Independencia de Catalunya
La Guardia Civil ve delito en que los políticos independentistas no disolviesen una manifestación

Diputados como Rufián o Tardá, el exvicepresidente Junqueras o las diputadas de las CUP Anna Gabriel y Mireia Boya no disolvieron la manifestación ante los registros de Hacienda por parte de la Comisión Judicial. La Guardia Civil pretende que las imágenes de ese día se sumen al delito de sedición por el que quieren que sean juzgados en el Tribunal Supremo.

Rufián
Gabriel Rufián se dirige a los concentrados en Hacienda. Víctor Serri

publicado
2017-12-21 15:34

Barcelona, 20 de septiembre. Miles de personas se concentran ante el Departamento de Economía de la Generalitat para protestar contra los registros y las detenciones que la Guardia Civil está llevando a cabo en el interior, en la esquina de Rambla de Catalunya con Gran Vía de Barcelona. La manifestación se prolonga durante toda la jornada. Por allí pasan decenas de cargos y excargos institucionales. 

Tres meses después, el día de las elecciones autonómicas de Catalunya convocadas por el Gobierno central en el marco de la aplicación del artículo 155, se ha filtrado a la prensa el contenido del informe de la Guardia Civil en el que se señala a hasta 31 personalidades relacionadas con el movimiento independentista con supuestos delitos cometidos durante aquella concentración.

El atestado policial señala que, desde el análisis de esas imágenes, no puede deducirse que los cargos señalados intentaran parar la “intimidación” que supuestamente sufrieron los miembros de la comitiva judicial que llevaban a cabo la intervención. Asimismo, también se recoge que los diputados catalanes, estatales, ediles o eurodiputados no tuvieron intención de “disolver la manifestación”.

Entre los nombres señalados está toda la gente VIP del independentismo. Desde el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta de la mesa del Parlament, Carme Forcadell, a los diputados en el Congreso Joan Tardá y Gabriel Rufián, etc.

El informe señala, asimismo, a varias diputadas de las Candidaturas d'Unitat Popular y a la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència. También se señala a diputados como Joan Josep Nuet, que concurre a las elecciones del 21 por Catalunya en Comú, y el exdiputado Albano Dante Fachín.

Enfocats sigue encima de la mesa de Llarena

El informe, cuyo contenido ha sido difundido hoy por varios de comunicación, pretende sumar las interpretaciones sobre la concentración del 20 de septiembre a la idea fuerza sostenida por la Guardia Civil de que el diseño de la Hoja de Ruta de la independencia estaba escrita en un documento llamado Enfocats, encontrado en el domicilio de Josep María Jové, exsecretario general de Vicepresidencia y hombre de confianza de Oriol Junqueras.

La Guardia Civil sigue sosteniendo ante el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que ese cuaderno muestra el diseño de un plan para la creación de un Estado soberano, la creación de “un marco legal paralelo a la legalidad vigente” en el que el Instituto Armado busca implicar a Marta Rovira, cabeza de lista de ERC en las elecciones que están teniendo lugar hoy, 21 de diciembre.

Rovira, junto a las diputadas de las CUP Anna Gabriel o Mireia Boya, ha sido señalada por la Guardia Civil en el primer nivel de sus investigaciones, con las que pretenden inclinar al Supremo a que se las juzgue por un delito de sedición. El informe considera que Enfocats no es solo un proyecto desiderativo, “si bien podría pensarse que el documento ‘Enfocats’ refleja únicamente los deseos de grandeza (sic)” es evidente, según la Guardia Civil, que se trabajó para ponerlos en marcha.

A pesar del goteo de nombres implicados en ese supuesto “comité estratégico” de la república, el documento Enfocats no señalaba los nombres de quiénes hubieran formado parte de un Gobierno de Transición que nunca fue efectivo. A falta de nuevas filtraciones, el señalamiento de Rovira se basa en la hipotética participación que hubiera tenido en ese Gobierno de haberse hecho efectiva la independencia.

Relacionadas

Catalunya
La inquietante familiaridad de la Diada Nacional de Catalunya

Un año más la Diada de Catalunya está marcada por las tensiones entre el Estado Español y Catalunya. Este año su lema es: “Objetivo independencia”.

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

2 Comentarios
#5314 11:52 22/12/2017

Con el apoyo de la izquierda tricornio.

Responder
1
1
Votante por las gónadas 9:12 22/12/2017

Esto es un despropósito. Los "investigados" son todos aquellos que, siendo reconocibles por la opinión pública, deben ser imputados al precio que sea. Acabado el "todo es ETA" del País Vasco, van desesperadamente a por "todo es indepe y encarcelable".

Responder
2
0

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas

Desastres naturales
Inundaciones en la Vega Baja: de aquellos polvos, estos lodos

El contexto histórico de la Confederación Hidrográfica del Segura puede aportar luz sobre las fatídicas consecuencias de las inundaciones en el territorio alicantino desde el pasado 12 de septiembre

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.