Elecciones del 26 de mayo
Francisco Alcántara Grades (Ciudadanos Cáceres): "Creemos en un feminismo liberal"

Dos días de vértigo para realizar un perfil en perspectiva de género a los y la candidata a la alcaldía de Cáceres.

Ciudadanos Cáceres
24 may 2019 16:22

1. ¿Eslogan de tu campaña?
“Vamos Paco, vamos Cáceres”. Se equipara al slogan de movimiento liberal de Macron de “La France en marche”.

2. ¿Eres feminista?
Ciudadanos sin duda apuesta por el triunvirato de la libertad, la igualdad y la unión de las personas. Creemos en un feminismo liberal, que aboga por la igualdad de todos. El feminismo no es patrimonio de un grupo político, no creemos que ser feminista sea ser de izquierdas.

3. ¿Último libro de autora femenina que te hayas leído?
Sigo muy de cerca todos los artículos de Rosa Montero.

4. ¿Aborto sí o no?
Me llama la atención la pregunta, claro que aborto sí. Respetamos la decisión de las mujeres que quieren abortar y lo que hay que hacer es que lo hagan con seguridad jurídica y sanitaria. Y la decisión es suya.

La decisión del aborto es de las mujeres y lo que hay que conseguir es que lo hagan con seguridad jurídica y sanitaria

5. Cítame 3 referentes históricos que sean mujeres y porqué.
La primera liberal que consiguió el sufragio universal, Clara Campoamor. Una científica importante Marie Curie. Y las mujeres políticas desde Merkel hasta cualquier mujer que ha sido capaz de estar presidiendo y tomar las riendas de su país, hasta Margaret Thatcher. Porque en su caso es aun más difícil, que llego a ser Primer Ministro en un mundo de hombres.

6. ¿En qué año se consiguió el voto de la mujer en España y que mujer fue el gran estandarte de esta lucha?
Fue gracias a Clara Campoamor.

7. ¿Qué significa "Sororidad"?
La sororidad es un concepto que desconozco.

8. ¿Cuántas mujeres hay en los 10 primeros puestos de tu lista?
Respetamos la paridad que tiene que haber a nivel electoral. En puesto tres tenemos a Raquel Preciados, la primera mujer, en el cuarto está Mar Díaz, en el octavo Toñi Cayetano y en el décimo Laura Santos. (Cita los perfiles profesionales y trayectoria completa de cada una aunque no se incluyan en este artículo)

9. ¿Tienes hijas/os? ¿Qué apellidos llevan primero?
Con los dos primeros no nos lo planteamos, sin embargo con la pequeña hubo un cierto debate, que la madre estuvo a punto de ganar, para perpetuar el apellido de su familia. Pero la circunstancias en ese momento eran muy duras en nuestra familia y ese debate pasó a un segundo plano.

10. Medida estrella de tu programa en políticas de género.
El bloque de Asuntos Sociales y sanidad es el más potente, incorporamos por ejemplo medidas lgtbi. Creemos que tenemos que potenciar a través de medidas preventivas la lacra de la violencia de género. Y la dotación económica a las asociaciones que se dedican a esto. No queremos que la gestión sea pública sino que lo gestionen entidades privadas con fondos públicos. Adoptar el rol de financiador y dejar a entidades privadas especializadas que gestionen. Aunque la mayor igualdad que existe es el poder crear empleo, la retención del talento es una manera muy bonita de hacer políticas de género.

Relacionadas

Minería
La Sierra de la Mosca debe ser protegida

Desde la Sociedad Extremeña de Zoología, tras años estudiando la zona, creemos primordial que a esta sierra se la dote de la figura de protección de Paisaje Protegido, como ya se hizo en 2005 con el Monte Valcorchero de Plasencia y en 2015 con el Castañar Gallego de Hervás.

Racismo
Un centenar de personas se manifiestan en Cáceres contra el racismo

Tras el asesinato de George Floyd se han multiplicado las manifestaciones contra la violencia racista en todas las ciudades del mundo. Paralelamente al resto de concentraciones en el Estado Español, un centenar de personas clamaron contra el racismo en Cáceres.

3 Comentarios
#34941 21:36 27/5/2019

Creo que eso de hablar de feminismo liberal, radical etc ,solo se hace para dividir el feminismo o porque no teneis idea de lo que significa esa palabra que también la define el diccionario de la RAE.
El FEMINISMO ES SOLO UNO-
Lo demas, es HEMBRISMO,MACHISMO ETC..
El feminismo que llaman radical o feminazi es mas honesto porque es la lucha de mujeres que realmente vienen de una enorme desigualdad , El feminismo liberal ese os lo habeis inventado para las mujeres que parten ,ya desde su familia con ventajas.

Responder
0
0
#34754 19:28 24/5/2019

Sin acritud, me gustaría saber que es exactamente eso del feminismo liberal

Responder
1
0

Destacadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
La semana política
Unidad, unidad, unidad

El acuerdo social del pasado viernes muestra el empeño del PSOE por ganar tiempo antes de plantear reformas que limiten el beneficio privado. Los llamamientos a la unidad entre los estados miembro de la Unión Europea tampoco abordan la cuestión fundamental de la redistribución.

Radios libres
Interferencias y ruido blanco en el 100.0 de la FM tras la desaparición de Radio ELA

Radio ELA cesó su emisión en enero de 2020, poniendo fin a una historia de 35 años de radio libre en Madrid. Repasando su historia, algunos de sus hitos revelan muchas de las problemáticas actuales que siguen afectando a las radios libres y comunitarias del Estado español, una de las excepciones represivas en el panorama comunicativo europeo.

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fiscalidad
Cuando el (no)pragmatismo no te deja ver la justicia fiscal

El criterio puramente pragmático es vital a la hora de gobernar un Estado tan diverso como España, sí, mas no puede usarse como bula para justificar incumplimientos del programa, sobre todo en algo tan escandaloso como el impuesto a la riqueza.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde.