El ministerio de Educación prohíbe a licenciados en Periodismo dar clases de Lengua

Una normativa emitida en 2010 cambia el panorama para los docentes. Al menos Madrid y Andalucía vetan a los periodistas como docentes de Lengua.


publicado
2017-10-30 08:31:00

Almudena es periodista y ante la precariedad del mercado laboral decidió cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado (antiguo CAP) en la Universidad Complutense de Madrid para ejercer como profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Tras seis años de docencia en diferentes colegios privados y concertados, una mañana recibió una noticia difícil de encajar: no podía seguir ejerciendo. “Entré en un colegio nuevo y, como es habitual, solicitaron una acreditación a la inspección educativa. En enero de 2017 recibí una carta de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital en la que me decían que no podían acreditarme por ser periodista”.

Asombrada por la noticia, Almudena descubrió que en aquel momento se le estaba aplicando una normativa emitida en 2010 y que cambiaba el panorama para los docentes. “Según el Real Decreto 860/2010 para impartir Lengua y Literatura debo tener una carrera del área de Humanidades y a Periodismo lo meten en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas”, explica.

“Tengo créditos de Humanidades de sobra, seis años de experiencia… pero si no tienes la carrera de Humanidades, no hay nada que hacer”, dice Almudena, una afectada por la aplicación del decreto

Es entonces cuando empezó a moverse para defender su trabajo, recurso tras recurso. “Tengo créditos de Humanidades de sobra, seis años de experiencia… pero no les parece suficiente. Si no tienes la carrera de Humanidades, no hay nada que hacer”.

Para más inri, Almudena cursó el máster antes de que se emitiera el Real Decreto. “Me están aplicando una norma de manera retroactiva y eso no es legal”, se queja quien, lejos de quedarse de brazos cruzados comenzó a indagar. “Un día alguien cambió la norma y no sabemos muy bien por qué”. Para resolver esta pregunta contacto con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La FAPE le comunicó que habían hablado con el ministerio de Educación y el ministro les había derivado a la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE). “La CRUE me deriva al Consejo de Universidades del ministerio de Educación. Cuando recurro a este último organismo me doy cuenta de que está presidido por el ministro… Se iban pasando la pelota de unos a otros pero nadie me ha aclarado quién y por qué decidieron cambiar las normas”.

Una carrera ajena a la Lengua

Alicia Molina ha estado viviendo fuera siete años. Los tres últimos fue profesora de español en la Universidad de Niza. Esta periodista decidió empezar el Máster Universitario de Formación del Profesorado durante su último año en el extranjero de manera on-line a través de la Universidad Internacional de Valencia. Se gastó 3.600 euros con la intención de llegar a España con un camino labrado. Lo que no sabía es que el dinero invertido no serviría para nada.

“Cuando yo llamé a la Universidad en 2015 para informarme del máster nadie me dijo nada y el decreto es de 2010. En mayo de este año, no había terminado todavía el máster, mandé un currículum a un colegio concertado de Madrid. Coincidió que había una baja de la profesora que daba Lengua y Francés”, explica. Me contactaron y me dijeron que, aunque se habían fijado en mi currículum, no podía dar clase según se lo habían transmitido desde la inspección”.

Alicia se siente estafada: la universidad en la que cursó un Máster Universitario en Formación del Profesorado no le informó de las consecuencias del decreto de 2010

Así es como España daba la bienvenida a Alicia, estafada por un máster. “Me siento estafada con la Universidad porque no me avisaran de esto. Además siento que no se está haciendo justicia. Periodismo no es una carrera ajena a Humanidades. La Lengua y la Literatura no son ajenas al Periodismo. Me parece injusto y absurdo. Pareciera que los periodistas no sabemos de Lengua”, se queja Alicia y añade más.

“Este decreto no tiene en consideración ninguna cosa que hayas hecho. Yo he sido profesora de español en la Universidad de Niza durante tres años. He hecho un DEA en literatura hispanoamericana… Les da igual, lo único que miran es tu carrera y como no tengo Humanidades, nada más les importa”, explica.

