Elecciones 10N
EH Bildu consigue acta por Navarra y PNV aumenta un diputado a costa de Podemos

Conseguir cinco escaños era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. Elkarrekin Podemos sigue descendiendo y se sitúa como cuarta y última fuerza en la CAV con tres escaños. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV.

EH Bildu durante la celebración en Bilbao de las elecciones municipales del 26M.
EH Bildu Bizkaia durante la celebración de resultados en las anteriores elecciones de mayo. Gessamí Forner

Mientras PNV sigue ampliando y consolidando su mayoría en la CAV en cada elección –¿cuándo tocará techo?–, EH Bildu parece que sigue sus pasos y logra también sus mejores resultados, con cuatro escaños por la CAV y uno por Navarra. Conseguir cinco actas era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. La voz de Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu, llegará esta legislatura a Madrid.

La oratoria de Aitor Esteban le está dando los mejores resultados al PNV hasta la fecha, que ha pasado de seis a siete diputados, a costa de Elkarrekin Podemos, que ha perdido un escaño y se sitúa como cuarta y última fuerza representada en las Cortes con tres diputados. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV. Mientras el PSE se mantiene con cuatro escaños como segunda lista más votada.

La coalición de derechas de Navarra mantiene los dos diputados que consiguió en abril, mientras que el PSOE pierde un escaño, que ha pasado a EH Bildu, y se queda con uno. Uno también es el resultado obtenido por Podemos.

La nueva candidatura de Más País, que se presentaba solo en Vizcaya, no ha conseguido ni el 1% de los votos (0,73%), con 8.315 papeletas con el 96% del escrutinio.

En la comparecencia a la prensa de EH Bildu, Arnaldo Otegi tomó la palabra y expresó que “hace algunos años estábamos en dos escaños, hace unos meses en cuatro y ahora tenemos cinco, así que no nos van muy mal las repeticiones electorales, pero no queremos que haya ”. Sobre la subida de Vox, el dirigente abertzale quiso mandar un mensaje “a quienes están preocupados, los antifascistas tienen toda nuestra solidaridad y les mandamos un saludo a todos los compañeros republicanos del Estado español”. A continuación, hizo referencia a la necesidad de seguir luchando por el soberanismo y la amnistías de los presos vascos.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se mostró preocupado por el auge de Vox, que achacó a la “irresponsabilidad” de Pedro Sánchez de repetir elecciones. Y aunque han pasado de tercera a cuarta fuerza más votada en la CAV, desde el partido morado consideran que no han bajado del 15% de votos, por lo que entienden que la formación se encuentra “consolidada”. “Hemos aguantado el tirón, así que en ese sentido estamos satisfechas”, indicó. De hecho, es en la CAV donde Podemos saca los mejores resultados de todo el Estado.

Relacionadas

Educación
Pandemia, krisi ekosoziala eta hezkuntza

Hezkuntza da gakoa berriz ere, beharrezko hezkuntza trantsizioa, ekoherritar ahaldunduak heziko dituena eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko erresilientzia garatuko duena. Hezkuntza trantsizioak bizitza jarri behar du hezkuntzaren erdigunean, jardueraren eta eskola curriculumaren muinean.

Terrorismo
La verdad verdadera sobre ETA
El encuentro cultural Tiempo de contar: Literatura, televisión y cine ante el terrorismo, patrocinado por la Fundación Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, tiene como objetivo “alentar narrativas veraces”. Y para andamiar el relato artístico correcto han prescindido de ponentes euskaldunes y de abordar el terrorismo de Estado.
Ecología
Reclaman una transición ecológica justa frente a la sede del Gobierno vasco

Dos militantes del colectivo Sukar Horia se han encadenado a sendos bidones rellenos de hormigón frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para criticar la inacción del ejecutivo ante la crisis climática y para exigir una transición ecológica justa.

1 Comentario
doctoranimacion 20:02 12/11/2019

Me alegró MUCHO por Bel Pozueta y la deseo de todo corazón suerte en ese nido de víboras que es el parlamento español

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.

Últimas

Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.