Elecciones generales del 28 de abril
La Junta electoral solicita a la fiscalía que actúe contra la monja que robó votos en Bilbao

Si las actuaciones de oficio prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

publicado
2019-05-01 20:39:00

Pasadas las cinco de la tarde de hoy, el representante legal del PSE, Ekain Rico, ha solicitado al presidente de la mesa de la Junta electoral provincial de Bizkaia, Alfonso González, que reenvíe a la fiscalía el acta de la mesa B de la residencia de ancianos La Misericordia de Bilbao. El presidente ha accedido, por lo que ahora la fiscalía puede actuar de oficio. Si las actuaciones prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

A lo largo del día de hoy, la Junta ha procedido al escrutinio final y la apertura de actas de las elecciones generales del pasado domingo. Al escrutinio han acudido representantes de todos los partidos políticos. Ha sido el PSE, uno de los partidos afectados por el robo de votos de la religiosa, quien ha insistido en elevar el acta a petición de denuncia. Esta solicitud complementa la que realizaron in situ los dos apoderados de Unidas Podemos que cazaron a la religiosa en dos ocasiones robando votos para el PP –una anciana quería votar al PSOE, otra al PNV–.

Para Rico, elevar la denuncia a la fiscalía es una “cuestión de dignidad y respeto”. “No es grave que lo haya hecho una monja, es grave lo haga quien lo haga. Soy cristiano y me parece un acto deleznable y también lo hubiéramos denunciado si lo hubiera hecho una médica o un carnicero”, añade el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia. 

Esta práctica parece estar extendida en la residencia de La Misericordia, asegura el periodista de ETB Andoni Calvo, quien hoy ha conseguido hablar con una mujer que asegura que en las anteriores elecciones, el sobre que preparó para su madre seguía en la mesita al día siguiente de la votación. Y su madre había bajado a votar, acompañada de una religiosa.

En caso de que el presidente de la mesa de la Junta electoral no hubiese accedido a reenviar el acta a la fiscalía para que el Estado actúe de oficio contra la religiosa, el PSE tenía planteado otro camino para hacer efectiva la denuncia, asegura Rico.

Relacionadas

Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

Actualidad LGTBIQ+
Hacer el agosto el 28 de junio

Un año después de las revueltas del 28 de junio de 1969 colectivos y personas anónimas salieron a la calle a manifestarse y conmemorar los disturbios del año anterior. Fue la primera marcha del Orgullo. 50 años después, el sistema se envuelve en la bandera arcoíris y nos mete entre ceja y ceja que ya está todo conseguido, que ya no hay nada por lo que luchar y que ahora solo toca festejar.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

2 Comentarios
#33736 8:56 2/5/2019

Como si fuese la única. No hay mesa que quede impune. Si no es una monja, es un cabeza de familia que ya coge él para todos, o familiares con discapacitados que ya les hacen el favor de elegir los sobres (y tú espera aquí en la cola que ya voy yo a por los papelitos). Es ridículo juzgar a una sola monja, cuando hay miles haciendo lo mismo.

Responder
0
3
#33742 11:01 2/5/2019

La han pillado, que apechugue.

Responder
6
0

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.