Desigualdad territorial

La unión hace la fuerza y por ello han creado la plataforma ‘Agrupación de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación’ que reúne ya a una decena de casos en Madrid. Personas que han realizado el máster en Universidades públicas y privadas y cuyo futuro laboral es bastante incierto. Su objetivo es presionar para que se vuelva a la situación previa a 2010 o para que Periodismo esté incluida en las dos ramas: la de Ciencias Sociales y Jurídicas y la de Humanidades.

Con ello se acabarían todos sus problemas. Y no son casos aislados, pese a que la situación de estas docentes esté silenciada y ninguna asociación de periodistas en Madrid haya hecho pública esta injusticia todavía. En este camino a ciegas de denuncia y de búsqueda de apoyo han descubierto además que existe una desigualdad territorial pues según han comprobado el real decreto solo se está aplicando en Madrid y en Andalucía, comunidad que está más avanzada en la lucha y cuyos profesionales afectados cuentan hasta con el respaldo del Colegio de Periodistas.

Solo Madrid y Andalucía están aplicando el decreto para excluir a licenciados en Periodismo de la docencia de Lengua, por lo que las personas afectadas ven el agravante de la desigualdad

El pasado 20 de octubre el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía emitía una dura nota de prensa considerando una “estafa” que las Universidades oferten a los periodistas un máster que no les servirá para nada. Denuncian desde el Colegio que con esta situación se demuestra que las instituciones educativas no piensan en el bien general ni en el servicio público “si no única y exclusivamente en unafán recaudatorio que acaba en frustración y desolación para muchos profesionales que se sienten engañados tras invertir un dinero en formación”. 

“Yo me siento desamparada por el ministerio de Educación que es el responsable de cambiar las normas, ¿dónde hemos quedado los periodistas en este reparto de ramas y especializaciones?”, se pregunta Almudena. “Nos sentimos estafados, hay una falta de información, haces un máster creyendo que te estás abriendo un nuevo mercado de trabajo y la realidad es que después de invertir tiempo y dinero no tienes nada”, concluye. “Solo pedimos que nos dejen dar clase- añade Alicia- Si lo que quieren son personas preparadas que controlen lo que imparten, aquí nos tienen”, sentencia.

