Reforma laboral
Yolanda Díaz convalida la reforma laboral con suspense y por el voto equivocado de un diputado del PP

Ha sido un buen día para el Partido Socialista, mejor que el de sus socios. La geometría variable que buscaba desde el comienzo de la legislatura, y aun antes Pedro Sánchez, se ha plasmado en una de las votaciones más emblemáticas del ciclo.
Votación Reforma Laboral Congreso - 4
Yolanda Díaz ha superado el punto de inflexión de su acción ministerial. Álvaro Minguito (©)
Actualizado a las 18:30 con el resultado de la votación
3 feb 2022 14:02

Con suspense hasta el final, un solo voto ha decidido el futuro inmediato de Yolanda Díaz. 175 a 174 y gritos tímidos de 'sí se puede' tras el estupor inicial. Un error de interpretación de los votos telemáticos ha aportado el morbo: durante unos segundos quedaba derogado el decreto Ley de Reforma Laboral, un momento después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha informado que los servicios de la cámara han corregido el voto que había cantado ella y que la reforma laboral de Yolanda Díaz queda aprobada. Tras unos segundos de shock en la bancada ministerial, de incredulidad en la mirada de la ministra de Trabajo, la de Economía y del presidente Pedro Sánchez, Batet corregía la inicial derogación del decreto, que no será tramitado como proyecto de Ley.

La ministra de Trabajo ha conseguido su principal objetivo en esta legislatura. La reforma laboral del PP de 2012 será superada por una nueva norma con la que, según ha defendido Yolanda Díaz, se alcanza un cambio de paradigma. “Histórica” norma, para la ministra, que supera el trámite como real decreto por los pelos, gracias a los votos de PdeCat. Finalmente, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, uno de los partidos más exaltados en el hemiciclo, habitual emisor de los mensajes más agresivos contra el Gobierno de Coalición, han cambiado su voto a lo largo del día. Sergio Sayas, enfrentado al líder de UPN en Navarra, Javier Esparza, han votado 'no' a la norma y eso justifica lo ajustado de una votación que a mediodía parecía ganada con más margen. Cosas que tendrán que resolver en Pamplona. Así las cosas, el voto que ha decantado la balanza procede de la bancada del PP, en lo que presumiblemente se trata de un error en la emisión del voto telemático por parte del diputado por Cáceres, Alberto Casero. Hay lío, pero el decreto, a las 19h del 3 de febrero de 2022, está convalidado. 

Ha sido un buen día para el Partido Socialista, mejor que el de sus socios. La geometría variable que buscaba desde el comienzo de la legislatura, y aun antes Pedro Sánchez, se ha plasmado en una de las votaciones más emblemáticas del ciclo. El apoyo de Ciudadanos, de PDeCAT y de un pelotón de pequeños partidos, refuerza la oscilación de Sánchez hacia el extremo centro en la que basa su campaña en las elecciones autonómicas de Castilla y León y en cuantos plebiscitos se pongan por delante a partir de ahora. 

La reforma avalada por Bruselas y “cepillada” por Nadia Calviño no gusta a la izquierda pero no termina con la legislatura, como ha defendido Joan Baldoví (Compromís). Yolanda Díaz respira y tendrá la oportunidad de resarcirse en poco tiempo con la anunciada subida del salario mínimo interprofesional, pero Sánchez consigue algo más: mensaje adecuado a una Unión Europea que premia lo previsible y un ejercicio de equilibrio que rima con la victoria de António Costa el pasado domingo en Portugal. No piensen en avances, la palabra clave es estabilidad. La jugada ha estado muy cerca de terminar mal para los socialistas, que han caído en la trampa de UPN. La buena suerte proverbial de Sánchez ha tenido otra oportunidad de emerger. 

