Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Alcalde Jerez de los Caballeros
El alcalde de Jerez de los Caballeros en la toma de posesión del pasado 15 de junio.

publicado
2019-06-18 10:00
Cómo debió ser la cosa para que el día en que la extrema derecha sostuvo a Fragoso en la alcaldía de Badajoz y el PSOE recuperó la de Cáceres gracias a Ciudadanos, los medios de comunicación (incluso algunos de alcance estatal) centraran su atención en Jerez de los Caballeros. Si bien es cierto que la mayoría de ellos acudió a la Sierra Suroeste extremeña en busca de carnaza con la que alimentar su periodismo de clickbait o ciberanzuelo, no deja de ser un hecho insólito que el único concejal de Unidas Podemos recibiera los apoyos del Partido Popular y Ciudadanos para hacerse con la alcaldía, o quizás mejor, para sacar de ella a la socialista Virginia Borrallo.

Juan Carlos Santana, de Unidas Podemos, dirigirá el consistorio jerezano durante el tiempo que dure la “relación de conveniencia” entre formaciones en principio antagónicas. Les une el rechazo a la gestión del PSOE durante la pasada legislatura y la necesidad, según sus palabras, “de restaurar un clima de cierta normalidad democrática en la política local”. Les separa un abismo que va más allá de los límites del pueblo y que provoca tensiones con las direcciones autonómicas de los partidos. Se rumorea que Cayetano Polo, el líder de Ciudadanos en Extremadura, en plena negociación con los socialistas por la alcaldía de Cáceres, amenazó con la expulsión a los concejales jerezanos de la formación naranja si apoyaban la candidatura de Santana. Pero ni con esas les tembló el pulso el pasado sábado.

Los hechos

Una vez conocidos los resultados de las elecciones del 26M, el círculo de Podemos Jerez de los Caballeros se reunió para celebrar una asamblea y adoptar una postura común mediante una consulta a los militantes de la formación. En ella se decidió por unanimidad (salvo un voto en contra) proponer al número uno de su lista como candidato en el pleno de investidura. Las razones esgrimidas fueron, básicamente, la coherencia con el discurso defendido durante la campaña, en la que los morados se habían comprometido a no dar su apoyo a ningún candidato de otra lista. En el recuerdo estaba la experiencia de la legislatura anterior, cuando la abstención sucesiva del único concejal de la lista municipalista impulsada por Podemos a la candidata del PSOE acabó fracturando al partido instrumental y dándole, de facto, la mayoría absoluta a Virginia Borrallo.

Lo cierto es que ninguno de los tres partidos aceptó la oferta de negociaciones que el PSOE de Borrallo puso sobre la mesa tras las elecciones

Con la candidatura de Santana hecha pública y ante la negativa de Unidas Podemos de votar a favor de cualquier otro candidato, la sorpresa fue la buena acogida del resto de fuerzas de la oposición a la singular idea de hacer alcalde al número uno de la lista menos votada. El PP y C´s decidieron enseguida respaldar a Santana porque, según sus declaraciones, “se trataba del único candidato de consenso entre las tres formaciones”, algo difícil de entender fuera de la política local y del contexto jerezano.

Lo cierto es que ninguno de los tres partidos aceptó la oferta de negociaciones que el PSOE de Borrallo puso sobre la mesa tras las elecciones, a pesar de la insistencia, especialmente intensa, sobre los miembros de la lista de Ciudadanos, que asumieron la posibilidad de ser expedientados y expulsados de su partido antes que acordar un pacto de investidura con el PSOE.

