Elecciones autonómicas
Castilla y León se prepara para una lucha de bloques voto a voto y con fuerte impacto nacional

Las fuerzas de la derecha y de la izquierda y el híbrido de la España Vaciada protagonizarán unas elecciones que pasaron de ser previsibles a ser un ensayo de las generales. Encuestas ajustadas y el posible tiro en el pie de Casado. La ilusión de una sorpresa para Sánchez y Vox, cerca de un cambio histórico de estrategia: pediría entrar a la Junta.
Carteles electorales CYL
Carteles electorales en Ayllón (Segovia). Álvaro Minguito

“Hay muchos escaños al límite, en barrera”, dice uno de los jefes de campaña de uno de los partidos que se juegan todo en la recta final de las elecciones de Castilla y León. Lo que este dirigente comenta a El Salto se viene palpando en las encuestas y en los giros de estrategia estos días en algunas formaciones. Es que unos comicios en los que la derecha parecía tenerlo todo atado se han transformado en una batalla cuerpo a cuerpo con resultados impredecibles y que provocarán consecuencias nada menores en el mapa político nacional.

Casi dos millones y medio de habitantes repartidos en nueve provincias en la comunidad autónoma más grande y demográficamente menos densa del Estado. Siempre eclipsada mediática y políticamente por la metrópoli madrileña, Castilla y León tiene este fin de semana su momento de protagonismo con las autonómicas anticipadas para elegir un ejecutivo de la Junta debido al quiebre de la coalición de gobierno PP-Ciudadanos.

Génova promovió estas elecciones anticipadas y se ocupó de filtrar en su momento que iban a ser usadas como un disparador de buenas noticias para la derecha española

A diferencia de lo ocurrido en Madrid, el gobierno regional que emerja durará cuatro años, es decir, se desmarca de las autonómicas de mayo del año que viene, sumándose al club de Euskadi, Catalunya, Andalucía, Galicia y la Comunitat Valenciana. Quien gobierne necesita obtener la confianza de 41 de los 81 escaños del Parlamento ubicado en Valladolid. ¿Pero cómo se llega a este 13-F?

Un búmeran o un callejón

No son tiempos fáciles para el líder de la oposición de España. De los exabruptos o fake news sobre las macrogranjas, el vino y la remolacha (que han nutrido de memes y sarcasmo las redes sociales de las últimas semanas) a las encuestas que fueron empeorando las perspectivas de su candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, son todos goles en contra para Pablo Casado.

Génova promovió estas elecciones anticipadas y se ocupó de filtrar en su momento que iban a ser usadas como un disparador de buenas noticias para la derecha española y borrar del disco rígido de su electorado el “efecto Ayuso”. Pero lo que parecía un paseo se ha convertido en una pesada cuesta arriba.

La organización Hazte Oír hizo pública esta semana su queja porque el candidato de Abascal en Castilla y León se negó a responder preguntas sobre valores y políticas previstas

El escenario se ha complicado por varios motivos. El derrumbe de sus aliados naturales, Ciudadanos, es de tal magnitud (perderá como mínimo dos tercios de sus escaños), que para gobernar el PP estará obligado a pactar con la extrema derecha, que según todas las encuestas pasará de dos escaños a cerca de 10 (oscila entre 8 y 13 según cuál sondeo). Para peor, Mañueco obtuvo 29 procuradores en 2019 y ahora oscilaría entre los 25 y 30, por lo que el adelanto electoral no habría sido tan buen negocio.

La decisión de Génova se convertiría así en un búmeran que provoca un innecesario dolor de cabeza político al Partido Popular en momentos en que viene del papelón ocurrido en el pleno de la reforma laboral y su voto por error. En las encuestas para las generales tampoco registran motivos para mucha alegría y siempre se ven obligados a pactar con Vox.

Y es justo Vox, en este contexto complejo, que le regala sobre el fin de campaña otro problema a Casado. Según anticipó El País, Santiago Abascal tiene decidido cambiar de estrategia y por primera vez exigirle al PP entrar al gobierno y conformar una coalición en la Junta, en caso que el voto positivo sea necesario.

En Vox confirmaron el histórico giro: “Sí, si los resultados acompañan, está en consideración entrar en la Junta”. Sería la primera vez desde que la derecha radical obtuvo representación parlamentaria que pedirían formar parte de una coalición en un Ejecutivo. Hasta ahora no lo pidieron ni en la Junta de Andalucía (primer pacto de investidura) ni en la Comunidad de Madrid ni en Murcia ni en ninguna de las capitales.

Esto pondría a Casado en un callejón de difícil escapatoria: cogobernar con la ultraderecha, con todo lo que ello implica para sus socios en Bruselas y su impacto negativo para el votante de centro en las generales, o perder la Junta, que el PP gobierna hace casi tres décadas. Una gran coalición con el PSOE en su cabeza no es una opción, a pesar que es lo que algunas voces potentes del conservadurismo español sugieren activamente, como Cayetana Álvarez de Toledo.

Con el problema Rusia al acecho en la geopolítica europea y la necesidad de sosiego en la pospandemia, los partidos hermanados al PP en Bruselas no verían con buenos ojos ese pacto. Casado, de hecho, se ha cuidado de aclarar siempre que son solamente acuerdos de investidura sin cogobierno. Cuatro años de acecho constante de Vox para correr las líneas rojas del consenso conservador en la Junta podrían ser una pesadilla, mirando como ejemplo sus exigencias en el Ayuntamiento de Madrid.

Vox también, para peor, recibe presiones desde colectivos ultraconservadores. La organización Hazte Oír hizo pública esta semana su queja porque el candidato de Abascal en Castilla y León se negó a responder preguntas sobre valores y políticas previstas y hasta los acusó de ser “una derechita cobarde”. No es momento de tibiezas y los extremos pujan por la radicalización. Nada fácil a la hora de pactar.

