaban perfectamente dentro de la legalidad? ¿No es falsedad documental y abuso de autoridad escribir en un atestado que una acción que se realizó en una explanada había tenido lugar en una calzada con el fin de justificar una intervención ilícita y poder imponer una sanción? Desgraciadamente, quienes hemos practicado algún tipo de activismo sociopolítico mínimamente reivindicativo estamos más que acostumbrados a este tipo de literatura a la que los cuerpos policiales recurren una y otra vez con el fin de amedrentar, criminalizar y disuadir la protesta política y social. Una dinámica propia de dictaduras y de cloacas que en la inmensa mayoría de los casos suele quedar impune. Precisamente es función de la Ley Mordaza proteger e incrementar dicha impunidad con toda una panoplia de restricciones que impiden a las personas denunciadas probar la falsedad del testimonio policial.


La Desobediencia Civil: una necesidad social

La sentencia que estamos analizando concluye que la acción de denuncia de los negocios armamentísticos del BBVA realizada en Bilbao el día 15 de marzo de 2019 fue “lícita, legítima y eficaz”. Esto último, en parte, gracias a la torpe acción policial (exceso de celo, define la jueza) que amplificó su repercusión mediática, la cual llega a alcanzar el momento presente, en el que usted, lector o lectora, recorre estas líneas.

Las injusticias solo podrán ser enfrentadas y acaso removidas con valentía y determinación. Las herramientas de la Desobediencia Civil y la Acción Noviolenta nos muestran el camino
Acción contra BBVA, asamblea accionista, otra imagen
Más "accionistas-directas" que participaron para denunciar al BBVA ante sus accionistas (de los otros) Ecuador Etxea

Ese es el sentido de la Acción Directa Noviolenta y de la Desobediencia Civil: delatar la injusticia, apelar a la conciencia de las personas y promover el debate social. Para ello se paga, a menudo, el precio de sufrir la represión del poder en las propias carnes. Por suerte en este caso, más allá de lo que sucedió en el propio día de la acción, no será así. Pero, en todo caso, con independencia de que la sentencia que estamos analizando hubiese sido favorable o desfavorable, la lección que cabe extraer es que las injusticias —sean legislaciones conculcadoras de derechos, sean turbios negocios armamentísticos— solo podrán ser enfrentadas y acaso removidas con valentía y determinación. Las herramientas de la Desobediencia Civil y la Acción Noviolenta nos muestran el camino.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Multas y Ley Mordaza para la oposición al muro de Navalmoral de la Mata
Comienzan a llegar sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a manifestantes en contra del muro con el que se pretende seccionar la localidad al paso del AVE.
Leyes Mordaza
Ley Mordaza Archivan la querella contra un policía que “falseó” una denuncia contra un periodista de Ahotsa
El medio de comunicación aclara que la Audiencia Provincial ha cerrado definitivamente el caso tras comprobarse, gracias a la grabación por la que el cámara fue sancionado, que el agente mintió haciendo uso de la Ley Mordaza.
Elecciones
Elecciones 23J El PSOE no incluye la derogación de la Ley Mordaza en su programa
Aunque fue un compromiso de la anterior legislatura, y no salió adelante al no conseguirse un proyecto de consenso entre las fuerzas progresistas, Pedro Sánchez no incluye la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana en su programa para el 23J.
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.