Feminismos
Bolivia: golpe y censura al feminismo

Ante la ofensiva fascista y ultracatólica responsable del golpe de estado en Bolivia, desde El rumor de las multitudes nos solidarizamos con la activista feminista María Galindo, quien ha sido censurada y expulsada del diario Página Siete, para el cual escribía una columna semanal. Por ello, hemos decidido publicar la respuesta de Galindo a la censura de su artículo "Sedición en la Universidad Católica", en el que desvela cómo se fraguó el golpe que llevó a la presidencia a Janine Añez.

Machos y fachos
4 feb 2020 10:00

Agradezco a Página Siete, a Raúl Peñaranda por la invitación, a Isabel Mercado por la interlocución siempre amigable y respetuosa y especialmente a Ivonne Juárez, la editora de opinión por su impecable trabajo.

Agradezco mucho más que a ell@s, al público que me ha leído, que ha opinado y ha hecho de mis columnas un pretexto para debatir. A ell@s les digo que seguiré escribiendo esta vez los domingos desde la página web de Radio Deseo, compartiré mi columna semanal de opinión por las redes demostrando la debilidad de los medios impresos en los tiempos que corren. No lo digo por arrogancia, se trata de una verdad histórica; hoy cada ser humano puede producir su propio mensaje y lanzarlo a una inmensa red donde siempre habrá alguien que lo reciba, lo critique, lo escuche o vea sin la necesidad de los grandes medios, que hoy mas que nunca están llamados a reinventarse o morir.

A quienes se están asustando con lo que me han hecho, quiero pedirles que no tengan miedo, les cuento que me han cortado la lengua 10 veces en mi vida y 10 veces la lengua me ha vuelto a crecer. La lengua siempre te vuelve a crecer, si no te dejas acallar, si no te dejas censurar, si optas por tu rebeldía.

El único público que no me interesa es aquel que aplaudía mi crítica cuando el criticado era el gobierno de Evo Morales y ahora me aborrece; y lo mismo para quienes hicieron de todo por hacerme echar del periódico durante los gobiernos de Morales y ahora me tienen por heroína. Ese público no me interesa porque ese es el público polarizado, utilitario que no cree en el valor y la necesidad de la critica en una sociedad. No estoy ni con unos ni con otros; no porque sea neutral, sino porque ese binarismo es simplificador y fascistizante y no les voy a hacer el juego.

Me han cortado la lengua 10 veces en mi vida y 10 veces la lengua me ha vuelto a crecer. La lengua siempre te vuelve a crecer, si no te dejas acallar, si no te dejas censurar, si optas por tu rebeldía.

A quienes aplauden y se alegran con la censura de la que he sido hoy yo blanco les digo que se equivocan, porque cuando la censura empieza se convierte en un devorador de criticidad y libertad sin límites. Hoy vinieron por mi cabeza, mañana vendrán por la tuya y antes de que eso pase y para que no pase empezarás tú mism@ a autocensurarte.

Janine Añez y su tropa de militares, policías, fascistas y cívicos nos deben muchas explicaciones. El MAS y su tropa de llunkus que han huido con las maletas llenas de plata nos deben igual número de explicaciones. Aquí lo único cierto es que hemos sufrido un proceso continuo de desinformación interesada, nos están manipulando y poco a poco nos damos cuenta de ello.

No voy a defender mi última columna titulada "Sedición en la Universidad Católica", porque la forma siniestra como ha sido construido el mandato de Janine Añez queda día a día esclarecido para la sociedad a través de sus actos. Varias de las informaciones que he vertido ya han sido verificadas por otros medios; La Razón y No Mentiras y las que aun no han sido comprobadas lo serán sin duda con el paso del tiempo. Yo no he mentido y el periódico lo sabe.

No sé quien habrá escrito la justificación de mi expulsión, la firma Isabel Mercado. Si ha sido ella, lo ha hecho en un momento de confusión conceptual. Si no ha sido ella, que pena que tenga que poner su nombre en un texto vergonzoso para el periodismo.

Fui invitada a un género que es el de opinión, eso convierte a mi columna en responsabilidad mía y no del periódico. Todos los medios de comunicación ponen de forma permanente notas aclaratorias al respecto. Eso es una norma por demás utilizada, consolidada y conocida. Soy yo y no el periódico la responsable de los contenidos que firmo. No me han invitado a construir noticia, que es un género distinto que responde a otras normas.

