Elecciones 10N
EH Bildu consigue acta por Navarra y PNV aumenta un diputado a costa de Podemos

Conseguir cinco escaños era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. Elkarrekin Podemos sigue descendiendo y se sitúa como cuarta y última fuerza en la CAV con tres escaños. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV.

EH Bildu durante la celebración en Bilbao de las elecciones municipales del 26M.
EH Bildu Bizkaia durante la celebración de resultados en las anteriores elecciones de mayo. Gessamí Forner

publicado
2019-11-10 21:51

Mientras PNV sigue ampliando y consolidando su mayoría en la CAV en cada elección –¿cuándo tocará techo?–, EH Bildu parece que sigue sus pasos y logra también sus mejores resultados, con cuatro escaños por la CAV y uno por Navarra. Conseguir cinco actas era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. La voz de Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu, llegará esta legislatura a Madrid.

La oratoria de Aitor Esteban le está dando los mejores resultados al PNV hasta la fecha, que ha pasado de seis a siete diputados, a costa de Elkarrekin Podemos, que ha perdido un escaño y se sitúa como cuarta y última fuerza representada en las Cortes con tres diputados. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV. Mientras el PSE se mantiene con cuatro escaños como segunda lista más votada.

La coalición de derechas de Navarra mantiene los dos diputados que consiguió en abril, mientras que el PSOE pierde un escaño, que ha pasado a EH Bildu, y se queda con uno. Uno también es el resultado obtenido por Podemos.

La nueva candidatura de Más País, que se presentaba solo en Vizcaya, no ha conseguido ni el 1% de los votos (0,73%), con 8.315 papeletas con el 96% del escrutinio.

En la comparecencia a la prensa de EH Bildu, Arnaldo Otegi tomó la palabra y expresó que “hace algunos años estábamos en dos escaños, hace unos meses en cuatro y ahora tenemos cinco, así que no nos van muy mal las repeticiones electorales, pero no queremos que haya ”. Sobre la subida de Vox, el dirigente abertzale quiso mandar un mensaje “a quienes están preocupados, los antifascistas tienen toda nuestra solidaridad y les mandamos un saludo a todos los compañeros republicanos del Estado español”. A continuación, hizo referencia a la necesidad de seguir luchando por el soberanismo y la amnistías de los presos vascos.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se mostró preocupado por el auge de Vox, que achacó a la “irresponsabilidad” de Pedro Sánchez de repetir elecciones. Y aunque han pasado de tercera a cuarta fuerza más votada en la CAV, desde el partido morado consideran que no han bajado del 15% de votos, por lo que entienden que la formación se encuentra “consolidada”. “Hemos aguantado el tirón, así que en ese sentido estamos satisfechas”, indicó. De hecho, es en la CAV donde Podemos saca los mejores resultados de todo el Estado.


Relacionadas

Ecología
Sukar Horia, contra la crisis ecológica

Frente a la planta de Petronor, la empresa más contaminante de la CAV, han reivindicado una transición ecológica justa y han manifestado su apoyo a la huelga general convocada para el 30 de enero.

Presos vascos
Más de 80.000 personas reivindican el fin de la dispersión

Las víctimas de terrorismo Rosa Rodero, viuda del ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de José Antonio Lasa, asesinado por el GAL, portaron la pancarta de la manifestación en Bilbao y leyeron juntas el discurso final en la explanada del Ayuntamiento.

Trabajo doméstico
Vivir trabajando

Si las trabajadoras internas no fueran internas, las familias que las contratan deberían emplear a tres personas entre semana, y a una cuarta el fin de semana, para que cambiaran cada pañal, recogieran cada caída y alimentaran cada comida. Además de llevar la casa y cumplir con las tareas del hogar. Cuando se abola el trabajo interno, desaparecerá un régimen de semiesclavitud, en auge en pleno siglo XXI.

1 Comentario
doctoranimacion 20:02 12/11/2019

Me alegró MUCHO por Bel Pozueta y la deseo de todo corazón suerte en ese nido de víboras que es el parlamento español

Responder
0
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
España afronta su examen periódico en derechos humanos ante la ONU reforzando la impunidad del franquismo

Ceaqua señala en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los incumplimientos sistemáticos de las recomendaciones dictadas para garantizar la tutela judicial de las víctimas del franquismo.

Personas refugiadas
Refugiados explican al defensor del pueblo la vulneración de derechos que padecen

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recibió a personas solicitantes de protección internacional que contaron su experiencia de quedar en situación de calle a consecuencia de la vulneración de derechos y exclusión que padecen.

Contigo empezó todo
Fanelli, el apóstol que no hablaba castellano

Así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que también tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse.

Feminismos
Los feminismos chilenos muestran su fuerza mientras cae el crédito de Piñera

El Encuentro Plurinacional de las que Luchan reúne a 3.000 mujeres mientras el grito “el violador eres tú” continúa extendiéndose. Las chilenas convocarán una huelga productiva y reproductiva el 8 de marzo.

Vallecas
Trece encausadas en Vallecas por llamar "fascistas" a Vox
Como ya ocurrió en junio, trece personas han sido denunciadas por Vox por protestar contra mesas informativas del partido. Sostienen que no hubo agresiones y se preguntan cómo han dado con sus nombres.

Últimas

Infancia
Rectificación de la entrevista a Vicente Tovar publicada el 16 de enero

Escrito de rectificación publicado a petición de la abogada Carmen Simón en relación a las declaraciones del abogado Vicente Tovar.

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Greenwashing
La mentira verde
El documental "La mentira verde" (2018) de Werner Boote critica el fenómeno greenwashing.
Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas.