Elecciones del 26 de mayo
Rafael Mateos Pizarro: "Sí ser feminista es velar por los derechos de la mujer, lo soy"

Dos días de vértigo para realizar un perfil en perspectiva de género a los y la candidata a la alcaldía de Cáceres.

PP Cáceres

publicado
2019-05-24 16:33

1. ¿Eslogan de tu campaña?
“Avanzamos juntos”. Creemos en la importancia de que Cáceres siga avanzando con todos los cacereños. El slogan es local.

2. ¿Eres feminista?
Sí ser feminista es velar por los derechos de la mujer, lo soy. Defiendo las políticas de igualdad y los derechos de las personas.

3. ¿Último libro de autora femenina que te hayas leído?
El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

4. ¿Aborto sí o no?
Es una cuestión que afecta a la intimidad de las personas y creo en el derechos a la vida y en la libertad del individuo a elegir, y creo que en una ley de supuestos. No es una cuestión que preocupe a los ciudadanos, así lo refleja el CIS.

5. Cítame 3 referentes históricos que sean mujeres y porqué.
Juana la Loca, que jugó un papel fundamental en la historia de España. Tengo una especial admiración por la reina emérita por el papel que ha jugado en la transición española, ha sabido ser consorte del rey de forma ejemplar. 

Tengo admiración por la reina emérita por su papel en la transición, ha sabido ser consorte de forma ejemplar

6. ¿En qué año se consiguió el voto de la mujer en España y que mujer fue el gran estandarte de esta lucha?
Clara Campoamor. En 1933, podría ser. 

7. ¿Qué significa "Sororidad"?
Es la primera vez que lo oigo. Lo desconocía. 

8. ¿Cuántas mujeres hay en los 10 primeros puestos de tu lista?
La número dos es María Guardiola, la curta es Elena Manzano, la séptima es Carla y la décima es Marisa Caldera y la número once Eva Díaz Ciborro.

9. ¿Tienes hijas/os? ¿Qué apellidos llevan primero? ¿O en su caso propio?
Tres hijos, dos niños y una niña. En mi casa nunca se ha planteado ese debate, vengo de una familia de cuatro hermanas y yo el único chico y jamás se ha planteado.

10. Medida estrella de tu programa en políticas de género.
Para nosotros es una política transversal que se tienen que llevar a cabo en todas las políticas que se lleven a cabo en la ciudad de Cáceres. Hemos puesto encima de la mesa que queremos crear una Concejalía de Mujeres, de diversidad y atención social.

Al finalizar la entrevista, Mateos nos vuelve a preguntar por el término sororidad: “Dime cuál era el término, que lo voy a buscar y voy a leer sobre él”.

                                                          ***********

Notas:
*Cis Febrero 2019: Aunque la ley del aborto aparece en los problemas evaluables de la ciudadanía española, no puntúa en ninguno de los 3 problemas principales para la sociedad española. Obtiene un cero por ciento en las tres categorías.

Relacionadas

Literatura
Julián en la Biblioteca de Babel
Editor de Periférica y agitador cultural desde su juventud, Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968) ha dejado allí por donde ha pasado un poso inconmensurable. 
Ecología
Blindar La Montaña contra la mina

43 asociaciones extremeñas se unen para pedir la declaración de Paisaje Protegido para La Montaña, el Calerizo y la Sierra de la Mosca.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

0 Comentarios

Destacadas

Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.

Industria farmacéutica
Más de 500 medicamentos con problemas de suministro en España

El desabastecimiento de medicamentos en España ya supone más que una alerta farmacéutica. Son cientos de historias de pacientes sin su tratamiento.

Masculinidades
Terrorismo y masculinidad

M. sale de casa, todo está listo, la adrenalina bulle, no hay marcha atrás. Las armas cargadas, el plan bien meditado: llegó el momento.