En mi columna, para fundamentar mis opiniones, tengo todo el derecho de revelar información y por la ley de imprenta aun vigente en nuestro medio, tengo el derecho de reservar mis fuentes. He utilizado tanto la ficción como el análisis y he dejado en cada oportunidad claramente establecido cuándo se trataba de ficción y cuándo de análisis de la realidad. Pretender confundir al público y mezclar una cosa con otra, como yo jamás lo hice, demuestra que el periódico no tiene argumentos para deshacerse de mi. Publican la columna censurada y dejan claro que el problema es deshacerse de mi. ¿Por qué?, por el fuerte impacto en la opinión pública que he logrado desde mi escritura. Espacio en el que no me he dedicado únicamente a l@s indeseables políticos, sino desde donde he replanteado un universo entero de metáforas de libertad, de deseo, de alegría y de irreverencia útiles para las mujeres bolivianas y nuestras luchas que no son por derechos, sino por dignidad. Tan es así que más impacto han tenido columnas como "La Divorciada Robamaridos" o "El retrato de La Puta" que cualquier otra referida a la coyuntura actual. Sé que por esa columna y muchas más mi firma tiene peso y resonancia, abre caminos e impacta donde mis palabras quieren llegar. Estoy consciente de mi propia fuerza y esta expulsión no me desmoraliza, inmoviliza, ni enmudece.

El fin del periodismo y otras buenas noticias es el nombre de un impresionante libro que me inspiró en la construcción de Radio Deseo, l@s autor@s son Claudia Acuña y Sergio Cingalini connotados periodistas argentinos. Sergio estuvo en Clarín por no ir más lejos en su trayectoria. Ell@s sostienen que los medios venden lo que ocultan y no lo que informan y que por eso no sustentan su trabajo con el dinero que el público aporta, sino con el dinero que aportan las empresas y otros actores políticos poderosos. Eso es exactamente lo que esta haciendo Página Siete hoy; vende la información que oculta y no la que publica. Como lo hizo La Razón en los 14 años de Evo Morales y como seguramente lo esta haciendo ahora por temor a ser intervenidos.

Tengo una sociedad entera con la que seguir trazando mapas para descifrar trampas y trazar sendas por donde buscar y encontrar el tesoro escondido de la libertad.

¿Quién pierde con mi expulsión de Página Siete?

Perdemos tod@s porque se instaura un tiempo de censuras y auto censuras.

Yo escribía en Página Siete, aunque tenía Radio Deseo y las redes como espacio de comunicación, porque lo interesante era justamente ser parte de un escenario ajeno a mi círculo, donde yo era un bicho raro que gracias al periódico podía llegar a la mesa de quien jamás me hubiera leído, quizás a la mesa de quien no me considera digna de entrar en su casa. Me lo dijo con mucha simpatía la periodista Carla Tejerina de Cosas: “lo fascinante no es lo que escribes, sino que mi hija pueda leerte en Página Siete”. Ahí estaba la magia.

Pueden sustituirme con una tecnócrata de género oenegera que hable de bobadas como empoderamiento de la mujer y demás demagogias aburridas, claro que sí. Tod@s somos sustituibles, no solo Evo.

Lo que no se puede corregir con esta censura es algo muchísimo más grave porque es el síntoma que muestra que lo que quieren es volver a levantar las fronteras, los muros, los guetos y los apartheids. Retomar las lógicas de expulsar al otro, ignorarle, acusarle de mentiroso, de monstruoso, señalarle, aislarle, etiquetarle y por lo tanto como medio de comunicación ser parte de ese proceso de fascistización social que nos va a destruir a tod@s.

Lo que generalmente sucede es que son los gobiernos los que censuran y persiguen la libertad de expresión, lo que ha sucedido ahora es que un propio medio de comunicación utiliza la censura contra una de sus invitadas, contra una de las más valoradas por su público. Demuestra que su público no les interesa; demuestra que la libertad de expresión no les interesa; demuestra que el proyecto de poder oligárquico es lo que Página Siete quiere proteger a costa de la lengua de quien sea y de la libertad de expresión que fue el sustento y motivo por el que se fundó. Háganse cargo del grave error que acaban de cometer no contra mi, sino contra ustedes mismos.

No tengo a disposición un periódico que me acoja, me voy con mi estridencia, mis verbos, a ese afuera que tan bien conozco y que tanto he aprendido a disfrutar. No tengo un periódico donde escribir, pero tengo una sociedad entera con la que seguir trazando mapas para descifrar trampas y trazar sendas por donde buscar y encontrar el tesoro escondido de la libertad.

Feminismos
Conversatorio abierto con María Galindo

El próximo viernes 28 de febrero hablaremos de Feminismos, Fascismos y Estado liberal con la cofundadora de Mujeres Creando y autora de  No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar o No hay Libertad Política sin libertad sexual.

Sedición en la Universidad Católica

Janine no cayó del cielo para salvar la democracia boliviana.

Fue en una reunión en la Universidad Católica, que una vez más se mancha de sangre y vergüenza, donde se reunieron el embajador de Brasil como representante de los intereses norteamericanos y de Bolsonaro; Tuto Quiroga como representante de la CIA; Fernando Camacho como cabeza del fascismo y dueño del proceso de derrocamiento de Evo Morales; no estoy segura pero parece ser que Carlos Mesa también estuvo allí metiendo la pata; Waldo Albarracín y seguramente alguno más pisoteando toda institucionalidad, con la bendición de la cúpula de la Iglesia Católica, decidiendo a puerta cerrada quién debía suceder a Evo Morales.

Necesitaban alguien funcional a todos, dispuesto a matar gente por si hubiera alguna revuelta, dispuesto a asumir el cargo con los militares en las calles, alguien que se dejara imponer un gabinete de asesinos y asaltantes. Necesitaban una persona manejable que funcione como trapo de piso con cuyo nombre limpiar el golpe de estado. Es ahí que suena el nombre de Janine Añez; una senadora periférica de la derecha, que jamás había jugado papel alguno que no sea defender a sus jefes, hacer declaraciones racistas y obedecer. Tuto Quiroga la llama, le manda un avión y Añez acepta siempre y cuando se le pague entre doscientos a trecientos mil dólares por el riesgo de vida que suponía asumir el cargo.

Se le paga, se le imponen l@s ministr@s y el machito de Camacho entra con ella al Palacio, llevando la Biblia en alto, utilizada una vez más en la historia como instrumento de legitimación y manipulación al mismo tiempo.

Janine empieza a “gobernar” con los ojos vendados. Cuando se da la reunión con los movimientos sociales para “pacificar” el país, es el ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, quien conduce esa reunión mientras Janine, exhausta, se retira a dormir. El ministro anuncia que la presidenta desmilitarizara el país y firmará la ley de garantías que hoy se niega a promulgar porque en aquel momento gobernaba Justiniano y ella obedecía.

Ahora que ha decidido candidatear y capitalizar para sí misma el gobierno de transición, la falsa pacificación y la convocatoria a elecciones, Tuto Quiroga, Camacho, CONADE y Mesa le recuerdan el contrato no verbal de sumisión que firmó con la mirada en el momento de asumir la presidencia. Mesa dice que el disimulo del golpe quedará destapado. Tuto sufre porque ha sido él el utilizado y no al revés: CONADE habla de ética cuando el pacto con Janine fue antiético y por fuera de las instituciones democráticas. Lo que se decidió entre las paredes de la Universidad Católica debió decidirse como cuando escapó Sánchez de Lozada, entre las paredes del parlamento. Lo demás es golpe de estado porque ninguno de los patriarcas allí presentes tenía legitimidad ni mandato alguno para decidir la sucesión que en el país correspondía y porque lo hicieron de espaldas a la gente y en secreto cuasi delincuencialmente.

Es por eso importante conocer el contexto de la renuncia de Adriana Salvatierra: ¿por qué realmente renunció? ¿Por qué no asumió ella la presidencia con el compromiso de llamar a elecciones y nombrar nuevo tribunal electoral? ¿Por qué no se recibió en el senado la renuncia de Adriana y se nombró allí nueva directiva para definir quién asumiría como presidenta del senado la presidencia interina?

Janine, al candidatear hoy está siendo desleal con sus empleadores que le pusieron en bandeja la presidencia subestimándola. Sabe que se las debe, pero al mismo tiempo sabe que la usaron para el trabajo sucio, por lo que se siente en el derecho de utilizar a su favor y a favor de su clan lo conseguido. Sabe que nadie romperá el silencio porque todos necesitan esconder la mano.

Creen tenernos engañad@s porque nos han desinformado y porque resulta imposible saber qué cosa realmente ha pasado en Bolivia entre bambalinas. El MAS tampoco es una víctima triste y perseguida por el imperialismo. Adriana le debe una explicación al país y Evo, Álvaro y l@s ministr@s que salieron huyendo también.

La candidatura de Janine le suma al proceso una mediocridad que ya hay en abundancia, pero sirve como prueba de lo que ya sabíamos: “todo lo que dije e hice es mentira y todo lo que diré y haré también”.
María Galindo. Eventos
 

 


 



Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Feminismos
Conversatorio abierto con María Galindo

El próximo viernes 28 de febrero hablaremos de Feminismos, Fascismos y Estado liberal con la cofundadora de Mujeres Creando y autora de  No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar o No hay Libertad Política sin libertad sexual.

