Elecciones del 26 de mayo
Así fueron las encuestas: la lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Acto de Barcelona En Comú Ada Colau
Acto de Barcelona En Comú el pasado 19 de mayo. Foto de Barcelona En Comú.

publicado
2019-05-24 07:05

Tras la cita electoral del 28 de abril, la ciudadanía española vuelve a las urnas el próximo domingo 26 para votar en elecciones locales y europeas, y en algunos casos, también autonómicas (en las Islas Canarias, se celebrarán simultáneamente hasta cinco elecciones). Este año, la campaña electoral de las elecciones locales han estado marcadas bajo la sombra de una duda: ¿será la izquierda capaz de mantener los ayuntamientos conseguidos en 2015 o tendrán que establecerse nuevas alianzas a nivel local que permitan la gobernabilidad de las grandes ciudades de nuestro país? Analizamos las encuestas disponibles de las cinco ciudades españolas más grandes para buscar una orientación que nos encamine a responder la duda que se ha planteado.

MADRID

Según las encuestas, Manuela Carmena y su nueva plataforma, Más Madrid, ganarán las elecciones locales madrileñas el próximo día 26 con entre un 28% y un 30% de los votos emitidos, permitiéndole conservar una horquilla de 18 a 20 concejales. Sin embargo, y a pesar de ganar con una amplia ventaja sobre su principal competidor (el PP), podría no sumar mayoría con el PSOE (suponiendo que escoja a Pepu Hernández como principal socio de gobierno) debido a la irrupción de Vox, que conseguiría entre cinco y ocho concejales, y a la subida de Ciudadanos, que subiría tanto en número de concejales como en porcentaje de voto, pudiendo quedar por encima del PP.

Por su parte, Martínez Almeida podría acabar segundo o tercero la noche del domingo. Ciudadanos recoge la mayoría de votantes descontentos con el PP, así como Vox acoge al sector más duro del PP que ha dejado de confiar en la formación conservadora. El PSOE mejoraría los datos de 2015, pero apenas aumentaría en uno o dos puntos respecto a las pasadas elecciones locales, lo cual les permitiría conseguir uno o dos concejales más, como mucho.

Madrid en Pie, el partido liderado por Carlos Sánchez Mato, donde se integran IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas, no lograría según las encuestas entrar en el Ayuntamiento, al no superar la barrera electoral del 5%.

BARCELONA

La pugna por conseguir la primera plaza en Barcelona se ha intensificado en estos últimos días de campaña. Tanto Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau) como ERC tienen opciones para ganar las elecciones locales. En las últimas encuestas realizadas, BeC ha recuperado algo de terreno a costa de ERC, pero aún así, la mayoría de sondeos le otorgan la victoria a Ernest Maragall. Colau podría quedarse con entre 9 o 10 concejales, mientras que ERC podría subir de los cinco ediles a diez u once. PSC, Barcelona pel Canvi-Ciutadans y Junts per Catalunya luchan por el tercer puesto.

Las encuestas muestran diferencias sobre qué partido puede conseguir ese tercer puesto. Sin embargo, parece que el PSC de Jaume Collboni parte con cierta ventaja respecto a sus competidores directos por tal plaza, Elsa Artadi (de JxCat) y Manuel Valls. Tanto el PPC como la CUP corren el riesgo de quedarse sin representación, aunque es necesario apuntar que en las encuestas más recientes se les augura representación y entrada en el ayuntamiento, con dos concejales cada uno. Barcelona és Capital, la plataforma liderada por Jordi Graupera, no conseguiría los votos mínimos para poder ganar representación.

VALÈNCIA

Las encuestas publicadas para la ciudad de València auguran unos buenos resultados para el actual alcalde, Joan Ribó, de Compromís, quien podría alzarse con la victoria quedando en primera posición e incluso subiendo tanto en votos como en concejalías (pudiendo obtener hasta diez, un concejal más de los que tiene actualmente). Respecto al segundo puesto, parece ser que la lucha está entre el PSPV y Ciudadanos, con ligera ventaja para el primero.

