Elecciones autonómicas
2-D: Algunas claves del proceso electoral

Constitución de mesas, recuento, distribución de escaños... Datos sobre el proceso electoral en Andalucía.

Voto Andalucía Parlamento 2-D
Sobre electoral para las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre de 2018
2 dic 2018 06:36

La ciudadanía andaluza con derecho a voto tiene, entre las 9h y las 20h de este domingo, 2 de diciembre, la oportunidad de participar para decidir la composición del Parlamento de Andalucía en su XI Legislatura, bajo el sistema de listas cerradas. Para repartirse sus 109 escaños, se presentan un total de 23 partidos y 6 coaliciones en toda la comunidad, aunque el número de opciones es diferentes según cada una de las ocho circunscripciones provinciales: desde las 18 de Málaga a las 14 de Huelva y Córdoba.

Las mesas electorales

Una hora antes de iniciarse las votaciones, a las 8h, deben comparecer en sus respectivos colegios electorales quienes vayan a realizar la función de presidencia y vocalías –dos– de cada mesa, así como los posibles suplentes. También es la hora en la que los interventores enviados por cada partido se registren como tales. Si no hay contratiempos, en media hora se debe haber procedido a la elaboración del Acta de Constitución de la mesa electoral. Entre dichos contratiempos, que no se presente alguna de las personas designadas como presidente/presidenta o vocal.

Quienes incumplan o abandonen este deber "sin causa legítima o justificada" pueden incurrir en una "pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses", según el art.143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Quienes cumplan con esta obligación recibirán una remuneración de 65 euros "en concepto de dieta".

El presidente debe interrumpir la votación en la mesa si faltan papeletas de algún de los partidos que le soliciten y los interventores no pueden suministrarlas. Otro motivo de interrupción de la mesa es que se encuentren ausentes dos de sus tres componentes. Dichas interrupciones no puede prolongarse por más de una hora. Si por algún motivo, el presidente –en este caso, de acuerdo con los dos vocales– suspende las votaciones en una mesa, debe comunicarlo a la Junta Electoral Provincial y destruir todos los votos que se hayan depositado hasta el momento en las urnas. Entonces, la Junta Electoral de la zona deberá convocar una nueva votación dentro de los dos días siguientes.

Como novedad, en estas elecciones entran en funcionamiento las MAEs (Mesas Administradas Electrónicamente). Son estaciones de trabajo compuestas por un ordenador portátil y una impresora, demás d euna aplicacón desarrollada específicamente, para dar un soporte integral al proceso en la mesa electoral. Realizan actividades que deben ejecutar los miembros de la mesa durante el desarrollo de la jornada electoral, como la identificación de los electores y electoras, la impresión de documentación electoral, la confección de las actas y la transmisión electrónica de los datos de constitución de mesas, participación y resultados al CRI (Centro de Recogida de Información).

votación y escrutinio

Mientras las mesas estén abiertas, las votaciones han de poder producirse de forma ininterrumpida. A lo largo del día, la autoridad electoral ofrecerá datos oficiales en cuanto a incidencias en las aperturas de mesas –a las 10h– y sobre participación en dos ocasiones, a las 14:30h y 18:30h.

Elecciones Andalucía Horarios
Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018 | Junta de Andalucía

Inmediatamente después del cierre de colegios al público, a las 20h, comienza el escrutinio. En el recuento de votos participan quienes ocupen la presidencia y las vocalía de la mesa. También pueden hacerlo los interventores de los partidos políticos, pero solo en calidad de observadores. Sin embargo, la Ley Electoral de Andalucía atribuye a esta figura derechos como los de solicitar certificaciones del acta de constitución de la Mesa, certificación del escrutinio, del acta general de la sesión o de un extremo determinado de ellas. También reclamar sobre la identidad de un elector "lo que deberá realizarse públicamente" o "pedir durante el escrutinio la papeleta leída por el Presidente para su examen". Además, las protestas y reclamaciones que formule deberán ser incuidas en el acta general de la sesión.

Además, a los votos de las mesas electorales hay que sumarles los del voto por correo, tanto para las personas empadronadas en Andalucía con derecho a voto como para los andaluces y andaluzas residentes en el extranjero.

El escrutinio definitivo se realiza en las Juntas Electorales Provinciales a partir del 5 de diciembre, con la participación de los y las representantes de las distintas candidaturas que se presenten si así lo desean. 

Distribución de escaños

Para obtener representación en el Parlamento de Andalucía, un primer requisito para la candidatura es obtener un mínimo del 3% de los votos en el conjunto de la comunidad autónoma. Cumplido ese requisito, dentro de cada circunscripción se aplica el sistema D'Hondt. Consiste en que en una columna se ordenan, de mayor a menor, las cifras de votos obtenidas por cada candidatura. Cada una de estas cifras se dividen por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta el número total de escaños de la circunscripción. Entonces, los escaños corresponden a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Elecciones autonómicas
2-D: Andalucía se encuentra con las urnas

Estos comicios para decidir la composición del próximo Parlamento de Andalucía llegan como los más abiertos de su historia autonómica.

Relacionadas

Coronavirus
Sanitarios da Mariña recollen sinaturas contra a celebración das eleccións

As profesionais advirten do perigo que se corre se un positivo en coronavirus ou calquera outra persoa que estea a gardar corentena vai votar o domingo. Recollen sinaturas na zona da Mariña, totalmente confinada, para amosar o seu descontento ante a medida.

Fotomatón
Feijóo na hora da sobremesa
Feijóo véselle feliz co espectáculo da polarización que cada día retransmiten os medios do estado. Resulta desconcertante que non lle vexan as costuras dese disfrace de señor comedido. Quizais porque apenas miran para nós.
Nacionalismo galego
Nacionalismo galego, unha reinvención constante
Analizamos o acontecido no nacionalismo galego dende a Asemblea de Amio en 2012 ata a actualidade, cando o BNG recuperou a representación no Congreso.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.

Últimas

Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.