Elecciones
EH Bildu inicia la campaña electoral en Gasteiz entre la euforia y el sosiego

Los soberanistas han apostado por Araba para dar inicio a la campaña electoral, el territorio donde previsiblemente se decidirá el resultado final de las elecciones al Parlamento Vasco.
inicio campaña eh bildu otxandiano
Pello Otxandiano en el acto de ayer de inicio de campaña en Gasteiz. Foto cedida por EH Bildu

La campaña electoral vasca empezó anoche y EH Bildu escogió Gasteiz como escenario para dar el pistoletazo inicial a dos semanas de ritmo vertiginoso, mítines y debates por todos los rincones de la Comunidad Autónoma Vasca. La coalición soberanista eligió la plaza de Santa Bárbara, una de las más céntricas de la ciudad, en un ambiente de “tranquilidad, confianza y alegría” y arropados por sus senadores, congresistas parlamentarios, alcaldes y las principales caras visibles de la coalición.

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, llegaba acompañado del secretario general de la coalición, Arnaldo Otegi, la cabeza de lista por Bizkaia, Inma Garrastatxu, la cabeza lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena y la que fuese la ganadora de las elecciones a la capital alavesa, Rocio Vitero. En el escenario, le recibían puestos en pie una treintena de candidatos y candidatas entre aplausos y abrazos y, entre el público, la presencia era masivamente alavesa, con más hombres que mujeres, muchos participantes jóvenes y varias personas paseando a sus perros. 

País Vasco
País Vasco Las elecciones vascas más reñidas desde 2009 se celebrarán el 21 de abril con una pugna entre PNV y EH Bildu
Acostumbrado a ganar, el PNV se enfrenta a dos gigantes: la demografía y el desgaste debido a una gestión neoliberal cuyas consecuencias percibe la población. Araba será el territorio que decantará el resultado.

Los soberanistas llegan a esta cita electoral “fuertes, con ilusión y con los deberes hechos”, afirmaba al inicio Arnaldo Otegi, en unas elecciones en las que “las posibilidades de cambio son reales”, añadía después el candidato a lehendakari. Euskadi encara los comicios más ajustados de su historia con un empate técnico entre EH Bildu y el PNV, como pronosticaba hace escasas semanas el Sociometro Vasco. El sondeo publicado hoy por el diario Naiz, por su parte, da la victoria a EH Bildu con una horquilla de entre 28 y 30 escaños frente a los 26 o 28 del PNV. Esta misma encuesta, augura también una mejora de los resultados en el PSE y PP que ganarían un escaño cada uno. Elkarrekin Podemos, por su parte, alcanzaría el 3% y podría entrar con un representante en la cámara vasca y Sumar quedaría fuera de las instituciones. 

inicio campaña eh bildu otegi
Arnaldo Otegi durante el mítin en la plaza Santa Bárbara. Foto cedida por EH Bildu

Voto más abertzale

El mitin lo ha iniciado la líder de la capital alavesa, Rocio Vitero, quien ganó el pasado mayo por primera vez en la historia de la izquierda independentista las elecciones al Ayuntamiento de Gasteiz; y, lo ha hecho, precisamente, recordado la victoria: “Dijimos que lo haríamos y lo hemos hecho”. Vitero ha centrado prácticamente todo su discurso en el territorio alavés y en su capital, “que cada vez vota más abertzale y más progreso”.

Los soberanistas, sin embargo, no gobiernan en la ciudad, donde la makila de mando está en manos de la socialista Maider Etxebarrieta, que comparte gobierno con los jeltzales (PNV). En la actualidad, en el Parlamento Vasco, el PNV gobierna en coalición con el PSE y solo se han invertido los papeles en una ocasión, en 2009, cuando Patxi López, con el apoyo del PP, compartió gestionó el Gobierno vasco. La  fórmula del Ayuntamiento de Gasteiz y también de la Diputación de Gipuzkoa, donde EH Bildu no gobierna a pesar de haber ganado las elecciones, podría ser un escenario que se reedite si los soberanistas sorpasan a los nacionalistas

Este inicio de campaña ha estado teñido para los independentistas de un marcado toque alavés y es que este territorio es la bisagra que decidirá qué formación pone rumbo a Ajuria Enea. No es casualidad que minutos más tarde, y a escasos metros del mitin de EH Bildu, el PNV también diese comienzo a la campaña en la capital. En las elecciones vascas, cada territorio se reparte el mismo número de escaños, 25 en total, siendo Araba la que presenta la menor densidad de población, por lo que su voto tiene un mayor valor. Con poco más de 4.000 votos los alaveses se aseguran un escaño. Además, este territorio es el que mayor intercambiabilidad política tiene. La disputa, por lo tanto, está asegurada.

