Elecciones del 26 de mayo
Escrache a PP y Ciudadanos en la Pradera de San Isidro

Acciones de la PAH y el sindicato de Inquilinos contra los dos partidos que no se han comprometido a llevar a cabo una Ley de Vivienda para la Comunidad de Madrid.

Escrache PP de la PAH
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, de espaldas, saludan durante el escrache de la PAH. Christian Martínez

publicado
2019-05-15 18:39

Día festivo y soleado de San Isidro en Madrid y octavo aniversario del 15M, en el que más de medio centenar de activistas por el derecho a la vivienda han escracheado a los representantes de PP y Ciudadanos por no comprometerse a aprobar una ley autonómica en materia de vivienda para Madrid.

El #escrachazo convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinas en la castiza pradera del santo, ha sido dirigido a los representantes de Ciudadanos y del PP. Con pancartas en las que podía leerse “Fuera Buitres de nuestros barrios” y gritando consignas como “Ni un desahucio más” los activistas se han presentado en las casetas de estos dos partidos para protestar. También había carteles contra el patriarcado y el cambio climático, y otro de gran tamaño en el que se podía leer: “Fin del Mundo, Fin de mes, la misma lucha es”.
La primera Escracheada ha sido Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos a la alcaldía de Madrid. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el aspirante a la Comunidad, Ignacio Aguado, aunque no estaban con su compañera durante la protesta, se han acercado después a tomar el aperitivo con sus simpatizantes a la pradera de San Isidro.

Villacís, que dará a luz en breve, ha sido perseguida por los activistas hasta las puertas de la capilla al grito de “hay niños en la calle y no le importa a nadie”. La candidata a la alcaldía por Ciudadanos ha advertido que su partido “no se va a amedrentar por estas actitudes de intimidación y acoso”. “A nadie se le escapa que son amigos de Carmena y de Colau. Yo no lo deseo, pero a ver si se van a una caseta más adelante a recordárselo", refiriéndose a la caseta de Más Madrid.

Después, le ha tocado el turno al PP. Mientras la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, comía con los simpatizantes del PP en su caseta, llegaban los activistas al grito de “ladrones”, y “no hay pan para tanto chorizo”. Un doble cordón policial se desplegaba para proteger la caseta, mientras los militantes y simpatizantes del PP gritaban “Presidenta, presidenta”.

Instantes después llegaban José Luís Martínez-Almeida, candidato a la Alcaldía de Madrid y al poco tiempo el presidente del PP, Pablo Casado, momento en que los simpatizantes del PP han intentado gritar más que los activistas por la vivienda que coreaban “Ni gente sin casa, ni casa sin gente” y que hacían uso de silbatos y bocinas, produciéndose un ruido ensordecedor propio los hoolignas en los partidos de fútbol. Esto no les ha impedido seguir comiendo entre el griterío de sus simpatizantes y de las activistas.

Las sonrisas y gestos de los políticos para la foto permanecían. Seguían comiendo como si nada bajo un cartel de ración de chorizo. Tras unos 20 minutos sin descanso de escrache en la caseta del PP, las activistas por el derecho a la vivienda han disuelto la protesta, sin mayores incidentes que algún empujón de la policía y puntapiés de simpatizantes de los partidos escracheados. Las activistas se despedían advirtiendo que habrá más acciones si no se comprometen a aprobar una ley de vivienda para Madrid, que  aun no existe.

Relacionadas

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Desahucios
Impunidade urbanística na Zapateira
Leva 17 anos alugando un galpón ilegal construído no barrio coruñés da Zapateira, nun caso que visibiliza a falta de acceso a vivenda pública accesible na Coruña.
0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
España afronta su examen periódico en derechos humanos ante la ONU reforzando la impunidad del franquismo

Ceaqua señala en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los incumplimientos sistemáticos de las recomendaciones dictadas para garantizar la tutela judicial de las víctimas del franquismo.

Personas refugiadas
Refugiados explican al defensor del pueblo la vulneración de derechos que padecen

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recibió a personas solicitantes de protección internacional que contaron su experiencia de quedar en situación de calle a consecuencia de la vulneración de derechos y exclusión que padecen.

Contigo empezó todo
Fanelli, el apóstol que no hablaba castellano

Así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que también tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse.

Feminismos
Los feminismos chilenos muestran su fuerza mientras cae el crédito de Piñera

El Encuentro Plurinacional de las que Luchan reúne a 3.000 mujeres mientras el grito “el violador eres tú” continúa extendiéndose. Las chilenas convocarán una huelga productiva y reproductiva el 8 de marzo.

Vallecas
Trece encausadas en Vallecas por llamar "fascistas" a Vox
Como ya ocurrió en junio, trece personas han sido denunciadas por Vox por protestar contra mesas informativas del partido. Sostienen que no hubo agresiones y se preguntan cómo han dado con sus nombres.

Últimas

Infancia
Rectificación de la entrevista a Vicente Tovar publicada el 16 de enero

Escrito de rectificación publicado a petición de la abogada Carmen Simón en relación a las declaraciones del abogado Vicente Tovar.

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Greenwashing
La mentira verde
El documental "La mentira verde" (2018) de Werner Boote critica el fenómeno greenwashing.
Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas.