Elecciones
Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral

Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Debate elecciones vascas - 1

Llegó por los pelos al estudio de EITB en Bilbao: a las 21.50h. Pasadas las 19.30h, el candidato del PNV a las elecciones al Parlamento Vasco, Imanol Pradales, sufrió una agresión al acabar un mitin en Barakaldo. Un hombre de 49 años le roció la cara con spray pimienta. En el Hospital de Cruces le limpiaron los ojos y Pradales llegó al plató “con el susto en el cuerpo y sin ver demasiado bien del ojo izquierdo”.

Así fue como el candidato del PNV se convirtió en el arranque del debate electoral en el protagonista de la anoche, con los otros seis candidatos solidarizándose con él, mandándole cariño y condenando la agresión. El agresor tienen antecedentes por violencia machista, hurtos y agresiones, según El Correo, y una posible pérdida de custodia, según Naiz.

El tiempo medio de espera en urgencias de Cruces es de 4 horas y 33 minutos para casos leves, según el Departamento de Salud. Pradales fue atendido en apenas una hora

Su paso por el hospital le sirvió para utilizar la mitad de su tiempo dedicado al bloque de servicios públicos a agradecer la atención médica recibida —llamando a los sanitarios por su nombre de pila— y, la otra mitad, a vivienda, desviando la atención de Osakidetza. Pradales prefirió hablar de vivienda —sin aportar medidas— a entrar en el diagnóstico y medidas propositivas que realizaban el resto de los seis candidatos, y así esquivar responder a la radiografía que le estaba realizando EH Bildu: “En campaña viene a hacer promesas que su partido no ha cumplido en ocho años”, le recordó en dos ocasiones Pello Otxandiano. El tiempo medio de espera en urgencias de Cruces es de 4 horas y 33 minutos para casos leves, según el Departamento de Salud. Pradales fue atendido en apenas una hora.

País Vasco
País Vasco Las elecciones vascas más reñidas desde 2009 se celebrarán el 21 de abril con una pugna entre PNV y EH Bildu
Acostumbrado a ganar, el PNV se enfrenta a dos gigantes: la demografía y el desgaste debido a una gestión neoliberal cuyas consecuencias percibe la población. Araba será el territorio que decantará el resultado.

Pero lo importante de un debate no son los diagnósticos ni las medidas —una parte básica que no todos los candidatos y candidatas aprobaron—, sino calibrar desde casa cómo se desenvuelven en momentos de estrés, cómo se entienden y si su discurso es coherente. Imanol Pradales (PNV) y Eneko Andueza (PSE) mantienen un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano (EH Bildu) en cada bloque. Pradales, desde la responsabilidad del primer partido, se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica desde el comienzo del debate y terminó subiendo el tono a uno chulesco —“¿va o no va?”, le espetó varias veces al candidato del PP, Javier de Andrés, lanzándole una apuesta, como si estuviera en un bar o en un frontón—.  

Debate elecciones vascas - 2

Otxandiano puso caras de sorpresa y desaprobación en el bloque de economía —cuando Pradales comparó sus medidas económicas con Venezuela y el siglo XX—, pero, en general, se mantuvo impasible en el gesto y usó la palabra con sabiduría: manejando qué respondía, a quién y a quién no. Alba García (Sumar) también brilló. Segura, con tono pausado y con discurso, llevó a cabo un buen debate. También destacó positivamente De Andrés, llenando el espacio con educación, a pesar de incluir las habituales peroratas del PP —y alguna mentira en fiscalidad—.

Por su parte, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin) fue la más nerviosa, le sobraba tiempo en cada bloque y lo usaba introduciendo temas, es decir, debatía poco con sus compañeros. La representante de Vox intentó centrar sus intervenciones en ETA, el euskera y la migración, con aplomo y sin dudar y, sobre todo, puso todos los ejemplos sobre Araba, el único territorio donde tiene alguna posibilidad de conseguir representación. Fue el primer debate en que los siete candidatos debatieron entre sí.

El programa tuvo cuatro bloques: economía, servicios sociales, autogobierno y modelo de país y pactos. Arrancó con 15 minutos de retraso para que Pradales pudiera cambiarse y prepararse. Se alargó hasta las 0.20h, por lo que, probablemente, la mayoría de los televidentes solo vieron las dos primeras partes antes de ir a dormir. 

