Filosofía
Sortear la oscuridad: todo un esfuerzo filosófico

'Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha', de Juan Manuel Aragüés, pone en valor las tareas de descifrar, desentrañar todo un juego de interpretación del mundo social, económico, sexual, político.
Juan Manuel Aragüés
Juan Manuel Aragüés y José Luis Rodríguez García. Presentación 'Ochenta sombras...'. Plaza y Valdés
Graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, escritora y miembro del colectivo Acción Rizoma
25 jun 2021 09:30

¿Cómo enseñar la filosofía? Puede mostrarse de un modo práctico, sencillo. Y de ello depende que nuestro aprendizaje sea útil y, sobre todo, permeable. Aragüés, con su último libro, titulado Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha (Plaza y Valdés, 2021), nos invita a reflexionar: ¿qué sentido tiene una filosofía enrevesada, oscura, indescifrable y hermética? ¿Quiénes somos junto a ella si nos resulta impenetrable? Como él mismo dice: “Vivimos entre sombras, esperando alguna luz que nos descubra los caminos a seguir”. La filosofía será siempre de quienes, totalmente conscientes de la oscuridad, buscan y esperan esa luz. En este sentido, Aragüés pone de manifiesto la gran tenacidad de las autoras y autores recogidos en el libro, ya que gracias a su aliento hemos topado con un pensamiento contemporáneo, no menos complejo, pero sí más afable. Se ponen en valor las tareas de descifrar, desentrañar todo un juego de interpretación del mundo social, económico, sexual, político.

Camino, y mientras tanto busco un adjetivo para describir este diccionario. De repente emerge rápidamente algo distinto: esta obra es un regalo. Es un regalo tanto para quienes conocen a las filósofas y filósofos que en él habitan, como para quienes los acaban de descubrir y a duras penas saben algo de filosofía. Aragüés nos presenta una obra muy cómoda, un trabajo muy bien realizado y que ofrece una lectura limpia, novedosa, tremendamente útil. Una ya la imaginaba útil ―al fin y al cabo, los diccionarios se caracterizan por ello―, pero solo tras completar su lectura, tras adentrarnos, solo tras el movimiento de páginas, consigue una entender que lo que tiene entre manos desprende cierto aire de unicidad, de paradójica exclusividad compartida, de deseo de retomar el baile una y otra vez. Que la filosofía pueda generar esta sensación ya le da sentido. Aragüés nos provoca en su introducción: “Nuestra intención es hacer comprensibles a los pensadores y pensadoras de la actualidad, por mucho que ellos y ellas se hayan empeñado, a veces, en resultar herméticos”. Provoca porque interpela a cualquier lector o lectora que simplemente quiera aprender y, por qué no, sentir. Una siente, en efecto, que leyendo el diccionario adquiere herramientas con las que construir realidad.

¿Es este un libro al uso de filosofía? No, no lo es. Se nos da a probar algo de ciencia, de feminismo, de psicología, de teorías críticas, de ética, metafísica, política, sociología o literatura

De esta manera, lejos de encontrarnos exclusivamente ante una obra meramente teórica, que también lo es, el pensamiento de los protagonistas aparece como algo palpable, material, que se recoge con mayor sentido en el diccionario por la información que nos ofrece. Descubrimos así, en estas páginas, un mensaje crítico, al tiempo que nos topamos con un lenguaje cercano; probablemente, porque a su autor le definen ambas cualidades.

¿Es este, pues, un libro al uso de filosofía? No, no lo es. De esto ya nos damos cuenta al ver su título, que con un guiño, transmite cierto deseo de querer estar en tantas bocas como sea posible. Se nos da a probar algo de ciencia, de feminismo, de psicología, de teorías críticas, de ética, metafísica, política, sociología o literatura. Nos encontramos, pues, ante todo un ejercicio de inconformismo y de revolución. La esperanza de cualquier amante de la filosofía, a mi parecer, es despertar el interés del otro hacia este ámbito, a veces tan denostado y siempre tan bello. La esperanza siempre habita en la ilusión y en esa complicidad eterna que se da en el efímero encuentro entre dos miradas con brillo simultáneo.

Pero bien, digamos más objetivamente qué es esta obra, ya que no es usual; y digamos qué se va a encontrar el lector del libro. Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud es un diccionario donde se recopilan diversas voces de autores relacionados con la filosofía, entendida desde una perspectiva crítica. Por sus páginas pasean desde nombres ya clásicos del pensamiento contemporáneo, como Husserl, Adorno, De Beauvoir o Wittgenstein, hasta actualísimas referencias que resultan insoslayables para pensar nuestro presente, como el Comité Invisible, Žižek, Butler, Rivera Cusicanqui, Sousa Santos o Agamben. Sin olvidar las aportaciones del pensamiento en castellano, con nombres como Dussel, Zambrano, Ortega y Gasset o Sacristán.