La izquierda insumisa, encabezada en el Congreso hoy por EH Bildu y ERC, ha señalado lo evidente: hasta hoy ninguna reforma pasaba de puntillas por algo tan central como la indemnización por despidos

Rapapolvo de la izquierda

Díaz salva los muebles con el apoyo de Ciudadanos y el portazo sonoro de tres de las piezas más valiosas para el Gobierno de Coalición desde 2019. Por separado, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu habían anunciado su negativa a la norma. El PNV apuró hasta el final el sentido de su voto. Díaz les ha reconocido su capacidad de diálogo (un mensaje con destino a Gabriel Rufián), pero el peso de la mayoría sindical vasca, los sindicatos ELA y LAB, hacía imposible que cualquiera de las dos organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca optasen por el ‘sí’ en Madrid.

La presión en Catalunya, donde las mayorías sindicales son análogas a las del resto del Estado salvo el País Vasco y Galicia, no ha surtido efecto el ejercicio de presión que han desarrollado Díaz y los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo y Pepe Álvarez. ERC se caía del voto positivo hace días, al igual que BNG y las CUP. Los republicanos acusan al Gobierno de inmovilistas, de no haber dialogado con ellos antes de promulgar un decreto que hasta hoy estaba funcionando in vacatio sin el refrendo del Congreso. 

Votación Reforma Laboral Congreso - 5
Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT) durante la convalidación de la reforma laboral en el Congreso. Álvaro Minguito (©)


La izquierda insumisa, encabezada en el Congreso hoy por EH Bildu y ERC, ha señalado lo evidente: hasta hoy ninguna reforma pasaba de puntillas por algo tan central como la indemnización por despidos. No regresan los salarios de trámite, aquellas salvaguardas contra los despidos ilegales. Díaz ha defendido el diálogo en lo que parecía una justificación: no se han alcanzado todos los objetivos, pero el texto, asegura Díaz, es un giro de los acontecimientos. Se esperaba la traca final de Rufián en el estrado. Y llegó pasadas las 12.30h.

Rufián ha señalado que la reforma laboral no cambia la indemnización por despido “porque ni el Ministerio ni el Gobierno han querido recuperar la indemnización justa frente a despidos injustos”. El diputado republicano ha defendido que “daban los números” para aumentar la indemnización por despido y recuperar los salarios de tramitación, “había una mayoría de izquierdas dispuesta a hacerlo”. 

Gabriel Rufián (ERC) ha señalado que la reforma laboral no cambia la indemnización por despido “porque ni el Ministerio ni el Gobierno han querido recuperar la indemnización justa frente a despidos injustos”

El líder republicano no ha sido el único que ha rememorado el “programa, programa, programa” del líder comunista Julio Anguita. Oskar Matute, de EH Bildu, también ha sido muy crítico con la “no derogación” del texto de 2012. “No puede haber exigencia de los hombres de negro ni de la CEOE”, ha dicho el diputado abertzale, muy crítico con el mensaje que se envía con la muestra de pragmatismo y aceptación de “la memoria de los peces” que, a su juicio, evidencia la insuficiente reforma del estatuto de los trabajadores.

Reforma laboral
En profundidad La reforma laboral, examinada por laboralistas
Un preámbulo más generoso que el articulado no crea un “futuro halagüeño” para los abogados que dedican su jornada a defender a las personas trabajadoras.


En la calle, el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas) encabezaba junto al sindicato CGT una protesta secundada por varios centenares de personas. Malas vibraciones para Unidas Podemos que, sin embargo, cae de pie tras unos días de incertidumbre. La reforma laboral tal vez no sea la mejor noticia para la izquierda, pero el voto positivo es una vida extra para Díaz, la que sigue siendo la única opción del espacio político de izquierdas de cara a las elecciones de 2023.

Contra la reforma laboral madrid - 9
Medio millar de personas convocadas entre otros por CGT y Anticapitalistas ha protestado contra la reforma laboral de Yolanda Díaz en los alrededores del Congreso. David F. Sabadell