Las encuestas reconocen a un 20% de indecisos, la tasa más alta en un territorio que acostumbra a tener las cosas claras. De una parte, la gran pugna entre PNV y EH Bildu por fin ha llegado, tras décadas en las que parecía que el Partido Nacionalista Vasco era inexpugnable. De otra, y a menor escala, la pugna interna en el espacio político de la izquierda confederal. Mientras PNV atacaba a Bildu, Bildu proponía a todos los presentes un modelo de Gobierno cooperativo —a excepción de a la “derecha reaccionaria”—, Sumar y Elkarrekin se ignoraron casi toda la noche. Pero fue ayer cuando Gorrotxategi reconoció públicamente qué opina sobre la independencia: “Estamos en la era de la globalización, el estado-nación no tiene sentido”, expuso sonriendo orgullosa en el último bloque. Otxandiano defendió un pacto con el Estado que permita “reconocer la nación”.

Fue en los posibles pactos de Gobierno y modelos de país donde Pradales lanzó el último dardo a Otxandiano, citando el titular de Zuriñe Rodríguez para su entrevista en El Salto a la portavoz de EH Bildu, Ohiana Etxebarrieta: al del PNV le molestó que Etxebarrieta se viera a sí misma como buena futura consejera de Feminismos del Gobierno vasco, y así lo reconoció Pradales, dando a entender, una vez más, que Lehendakaritza le pertenece al PNV y no la piensan soltar. Para ello cuentan con un fiel escudero, el PSE, con el que no se ponen de acuerdo en casi nada, pero cuyos desencuentros políticos no trascienden a la ágora pública y esta estrategia les funciona. Andueza defendió el “progresismo socialista” para empujar al PNV, aunque tal empuje ni se ve ni se palpa. Ni siquiera se espera. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
HERRIBERO
17/4/2024 19:07

Joder, cuanto cuesta examinar un comentario. . . ¿Habré ofendido a alguien?. Igual lo admiten el lunes.

0
0
HERRIBERO
18/4/2024 12:58

. . . ¡¡De nada!!

0
0
HERRIBERO
17/4/2024 18:35

El tal Pradales tuvo un incidente y le dejaron con menor visión en un ojo. Un poco más y hace como Feijoo, que NO acude al debate, por que todos los medios fáctico mediáticos le están echando una mano al PNV, para que NO pierda la "bendita" costumbre de ser la "lavativa del santo hospital". . . ¡Que vale para todos los culos! Hombre, ya los descubrió Feijoo, por las reuniones (secretas) antes de las "generales".
Pradales vestido de lehendakari con poca visión, pero los que tenemos que ver somos los que votamos y "vemos" (demasiado bien), que aquellos que manejan el gobierno Vascongado. . .¡NO pueden solucionar nada! Ya que los problemas, los han creado ellos mismos; así que sus soluciones NO son válidas.
Al tal Pradales hay que decirle que estaba debatiendo con Pello Otxandiano de Euskal Herria Bildu y que Sortu es una agrupación dentro de la misma EH Bildu.
Que en campaña NO todo vale, si se descuida un poco dice que el que le agredió fue de Sortu. Y que hay que armar a la ertzaintza (aún más). El PNV al baúl de los recuerdos y sin memoria. ¡¡Es hora de participar del cambio dirigido por otros!! El mejor Lehendakari es el ¡Pueblo!

1
0
jamfribogart
17/4/2024 13:44

Ningún partido que gane las próximas erecciones vascas va a parar el desmantelamiento de Osakidetza,... porque todos hacen lo que les dice su amo puesto que para ellos trabajan. La única diferencia que hay es que si pones a una "supuesta izquierda" al frente te aseguras que el desmantelamiento siga su curso pero con menos protestas en las calles(ejemplo reciente el arresto domiciliario de la plandemia y todas sus medidas que surgieron de alli). Porque...¿como va a hace algo malo un "partido de izquierdas" que mira por el pueblo? Ahí tenemos a podemos, sumar,...que no han derogado la 15/97, han aplaudido a fascistas en ucrania, comercian con Israel, han aumentado increíblemente los gastos armamento,... Pero seguimos creyendo en gamusinos y lo que es mas grave, animando a participar en los circos electorales. Salu2.

1
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.