Reforma laboral
Yolanda Díaz convalida la reforma laboral con suspense y por el voto equivocado de un diputado del PP

Ha sido un buen día para el Partido Socialista, mejor que el de sus socios. La geometría variable que buscaba desde el comienzo de la legislatura, y aun antes Pedro Sánchez, se ha plasmado en una de las votaciones más emblemáticas del ciclo.
Votación Reforma Laboral Congreso - 4
Yolanda Díaz ha superado el punto de inflexión de su acción ministerial. Álvaro Minguito (©)
Actualizado a las 18:30 con el resultado de la votación
3 feb 2022 14:02

Con suspense hasta el final, un solo voto ha decidido el futuro inmediato de Yolanda Díaz. 175 a 174 y gritos tímidos de 'sí se puede' tras el estupor inicial. Un error de interpretación de los votos telemáticos ha aportado el morbo: durante unos segundos quedaba derogado el decreto Ley de Reforma Laboral, un momento después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha informado que los servicios de la cámara han corregido el voto que había cantado ella y que la reforma laboral de Yolanda Díaz queda aprobada. Tras unos segundos de shock en la bancada ministerial, de incredulidad en la mirada de la ministra de Trabajo, la de Economía y del presidente Pedro Sánchez, Batet corregía la inicial derogación del decreto, que no será tramitado como proyecto de Ley.

La ministra de Trabajo ha conseguido su principal objetivo en esta legislatura. La reforma laboral del PP de 2012 será superada por una nueva norma con la que, según ha defendido Yolanda Díaz, se alcanza un cambio de paradigma. “Histórica” norma, para la ministra, que supera el trámite como real decreto por los pelos, gracias a los votos de PdeCat. Finalmente, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, uno de los partidos más exaltados en el hemiciclo, habitual emisor de los mensajes más agresivos contra el Gobierno de Coalición, han cambiado su voto a lo largo del día. Sergio Sayas, enfrentado al líder de UPN en Navarra, Javier Esparza, han votado 'no' a la norma y eso justifica lo ajustado de una votación que a mediodía parecía ganada con más margen. Cosas que tendrán que resolver en Pamplona. Así las cosas, el voto que ha decantado la balanza procede de la bancada del PP, en lo que presumiblemente se trata de un error en la emisión del voto telemático por parte del diputado por Cáceres, Alberto Casero. Hay lío, pero el decreto, a las 19h del 3 de febrero de 2022, está convalidado. 

Ha sido un buen día para el Partido Socialista, mejor que el de sus socios. La geometría variable que buscaba desde el comienzo de la legislatura, y aun antes Pedro Sánchez, se ha plasmado en una de las votaciones más emblemáticas del ciclo. El apoyo de Ciudadanos, de PDeCAT y de un pelotón de pequeños partidos, refuerza la oscilación de Sánchez hacia el extremo centro en la que basa su campaña en las elecciones autonómicas de Castilla y León y en cuantos plebiscitos se pongan por delante a partir de ahora. 

La reforma avalada por Bruselas y “cepillada” por Nadia Calviño no gusta a la izquierda pero no termina con la legislatura, como ha defendido Joan Baldoví (Compromís). Yolanda Díaz respira y tendrá la oportunidad de resarcirse en poco tiempo con la anunciada subida del salario mínimo interprofesional, pero Sánchez consigue algo más: mensaje adecuado a una Unión Europea que premia lo previsible y un ejercicio de equilibrio que rima con la victoria de António Costa el pasado domingo en Portugal. No piensen en avances, la palabra clave es estabilidad. La jugada ha estado muy cerca de terminar mal para los socialistas, que han caído en la trampa de UPN. La buena suerte proverbial de Sánchez ha tenido otra oportunidad de emerger. 

La izquierda insumisa, encabezada en el Congreso hoy por EH Bildu y ERC, ha señalado lo evidente: hasta hoy ninguna reforma pasaba de puntillas por algo tan central como la indemnización por despidos

Rapapolvo de la izquierda

Díaz salva los muebles con el apoyo de Ciudadanos y el portazo sonoro de tres de las piezas más valiosas para el Gobierno de Coalición desde 2019. Por separado, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu habían anunciado su negativa a la norma. El PNV apuró hasta el final el sentido de su voto. Díaz les ha reconocido su capacidad de diálogo (un mensaje con destino a Gabriel Rufián), pero el peso de la mayoría sindical vasca, los sindicatos ELA y LAB, hacía imposible que cualquiera de las dos organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca optasen por el ‘sí’ en Madrid.

