Elecciones
EITB adjudica 845.000 euros a una empresa cercana al PNV para los estudios de opinión de los próximos dos años

La agencia Gizaker, administrada por Jon Urresti, a su vez exsocio de Bingen Zupiria, lleva desde finales de la década de los años 90 recibiendo dinero público mediante diversas partidas. Urresti presidió una asociación cuyo tesorero era el exburukide Asier Atutxa y fue el primer empleador de la candidata del PNV por Gasteiz, Beatriz Artolazabal.
eitb-focus
La cabecera del último EITB Focus.

En mayo del año pasado, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se vistió del Mariano Rajoy de 2014 para afirmar sobre la encuesta de EITB Focus: “demuestra” que el partido camina “en la buena dirección”. Esta concluye que Bilbao quedaría, por mayoría absoluta, en manos del propio PNV y ganarían apoyo en Donostia y Gasteiz. “Es verdad que a veces nos merecemos un txalo o un kokoteko por no dar la talla, pero creo que si alguien quiere emitir un juicio crítico lo debería expresar a través del voto”, decía Ortuzar entonces.

Según consta en el último contrato del Departamento de Investigación y audiencias de EITB, el “servicio para la realización de estudios de opinión y/o de intención de voto”, valorado en 845.185 euros, fue adjudicado a Gizaker el 23 de marzo de 2023. Como afirma la cadena pública a las preguntas de Hordago-El Salto, este es uno de los cuatro lotes que han licitado y está destinado a realizar en los próximos dos años los estudios de opinión que se publican bajo la marca “EITB Focus” y las estimaciones de voto en la Comunidad Autónoma Vasca.

Gizaker, la empresa adjudicataria, está administrada por Jon Urresti, miembro orgánico del PNV desde su juventud. Desde diciembre de 2016, Urresti también es presidente de la Fundación Caja Vital.

De acuerdo con el registro Einforma, Gizaker, la empresa adjudicataria, está administrada por Jon Urresti, miembro orgánico del PNV desde su juventud. Urresti inició su andadura en el partido representando a diversas asociaciones juveniles jeltzales y, más tarde, montó dos agencias privadas, ambas adjudicatarias de contratos públicos, utilizadas para la formación de cargos del Gobierno Vasco y para elaborar encuestas de opinión en cuya elaboración participaron destacadas personalidades del partido. Desde diciembre de 2016, Urresti también es presidente de la Fundación Caja Vital.

Asimismo, Gizaker ha sido un lugar por el que han pasado distintos altos cargos del PNV actuales. El hasta ahora alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, trabajó en Gizaker entre 1999 y 2000. La actual candidata de los nacionalistas vascos a la alcaldía de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, hasta hace poco consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, obtuvo su primer empleo en Gizaker en 1995, como consta en su propio currículum vitae. Posteriormente, el Grupo Noticias contrató a Gizkaer para una encuesta que daba a la candidatura de Artolazabal la alcaldía de Gasteiz.

Reconocía hace ocho años el propio Andoni Ortuzar en una entrevista con EITB, en la que actúo como director general entre 1999 y 2008, “las puertas giratorias funcionan correctamente, en la dirección correcta”. Gizaker comenzó a realizar trabajos para el Gobierno Vasco a finales de la década de los años 90. A partir de esa fecha, y hasta 2017, entre sus adjudicaciones habituales destacaban las consejerías de Salud y Seguridad, junto a Lehendakaritza. No obstante, desde el año 2017, los contratos más numerosos provienen de EITB, los cuales suman cerca de 1,2 millones de euros hasta marzo de 2023. A esta cifra hay que sumar 79 contratos menores firmados entre 2015-2023, buena parte de ellos adjudicados por EITB.