Fuentes de España Vaciada respondieron a El Salto que son optimistas para alcanzar el grupo parlamentario con cinco procuradores

A la vista de las encuestas, el PP de Mañueco elevó la presencia en campaña de Isabel Díaz Ayuso, que volvió a demostrar por qué es hoy la figura más aglutinante de la derecha española. En la misma semana que se desmarcó en la Asamblea de Madrid con declaraciones que bordeaban la xenofobia de Rocío Monasterio sobre las bandas latinas (y que llevó a que la aplaudieran los grupos de las izquierdas), también disparó munición gruesa contra Sánchez apelando a barbaridades como decir que por culpa del PSOE “en unos años ETA gobernará el País Vasco”.

Además, sin timidez ni corrección política pareció querer allanar el camino a Mañueco y señaló: “Prefiero pactar con el partido de Ortega Lara que con aquellos que pactaron con los que le secuestraron”. Otra joya de la semana que pasó fue: “Mi abuelo nunca me habló de la guerra civil, me quería libre de odio”. No escatimó en frases con tal de intentar ponerle un techo a Vox y captarle algún escaño de último momento.

En la margen izquierda, las noticias fueron alentadoras en los últimos días, no tanto por los resultados que se pronostican sino porque parece que serán mejor de lo que se preveía cuando se convocaron las elecciones. El PSOE, ganador en 2019, pasaría de 35 escaños a oscilar entre los 26 y 30. Unidas Podemos crecería de dos a entre tres y cuatro. Los socialistas gobiernan cinco de las nueve capitales (incluida la ciudad mas grande, Valladolid) y confían en el voto útil a su candidato Luis Tudanca por temor a un gobierno con Vox.


Con su filtración en la recta final, la ultraderecha parece haber querido más asfixiar a Casado aunque eso sea ayudar al PSOE antes que sumar una mayoría. No puede olvidarse que un triunfo inesperado de la izquierda en un bastión conservador sería un duro golpe a la cúpula del PP, dos elementos muy funcionales a la estrategia de sorpasso al partido alfa de la derecha.

Luis Tudanca PSOE
Luis Tudanca, candidato del PSOE a la junta de Castilla y León en un mitin el pasado día 6. Foto: PSOE

La España Vaciada y los regionalistas

Castilla y León no escapa a la tendencia general de fragmentación y atomización política. Desde el bipartidismo clásico con participación minoritaria de IU en los últimos años se han añadido, además de Podemos, Cs y Vox, las formaciones regionales Unión del Pueblo Leonés (soberanistas moderados parecidos a la ex CiU), Por Avila (escisión del PP local) y la última incorporación: la España Vaciada, que como se explicó en El Salto en diciembre pasado, participará en cinco de las nueve provincias pero su filial más exitosa, Soria Ya, acudirá con esa marca electoral. Fuentes de ese partido lo justificaron en que el colectivo soriano lleva 21 años de anclaje territorial.

Soria Ya arrasará en esa provincia (la menos densamente poblada de la UE junto con Laponia) y está previsto que obtenga el primer lugar con alrededor del 43 por ciento de los votos, un éxito que recuerda al de Teruel Existe en 2019. Fuentes de España Vaciada respondieron a El Salto que son optimistas para alcanzar el grupo parlamentario con cinco procuradores: a los dos sorianos creen que pueden sumar uno o dos por Burgos, uno por Salamanca y otro en Valladolid y Palencia. “El último escaño de Valladolid se consigue con 17.000 votos y allí viven muchos castellanoleoneses de otras provincias que empatizan con la causa de la despoblación”, afirmaron.

Hay mucho en juego por el impacto nacional que podría tener el arrebatarle al PP un bastión. Y también, convertir de facto a España Vaciada en el jugador del desempate

Además, responden no tener “relación estrecha y sólo diálogo” con los otros partidos regionalistas. De hecho, León Ruge, formación de esa provincia, no tiene muchas expectativas porque el voto regionalista se lo lleva UPL, quien mejoraría su performance subiendo de uno a dos escaños, pero seguro mantendrá uno. Pende de un hilo la suerte del único escaño de Por Avila, con malas perspectivas.

En el mejor de los escenarios para ellos, España Vaciada y UPL podrían sumar siete escaños y es probable que el líder regional de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pueda retener su asiento en el Parlamento. La suma nada despreciable de ocho (el diez por ciento del hemiciclo) es la que le da oxígeno a la izquierda y sería el factor de desempate entre los bloques. Es improbable (aunque nunca imposible, claro) que España Vaciada y los leoneses le dieran su apoyo a una coalición que contenga a Vox, que desprecia los regionalismos y busca competir con el voto de la ruralidad.

La movilización del electorado será clave para el PSOE y Unidas Podemos, que en los últimos días han puesto en escena a Sánchez y Yolanda Díaz, ambos figuras centrales de los cierres de campaña. Lo que necesita la izquierda es que PP y Vox sumen solo 40 escaños. A falta de uno, para Mañueco y sus socios comenzará un frenético proceso de negociaciones.

Hay mucho en juego por el impacto nacional que podría tener el arrebatarle al PP un bastión. Y también, convertir de facto a España Vaciada en el jugador del desempate. Es decir, un nuevo actor en ese rol que hasta ahora, en el Congreso, sólo ostenta el soberanismo con sus casi cuarenta diputados (ERC, PNV, Bildu, JxCat, BNG y Compromís). Caso contrario, será el laboratorio de ver un PP luchando por no caer en las garras de la ultraderecha con todas las consecuencias que eso puede tener en el electorado más moderado. Este domingo no habrá lugar para el aburrimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.