La presión en Catalunya, donde las mayorías sindicales son análogas a las del resto del Estado salvo el País Vasco y Galicia, no ha surtido efecto el ejercicio de presión que han desarrollado Díaz y los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo y Pepe Álvarez. ERC se caía del voto positivo hace días, al igual que BNG y las CUP. Los republicanos acusan al Gobierno de inmovilistas, de no haber dialogado con ellos antes de promulgar un decreto que hasta hoy estaba funcionando in vacatio sin el refrendo del Congreso. 

Votación Reforma Laboral Congreso - 5
Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT) durante la convalidación de la reforma laboral en el Congreso. Álvaro Minguito (©)


La izquierda insumisa, encabezada en el Congreso hoy por EH Bildu y ERC, ha señalado lo evidente: hasta hoy ninguna reforma pasaba de puntillas por algo tan central como la indemnización por despidos. No regresan los salarios de trámite, aquellas salvaguardas contra los despidos ilegales. Díaz ha defendido el diálogo en lo que parecía una justificación: no se han alcanzado todos los objetivos, pero el texto, asegura Díaz, es un giro de los acontecimientos. Se esperaba la traca final de Rufián en el estrado. Y llegó pasadas las 12.30h.

Rufián ha señalado que la reforma laboral no cambia la indemnización por despido “porque ni el Ministerio ni el Gobierno han querido recuperar la indemnización justa frente a despidos injustos”. El diputado republicano ha defendido que “daban los números” para aumentar la indemnización por despido y recuperar los salarios de tramitación, “había una mayoría de izquierdas dispuesta a hacerlo”. 

Gabriel Rufián (ERC) ha señalado que la reforma laboral no cambia la indemnización por despido “porque ni el Ministerio ni el Gobierno han querido recuperar la indemnización justa frente a despidos injustos”

El líder republicano no ha sido el único que ha rememorado el “programa, programa, programa” del líder comunista Julio Anguita. Oskar Matute, de EH Bildu, también ha sido muy crítico con la “no derogación” del texto de 2012. “No puede haber exigencia de los hombres de negro ni de la CEOE”, ha dicho el diputado abertzale, muy crítico con el mensaje que se envía con la muestra de pragmatismo y aceptación de “la memoria de los peces” que, a su juicio, evidencia la insuficiente reforma del estatuto de los trabajadores.

Reforma laboral
En profundidad La reforma laboral, examinada por laboralistas
Un preámbulo más generoso que el articulado no crea un “futuro halagüeño” para los abogados que dedican su jornada a defender a las personas trabajadoras.


En la calle, el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas) encabezaba junto al sindicato CGT una protesta secundada por varios centenares de personas. Malas vibraciones para Unidas Podemos que, sin embargo, cae de pie tras unos días de incertidumbre. La reforma laboral tal vez no sea la mejor noticia para la izquierda, pero el voto positivo es una vida extra para Díaz, la que sigue siendo la única opción del espacio político de izquierdas de cara a las elecciones de 2023.

Contra la reforma laboral madrid - 9
Medio millar de personas convocadas entre otros por CGT y Anticapitalistas ha protestado contra la reforma laboral de Yolanda Díaz en los alrededores del Congreso. David F. Sabadell

Aire desde la derecha

La primera en intervenir tras la alocución de Yolanda Díaz ha sido Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular. Gamarra ha enarbolado un discurso bífido: “Ha traicionado a los suyos”, ha sido su primer dictamen; “se ha puesto al frente de la troika”, ha afeado a Díaz. Tiene sentido: castigar a Díaz como “traidora” a los suyos le renta al PP (de hecho, le renta también al PSOE). En el segundo mensaje, no obstante, se resaltan cuáles son las características del decreto que permiten establecer diferencias entre unos y otros. Esas mejoras, insuficientes para buena parte de la izquierda, pero defendidas hasta la saciedad por los sindicatos: negociación colectiva, reducción del fraude en los contratos de formación, estabilización en el empleo público. En su defensa de los puntos de 2012 que a partir de hoy pasan a ser, definitivamente, papel mojado, Gamarra ha defendido que la contratación temporal no se acota limitándola, sino incentivando a las empresas vía rebaja de cotizaciones sociales. Un poco de aire para Díaz, que ha tenido otra oportunidad para distinguirse del PP cuando Gamarra ha defendido a los empresarios ganaderos atacados por las inspecciones laborales puestas en marcha desde Trabajo.

