Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu se consolida en la CAV, pero pierde las instituciones navarras

El PNV es primera fuerza en las tres diputaciones y capitales del País Vasco. En Nafarroa, el PSN es el partido que tiene la llave para el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En la CAV, nada cambia pero algo pasa. El PNV se mantiene en las tres diputaciones, después de una intensa riña en Gipuzkoa, territorio en el que EH Bildu le adelantó varias veces durante el escrutinio. El PNV no solo se mantiene, sino que sube, como ya hizo el pasado 28 de abril. También suben PSE y EH Bildu. ¿Quién baja? El PP y Elkarrekin Podemos. La formación de Lander Martínez ha conseguido mantener las seis junteras de Bizkaia, pero ha perdido dos en Gipuzkoa y cuatro en Araba. El Partido Popular sigue en Gipuzkoa con un juntero y ha bajado cuatro en Araba y dos en Bizkaia. 

Anoche, en la sede de Elkarrekin Podemos de Bilbao no estaban contentos, pero tampoco lo estaban en la de EH Bildu. A pesar de que la izquierda abertzale sigue como segunda fuerza en el territorio, las matemáticas electorales les han dejado a poco más de 200 votos de conseguir la quinta concejala en el Ayuntamiento de Bilbao (hubiera sido un hito histórico) y han perdido un juntero en la Diputación, pasando de once a diez en Bizkaia. Elkarrekin Podemos ha entrado con tres ediles, como el PP, pero con dos mil votos más. Juan María Aburto (PNV) seguirá siendo alcalde de la capital vizcaína con un concejal más (de 13 a 14, rozando la mayoría absoluta) y afianzando su alianza con el PSE (pasa de cuatro a cinco ediles).

En Araba, el PNV le ha birlado al PP la ciudad de Gasteiz y ha aumentado otro concejal en Donostia. Quizá la mayor decepción de la noche fue precisamente Gasteiz, sobre la que tantas esperanzas había depositado la izquierda abertzale y solo han aumentado 377 votos. Y la capital navarra, donde la caída ha dolido. En Iruñea, la subida del PSN junto a la fragmentación de la izquierda puede darle la alcaldía de nuevo a Enrique Maya. La concurrencia electoral por parte de la izquierda no abertzale en tres marcas —Podemos, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi— no ha llegado al 5% en ninguna de las tres formaciones, aunque juntas hubieran alcanzado el 8%. La negativa del PSN de apoyar a EH Bildu y el hecho de que Navarra Suma sea la fuerza más votada, aún sin mayoría absoluta, le dan a Enrique Maya muchas papeletas para volver a ser alcalde de Pamplona.

El PSN también tendrá la llave para formar el Gobierno de Navarra y deberá decidir si llega a un acuerdo para lograr la abstención de EH Bildu y lograr la presidencia con Maria Chivite a la cabeza o, como sucedió en el agostazo de 2007, permite que gobierne Navarra Suma, la marca de UPN junto con PP y Ciudadanos. En el resto de Nafarroa, Navarra Suma ha logrado la alcaldía de Tudela con la mayoría absoluta, arrebatándosela a Eneko Larrarte. En el Ayuntamiento de Altsasu, se quedan solo dos partidos: EH Bildu y Geroa Bai, será este el que logrará la alcaldía de la mano de Javier Ollo. Desaparecen PSE y UPN. En Tafalla, el PSN también será la clave para decantar el gobierno municipal hacia Navarra Suma o EH Bildu.

Por su parte, en Errenteria, EH Bildu y Elkarrekin Podemos podrán volver a reeditar su pacto de gobierno. No habrán alianzas posibles en Ortuella, ni parecen probables en Llodio. 

En Europa, la coalición independentista vasca, catalana y gallega Ahora Repúblicas ha conseguido tres escaños: el primero para Oriol Junqueras, el segundo para Pernando Barrena y el tercero para Ana Miranda.

Del trifachito, tanto Ciudadanos como Vox no han conseguido ni un concejal en el País Vasco. El silencio. Y de los 1.058 concejales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, el PP solo ha sacado 55 (el 6%), cinco de ellos en Getxo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
#35015
28/5/2019 14:49

Un artículo con una clara pretensión de desmerecer el techo que ha roto la izquierda abertzale en todo el país. Desde Madrid falta un poco más de ojo analítico y de repensar el porque la izquierda españolista no cuaja en Galiza, Euskal Herriak y Catalunya.

8
0
#34994
28/5/2019 11:58

EH Bildu ha conseguido 320 concejales en Nafarroa, le sigue Navarra+, con 298. En el conjunto de CAV y Nafarroa, EH Bildu consigue 1254, el PNV 1062, Navarra+, 298 como he escrito antes,C's 0, PP, 57. Esto es lo que hay. Hay alguna intención, viniendo de un medio de izquierdas, en dar información deformada y tendenciosa sobre la Izquierda Soberanista?, o es un asunto personal de estos dos periodistas?.

9
0
#34980
28/5/2019 10:43

Dicho así, es pura intoxicación informativa. EH Bildu ha subido casi el 50% en Iruñea, pero las peleas entre las izquierdas estatales les ha dejado sin concejales. En Nafarroa EH Bildu tambien ha subido, pero nuevamente quien ha bajado han sido esas izquierdas, a lo que se suma la derecha unida, porque Navarra es cuestión de Estado.

9
0
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Últimas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Más noticias
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.