Educación
Protestas del profesorado extremeño contra el aumento de las ratios en las aulas

Un grupo de docentes, de diferentes centros de toda la región, ha mostrado su rechazo ante la previsión del incremento del número de estudiantes por aula- También protestan por la falta de diálogo y el incumplimiento de los acuerdos educativos.
Sindicato 25 de marzo educación pública
Profesor preparando una pancarta para la protesta frente a la Consejería de Educación. Daniel Álvarez
19 may 2022 08:45

La mercantilización neoliberal del sistema educativo está provocando cada vez más protestas del profesorado. En Extremadura, la falta de diálogo entre sindicatos y la Administración educativa, la ineficacia de las mesas sectoriales, el incumplimiento de los acuerdos o la subida de las ratios en las aulas han provocado recientes protestas de los y las docentes frente a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Cada vez son más los centros que adquieren un carácter privado, primando el interés del rédito económico del modelo de negocio capitalista en detrimento de la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación gratuita.

Protesta profesorado educación ratios Extremadura
Fotografía de la protesta del profesorado frente a la Consejería de Educación. Daniel Álvarez

Un reflejo de ello la región es el cierre del colegio Juan XXIII de Mérida mientras se dan apertura de líneas en colegios de educación concertada, a la que se van a parar los recursos antes empleados en la pública.

En este escenario, la Junta de Extremadura prevé, para el próximo curso, un incremento de las ratios del alumnado por clase junto al fin de las medidas sanitarias de distanciamiento social que imponía la pandemia generada por la COVID-19. Según las fuentes sindicales, esto pondrá en riesgo los puestos de trabajo de “cientos” de profesores interinos que se verán destinados al paro. Por ejemplo, desde el CEIP Antonio Machado de Mérida denuncian que “van a perder varios docentes”.

Según las fuentes sindicales, esto pondrá en riesgo los puestos de trabajo de “cientos” de profesores interinos que se verán destinados al paro

Desde Comisiones Obreras (CCOO), sindicato convocante de la concentración, han denunciado la “falta voluntad negociadora de la administración educativa extremeña” y la toma de decisiones “unilaterales”. Entre estas quejas han mostrado su rechazo al adelanto de la fecha de inicio del próximo curso escolar al día 6 de septiembre. “Solo dispondremos de tres días hábiles para iniciar el nuevo curso”, protestaban algunas de las manifestantes.

Carlos Sagüillo, militante del sindicato 25 de marzo y profesor de historia en el IES Puente Ajuda en Olivenza, en declaraciones a este medio, afirma que, además de estar presentes en la concentración por la subida de la ratio (con la pérdida de profesorado que arrastra), también lo hacen por “la creciente puesta de la educación al servicio de intereses empresariales”. Desde el sindicato, analizan las políticas que propone la Junta en ejercicio de su competencia en materia educativa, y piensan que “no son muy distintas al modelo que tiene Ayuso en Madrid”, identificadas de una manera marcada con la derecha y las corrientes neoliberales.

“Las políticas de la Junta no son muy distintas al modelo que tiene Ayuso en Madrid”

“Defendemos un modelo de educación 100% pública”, buscando un modelo dotado con buenos recursos, “inclusivo y de calidad”. Entienden, como muchas de las personas de la protesta, que este servicio debe ser universal y gratuito, con relaciones laborales que sean estables y con un compromiso con el empleo de calidad. “Debemos tratar una estrategia de movilización unitaria y asamblearia” que salga a la “participación activa” de los propios trabajadores, estudiantes, familias y sociedad “que pase por las siglas sindicales o el corporativismo sindical”, declara Carlos Sagüillo.

Por su parte, Clara Gallardo Durán, secretaria de educación pública no universitaria en CCOO, denunciaba que las mesas de negociación entre sindicatos y Junta son, en la práctica, mesas meramente “informativas”, refiriéndose a la falta de reciprocidad por parte de la Administración en las propuestas presentadas y en las medidas que toman desde la misma.

Clara Gallardo Durán, de CCOO, denunciaba que las mesas de negociación entre sindicatos y Junta son, en la práctica, mesas meramente “informativas”

En lo que llevan de curso escolar no se ha aceptado “ni una propuesta” de las que han llevado desde el sindicato, alega Gallardo. Algunas medidas que le han hecho llegar han sido, por ejemplo, la solicitud para que se estabilicen las plazas ofertadas o que se impida el cierre de líneas tanto de infantil como de primaria en el CEIP Extremadura de Cáceres.

DEPEX educación protesta ratios
Daniel García, de Depex, en la protesta. Daniel Álvarez
Tras la concentración, varias docentes organizadas en sus centros han acordado movilizarse entre miembros de toda la comunidad para realizar asambleas comarcales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado la convocatoria de una huelga de profesorado el próximo día 30 de mayo. “La huelga que va a convocar CSIF Extremadura está más que justificada. Hay problemas graves en las plantillas docentes, con continuos cierres y reducción de plantilla de centros públicos. También existe una alta carga burocrática de docentes y equipos directivos, además de la falta de conciliación de la vida laboral y familiar, del desarrollo curricular de la LOMLOE o los incumplimientos del acuerdo firmado de las 18 horas lectivas, entre otras muchas cuestiones”, expresan en la nota de la convocatoria. Así, tratarán de aprovechar y suplir un paro convocado sin una estrategia de movilizaciones ni protestas, para organizar la lucha por la educación de calidad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.