Bien, ¿pero por qué de la sospecha? ¿Qué tienen de especial Marx, Nietzsche y Freud? ¿Qué justifica el encuentro de estas autoras y autores? ¿Qué relación tiene la llamada filosofía de la sospecha y el pensamiento de carácter materialista basado en la reivindicación de la inmanencia? Bien, si podemos reconocer una gran polémica, esta es la del paso de la modernidad a la postmodernidad. La gran crisis de este paso o cambio radica en el hecho de que toda una mirada se modifica, cambia, se da una fuerte transición de paradigmas y, además, es un proceso, de cualquier modo, dilatado en el tiempo. Aparecen nuevas teorías, nuevos discursos científicos, se da todo un novedoso funcionamiento de la ciencia y ésta influye de manera determinante en la realidad. Además, la estética y con ella el lenguaje, modifican y producen de algún modo una existencia distinta. Tras este contexto, y conscientes de estos paradigmas y zonas oscuras, es cuando toman sentido, en el ámbito de la filosofía, las que podemos llamar las tres miradas modernas: la de Marx, la de Nietzsche y la de Freud. Sus visiones nos proporcionan nuevos elementos discursivos para pensar la realidad.

Filosofía
A vueltas con la posmodernidad
El concepto de Posmodernidad, vinculado a los debates en torno a la diversidad, posee diferentes perfiles que es preciso matizar.

Esto significa que, desde diferentes ámbitos, se cuestiona ya de manera irreversible la mirada tradicional. Lo que une a los tres autores, Marx, Nietzsche y Freud es efectivamente la filosofía de la sospecha. Pero, además, les une el hecho de que cada uno de ellos modula una determinada crítica de la modernidad. Como de manera rica apuntaba Luis Arenas, profesor de la Universidad de València, en una de las presentaciones, el libro muestra lo que podríamos llamar las consecuencias sociales (de Marx), las consecuencias morales (de Nietzsche) y las consecuencias psíquicas (de Freud) de esa modernidad. Cada uno de estos autores, a su modo, sitúa el trastorno que genera la modernidad. ¿Y qué hay entonces, por este lado, de la posmodernidad? Žižek, por ejemplo, la entiende negativamente, señalando que es caracterizada por la derrota de su discurso ante el capitalismo, al aceptar el marco conceptual del mismo. Repara, con la controversia que le caracteriza, en el multiculturalismo como estrategia económica del capitalismo contemporáneo. Pero esta no es la única mirada, ya que sobre el concepto de postmodernidad hay muy diferentes valoraciones. He aquí la suerte de esta obra: nos las podemos encontrar todas recopiladas, lo que genera un buen cómputo de comprensión.

Lo que pretende Aragüés es “dar una visión panorámica del pensamiento contemporáneo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, con esa vocación didáctica de transmisión de conocimiento”

Asimismo, tanto las tres figuras de la sospecha, como todas las autoras y autores que aparecen en tanto sombras, se caracterizan por una búsqueda de verdad que no tiene que ver con la verdad de la tradición filosófica moderna, sino con la verdad que hay detrás de todo trocito de tierra que permanece a oscuras. El mérito habita en la consciencia de que quedan huecos oscuros, parte de la realidad a la espera de ser desvelada. En palabras del autor de la obra, Aragüés: “Lo que he pretendido es dar una visión panorámica del pensamiento contemporáneo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, con esa vocación didáctica de transmisión de conocimiento, y espero que os pueda resultar de interés, que el libro se convierta en una herramienta para ir bebiendo a sorbos o que pueda permanecer en la biblioteca para ir sacándola de vez en cuando para hacer alguna aproximación a algún autor o autora, y en resumidas cuentas que sea un texto útil y que sea una incitación a seguir leyendo y a conocer un poco mejor nuestro pensamiento contemporáneo que muchas veces tenemos bastante olvidado”.

Sobra señalar la utilidad que un estudiante de filosofía puede encontrar, por tanto, en esta obra. Aunque profesores o interesados en general por la materia también encontrarán en ella una magnífica herramienta. He aquí el regalo: una recopilación de pensadores y pensadoras contemporáneos ―muchos de ellos todavía vivos―, en una misma obra. Además, es una obra que se comprende con facilidad y que se puede disfrutar; una obra que se puede consultar reiteradamente y que se percibe como fuente de descubrimiento.

Para mí un diccionario es la emoción de la búsqueda y la sabiduría del descubrimiento, alternándose la una con la otra y la una para la otra. Ahora podemos volver a la pregunta: ¿cómo enseñar la filosofía? Quizá sorteando la oscuridad, y no inventando en ella dotes de seducción. Pues, al fin y al cabo, ¿quién habla en esta obra sino diversas voces que, con claridad, resuenan y sorprenden en un danzar coexistente? Celebremos lo sucedido, comenzando por estas ochenta sombras.

Filosofía
¿Ilustración radical o pensar antagonista?
Entendemos la nueva ilustración radical que propone Garcés como característica de todos los discursos que han confrontado el pensamiento constituido.
Archivado en: Filosofía
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Literatura
Literatura y Filosofía. Nuria Sánchez Madrid y la escucha del pensamiento
'La música callada', la última obra de Nuria Sánchez Madrid, recrea otro estilo de hacer filosofía, abriendo nuevos espacios más allá de lo establecido en el ámbito académico.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.