Consultada por Hordago-El Salto, Gizaker afirma que Jon Urresti es co-director del Departamento de investigaciones y que “realiza las funciones correspondientes a esta responsabilidad en la empresa”. Asimismo, indica sobre su relación con la administración, que “los 32 años que tiene esta empresa avalan la seriedad y rigor de los datos ofrecidos y contrastados en Elecciones pasadas con los datos publicados. Gizaker es empresa referente de la Sociología electoral vasca en el Estado.”

Una relación que viene de lejos

En la década de los 90, Asier Atutxa y el administrador de Gizaker, Jon Urresti, eran representantes de la organización juvenil del partido (EGI), donde también formaban parte de la organización el presentador de EITB Julián Iantzi y Gotzon Bilbao. Gotzon Bilbao último llegó a ser burukide del Bizkai Buru Batzar y fundó la empresa Alaiki, proveedora de actos del partido y a su vez contratista de entidades de la Administración Pública Vasca, incluyendo la propia EITB.

A principios de la década de los años 90, Urresti ejerció de presidente de Gaztiker, una asociación en la que ejercía de secretario Asier Atutxa, años más tarde responsable de diversas empresas contratistas de la administración pública vasca mientras ejercía de burukide del Bizkai Buru Batzar. Tras su paso por la dirección de recursos humanos del museo Guggenheim y la presidencia del Puerto de Bilbao, en la actualidad dirige PwC, que forma parte del cártel de consultoras y que manipuló contratos públicos.

En la década de los 90, Asier Atutxa y el administrador de Gizaker, Jon Urresti, eran representantes de la organización juvenil del partido (EGI), donde también formaban parte de la organización el presentador de EITB Julián Iantzi y Gotzon Bilbao

Hasta 2014, Jon Urresti fue socio de la agencia Giza Quest junto con el actual portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, exdirector de ETB (1999-2009). Zupiria omite esta referencia en su currículum vitae oficial. Esta empresa incluso impartió un curso de “habilidades de comunicación y comparecencias en público” al entonces consejero de Salud, Jon Darpón, quien tras dimitir por el escándalo de las OPE pasó a ser directivo de una empresa del sector de la sanidad privada.

Jon Urresti ha llegado a compaginar su responsabilidad en Gizaker con labores de formación de futuros cuadros políticos jeltzales a través de una asociación juvenil ligada al partido denominada Gaztepolis.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Asanblada
30/5/2023 15:18

No pasa nada, lo del domingo fue una caída de bici al estilo Aburto y no hay que no compense el varapalo ciudadano en las urnas que la unión PNV+PP+PSOE. Nos os preocupéis “parásitos/varios” de lo público, seguiréis txupando de la piragua.

1
0
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
PSOE
Anuncio de ley Igualdad retoma su agenda abolicionista y anuncia una ley contra la prostitución
Ana Redondo asegura que el anteproyecto de ley llegará en septiembre al Consejo de Ministros. El PSOE no puedo sacar adelante las dos proposiciones abolicionistas que registró en 2022 y 2024.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Ayuso congela las becas comedor para el curso 2025/2026
El plazo de solicitud de ayuda para el comedor escolar se abre con el anuncio de la Comunidad de Madrid de un fondo de 68 millones de euros, el mismo que se destinó para el curso pasado, pese al aumento de la demanda y de la inflación.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.

Últimas

Cádiz
Derechos laborales Más de 25.000 trabajadores se unen a la huelga del metal de Cádiz en su primera jornada
Los sindicatos apuntan que el 95% de los trabajadores del sector se han unido a la huelga para denunciar la situación laboral y los abusos laborales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los bomberos forestales, sin soluciones, plantean una huelga en temporada alta de incendios
El conflicto laboral se está enquistando y los trabajadores valoran aumentar la presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa y de la Comunidad de Madrid
Málaga
Derecho a la vivienda Inquilinos de Málaga denuncian que “el casero público desahucia”
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y la plataforma Un Techo por Derecho ponen el foco sobre las organizaciones públicas IMV y AVRA como instituciones que ejecutan desahucios.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Más noticias
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.

Recomendadas

Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.