31 Comentarios
Anónima 17:22 13/4/2018
Impresentable el comentario de abajo. GILIPOLLAS. Para trabajar de periodista NADIE te pide el título de periodismo como requisito obligatorio. Periódicos, revistas, teles, radios y medios de todo tipo están llenos de FILÓLOGOS (sí, como tú, idiota), ingenieros, abogados, economistas o gente que ni ha hecho carrera alguna. Solo se te pide saber escribir bien y comunicar. Luego, eso sí, cuando se mete la pata, se habla de la responsabilidad de los periodistas... pero para ejercer, de forma oficial, nadie pide NADA. GILIPOLLAS, IGNORANTE DE MIERDA.
Responder
1
0
Anónima 18:44 11/4/2018
Claro que es intrusismo para los compañeros de Lengua y Literatura e incluso Latín. Esto no puede ser y hay que cortarlo cuanto antes. Yo soy profe de Historia y Geografía y no puedo aguantar que periodistas e incluso historiadores del Arte pisen en mi mundo laboral (para 2º de Bachillerato bien). Ahora además, todo se arregla con un C1 de inglés... ¿Pero a dónde vamos a parar? Si querías ser profesora de Lengua, haber estudiado Hispánicas o Filología Clásica, no Periodismo. No es tu ámbito.
Responder
0
0
Anónima 21:58 4/2/2018
Como ya han dicho, si los periodistas deben tener los mismos derechos para poder trabajar dando clases de Lengua y Literatura, entonces los filólogos también debemos conseguir el poder trabajar en igualdad de condiciones en periódicos y otras publicaciones. El intrusismo laboral se intenta proteger en todos los ámbitos, y es más necesario en áreas en las que ya la precariedad laboral es notable (casi la única salida para un filólogo es la docencia).
Responder
5
5
Anónima 8:40 24/1/2018
Entonces, los filólogos también podemos ser periodistas. Ah, eso seguro que no os gusta. Basta ya de intrusismo laboral.
Responder
2
1
Cinturonrojo 18:30 30/10/2017
Eso, eso seguir luchando que a mi me da la risa, pero que país de hipócritas seguir luchando no seguimos luchando todos porque nos afecta a todos no solo al vecino. Salud y República.
Responder
0
1
Gaha 8:36 22/1/2018
1) Estoy de acuerdo con que tiene menos sentido que un licenciado en Bellas Artes pueda tener derecho a ser profesor de Lengua y Literatura que uno de Periodismo. O se aceptan estos últimos, o los de Bellas Artes deberían ser excluidos también. 2) Dicho lo cual, un filólogo siempre habrá tenido una formación más profunda de la lengua y sus mecanismos que un periodista. Sólo hace falta ver la prensa de "alto nivel", para ver cómo se escribe. Por lo menos, los filólogos deberían tener una ventaja en cuanto a méritos, si es que finalmente se les permitiese a los periodistas opositar. Pero hay que admitir que lo correcto es que a nuestros hijos les den la formación adecuada personas que han estudiado lo más afín a la asignatura. A mi no me gusta la idea de que un economista dé clases de física y química a mi hija en secundaria. En estas etapas del desarrollo es muy importante que se reciba la formación precisa, sin lugar a titubeos ni ambigüedades propias de alguien que no sabe lo que imparte.
Responder
3
0
Anónima 1:16 22/1/2018
Estoy totalmente de acuerdo en que los Máster de Formación de Profesorado solo han mirado por sus benerficios económicos; pero son a ellos a los que tenéis que denunciar los que os encontráis en esta situación. Los estudios de Filología, y en concreto Hispánica, son los adecuados para impartir la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. He trabajado años en la concertada y he visto como gente de Arte, Francés, Inglés e incluso Latín y Griego han ejercido como profesores de Lengua y la diferencia es brutal. Los mismos alumnos lo notan; porque el dominio de la asignatura y los recursos y el bagaje con el que vienen es totalmente diferente. Por eso en la pública se pide aprobar las dos fases de oposición; es lo mínimo. Tengo amigas en esa situación y han tenido que estudiar Filología. No les ha quedado otra. Siento la faena para los que llevan años así; pero también es una medida que va en detrimento de la calidad de la enseñanza de dicha materia.
Responder
1
0
Anónima 10:51 12/1/2018
Buenos días, voy a empezar a cursar el máster y siendo Licenciada en Ciencias de la Información directamente me adjudican la especialidad en Lengua y Literatura. ¿Sabéis si en Extremadura se está aplicando el decreto?. Muchas gracias.
Responder
0
0
JASB 12:01 31/10/2017
