Elecciones del 26 de mayo
Luis Salaya Julián (Psoe Cáceres), "feminista desde chiquito"

Dos días de vértigo para realizar un perfil en perspectiva de género a los y la candidata a la alcaldía de Cáceres. 

Psoe Cáceres

publicado
2019-05-24 13:10

1. ¿Eslogan de tu campaña?
“Cáceres en color”, queremos trasladar la idea de una ciudad diversa y colorida.

2. ¿Eres feminista?
Sí, claro, desde chiquitito, me han educado así desde pequeño. En casa se me ha dicho siempre que somos feministas.

3. ¿Último libro de autora femenina que te hayas leído?
Me gustan Elvira Lindo y Almudena Grandes. 

Soy feminista desde chiquitito, me han educado así. En casa se me ha dicho siempre que somos feministas

4. ¿Aborto sí o no?
SÍ, aborto libre sin más regulación que unos plazos. Hay un libro de Pilar Velasco que me ha marcado bastante, Jóvenes aunque sobradamente cabreados.

5. Cítame 3 referentes históricos que sean mujeres y porqué?
Marie Curie, Clara Campoamor y Carmen Chacón. 

6. ¿En qué año se consiguió el voto de la mujer en España y qué mujer fue el gran estandarte de esta lucha?
No voy a acertar el año, pero fue Clara Campoamor, que lo sacó adelante con una realidad muy fragmentada del Parlamento. Con una amplia mayoría de los votos de los socialistas, una minoría del partido radical y una parte importante de los votos de la derecha, que siempre se olvida. Aunque en el caso de la derecha siempre pensando en una instrumentalización, es una interpretación subjetiva.

7. ¿Qué significa "Sororidad"?
Es una idea muy importante por la que las mujeres trabajan cierta solidaridad y compromiso de su situación entre ellas. Va de la necesidad de apoyarse para conseguir un espacio de igualdad.

8. ¿Cuántas mujeres hay en los 10 primeros puestos de tu lista?
Cremallera estricta, es obligatorio en los estatutos del Psoe, son cinco. Mari Ángeles Costa, María José Pulido, Fernanda Valdés, Paula Rodríguez Pallero y Susana Bermejo.

9. ¿Tienes hijas/os? ¿Qué apellidos llevan primero? ¿O en su caso propio?
No tengo hijos. Llevo el apellido de mi padre. El apellido se puede cambiar solo desde el gobierno de Zapatero, no se dio el debate en mi casa.

10. Medida estrella de tu programa en políticas de género.
Las aplicamos de forma transversal a todas las políticas, entonces nos es tan llamativo como algo concreto, pero la medida estrella seguramente sería aplicar perspectiva de género a todo el programa.

                                                               **********
*Nota:
Carolina Llorente se ubicaría en un lugar anterior que Susana Bermejo.

Relacionadas

Literatura
Julián en la Biblioteca de Babel
Editor de Periférica y agitador cultural desde su juventud, Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968) ha dejado allí por donde ha pasado un poso inconmensurable. 
Ecología
Blindar La Montaña contra la mina

43 asociaciones extremeñas se unen para pedir la declaración de Paisaje Protegido para La Montaña, el Calerizo y la Sierra de la Mosca.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.