Filosofía
Los afroepítetos: crítica a una africanidad subyugada

El activismo africano en España abusa, en general, de afroepítetos que desvelan la reproducción de teorías eurocéntricas basadas en la raza.

Palabras
Politólogo y filósofo
30 abr 2019 10:30

Ante la contingencia de la cuestión identitaria que introduje en mi anterior artículo, propongo ampliar el enfoque para abarcar visiones diversas, tal vez antagónicas, acerca de esa misma cuestión. En armonía con el profesor Engenio Nkogo Ondo, asumo de entrada que “el ser humano es una realidad racional-histórica, en la medida que nace en un momento dado, en un lugar determinado por ciertas condiciones, y que cada una de sus actividades tienen su propia historia, como su naturaleza”. Desde esta perspectiva, voy a indagar sobre la pugna de las identidades y para ello me centraré en dos cuestiones centrales: el etnonacionalismo y lo que yo mismo he denominado afroepitetismo.

Etnonacionalismo

El etnonacionalismo tiene como componente esencial la ideología racial. Defiende un fetichismo de la raza (blanca, en el caso de Europa), lo que implica que sus militantes invierten sus energías en conservar un espacio vital para el hombre blanco para evitar, según ellos, su decadencia o desaparición. En En quête d’Afrique (s): Universalisme et pensé décoloniale (A la búsqueda de África: Universalismo y pensamiento decolonial) Souleymane Bachir Diagne y Jean-Loup Amselle nos ofrecen un debate riguroso, crítico y desacomplejado sobre la temática del etnonacionalismo a nivel global.

Para Diagne, el etnonacionalismo es una manifestación de la “tribalización” mundial (o de Europa, si adoptamos el planteamiento de Marlene Wind) que sustituye al concepto de lucha de clases convirtiendo la noción de humanidad en una palabra vacía de contenido. Siguiendo esta definición, podemos decir que el etnonacionalismo refleja una esquizofrenia colectiva ante la incerteza del futuro y una debilidad mental ante la evidencia de la imposibilidad de conservar una idea de su propia imagen. Esta imagen inventada, a través de un proceso de autoconfirmación, se ve condenada a desaparecer ante la fuerza de la historia y la realidad de un mundo en constante cambio y cuyo centro está en desplazamiento continuo.

Ahora bien, si el propósito de la empresa colonial era, entre otros, negar, postergar, ocultar, anonadar o destruir lo que había encontrado en otras culturas y crear un nuevo mundo o una nueva filosofía, es lógico, como señala Nkogo, que debamos entender que su aceptación es el resultado de una pura alienación. Si nos ceñimos a esta afirmación lógica, resultaría pertinente hacer la siguiente pregunta: ¿existe una señal de alienación en la aceptación de una identidad “subalterna” por un cierto sector de la diáspora africana?

Afroepitetismo

Desde Europa asistimos, cada vez más, a una efervescencia de términos o conceptos que intentan reflejar una especie de subcategorización de la africanidad (afrodescendiente, afroespañol, afrocatalán-valenciano-vasca-gallega-andaluz, afro-conciencia, afro-politano, afro-feminismo, etc.) El meollo del debate no radica en el hecho de querer diferenciarse del resto de los “auténticos africanos” o de inventarse una representación abstracta de lo identitario, sino en encapsular las categorías de esta representación en un imaginario basado en la genealogía de la raza. Consciente o inconscientemente, ese activismo [afro]todo consiste en recopilar y reproducir palabras, conceptos, ideologías o teorías, generalmente eurocéntricas, obviando su carácter etnonacionalista. Al pauperizar el debate, la cuestión identitaria en este ámbito se ha reducido a un “batiburrillo” donde contar las vivencias personales y donde exponer —sutil o brutalmente— las frustraciones individuales se ha convertido en mainstream.