Se agradece la denuncia, pero la información no es del todo precisa. Al menos en Aragón también se está aplicando este Decreto a partir del 2010; lo sé por experiencia propia y por la de algunos ex-compañeros (también licenciados en Periodismo) del Máster de Profesorado en la Universidad de Zaragoza. No obstante, lo que sí desconozco es si también se está aplicando con efecto retroactivo en Aragón. Por otra parte, solo se prohíbe dar clases a los licenciados en Periodismo que no hayan aprobado oposiciones en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Una vez aprobadas las oposiciones, se habilita a cualquier licenciado con el máster de profesorado (o CAP) a dar clases de esta materia (tanto en centros públicos como privados). Creo que es un matiz importante que no se explica en la publicación. Todo esto no quita para que siga siendo absurda la aprobación de este decreto. Primero porque el Máster de Profesorado lo cursamos precisamente por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (de hecho, en la Universidad de Zaragoza se supone que era la que correspondía al haber cursado Periodismo, es decir, la "vía natural" que se ofertaba). Por otro lado, con el nuevo decreto de 2010 podría dar clases de Lengua Castellana y Literatura un graduado en Bellas Artes, por ejemplo, pero -por el contrario- no un licenciado en Periodismo, que en mi opinión considero que tiene mayor afinidad con la materia. En fin... se debería revisar a fondo la regulación del acceso a la docencia en Secundaria. Otro dato que considero importante: el Decreto fue firmado en 2010 por Ángel Gabilondo, por entonces ministro de Educación con el gobierno del PSOE de Zapatero. Tal vez habría que pedirle explicaciones directamente a él. Por cierto, Ángel Gabilondo es -curiosamente- hermano del famoso periodista Iñaki Gabilondo.
Responder
6
1
Anónima 14:43 31/10/2017
¡Gracias por la información, Jasb! Los afectados por el tema hemos creado una plataforma a través de Facebook para entrar en contacto con gente de toda España (de momento hay gente de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia). Te animo a que te sumes, tu testimonio nos puede ser de gran ayuda :) El nombre del grupo es "Agrupación de periodistas afectados por la normativa en Educación". ¡Un saludo!
Responder
3
1
JASB 19:46 31/10/2017
¡Muy buena iniciativa! ¿Podrías copiar el enlace al grupo? No tengo Facebook y a través de los buscadores no he sabido encontrarlo. ¡Un saludo!
Responder
0
1
Anónima 9:22 1/11/2017
Jasb, ahí tienes el enlace al grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/174942226387452/ Si conoces más periodistas afectados, no dudes en pasárselo :) ¡Mil gracias! ¡Un saludo!
Responder
3
0
Anónima 14:23 24/1/2018
Hola! Estoy afectada también por esta situación. En mi caso es desde Murcia, dónde sí se está aplicando. No encuentro el grupo de Facebook. M lo puedes facilitar de alguna otra forma? Gracias! Me gustaría unirme.!
Responder
0
0
Anónima 14:58 31/10/2017
Hay tal grado de desinformación entre las instituciones, que parecía que solo estaba afectando en Madrid y Andalucía por el movimiento generado en redes y por la difusión mediática. Está bien saber la situación de cada comunidad autónoma. Otra pregunta, sabes dónde está regulado que si un periodista aprueba la fase de oposición se le habilita inmediatamente para trabajar en concertada/privada? lo he escuchado muchas veces, pero nadie (ni siquiera un inspector!) ha sido capaz de decirme qué normativa habla de eso.
Responder
0
0
Anónima 15:03 29/11/2017
En el Real Decreto 860/2010
Responder
0
0
JASB 19:33 31/10/2017
No conozco la normativa específica (sobre el papel). Pero así me lo explicaron en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Tampoco indagué demasiado en el asunto porque en mi caso -en un principio- no llevo idea de trabajar ni en la concertada ni en la privada, sino en la pública. No obstante, te recomiendo que vayas a preguntar al Departamento de Educación de tu Comunidad Autónoma; creo que es lo mejor para salir de dudas. Siento no resultar de más ayuda. ¡Ánimo y suerte!
Responder
0
0
Elena 21:24 31/10/2017
En Castilla y León esta norma también se aplica. Yo también soy licenciada en periodismo y solo me acreditaron la asignatura de sociales y la de comunicación audiovisual cuando lo solicité. La única opción que me deban era aprobar las oposiciones de lengua y entonces sí me acreditarían para poder impartir lengua en los centros concertados. En.el 2015 me presenté y conseguí aprobar y entrar en listas! Ahora trabajo como interina porque, está claro, ya no me interesa trabajar en la concertada.
Responder
2
1
Alejandra González -Ruano 16:17 31/10/2017