Arnaldo Otegi apeló al “made in Araba” como fórmula extensible a todo Euskadi para ganar las elecciones

Los soberanistas lo saben y tras el speech de Vitero, Otegi apelaba al “made in Araba” como fórmula extensible a todo Euskadi para ganar las elecciones. El secretario general de la coalición, aseguraba que “son las periferias —en referencia a Araba y Nafarroa— las que hoy en día están renovando el proyecto nacional de Euskal Herria” y miraba con una sonrisa a José Manuel Villaba, alcalde de Oion, quien accedió a la alcaldía por sorpresa en una de las comarcas, Rioja Alavesa, que más ha costado a la izquierda abertzale penetrar y en la que el PP ha considerado su principal bastión. Después, miraba a las asistentes y les pedía “paciencia estratégica, que es la que nos llevó a sacar a Javier Maroto [PP] de la alcaldía de la ciudad y hacer que, años después, Vitero haya ganado las elecciones”.

Tras los teloneros, llegó el turno de Pello Otxandiano quien inició su discurso con un tono más rápido y efusivo al que tiene acostumbrado al público. Otxandiano tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hacer una referencia a Araba y aseguró que se siente muy “agradecido y orgulloso” de ser la cabeza de lista de “un territorio que es vanguardia y en el que hace veinte años nadie imaginaba que pudiésemos ganar”.

“La ciudadanía percibe a EH Bildu como una fuerza con capacidad de gobierno, lo que hace que el cambio sea posible y deseable”, Pello Otxandiano

El candidato ha pedido un debate “sosegado, riguroso, profundo y sólido”, en la línea de lo que minutos antes Otegi exigía cuando pedía expresamente “dejar la basura de la política española a un lado y no traspasar las líneas de las mentiras y la manipulación”. Otxandiano, además, ha asegurado que inician la campaña con dos metas ya cumplidas. En primer lugar, considera que el cambio ya está en marcha y que “la ciudadanía percibe a EH Bildu como una fuerza con capacidad de gobierno, lo que hace que el cambio sea posible y deseable”. En segundo lugar, se ha mostrado convencido de que el “mapa político tras el 21 de mayo habrá cambiado y que el status quo habrá llegado a su fin”. Referencias a la necesidad de un cambio en Osakidetza, a la mejora en el acceso a la vivienda o a construir un país feminista han sido los ejes que han guiado su discurso. Por delante dos semanas de campaña en la que los soberanistas deberán esforzarse para lograr un sorpaso el PNV para poder gobernar o para constituirse como una oposición fuerte con posibilidad de condicionar las políticas de un gobierno de coalición entre el PNV y el PSE.

Archivado en: EH Bildu Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Preocupado
6/4/2024 21:06

Después de ver el video de campaña de Podemos, he cambiado de opinión, no les votaré. De Sumar ni pierdo el tiempo en opinar.

1
0
HERRIBERO
7/4/2024 18:18

Ya se ve que tu avatar no engaña ¡Preocupado! Lo peor es tener de antemano el voto "cautivo". En estas elecciones (para los de izquierdas e internacionalistas) NO existe otro voto que la coalición de Eh Bildu. El PNV y el P$0E llevan muchos años vaciando la Comunidad , solo hacen obras para empresas de Madrid; han "privatizado" Osakidetza, filtrado exámenes, a familiares, quebrando el derecho de igualdad y equidad.
Las urnas deben de hablar pero Euskadi necesita un cambio rápido, y echar al PP de las instituciones. Como hicieron en Gipuzkoa y Vitoria Gasteiz.


2
0
Preocupado
10/4/2024 22:04

comparto

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.