Elecciones generales del 28 de abril
La Junta electoral solicita a la fiscalía que actúe contra la monja que robó votos en Bilbao

Si las actuaciones de oficio prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

publicado
2019-05-01 20:39:00

Pasadas las cinco de la tarde de hoy, el representante legal del PSE, Ekain Rico, ha solicitado al presidente de la mesa de la Junta electoral provincial de Bizkaia, Alfonso González, que reenvíe a la fiscalía el acta de la mesa B de la residencia de ancianos La Misericordia de Bilbao. El presidente ha accedido, por lo que ahora la fiscalía puede actuar de oficio. Si las actuaciones prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

A lo largo del día de hoy, la Junta ha procedido al escrutinio final y la apertura de actas de las elecciones generales del pasado domingo. Al escrutinio han acudido representantes de todos los partidos políticos. Ha sido el PSE, uno de los partidos afectados por el robo de votos de la religiosa, quien ha insistido en elevar el acta a petición de denuncia. Esta solicitud complementa la que realizaron in situ los dos apoderados de Unidas Podemos que cazaron a la religiosa en dos ocasiones robando votos para el PP –una anciana quería votar al PSOE, otra al PNV–.

Para Rico, elevar la denuncia a la fiscalía es una “cuestión de dignidad y respeto”. “No es grave que lo haya hecho una monja, es grave lo haga quien lo haga. Soy cristiano y me parece un acto deleznable y también lo hubiéramos denunciado si lo hubiera hecho una médica o un carnicero”, añade el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia. 

Esta práctica parece estar extendida en la residencia de La Misericordia, asegura el periodista de ETB Andoni Calvo, quien hoy ha conseguido hablar con una mujer que asegura que en las anteriores elecciones, el sobre que preparó para su madre seguía en la mesita al día siguiente de la votación. Y su madre había bajado a votar, acompañada de una religiosa.

En caso de que el presidente de la mesa de la Junta electoral no hubiese accedido a reenviar el acta a la fiscalía para que el Estado actúe de oficio contra la religiosa, el PSE tenía planteado otro camino para hacer efectiva la denuncia, asegura Rico.

Relacionadas

Metal
Diez mil trabajadores del metal llenan Bilbao

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.

LGTBIQ
Bilbao Bizkaia Pride: puro teatro

El Ayuntamiento de Bilbao se comprometió en 2016 a elaborar un protocolo contra agresiones por orientación sexual e identidad de género que nunca ha llegado a hacerse. Además, evita reunirse con la Coordinadora local del 28J mientras viaja a Viena para reunirse con la Asociación Europea de Organizaciones del Pride

Movimientos sociales
Abrazos contra el miedo y el odio

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha celebrado su tercer aniversario impulsando una iniciativa europea por los derechos de las personas migrantes, la Besarkada. La movilización central en Euskal Herria se realizó el pasado domingo en Durango y más de 5.000 personas se abrazaron colectivamente recordando a las 35.000 personas fallecidas en el Mediterráneo.

2 Comentarios
#33736 8:56 2/5/2019

Como si fuese la única. No hay mesa que quede impune. Si no es una monja, es un cabeza de familia que ya coge él para todos, o familiares con discapacitados que ya les hacen el favor de elegir los sobres (y tú espera aquí en la cola que ya voy yo a por los papelitos). Es ridículo juzgar a una sola monja, cuando hay miles haciendo lo mismo.

Responder
0
3
#33742 11:01 2/5/2019

La han pillado, que apechugue.

Responder
6
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Unión Europea
La centrada historia europea

Al visitar La Casa de la Historia Europea, un museo en Bruselas que cuenta la historia del continente, te encuentras con el relato de una UE blanqueada, no colonial, fundada sobre el anticomunismo.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.