Elecciones autonómicas
2-D: Andalucía se encuentra con las urnas

Estos comicios para decidir la composición del próximo Parlamento de Andalucía llegan como los más abiertos de su historia autonómica.

Urna electoral Parlamento Andalucía
Urna electoral de las Elecciones al Parlamento de Andalucía (2015) en Montalbán de Córdoba | Américo Toledano

publicado
2018-12-02 07:05:00

Arrancan las elecciones en Andalucía. Este 2 de diciembre, quienes tengan derecho a voto están llamados a votar hoy desde las 9h hasta las 20h. Será entonces cuando se cierren los colegios electorales para dar comienzo al escrutinio. Y cuando se empiecen a conocer los resultados de los primeros sondeos. Además, el centro de datos de la Junta de Andalucía ofrecer cifras anticipadas de participación, con un primer avance a las 14h que ampliarán con una actualización de los datos a las 18h.

La cifra de electores en la que es la Comunidad Autónoma más poblada de España alcanza los 6.541.722. Los votos emitidos servirán para designar a los 109 diputados que conforman el Parlamento de Andalucía. Los escaños se reparten en circunscripciones provinciales en función de la población eligiendo un mínimo de 11 diputados a repartir entre los partidos, como es el caso de Huelva y Jaén, o un máximo de 18 diputados en el caso de Sevilla, por ser la provincia más poblada.

De los más de 6 millones y medio de votantes, 242.820 se encuentran residiendo en el extranjero. Para ejercer su derecho a voto, estos andaluces dependen del polémico 'voto rogado', lo que ha producido en anteriores comicios una escasa participación por parte de los electores. De hecho, la cantidad de andaluces que han solicitado este tipo de voto es de 9.301, lo que representa nada más que el 3'83% del total.

Elecciones autonómicas
2-D: Algunas claves del proceso electoral

Constitución de mesas, recuento, distribución de escaños... Datos sobre el proceso electoral en Andalucía.

El PSOE-A se presenta con la intención de revalidar el gobierno de Susana Díaz con una mayoría que le haga menos dependiente de otros grupos. El Partido Popular pone a prueba el liderazgo de Pablo Casado que se ha volcado en la campaña electoral. Desde Adelante Andalucía tienen el reto de consolidar y rentabilizar en las urnas la coalición de izquierdas y andalucista con la vista puesta en las ya cercanas elecciones municipales. Ciudadanos aspira a hacer realidad las encuestas que reflejan la posibilidad de doblar los diputados que tiene actualmente, además de competir con el PP por el liderazgo del bloque de derechas. Por su parte, partidos como Pacma, Vox o AndaluciaxSí aspiran a estrenarse en el Parlamento y, en el caso de Equo, revalidar su presencia en la asamblea legislativa sin ir esta vez de la mano de Podemos.

Esta jornada electoral es decisiva para definir la fuerza de las formaciones políticas de cara a las negociaciones para acuerdos legislativos o de gobierno a todas luces necesarios según vaticinas las encuestas. El Parlamento de Andalucía que emane de las urnas no verá la luz hasta el mediodía del 27 de Diciembre, fecha en la que se ha programado que tenga lugar la sesión constitutiva de la XI legislatura andaluza.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones autonómicas
El círculo vicioso de la abstención

Las personas en exclusión en los barrios de las grandes ciudades son las que menos acuden a las urnas. ¿Existe forma de implicar en las elecciones a quienes se está dejando fuera del sistema?

Series
El verdadero monstruo de ‘Juego de Tronos’: su ideología
3

El análisis progresista ha visto a los Caminantes Blancos como representantes de la amenaza del cambio climático, pero nada más lejos de la realidad.

Bestiario
Luis Cueto, caballo de Troya en el corazón del cambio
2

Tras su etapa como jefe de Gabinete de Manuela Carmena y vicepresidente de Madrid Destino, Luis Cueto afronta estos comicios como los primeros en los que puede ser electo.

Bestiario
Borja Sémper, una cara guapa para una ciudad en venta

Borja Sémper lleva más de 20 años en política, y en estos comicios se presenta a un cargo sorprendente: alcalde de Donostia. El estancamiento político en la ciudad no parece que vaya a ir a favor de su candidatura