He llamado afroepitetismo a la tendencia o la moda que consiste en poner el epíteto “afro” a todos los conceptos que, de lejos o de cerca, parecen ayudar a expresar una condición particular y ontológica sin deshacerse de la subalternidad asignada, impuesta.

Si bien este discurso nace desde un espíritu contestatario, desafortunadamente se ha limitado a inventar “gritos de guerra” sin realmente estar preparado para la batalla. He llamado afroepítetos a estos gritos de guerra y afroepitetismo a la tendencia o la moda que consiste en poner el epíteto “afro” a todos los conceptos que, de lejos o de cerca, parecen ayudar a expresar una condición particular y ontológica sin deshacerse de la subalternidad asignada, impuesta. Así es, los afroepítetos son conceptos muchas veces creados para visibilizar la lucha ideológica o tal vez una manera de estar en el mundo, así como para dotar de lema a un movimiento cultural y social de colectivos africanos o “afrodescendientes”.

Para evitar cualquier distorsión de mis argumentos, quiero aclarar que no niego la necesidad de visibilizar, luchar y reivindicar una manera o maneras de ser. Ahora bien, insisto en el hecho de que existe un gran potencial de frivolidad cuando una estrategia solo sirve para redundar, inflar de emoción, rabia y espontaneidad a la juventud africana en la búsqueda de su lugar en el mundo. Aquí es donde considero que los afroepítetos confunden y carecen, en general, del contenido pedagógico para orientar —alegre y eficazmente— y educar a los jóvenes africanos en su proceso de redefinición y reafirmación.

Afroepitetismo e identidad subalterna

Los afroepítetos buscan dar forma al “sollozo” de una comunidad (la comunidad negra) y sus militantes se apresuran en crear un eslogan, desde la consciencia de su particularismo, que pretenden aplicar a todas las personas negras. Después de aceptar su condición “subalterna” asignada por occidente, estos africanos —llamémoslos afrodescendientes— están buscando una identidad tras otra, pero sin rumbo fijo, como pollos sin cabeza. La necesidad de un lema del tipo “negros de todo el mundo uníos" provoca un maniqueísmo identitario que no llega a comunicar ni tan siquiera a reunir un número considerable de africanos en torno a nada.

A este respecto, Sembène Ousmane ya advirtió que no es necesario reproducir las metáforas y las imágenes ajenas para dotarnos de nuestra etiqueta de africanidad. Sin embargo, no es de extrañar que algunas de las características del afroepitetismo sean la competición y el “egocentrismo intelectual”, cualidades curiosamente inculcadas a través de la experiencia occidental. Inspirado en los “metarrelatos” y guiado por la razón metonímica, el militante del afroepítetismo afirma: “mi historia es la historia de los negros y mi frustración la suya”. De repente asume un estatus de intelectual y experto de [la] cultura africana y se suma a la moda de dirigir foros, escribir libros u organizar eventos donde intenta combinar el imaginario de sí mismo con aquel otro asignado por occidente.

Las genealogías que han forjado la miseria y la humillación resultantes de la esclavitud, la colonización, la discriminación y la exclusión de los inmigrantes negro-africanos en occidente constituyen la salsa del afroepitetismo.

El foco de la lucha del afroepitetismo se centra en el color de la piel. La reivindicación de las raíces africanas se reduce aquí a la mera manifestación de una especie de fetichismo del color de la piel. Este negrismo banal insiste en que tener un alto porcentaje de melanina parece suficiente para reclamar su africanidad: “soy negro y donde me encuentro con otros negros me llaman hermano o hermana”. No importa que muchos y muchas hayan renegado (por complejo o por ignorancia), durante parte de su vida de esa identidad “fenotipada”. Gracias al afroepitetismo, ahora pueden decir “somos negros y negras, hijos e hijas de África” y, obviamente, se nota.

