Feminismos
Machocracia no es Democracia. Un conversatorio abierto con María Galindo

El próximo viernes 28 de febrero hablaremos de Feminismos, Fascismos y Estado liberal con la cofundadora de Mujeres Creando y autora de  No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar o No hay Libertad Política sin libertad sexual.

Machocracia no es democracia
3 feb 2020 11:58

Para el próximo 28 de febrero a las 19 horas El Salto Madrid propone una cita ineludible: la activista feminista boliviana María Galindo compartirá sus reflexiones sobre el patriarcado y colonialismo durante un encuentro abierto en el participarán activistas feministas pertenecientes a movimientos de base que están cuestionando el sistema desde el trabajo doméstico o el antirracismo.

En el coloquio, que se celebrará en el espacio sociocultural liberado y autogestionado EKO de Carabanchel (C/Ánade, 10) se ahondará en cómo los feminismos pueden impugnar tanto el fascismo como la democracia liberal, desde la propuesta profundamente antisistémica que Mujeres Creando viene desarrollando en Bolivia a través de dispositivos como el Parlamento de Mujeres, en disputa contra el pensamiento patriarcal, machista y masculino que secuestra las instituciones políticas.

Polémica en sus posturas políticas en Bolivia, que cuestionan el relato del antagonismo binario como refleja el lema “Entre Machos y Fachos el país se va al tacho” que Mujeres Creando ha visibilizado en los muros, el pensamiento de Galindo también interpela a los feminismos, cuestionando el patriarcado y colonialismo que impregna los movimientos de mujeres, y contestando conceptos como el empoderamiento, con la mirada en desbordar los márgenes de la categoría feminismo y apuntar a una forma intuitiva de pensar horizontes comunes y tejer alianzas. 

A “despatriarcalizar” —combatir el colonialismo y el patriarcado que habita en las mentes y el Estado—  urge María Galindo, desde Mujeres Creando: acabar con la Machocracia desde reflexiones y prácticas frontalmente antisistémicas.

Con estas premisas, en un momento de desafío al que se enfrentan los feminismos, días antes de las grandes movilizaciones previstas en ocasión del 8M, y ante la necesidad de pensar en común, El Salto Madrid convoca a este conversatorio plural. ¡Os esperamos!

Evento de facebook: https://www.facebook.com/events/635583120543211/

Sobre este blog
Desde las tripas de El Salto, un espacio para contaros cómo conseguimos que, de mes en mes, de Salto en Salto, lleguen a casa los números en papel, las promociones a las que tenéis acceso, nuestras venturas y desventuras con proveedores y, sobre todo, nuestros lazos con vosotras, las socias.
Ver todas las entradas
2 Comentarios
#47935 16:07 24/2/2020

el feminismo es un cancer, y los que lo apoyais sois la metastasis

Responder
0
1
#46860 24:10 3/2/2020

Buf que pereza, siempre con la misma matraca victimista.

Responder
3
5
Sobre este blog
Desde las tripas de El Salto, un espacio para contaros cómo conseguimos que, de mes en mes, de Salto en Salto, lleguen a casa los números en papel, las promociones a las que tenéis acceso, nuestras venturas y desventuras con proveedores y, sobre todo, nuestros lazos con vosotras, las socias.
Ver todas las entradas

Destacadas

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Coronavirus
Menos violencia de género según la Policía, más consultas al 016
Expertas alertan de que estos datos no revelan que la violencia de género haya disminuido y advierten de que habrá que esperar a que termine el estado de alarma.
Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Últimas

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.