Votación Reforma Laboral Congreso - 6
Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Álvaro Minguito (©)


Más alivio aun ha supuesto el mensaje que la ultraderecha (Vox) ha fijado respecto a la reforma laboral. El discurso antisindical, la idea de que la reforma es “ultraizquierdista” y del daño a las empresas no hacen si no fortalecer el flanco más débil de Díaz hoy, la ambigüedad de un texto que se queda corto. 

El PP ha brindado un discurso ambivalente, como viene siendo habitual. Por una parte, ha desaprovechado a medias la oportunidad de hurgar en la herida de la izquierda. Por otro, ha defendido “retorciendo los datos”, según Díaz, el modelo de 2012. La reforma aprobada hoy no deroga la de 2012 pero sí ha servido para recordar los efectos nefastos de aquélla sobre el modelo social establecido políticamente desde la crisis de 2008. El fenómeno de los trabajadores pobres, la desigualdad y la devaluación salarial ha crecido al calor de esa norma. La ministra de Trabajo lo ha sintetizado en dos datos: en España se han firmado 186 millones de contratos a raíz de la norma de 2012, 44 millones de ellos de una duración inferior a siete días. 

El segundo dato ha servido al equipo de Díaz para reforzar la idea de que la reforma laboral ya vigente está funcionando. Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social difundían ayer que el 15% de los contratos firmados en enero fueron indefinidos. Un porcentaje de dos cifras, algo no visto en los últimos años, que ponía música de fondo a un debate sin sorpresas que reconfigura levemente los equilibrios de la legislatura. Sale fortalecido en el contexto europeo el PSOE, y salva los muebles, por un solo voto, Yolanda Díaz. Un voto por error ha puesto el broche a una negociación accidentada de la que la ministra de Trabajo sale tocada pero no hundida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Precariedad laboral
Teleoperadoras Abai confirma o ERTE vía email e sms ás 70 traballadoras da plataforma da Coruña
Dende os sindicatos apuntan a unha estratexia premeditada para desviar chamadas cara outros centros e traballo e poder xustificar así o ERTE.
Txiki
4/2/2022 9:04

Bueno, aprobada no, porque esto de que un parlamentario se equivoque y rápidamente vaya a intentar solucionarlo presencialmente para que le cuenten una película de que no se puede cambiar no es muy democrático. Ganar de rebote y tener que recurrir a leer el reglamento como te de la gana no le da mucho futuro a esta ley.

1
1
jamtmiranda
jamtmiranda
6/2/2022 13:58

Tal vez no sea muy democrático, pero lo que no puede ser es cambiar las normas porque no ha salido la votación como uno quiere. La normativa del Congreso, reconocida por los juzgados, es que si un diputado, ya sea de forma presencial o telemática, se equivoca en el voto, no puede rectificar. Así se ha aplicado siempre. Sino se está desacuerdo, se ha de cambiar la normativa, no hablar de pucherazos.
Y más que lo hagan partidos como el PP, demasiado acostumbrados a promover el transfuguismo (tamayazo y el último caso, el cambio de voto de los diputados de UPN)
No están para dar lecciones de democracia.

0
0
Luis M
14/2/2022 16:39

Actuar según reglamento y como se lleva haciendo los 2 últimos años no es democrático. Comprar dos transfugas de UPN sí.

1
0
Marc
3/2/2022 19:48

Pues yo creo que lo del voto por error lo han hecho para fastidiar a Elorduy, que ya tenía el artículo hecho, el pobre, que siempre igual. Te tienen manía, Pablo. Una pregunta, los partidos que hoy han demostrado tener lo que hay que tener (soberanía) para votar NO, ¿piensan presentar listas en Madrid? Es para un amigo.

1
1
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.