Podemos encontrar muy poca cosa, si realmente hay algo, en el relato del afroepitetismo para combatir la homofobia y el etnonacionalismo que caracterizan el eurocentrismo. Todo parece desembocar en ensalzar “el sollozo de la raza negra”. No lo podemos negar, las genealogías que han forjado la miseria y la humillación resultantes de la esclavitud, la colonización, la discriminación y la exclusión de los inmigrantes negro-africanos en occidente constituyen la salsa del afroepitetismo. Los hechos están ahí, abundantes; y los afroepítetos se sirven de ellos para crear y desplegar un autoesquema fundamentado en la negación que sufren los llamados “afrodescendientes”.

Para ser africano, basta tener la piel negra o suficientemente bronceada, el pelo rizado al estilo evidentemente “afro” y las facciones características de un negro africano. El combate del afroepitetismo parece que pone en el escaparate el fenotipo para exaltar una lucha contra el racismo. Este error de planteamiento hace que el afroepitetismo se haya y se esté equivocando continuamente de objetivo cuando se enfrenta al problema del racismo. Pues el color de la piel es aquí una simple evidencia que no explica el comportamiento y las actitudes hacia los diferentes colectivos negros.

En definitiva, el afroepitetismo es un subproducto del etnonacionalismo europeo del que hereda la obsesión en jugar y vencer a Europa en su propio terreno de construcción de la otredad. Esta obsesión para diferenciarse del resto de los africanos y de los occidentales conlleva un enorme riesgo de desorientación. El concepto de identidad construido a través de los afroepítetos es materialista y teleológico y se nutre de la fuerza de su propio imaginario. La visceralidad que caracteriza esta búsqueda de identidades africanas lleva a plantear un imaginario cuya relación con las identidades culturales africanas de hoy y de antaño es prácticamente espuria, ya que África representa un concepto abstracto en dicho imaginario.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Afrodescendientes
Día mundial de la cultura africana Mujeres Afrodescendientes: Guardianas y transmisoras de saberes ancestrales
En 2019, la Unesco proclamó el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, dedicando especial atención a las numerosas aportaciones de las mujeres a la historia y la herencia cultural de los pueblos negros.
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
En el margen
Okobé “La fotografía es tener ojo. Si tienes ojo y eres capaz de captar la belleza con una mirada, ya está”
Nacido en Barcelona, Okobé tuvo desde pequeño un gusto patente por el arte. Tras probar la música y lo audiovisual, el fotógrafo se ha decantado por instantáneas con las que trata de capturar la belleza del momento.
Deborah
4/6/2019 10:45

Lo más curioso de este tipo de artículos es que no hablan sobre cómo estos “ padres” que hablan sobre cómo construimos nuestra identidad, no ven que está necesidad nace de que ellos mismos no nos hayan dado herramientas para la construcción de una identidad sana en unos territorios que nos niegan, por que yo como persona mestiza, de donde he de sentirme cuando los paisanos de mi padre y de mi madre reniegan de mi pertenencia, no es acaso importante poder sentirse de un lugar? Los y las que han nacido en
Africa no entienden esto, y me parece muy grave, que no vean su error, antes de ver el nuestro, es necesario una autorrevisión a la propia construcción de identidad, para juzgar la de lo de los demás. A mi entender, ellos y ellas nos tenían que haber dado lo que no nos han dado, por qué no podían o por qué no sabían. No se dan cuenta que su lucha y la nuestra no es la misma, y es más, de que los son los responsables de cómo nos encontramos a día de hoy. ¿ qué vais a hacer para que construyamos nuestra identidad de una manera sana?

3
0
#56446
11/4/2020 18:45

Mas claro no se puede decir, Deborah.
La necesidad de construir nuestra identidad esta provocada justamente porque nos encontramos en un escenario distinto al de la generación de nuestros padres y tenemos que crear nuestras propias estrategias para luchar contra este binarismo que por un lado u otro siempre niega parte de lo que somos. Y no queremos conformarnos con renunciar a nuestra complejidad para encajar en lo que otres creen que deberiamos ser o no ser.

2
2
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.