Aire desde la derecha

La primera en intervenir tras la alocución de Yolanda Díaz ha sido Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular. Gamarra ha enarbolado un discurso bífido: “Ha traicionado a los suyos”, ha sido su primer dictamen; “se ha puesto al frente de la troika”, ha afeado a Díaz. Tiene sentido: castigar a Díaz como “traidora” a los suyos le renta al PP (de hecho, le renta también al PSOE). En el segundo mensaje, no obstante, se resaltan cuáles son las características del decreto que permiten establecer diferencias entre unos y otros. Esas mejoras, insuficientes para buena parte de la izquierda, pero defendidas hasta la saciedad por los sindicatos: negociación colectiva, reducción del fraude en los contratos de formación, estabilización en el empleo público. En su defensa de los puntos de 2012 que a partir de hoy pasan a ser, definitivamente, papel mojado, Gamarra ha defendido que la contratación temporal no se acota limitándola, sino incentivando a las empresas vía rebaja de cotizaciones sociales. Un poco de aire para Díaz, que ha tenido otra oportunidad para distinguirse del PP cuando Gamarra ha defendido a los empresarios ganaderos atacados por las inspecciones laborales puestas en marcha desde Trabajo.

Votación Reforma Laboral Congreso - 6
Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Álvaro Minguito (©)


Más alivio aun ha supuesto el mensaje que la ultraderecha (Vox) ha fijado respecto a la reforma laboral. El discurso antisindical, la idea de que la reforma es “ultraizquierdista” y del daño a las empresas no hacen si no fortalecer el flanco más débil de Díaz hoy, la ambigüedad de un texto que se queda corto. 

El PP ha brindado un discurso ambivalente, como viene siendo habitual. Por una parte, ha desaprovechado a medias la oportunidad de hurgar en la herida de la izquierda. Por otro, ha defendido “retorciendo los datos”, según Díaz, el modelo de 2012. La reforma aprobada hoy no deroga la de 2012 pero sí ha servido para recordar los efectos nefastos de aquélla sobre el modelo social establecido políticamente desde la crisis de 2008. El fenómeno de los trabajadores pobres, la desigualdad y la devaluación salarial ha crecido al calor de esa norma. La ministra de Trabajo lo ha sintetizado en dos datos: en España se han firmado 186 millones de contratos a raíz de la norma de 2012, 44 millones de ellos de una duración inferior a siete días. 

El segundo dato ha servido al equipo de Díaz para reforzar la idea de que la reforma laboral ya vigente está funcionando. Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social difundían ayer que el 15% de los contratos firmados en enero fueron indefinidos. Un porcentaje de dos cifras, algo no visto en los últimos años, que ponía música de fondo a un debate sin sorpresas que reconfigura levemente los equilibrios de la legislatura. Sale fortalecido en el contexto europeo el PSOE, y salva los muebles, por un solo voto, Yolanda Díaz. Un voto por error ha puesto el broche a una negociación accidentada de la que la ministra de Trabajo sale tocada pero no hundida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Txiki
4/2/2022 9:04

Bueno, aprobada no, porque esto de que un parlamentario se equivoque y rápidamente vaya a intentar solucionarlo presencialmente para que le cuenten una película de que no se puede cambiar no es muy democrático. Ganar de rebote y tener que recurrir a leer el reglamento como te de la gana no le da mucho futuro a esta ley.

1
1
jamtmiranda
jamtmiranda
6/2/2022 13:58

Tal vez no sea muy democrático, pero lo que no puede ser es cambiar las normas porque no ha salido la votación como uno quiere. La normativa del Congreso, reconocida por los juzgados, es que si un diputado, ya sea de forma presencial o telemática, se equivoca en el voto, no puede rectificar. Así se ha aplicado siempre. Sino se está desacuerdo, se ha de cambiar la normativa, no hablar de pucherazos.
Y más que lo hagan partidos como el PP, demasiado acostumbrados a promover el transfuguismo (tamayazo y el último caso, el cambio de voto de los diputados de UPN)
No están para dar lecciones de democracia.

0
0
Luis M
14/2/2022 16:39

Actuar según reglamento y como se lleva haciendo los 2 últimos años no es democrático. Comprar dos transfugas de UPN sí.

1
0
Marc
3/2/2022 19:48

Pues yo creo que lo del voto por error lo han hecho para fastidiar a Elorduy, que ya tenía el artículo hecho, el pobre, que siempre igual. Te tienen manía, Pablo. Una pregunta, los partidos que hoy han demostrado tener lo que hay que tener (soberanía) para votar NO, ¿piensan presentar listas en Madrid? Es para un amigo.

1
1
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.