Elecciones autonómicas
2-D: Andalucía se encuentra con las urnas

Estos comicios para decidir la composición del próximo Parlamento de Andalucía llegan como los más abiertos de su historia autonómica.

Urna electoral Parlamento Andalucía
Urna electoral de las Elecciones al Parlamento de Andalucía (2015) en Montalbán de Córdoba | Américo Toledano
2 dic 2018 07:05

Arrancan las elecciones en Andalucía. Este 2 de diciembre, quienes tengan derecho a voto están llamados a votar hoy desde las 9h hasta las 20h. Será entonces cuando se cierren los colegios electorales para dar comienzo al escrutinio. Y cuando se empiecen a conocer los resultados de los primeros sondeos. Además, el centro de datos de la Junta de Andalucía ofrecer cifras anticipadas de participación, con un primer avance a las 14h que ampliarán con una actualización de los datos a las 18h.

La cifra de electores en la que es la Comunidad Autónoma más poblada de España alcanza los 6.541.722. Los votos emitidos servirán para designar a los 109 diputados que conforman el Parlamento de Andalucía. Los escaños se reparten en circunscripciones provinciales en función de la población eligiendo un mínimo de 11 diputados a repartir entre los partidos, como es el caso de Huelva y Jaén, o un máximo de 18 diputados en el caso de Sevilla, por ser la provincia más poblada.

De los más de 6 millones y medio de votantes, 242.820 se encuentran residiendo en el extranjero. Para ejercer su derecho a voto, estos andaluces dependen del polémico 'voto rogado', lo que ha producido en anteriores comicios una escasa participación por parte de los electores. De hecho, la cantidad de andaluces que han solicitado este tipo de voto es de 9.301, lo que representa nada más que el 3'83% del total.

Elecciones autonómicas
2-D: Algunas claves del proceso electoral

Constitución de mesas, recuento, distribución de escaños... Datos sobre el proceso electoral en Andalucía.

El PSOE-A se presenta con la intención de revalidar el gobierno de Susana Díaz con una mayoría que le haga menos dependiente de otros grupos. El Partido Popular pone a prueba el liderazgo de Pablo Casado que se ha volcado en la campaña electoral. Desde Adelante Andalucía tienen el reto de consolidar y rentabilizar en las urnas la coalición de izquierdas y andalucista con la vista puesta en las ya cercanas elecciones municipales. Ciudadanos aspira a hacer realidad las encuestas que reflejan la posibilidad de doblar los diputados que tiene actualmente, además de competir con el PP por el liderazgo del bloque de derechas. Por su parte, partidos como Pacma, Vox o AndaluciaxSí aspiran a estrenarse en el Parlamento y, en el caso de Equo, revalidar su presencia en la asamblea legislativa sin ir esta vez de la mano de Podemos.

Esta jornada electoral es decisiva para definir la fuerza de las formaciones políticas de cara a las negociaciones para acuerdos legislativos o de gobierno a todas luces necesarios según vaticinas las encuestas. El Parlamento de Andalucía que emane de las urnas no verá la luz hasta el mediodía del 27 de Diciembre, fecha en la que se ha programado que tenga lugar la sesión constitutiva de la XI legislatura andaluza.

Relacionadas

Nacionalismo galego
Nacionalismo galego, unha reinvención constante
Analizamos o acontecido no nacionalismo galego dende a Asemblea de Amio en 2012 ata a actualidade, cando o BNG recuperou a representación no Congreso.
Elecciones 10N
Victoria insuficiente do Partido Popular en Galiza
Lixeira melloría do Partido Popular, regreso do Bloque Nacionalista Galego e estancamento de En Común-Unidas Podemos.
Elecciones autonómicas
Las claves electorales de la mayoría absoluta de Fernández Vara

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. 

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.