Elecciones
Sobre el derecho a voto de las personas residentes temporales en el extranjero

Las autoridades españolas deberían reflexionar sobre un cambio más profundo en el sistema de voto ERTA, que garantice de forma fehaciente el cumplimiento de un derecho fundamental para la ciudadanía.
Cartera Correos
Una cartera de Correos durante el reparto de los sobres electorales. Álvaro Minguito
26 jul 2023 07:21

El pasado domingo 23 de julio se celebraron en España las decimosextas elecciones generales de la democracia. En ellas estaban llamadas a votar 37.466.432 ciudadanas y ciudadanos españoles, de los cuales 2.325.310 residen de forma permanente en el extranjero. Para este último colectivo, el cumplimiento de su derecho al voto se ha visto facilitado gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) durante el pasado año 2022, que trajo consigo la eliminación del voto rogado. A raíz de dicha reforma, las personas registradas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han podido ejercer su derecho acudiendo a las urnas habilitadas en las Embajadas, Oficinas o Secciones Consulares de sus lugares de residencia lo que, sin duda, repercutirá en una mayor participación en el proceso electoral.

Opinión
Elecciones 23J ¿Cuál es el compromiso de la izquierda con el voto migrante y racializado que ayudó a frenar el fascismo?
La masacre de Melilla de junio pasado todavía sangra en nuestra memoria. Por eso nuestro voto en estas elecciones no solo fue estratégico. Tampoco gratuito. Fue un voto con expectativas de cambio. Queremos y exigimos cambios.

Sin embargo, existe otro colectivo que sigue encontrando numerosas trabas para poder cumplir con un derecho que, cabe recordar, se encuentra salvaguardado por el artículo 23.1 de la Constitución Española. Se trata de las personas que nos encontramos residiendo de forma temporal en el extranjero (ERTA). Para nosotras, el ejercicio de nuestro derecho constitucional al voto se acaba convirtiendo, en muchos casos, en una misión imposible, debido a la dependencia de las infraestructuras de transporte y los operadores de correos de los países de residencia.

Para nosotras, el ejercicio de nuestro derecho constitucional al voto se acaba convirtiendo, en muchos casos, en una misión imposible

Cabe recordar que muchas de las personas que pertenecemos a este colectivo estamos vinculadas a instituciones, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo o la Ayuda Humanitaria, que suelen operar en países o regiones con un menor desarrollo a nivel de infraestructuras y servicios públicos. Por ello, es muy habitual que en nuestros lugares de residencia los servicios de correos no cuenten con los medios necesarios para garantizar la entrega en tiempo y forma de la documentación electoral.

Cabe recordar que muchas de las personas que pertenecemos a este colectivo estamos vinculadas a instituciones, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo o la Ayuda Humanitaria

Esta ha sido la realidad a la que nos hemos enfrentado, en los últimos días, las ciudadanas y ciudadanos españoles que vivimos con el estatus de residentes temporales en Guatemala. Desde la apertura del plazo de solicitud del voto por correo, hemos sido muchas las personas que, conscientes de la importancia de las elecciones generales del pasado domingo, hemos acudido a solicitarlo al servicio consular de la Embajada de España en Ciudad de Guatemala. Sin embargo, una vez finalizado el plazo de envío de votos a nuestras mesas electorales, seguimos a la espera de recibir la documentación enviada desde España.

Elecciones
Elecciones 23J La participación aumenta cuatro puntos con respecto al 10N y llega al 70,38%
Con una cifra record de voto por correo, la participación ha alcanzado 70,38%, cuatro puntos más que en las elecciones del 10N de 2019.

Cabe indicar que el Gobierno de España ha introducido recientemente una iniciativa encaminada a dar una mayor garantía al proceso de votación del colectivo ERTA. Así, en el artículo 5 de la Orden PCM/337/2023, de 4 de abril, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2023, por el que se establecen obligaciones de servicio público al prestador del servicio postal universal en las elecciones que se convoquen durante 2023, se señala:

“Cuando se detecten dificultades significativas en el transporte internacional o en la operativa de los operadores designados de los países destinatarios que pongan en riesgo la recepción de dicha documentación electoral, se podrá recurrir, previa autorización de la Junta Electoral Central y del Ministerio del Interior, a mensajería privada o al servicio premium de la Unión Postal Universal, según resulte más ventajoso tanto en calidad como en precio. Todo ello a fin de ofrecer las mayores garantías de éxito en la entrega a sus destinatarios…”

Esta medida, sin embargo, no parece haber evitado que se repitan unos hechos que han venido aconteciendo a lo largo de los años en este y otros países, lo que debería hacer reflexionar a las autoridades españolas acerca de la conveniencia de un cambio más profundo en el sistema de voto ERTA, que garantice de forma fehaciente el cumplimiento de un derecho fundamental para la ciudadanía que es, al mismo tiempo, uno de los pilares de cualquier sistema democrático.

Esta medida, sin embargo, no parece haber evitado que se repitan unos hechos que han venido aconteciendo a lo largo de los años en este y otros países, lo que debería hacer reflexionar a las autoridades españolas...

Creemos que, en pleno siglo XXI, y con el alto nivel de desarrollo tecnológico actual, deben existir otras formas de llevar a cabo los procesos de votación desde el extranjero, garantizado una total transparencia y, al mismo tiempo, ahorrando costes materiales y humanos al Estado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
FILOSOFIA Nuevas formas de republicanismo
¿Es posible una nueva concepción de lo común, de la cooperación, de la solidaridad, fraternidad y sororidad?
El Salto Radio
Democracia e igualdad radicales La política de cualquiera
Un recorrido a los temas de la democracia y la igualdad radicales en los últimos 30 años
juancanadavicinay
26/7/2023 10:25

Coincido con el autor del artículo.
El ejercicio del derecho constitucional al voto requiere la puesta a disposción de los votantes de los medios materiales q aseguren la materialización de ese derecho.
En el caso de mi mujer y mio no ha sido así en Grecia.
Relataré brevemente la secuencia temporal.
La primera semana de Junio (6-9, el 5 fue festivo en el país) nos inscribimos en el Consulado de Atenas para voto ERTE como residentes no permanentes.
La documentación llegó a la comarca el 18 de Julio y el 19 a nuestro poder en la estafeta indicada en la solicitud. Es decir, 40 días más tarde y ya fuera de plazo para emitir el voto.
El certificado q acompaña la documentación electoral y que debe incluirse en el sobre de votación esta fechafo el 29 de Junio. Es decir, 20 días después de la solicitud.
El sobre recibido no trae fecha de sellado en Correos (EXPRÈS, VÍA AÉREA, PAR AVION, PORT-PAYÉ, DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, RN°......) q permita concer el tiempo requerido hasta la entrega.
Habíamos insistido tanto en la estafeta del pueblito pue el 18 de julio nos avisaron de q la dicumentación estaba en la capital comarcal y q el 19 la recibiríamos, como así fue.
Pero sin posibilidad material de ejercrer el derecho al voto.
Y el ejercicio de los derechos constitucionales requiere algo más que la publicación rn el Boe, requiere la disposición de medios matetiales q lo garanticen.
Solo nos queda agradecer a la empleada de correos local el interés puesto en nuestro cado.

1
0
Sirianta
Sirianta
26/7/2023 11:09

Yo pude votar por los pelos, solo unas horas antes de coger un vuelo planificado con meses de antelación.
Tanto en referencia al voto, como a tantos otros temas, es hora de que España se actualice y ponga a disposición de la ciudadanía la tecnología existente que pueda facilitar nuestras vidas.
Agradezco también al personal de Correos por su excelente atención y su gran trabajo.

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.