Elecciones del 26 de mayo
Francisco Alcántara Grades (Ciudadanos Cáceres): "Creemos en un feminismo liberal"

Dos días de vértigo para realizar un perfil en perspectiva de género a los y la candidata a la alcaldía de Cáceres.

Ciudadanos Cáceres

publicado
2019-05-24 16:22

1. ¿Eslogan de tu campaña?
“Vamos Paco, vamos Cáceres”. Se equipara al slogan de movimiento liberal de Macron de “La France en marche”.

2. ¿Eres feminista?
Ciudadanos sin duda apuesta por el triunvirato de la libertad, la igualdad y la unión de las personas. Creemos en un feminismo liberal, que aboga por la igualdad de todos. El feminismo no es patrimonio de un grupo político, no creemos que ser feminista sea ser de izquierdas.

3. ¿Último libro de autora femenina que te hayas leído?
Sigo muy de cerca todos los artículos de Rosa Montero.

4. ¿Aborto sí o no?
Me llama la atención la pregunta, claro que aborto sí. Respetamos la decisión de las mujeres que quieren abortar y lo que hay que hacer es que lo hagan con seguridad jurídica y sanitaria. Y la decisión es suya.

La decisión del aborto es de las mujeres y lo que hay que conseguir es que lo hagan con seguridad jurídica y sanitaria

5. Cítame 3 referentes históricos que sean mujeres y porqué.
La primera liberal que consiguió el sufragio universal, Clara Campoamor. Una científica importante Marie Curie. Y las mujeres políticas desde Merkel hasta cualquier mujer que ha sido capaz de estar presidiendo y tomar las riendas de su país, hasta Margaret Thatcher. Porque en su caso es aun más difícil, que llego a ser Primer Ministro en un mundo de hombres.

6. ¿En qué año se consiguió el voto de la mujer en España y que mujer fue el gran estandarte de esta lucha?
Fue gracias a Clara Campoamor.

7. ¿Qué significa "Sororidad"?
La sororidad es un concepto que desconozco.

8. ¿Cuántas mujeres hay en los 10 primeros puestos de tu lista?
Respetamos la paridad que tiene que haber a nivel electoral. En puesto tres tenemos a Raquel Preciados, la primera mujer, en el cuarto está Mar Díaz, en el octavo Toñi Cayetano y en el décimo Laura Santos. (Cita los perfiles profesionales y trayectoria completa de cada una aunque no se incluyan en este artículo)

9. ¿Tienes hijas/os? ¿Qué apellidos llevan primero?
Con los dos primeros no nos lo planteamos, sin embargo con la pequeña hubo un cierto debate, que la madre estuvo a punto de ganar, para perpetuar el apellido de su familia. Pero la circunstancias en ese momento eran muy duras en nuestra familia y ese debate pasó a un segundo plano.

10. Medida estrella de tu programa en políticas de género.
El bloque de Asuntos Sociales y sanidad es el más potente, incorporamos por ejemplo medidas lgtbi. Creemos que tenemos que potenciar a través de medidas preventivas la lacra de la violencia de género. Y la dotación económica a las asociaciones que se dedican a esto. No queremos que la gestión sea pública sino que lo gestionen entidades privadas con fondos públicos. Adoptar el rol de financiador y dejar a entidades privadas especializadas que gestionen. Aunque la mayor igualdad que existe es el poder crear empleo, la retención del talento es una manera muy bonita de hacer políticas de género.

Relacionadas

Literatura
Julián en la Biblioteca de Babel
Editor de Periférica y agitador cultural desde su juventud, Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968) ha dejado allí por donde ha pasado un poso inconmensurable. 
Ecología
Blindar La Montaña contra la mina

43 asociaciones extremeñas se unen para pedir la declaración de Paisaje Protegido para La Montaña, el Calerizo y la Sierra de la Mosca.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

3 Comentarios
#34941 21:36 27/5/2019

Creo que eso de hablar de feminismo liberal, radical etc ,solo se hace para dividir el feminismo o porque no teneis idea de lo que significa esa palabra que también la define el diccionario de la RAE.
El FEMINISMO ES SOLO UNO-
Lo demas, es HEMBRISMO,MACHISMO ETC..
El feminismo que llaman radical o feminazi es mas honesto porque es la lucha de mujeres que realmente vienen de una enorme desigualdad , El feminismo liberal ese os lo habeis inventado para las mujeres que parten ,ya desde su familia con ventajas.

Responder
0
0
#34754 19:28 24/5/2019

Sin acritud, me gustaría saber que es exactamente eso del feminismo liberal

Responder
1
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.