Elecciones generales del 28 de abril
La Junta electoral solicita a la fiscalía que actúe contra la monja que robó votos en Bilbao

Si las actuaciones de oficio prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

publicado
2019-05-01 20:39

Pasadas las cinco de la tarde de hoy, el representante legal del PSE, Ekain Rico, ha solicitado al presidente de la mesa de la Junta electoral provincial de Bizkaia, Alfonso González, que reenvíe a la fiscalía el acta de la mesa B de la residencia de ancianos La Misericordia de Bilbao. El presidente ha accedido, por lo que ahora la fiscalía puede actuar de oficio. Si las actuaciones prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

A lo largo del día de hoy, la Junta ha procedido al escrutinio final y la apertura de actas de las elecciones generales del pasado domingo. Al escrutinio han acudido representantes de todos los partidos políticos. Ha sido el PSE, uno de los partidos afectados por el robo de votos de la religiosa, quien ha insistido en elevar el acta a petición de denuncia. Esta solicitud complementa la que realizaron in situ los dos apoderados de Unidas Podemos que cazaron a la religiosa en dos ocasiones robando votos para el PP –una anciana quería votar al PSOE, otra al PNV–.

Para Rico, elevar la denuncia a la fiscalía es una “cuestión de dignidad y respeto”. “No es grave que lo haya hecho una monja, es grave lo haga quien lo haga. Soy cristiano y me parece un acto deleznable y también lo hubiéramos denunciado si lo hubiera hecho una médica o un carnicero”, añade el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia. 

Esta práctica parece estar extendida en la residencia de La Misericordia, asegura el periodista de ETB Andoni Calvo, quien hoy ha conseguido hablar con una mujer que asegura que en las anteriores elecciones, el sobre que preparó para su madre seguía en la mesita al día siguiente de la votación. Y su madre había bajado a votar, acompañada de una religiosa.

En caso de que el presidente de la mesa de la Junta electoral no hubiese accedido a reenviar el acta a la fiscalía para que el Estado actúe de oficio contra la religiosa, el PSE tenía planteado otro camino para hacer efectiva la denuncia, asegura Rico.

Relacionadas

Movimientos sociales
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.

Bilbao
Atxuri se despide del tren

La asociación vecinal Lokomotorak acompañó en un ambiente reivindicativo al último tren que partió ayer de esta estación de Bilbao hacia Bermeo tras 105 años de funcionamiento. Aspiran a que la estación ferroviaria siga formando parte del barrio con nuevos usos de carácter público.

2 Comentarios
#33736 8:56 2/5/2019

Como si fuese la única. No hay mesa que quede impune. Si no es una monja, es un cabeza de familia que ya coge él para todos, o familiares con discapacitados que ya les hacen el favor de elegir los sobres (y tú espera aquí en la cola que ya voy yo a por los papelitos). Es ridículo juzgar a una sola monja, cuando hay miles haciendo lo mismo.

Responder
0
3
#33742 11:01 2/5/2019

La han pillado, que apechugue.

Responder
6
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.