Mi padre ganó una sentencia en caso similar cuando se transformó la escuela de Periodismo en carrera unviersitaria. de repente dejaro de ser periodistas. y consiguió queno pudiera ser retroactiva y les asimilaran a la carrera con la presentación de trabajos de experiencia profesional. Por si te puede ayudar.
Responder
1
0
Alejandro 5:59 31/10/2017
Este Real Decreto regula el ejercicio como profesor en centros PRIVADOS. De modo que los afectados pueden opositar y ser profesores de Lengua en centro públicos. Hay que contar la película entera!
Responder
1
3
Anónima 8:47 31/10/2017
Este decreto afecta a la concertada y privada. En la pública también partimos con desventaja. Solo aprobando las dos fases de oposición un periodista puede acceder a la bolsa de interinos, aun teniendo méritos de todo (experiencia, cursos, idiomas...). En cambio, un filólogo por el mero hecho de serlo, aunque suspenda, puede ser interino.
Responder
5
1
Anónima 11:24 31/10/2017
Yo creo que tiene todo el sentido del mundo que sea así. Una persona que ha estudiado Filología tiene cubiertos una serie de conocimientos acorde al temario de oposición (y que luego ha de transmitir a los alumnos). Una persona que ha estudiado Periodismo, no; de modo que aprobar los exámenes de oposición es una manera de asegurar que la persona dispone de esos conocimientos pese a no tener la titulación inmediatamente relacionada con la materia que va a impartir como profesor. Dices partir en desventaja, pero lo cierto es que el sistema te permite opositar pese a no tener el título correspondiente. Para mí, es justo. No limita el acceso (hablo de las plazas públicas), sino que te obliga a demostrar. En las plazas privadas, al no haber oposición, hay que garantizar con el título.
Responder
1
2
Anónima 14:40 31/10/2017
Entonces por qué las universidades afirman a los periodistas que cursan el Master de Profesorado que con dicho master se les habilita para dar clases de Lengua Española y Literatura en centros privados y concertados? No todos los que lo cursan tienen en mente hacer oposiciones. Y, de hacerlo, deberían poder hacerlas en igualdad de condiciones ya que el Master de Profesorado te capacita para la docencia en dicha materia. Si no, para qué se hace? Porque no quiero pensar que se trate de un afán recaudatorio...
Responder
3
1
Anónima 14:52 31/10/2017
Que en la enseñanza pública haya una oposición que te obligue a demostrar que tienes una serie de conocimientos es lo suyo, pero que un filólogo suspenda ese examen y pueda, llegado el caso, trabajar como interino y un periodista no pueda, es injusto se mire por donde se mire. Un graduado o licenciado en Periodismo puede ser doctor en Lengua o en Literatura (teniendo así los mismos o más conocimientos de la asignatura que un filólogo), pero, a diferencia de lo que ocurre con el filólogo, no se le va a dar la oportunidad de demostrar sus conocimientos porque se le impide ser interino. Si un periodista puede mostrarse perfectamente capaz de impartir la asignatura, ¿por qué crear una normativa que lo impide porque sí?
Responder
3
1
Alejandro 11:31 31/10/2017
Además, me parece increíble que digas "por el mero hecho de serlo [filólogo]". Como si haber estudiado 5 años una licenciatura o 4 años un grado en Filología y que ello confiera una ventaja absolutamente lógica fuera un injusticia terrible. Hay que tentar ser un poco más justo cuando se argumenta, sobretodo cuando se está pidiendo un reconocimiento.
Responder
2
3
Anónima 0:18 31/10/2017
Pareciera que los periodistas no sabemos de Lengua. Creo que una aspirante a profesora de lengua, debería analizar la corrección de esta frase
Responder
0
2
Anónimo 14:17 31/10/2017
Ley de Skitt: https://youtu.be/bTRT_EZtj9w
Responder
0
0
Anónima 22:06 30/10/2017
gobierno al rescate contra la precariedad laboral!
Responder
0
0
Candela 18:26 30/10/2017
Es una vergüenza más que demuestra la distancia y arbitrariedad que hay entre la Administración y el ejercicio efectivo de la docencia. Esta normativa no se sostiene y espero realmente que haya presión social suficiente para revertirla. Animo a los afectados a que no se rindan!
Responder
5
1
Laura 17:30 30/10/2017
Qué injusticia!!! Seguid luchando por vuestro derecho a dar clase. Espero que en educación haya gente competente y en ese caso seguro que os escuchan
Responder
5
1
Anónima 17:35 30/10/2017
Muy bien a las dos pero venga hay que luchar. Lo primero el agravio comparativo: En otras comunidades no? Eso es anticonstitucional. Y nunca el administrado puede salir perjudicado cuando el error es de la Administración. Adelante a todos.
Responder