4 Comentarios
#48001 16:19 25/2/2020

Maria Galindo fue parte del golpe. Parte ignorante, que creyendose mas sabia y radical que nadie sirvió de "tonto util" para los intereses yankees. Ella y sus rebeldes feministas participaron en la campaña para difamar el gobierno y la figura de evo morales. Sacar a la gente a las calles y posibilitar el golpe que permite que los gringos se hagan de nuevo con el país.

Una vez mas el SALTO DIARIO no se entera, la posmodernidad le vence.

Responder
0
1
#46981 20:20 5/2/2020

Cuando lxs companerxs Evo Morales, Alvaro Garcia Linera, Gabriela Montano y muchxs otrxs miembros del MAS tuvieron que salir del pais, Maria Galindo en su articulo original ‘Sedicion en la Universidad Catolica’, min.14.20, indica que: ‘...salieron huyendo en silencio como ratas, ...’.

Maria Galindo no tiene moral ni derecho a dirigirse con adjetivos canallescos a los que fueron nuestros gobernantes legitimamente electos en las urnas y que al ver peligrar sus vidas tuvieron que buscar refugio.

Acaso no sabe que la vida del companero Evo Morales corria grave peligro y que inclusive habia instrucciones del imperio de asesinarlo? Acaso no sabe tambien que muchos miembros del MAS fueron presionados a renunciar cuando grupos fascistas entraron a sus casas amenazando, tomando como rehenes a sus familiares y golpeandolos, como es el caso del c.Cesar Navarro y el hermano del c.Victor Borda quien fue salvajemente torturado y amenazado con ser linchado publicamente? Y que luego quemaron sus casas?

Que sabe Maria Galindo de muchxs de nosotrxs que sufrimos torturas, vejaciones, violaciones a las mujeres, asesinatos y desapariciones de muchos de nuestros companeros durante las dictaduras?

Maria Galindo, subestima al pueblo boliviano tratando de darnos catedra de moral. CATEDRA DE MORAL LE DARA EL PUEBLO y mas que todo el pueblo indigena que sufrio en carne propia todo el escarnio del sanguinario regimen dictatorial de Jeanine Anez durante las Masacres de Sacaba y Senkata, a la que ella se nego a reconocer como un GOLPE DE ESTADO, sirviendo asi de engranaje al imperialismo y sus lacayos.

Maria Galindo siempre fue opositora aserrima del gobierno de Evo Morales, asi participo del cabildo derechista organizado por CONADE antes de las elecciones de Octubre 2019. Ahora cambia su narrativa simplemente capitalizando la actual coyuntura y con total oportunismo dice ‘que fue un golpe’.

Comparen la entrevista (Barricadas) que le brinda a Waldo Albarracin, ex-rector de la UMSA, aliado del golpismo y quien convirtio los predios de la Universidad en un centro de operaciones del fascismo admitiendo a grupos paramilitares, donde Maria Galindo indica que lo estima mucho, etc, etc, y vean la otra entrevista que le hace al Diputado Remberto Calani del MAS, 3/2/20, donde fue brutal, indigna y con una total falta de respeto. Mas que una entrevista se asemeja al cuestionamiento de una torturadora de tinte fascista.
Y cuando muchos medios de comunicacion han sido clausurados y muchos periodistas nacionales y extranjeros perseguidos por este regimen autocratico, dictatorial de Jeanine Anez, es sorprendente y cuestionable como Maria Galindo goza de una amplia e irrestricta libertad de expresion.

Que se puede esperar de Maria Galindo cuando estuvo ligada por mas de 10 anos al nefasto periodico Pagina Siete, un periodico de la oligarquia que tambien fue parte de la destruccion del legitimo proceso democratico liderado por el gobierno socialista de Evo Morales.

VEA: Chomsky asegura que EEUU apoya Golpe de Estado o Asesinato de Evo Morales.
http://www.enorsai.com.ar/mundo/28673-nota.html?fbclid=IwAR0Aea6vuJk_vab-nxJ_vWt6ewSaWp-mSq6U6jfSfJyj8hevvxtXfelX67M

QUIEN ES MARIA GALINDO Y CUAL FUE SU ACTITUD DURANTE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2019? El siguiente articulo lo dice todo:
http://canarias-semanal.org/art/26325/los-cristales-que-una-anarco-feminista-ayudo-a-romper-en-bolivia?fbclid=IwAR3EAqUvA5HvYbnugPDEt46mV84uZ3Ub6QcLi5JXEJt__UrEB3gfp3Uy26k

Responder
0
3
#46994 23:12 5/2/2020

De risa, vamos, mejor de traca la descripción que acabas de hacer

Responder
2
0
#46933 3:35 5/2/2020

No fue golpe de estado, fue tremendo FRAUDE, sra. Galindo, desde que asevera eso, yo no le apoyo, porque lo que ud. dice es una falacia,.

Responder
6
3
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.