Así, el PP podría perder hasta un 7-8% de los votos, que irían a parar a Ciudadanos y Vox, que lograría entrar en el ayuntamiento con 3 ediles. A pesar de la fuga de voto de UP (en 2015, el partido se presentó en València en Comú) hacia Compromís, la coalición entre Podem y EUPV podría conseguir dos concejales e, incluso, tres, si se cumplen los datos del CIS y de la encuestadora GfK. En cualquier caso, parece garantizado que el Pacte de la Nau podrá reeditarse, derivando así en un segundo mandato para Ribó.

SEVILLA

Para la capital hispalense los sondeos pronostican una contundente ventaja para el candidato del PSOE-A y actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien obtendría más votos que en 2015, lo que le permitiría obtener entre 12 y 13 concejales, ya que la media de sus estimaciones de voto se sitúan en el 36%. En segundo lugar, el PP de Beltrán Pérez podría acabar la noche perdiendo más de un 10% de los votos respecto al resultado de 2015, lo que les dejaría con un 22% y en una horquilla de siete a nueve concejales.

Adelante Sevilla (la coalición de Podemos, IU, Participa Sevilla, etc) obtendría el tercer puesto y entre un 15 y 17% de los votos, lo cual supone una mejora de más de tres puntos en comparación a los resultados de 2015, donde Participa Sevilla (que integró a candidatos de Podemos) e IU concurrieron por separado. Así, la coalición liderada por Susana Serrano y Daniel González Rojas, podría ganar entre seis y siete concejales.

Ciudadanos, que lleva de candidato a Álvaro Pimentel, quedaría cuarto, aunque subiría en votos debido a que buena parte del electorado descontento con el PP depositará su voto en favor de la formación naranja, pudiendo recoger hasta el 15% de los votos totales, pasando de los 3 concejales actuales a los 5 ediles. Cristina Peláez, la candidata de Vox, podría conseguir entre un 6% y un 9%, que se traducen en tres concejalías.

ZARAGOZA

Las disputas entre Zaragoza en Común (partido del actual alcalde, Pedro Santisteve) y Podemos provocarían la pérdida del control del consistorio en favor del PSOE, que, según tres de la cuatro encuestas recientemente publicadas, ganaría las elecciones del próximo domingo en la capital aragonesa. Sin embargo, la suma entre el PSOE, Zaragoza en Común (donde se mantiene IU), Podemos y la Chunta Aragonesista haría que la izquierda conservase la mayoría en el ayuntamiento. El PP bajaría en votos, aunque el sondeo del CIS augura una victoria para la formación conservadora, permitiéndoles obtener entre 8 y 9 ediles. Parte del voto descontento con el PP acaba en C's, que obtendrían entre el 13% y el 15% de los votos emitidos, y en Vox, que no tendría asegurada su entrada en el ayuntamiento, según dos de las cuatro encuestas tomadas en cuenta en la muestra. El PAR tampoco lograría representación.

En definitiva, parece que los partidos de centro-izquierda e izquierda podrán seguir gobernando en las principales capitales de España. Al menos, en Barcelona, València, Sevilla y Zaragoza, la reedición de los pactos que se dieron en 2015 será posible. Queda por ver si en Madrid funciona la estrategia de Manuela Carmena de integrarse en la plataforma de Más Madrid y si suma los 29 ediles de la mayoría absoluta con el PSOE. El domingo saldremos de dudas, una vez más.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

1 Comentario
#34726 12:49 24/5/2019

La vida a golpe de encuesta empresarial. Buena base para nada.

Responder
5
0

Destacadas

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.

América Latina
Bolivia y los silencios rotos

En Bolivia se ha roto con los silencios impuestos y no habrá golpes en el Estado ni gritos en los cuarteles o despachos que puedan volver a imponerlos.

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.