Elecciones 10N
EH Bildu consigue acta por Navarra y PNV aumenta un diputado a costa de Podemos

Conseguir cinco escaños era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. Elkarrekin Podemos sigue descendiendo y se sitúa como cuarta y última fuerza en la CAV con tres escaños. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV.

EH Bildu durante la celebración en Bilbao de las elecciones municipales del 26M.
EH Bildu Bizkaia durante la celebración de resultados en las anteriores elecciones de mayo. Gessamí Forner

publicado
2019-11-10 21:51

Mientras PNV sigue ampliando y consolidando su mayoría en la CAV en cada elección –¿cuándo tocará techo?–, EH Bildu parece que sigue sus pasos y logra también sus mejores resultados, con cuatro escaños por la CAV y uno por Navarra. Conseguir cinco actas era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. La voz de Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu, llegará esta legislatura a Madrid.

La oratoria de Aitor Esteban le está dando los mejores resultados al PNV hasta la fecha, que ha pasado de seis a siete diputados, a costa de Elkarrekin Podemos, que ha perdido un escaño y se sitúa como cuarta y última fuerza representada en las Cortes con tres diputados. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV. Mientras el PSE se mantiene con cuatro escaños como segunda lista más votada.

La coalición de derechas de Navarra mantiene los dos diputados que consiguió en abril, mientras que el PSOE pierde un escaño, que ha pasado a EH Bildu, y se queda con uno. Uno también es el resultado obtenido por Podemos.

La nueva candidatura de Más País, que se presentaba solo en Vizcaya, no ha conseguido ni el 1% de los votos (0,73%), con 8.315 papeletas con el 96% del escrutinio.

En la comparecencia a la prensa de EH Bildu, Arnaldo Otegi tomó la palabra y expresó que “hace algunos años estábamos en dos escaños, hace unos meses en cuatro y ahora tenemos cinco, así que no nos van muy mal las repeticiones electorales, pero no queremos que haya ”. Sobre la subida de Vox, el dirigente abertzale quiso mandar un mensaje “a quienes están preocupados, los antifascistas tienen toda nuestra solidaridad y les mandamos un saludo a todos los compañeros republicanos del Estado español”. A continuación, hizo referencia a la necesidad de seguir luchando por el soberanismo y la amnistías de los presos vascos.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se mostró preocupado por el auge de Vox, que achacó a la “irresponsabilidad” de Pedro Sánchez de repetir elecciones. Y aunque han pasado de tercera a cuarta fuerza más votada en la CAV, desde el partido morado consideran que no han bajado del 15% de votos, por lo que entienden que la formación se encuentra “consolidada”. “Hemos aguantado el tirón, así que en ese sentido estamos satisfechas”, indicó. De hecho, es en la CAV donde Podemos saca los mejores resultados de todo el Estado.


Relacionadas

Hordago
Hordago propone una reflexión sobre las metrópolis vascas en el contexto global

Los próximos días 20 y 21 de noviembre, en Iruña y Bilbao respectivamente, tendrán lugar a las 19 horas dos conferencias que ha organizado Hordago-El Salto, en colaboración con la Fundación de los Comunes.

Movimientos sociales
La revolución no es un algoritmo

Aquí y en la Catalunya que cabalga la ola del tsunami democrático debiéramos estar atentos a que la recuperación de una estrategia de desobediencia civil noviolenta –cualquiera que sea su objetivo-, no caiga en la mitología izquierdista de la revolución ni en el espejismo de la tecnopolítica.

Movimientos sociales
Revolución vs represión

Mientras que en el ocaso del siglo pasado destacan algunos acontecimientos claves como las victorias de las Thatcher y los Nixon, o la caída del muro, en los albores de este siglo nos encontramos ante un mundo lleno de contradicciones y cuestionamientos de un sistema hegemónico pero tambaleante, donde las crisis económicas e institucionales nos llevan a una nueva polarización a nivel global.

1 Comentario
doctoranimacion 20:02 12/11/2019

Me alegró MUCHO por Bel Pozueta y la deseo de todo corazón suerte en ese nido de víboras que es el parlamento español

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.