El contexto

Para acabar de entender un acuerdo tan “contra natura” como el de UP, PP y C´s en Jerez, debemos retrotraernos a la legislatura anterior. El gobierno de Virginia Borrallo al frente del ayuntamiento ha sido definido por el resto de las formaciones del consistorio como “un rodillo”, que ha utilizado el soporte del concejal díscolo de Jerez Puede para “silenciar a la oposición” y saltarse los mecanismos de control y transparencia. Un ejemplo de ello es la exclusión de las fuerzas de la oposición de los medios de comunicación locales, según un portavoz de Unidas Podemos, “auténticos instrumentos de propaganda al servicio de la señora alcaldesa”. Borrallo consiguió llevar este comportamiento más allá de los medios públicos, impulsando con dinero público (unos 1.000 euros al mes) la edición local de El Periódico de Extremadura, que pasó a ser desde el primer día, según hemos podido comprobar, una especie de boletín oficial del municipio en el que la alcaldesa estaba presente en prácticamente todas las noticias y que excluía por completo a la oposición.

El movimiento social cuajó en 2017 en la Plataforma Jerez Plural, un colectivo compuesto por personas de diferentes tendencias políticas

Además de la denuncia del comportamiento “poco pluralista” de Virginia Borrallo, la nueva coalición de gobierno se declara heredera política del movimiento ciudadano que se constituyó durante la pasada legislatura para luchar contra la creación de una planta de residuos en los terrenos de la dehesa boyal, así como contra el millonario proyecto de reforma del jerezano parque de Santa Lucía presentado por el PSOE local. El movimiento social cuajó en 2017 en la Plataforma Jerez Plural, un colectivo compuesto por personas de diferentes tendencias políticas y trayectorias personales que consiguió articularse en torno a un consenso de mínimos que incluía el rechazo a la minería de uranio y la planta de residuos y la necesidad de transparencia en el ayuntamiento.

Varias de las personas presentes en las listas de PP, C´s y UP han formado parte durante este tiempo de Jerez Plural, que se erigió como la verdadera oposición de facto a la alcaldía de Virginia Borrallo.

El nuevo equipo municipal

A partir de ahora, la labor de gobierno va a requerir de algo más que carisma y afectos personales. Los difíciles equilibrios entre formaciones tan alejadas ideológicamente y la posición del propio alcalde como socio minoritario de la coalición auguran una legislatura de transición, centrada, a lo sumo, en revertir las políticas del PSOE que han propiciado la extraña suma.

Fuentes de la formación morada en Jerez han manifestado su intención de dotar de estabilidad a la nueva alcaldía llevando a cabo un gobierno responsable, en el que Unidas Podemos renuncia, como es lógico, a su programa de máximos. No obstante, Santana ha querido dejar claro que no está dispuesto a dejarse imponer políticas contrarias a sus principios, algo que le convertiría en la cara visible de una alcaldía que no controla.

Irene de Miguel, candidata de Unidas Por Extremadura a la Asamblea, ha hecho público a través de las redes sociales su respeto a la autonomía del círculo jerezano para una decisión tan trascendental.

Relacionadas

Obituario
En memoria de Gregorio Herreros
Ayer, a la edad de 79 años, falleció Gregorio Herreros, un hombre bueno, un militante de las causas nobles, un revolucionario consecuente.
Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.
13 Comentarios
#36084 23:24 19/6/2019

el que escribe esto deberia de informarse mas, hace cuatro años el concejal de jerezpuede-podemos negocio con el pp y por eso rompio con podemos, el concejal que se abstuvo fue de ciudadanos

Responder
0
2
#36124 19:34 20/6/2019

Falta un dato curioso; los que se presentan por Ciudadanos en Jerez hasta hace 4 telediarios estaban en la órbita del PSOE.

Responder
1
0
#36004 21:25 18/6/2019

Un pacto dificil de entender al no ser que vivas en Jerez de los Caballeros. La nula transparencia con la que gobernaba el Psoe, el empeño en dejar construir la planta de residuos toxicos en plena dehesa, el gasto millonario en el parque de Santa Lucia , la pesadez de tener que ver a Virginia Borrallo en cada noticia del periodico o en cada video de la television publica jerezana y el acoso a cualquier persona contraria a los socialistas son algunas de las razones por las que a sido posible este cambio en el ayuntamiento. Mucha suerte a Juan Carlos Santana que aparte de la valentia que a demostrado es una buena persona.

Responder
9
0
#36000 20:11 18/6/2019

Juan Carlos Santana es una gran persona, lo va a tener muy complicado, pero espero y confío en su buen hacer y el de toda la gente que le apoya y ayuda

Responder
6
0
Ladróndemujeres 16:41 18/6/2019

Pero de qué se sorprenden los del PSOE,si ellos llevan en sus filas a uno que hasta hace dos días era mas del PP que Rajoy,lo que pasa que cómo está chupando del bote le a dado la vuelta a la camisa,y encima no es ni de jerez

Responder
12
0
#35975 13:14 18/6/2019

Cuando siembras la política "o conmigo o en contra mía" pueden pasar estas cosas en Democracia

Responder
12
0
#35973 12:39 18/6/2019

Quizás la soberbia y el tener a la gente atemorizada y no poder decir ni mu es lo que ha llevado a esto el creerse no ella sino muchos socialistas de Jerez dueño de un pueblo.Qie se acuerde ella que es lo que le hizo ella a Isabel Álvarez hace 4 años ahí no se respetó la ley tampoco y jugó muy sucio por el sillón como ellos dicen.Por muy buena gestión que haga en un pueblo sino eres más humilde y más cercana no sólo a los del PSOE a todo un pueblo independientemente de tu ideología no pasarían estas cosas .Que haga saberme a sus votantes que la ley está para cumplirla siempre no sólo cuando les convenga Enorabuena a Santana hay que tener un par de narices para aguantar alo que aguantó el sábado en el pleno.

Responder
21
2
#35962 11:22 18/6/2019

Espero que Juan Carlos Santana pueda poner un poco de dignidad, transparencia y regeneración en ese ayuntamiento

Responder
25
0
brinco061 10:48 18/6/2019

La Sr. Borrallo. Tiene que ser una dictadura en Jerez...
Y me parece muy bien la valentia del representante de UNIDAS PODEMOS. y por parte de la regional de este partido acatar la voluntad del partido local...
Desde luego la anterior alcaldesa se lo habia ganado a pulso.... Ser capaz de poner de acuerdo a estas tres formaciones ya nos dice todo de como manejaba esta Sra. El ayuntamiento...
Me oarece muy bien que con tal de quitar del medio a una dictadura se pongan de acuerdo los diferentes partidos...

Responder
21
0
#35956 10:15 18/6/2019

Menuda cacique debía ser Virginia Borrallo

Responder
36
1
#35957 10:46 18/6/2019

Sinceramente posiblemente Virginia Borrarlo ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Jerez en los últimos años. Respetado y querida por l@s Jerezan@s. Por desgracia ahora el ayuntamiento de Jerez estará gobernado por la señora Francisca Rosa a la sombra del nuevo alcalde, Juan Carlos Santana. Por cierto para el que no lo sepa la señora Francisca Rosa dejo el consistorio Jerezano con casi 3 millones de euros de deuda. A día de hoy la señora Borrallo consiguió sanear por completo las arcas municipales.

Responder
7
33
#35984 15:53 18/6/2019

Y como se saca el dinero para cubrir la deuda?? ,Subiendo los impuestos a los jerezanos. Así es muy fácil quitar la deuda

Responder
11
2
#36083 23:22 19/6/2019

en la epoca que goberno el pp no se bajaron impuestos y aun asi duplicaron la deuda

Responder
1
0

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Brasil
Brumadinho: del luto a la lucha

Durante cinco días, 350 personas afectadas por represas marcharon por Minas Gerais exigiendo justicia para las víctimas del mayor crimen ambiental de Brasil. El derrame de lodo tóxico ocurrido hace un año amenaza con extender la contaminación por metales pesados a toda la región.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Últimas

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.