Educación
Familias insumisas a la vuelta al cole: “Lo que estamos planteando no es absentismo”

Recogidas de firmas, grupos de WhatsApp, intensos debates en Facebook… Miles de familias se plantean en estos días si llevar a sus hijos al colegio cuando vuelvan a abrir las aulas, a partir de este 4 de septiembre. Piden que la asistencia a clase sea voluntaria.
Colegio educacion primaria - 8
Una niña en un aula de un colegio de Madrid, el pasado mes de junio. David F. Sabadell

“Soy de Oviedo y no pienso llevarlos”. “Soy de un pueblo de Valencia, tengo una hija de 8 años, no voy a llevarla al colegio si puedo evitarlo”. “Hola!! Yo tengo una de casi 5 y otro de casi 1, no los pienso llevar”. “Hola yo soy de un municipio de Baleares, soy de riesgo y tengo un niño de 6 años, si lo puedo impedir no irá al cole”.

Mensajes como estos se repiten en un grupo de Facebook que reclama una vuelta al cole “segura y voluntaria” y supera los 3.800 miembros en el momento de escribir este texto. Muchos de estos mensajes justifican la decisión de no llevar a sus hijos o hijas al colegio a partir del 4 de septiembre, cuando comienza el curso escolar, en motivos médicos. Piden protocolos seguros para volver al colegio y, si esto no se puede garantizar, que la asistencia sea opcional. Entre las peticiones de quienes iniciaron este grupo creado el 15 de agosto está la voluntariedad de la asistencia a clase, protocolos online para el alumnado que no acuda presencialmente y medidas que velen por la salud y la seguridad de alumnos y profesorado.

Vanessa vive en el municipio madrileño de Leganés y es una de las integrantes de este grupo. Su hijo de 3 años no volverá a las aulas en el día que la administración ha previsto, el 8 de septiembre. Ese día, el pequeño tendría que incorporarse a su clase de 2º de Educación Infantil. Pero sus padres han decidido no llevarle al colegio “hasta que veamos que las medidas sean seguras”.

Educación pública
Vuelta al cole en Madrid: una “pesadilla” que solo acaba de empezar
Pruebas privatizadas y a última hora, desinformación, ausencia del personal docente prometido, falta de espacios y carencia de personal de enfermería son algunas de las cuestiones que denuncia el profesorado de Madrid

Y, por el momento, dice Vanessa, no lo son. Vanessa apoya su argumento en datos del propio Ministerio de Sanidad: “Madrid es la ciudad con mayor número de contagios, ingresos y muertes, por lo que creemos que no es un lugar seguro. Dicho esto, creo que tenemos el derecho legítimo de proteger a nuestros menores: no querer que se infecten ni ellos ni a nuestras familias. No queremos que nuestros hijos sean conejillos de indias”.

De momento, la familia no lo ha comunicado al centro, a la espera de recibir información que pudiera hacerles replantearse su decisión. Pero, si de aquí al día 8 de septiembre las cosas siguen igual, ella y su pareja lo comunicarán y pedirán que les envíen las tareas para trabajarlas desde casa, como de hecho ha venido ocurriendo desde marzo.

Vuelta al cole segura y voluntaria 2
El hijo de Vanessa debería incorporarse el día 8 de septiembre e 2º de Infantil, pero sus padres han decidido no llevarlo.

El niño, por su parte, expresa su deseo de interactuar con iguales al tiempo que comprende las circunstancias, según explica su madre. “Mi hijo sabe que no vamos a tiendas, restaurantes o centros comerciales, porque ahí se contagia más, y es consciente de la situación”, indica Vanessa.

Ante la objeción de que son minoría las familias que pueden optar a prescindir del colegio, explica su situación: la pareja tiene un negocio propio en cese de actividad, por lo que tienen la “amarga suerte” de poder acompañar a su hijo. El precio es no tener absolutamente ningún ingreso.  

Pese a la determinación con la que habla, Vanessa reconoce que tiene miedo, y que han calado en ella los mensajes de una administración que, lejos de mostrarse comprensiva, lanza una advertencia a los padres y madres. Pese a que la escolarización en Educación Infantil no es obligatoria, por lo que no teme la apertura de un expediente por absentismo, teme que no llevar a su hijo pueda suponer perder la plaza en el colegio en el que está matriculado.

El pasado 27 de agosto, la ministra de Educación Isabel Celáa respondía en la rueda de prensa posterior a una reunión de varios ministros con los consejeros autonómicos que el Gobierno ha encargado un informe jurídico sobre el absentismo escolar y advertía de que la Educación es un derecho, por lo que ir a clase es obligatorio. 

“Absentismo es privar a un menor de su derecho a la educación, que no es el caso”, lamenta Vanessa, que no llevará a su hijo al colegio el 8 de septiembre

“Lo que estamos planteando no es absentismo, lo que pedimos es una enseñanza online mientras duren los datos al alza de la pandemia... Absentismo es privar a un menor de su derecho a la educación, que no es el caso”, lamenta Vanessa, que cree que el mensaje que se está lanzando es incongruente: si no se permiten reuniones de más de diez personas, ¿por qué meter a 25 niños en un espacio cerrado?

UN MIEDO REAL

Cristina es autora de un blog sobre maternidad y a mediados de agosto abrió el grupo de Facebook por una vuelta al cole segura para compartir las preocupaciones que hasta entonces manifestaba con otras madres en mensajes privados. En este grupo, padres y —sobre todo— madres debaten intensamente si es oportuno que sus hijos e hijas vuelvan al colegio en los próximos días.

Esta madre, residente en un pueblo de Sevilla, aun no ha tomado una decisión sobre sus hijos de 4 y 7 años. Las medidas que conoce hasta ahora le parecen “claramente insuficientes” y esperará a saber cómo se va a organizar el colegio. Pero pide a las administraciones que tengan en cuenta la situación excepcional a la que se enfrentan las familias en esta vuelta al cole y la particularidad de cada una de ellas. Por lo que también defiende una vuelta voluntaria a las aulas. “No sé qué etiqueta ponerle a eso, pero absentismo no es”, argumenta.

“El protocolo de absentismo es una respuesta institucional para salvaguardar la salud y la integridad de los menores en situación de vulnerabilidad dentro del seno familiar... hablamos de situaciones de maltrato, abandono, dejación absoluta por parte de los padres… Lo que planteamos en este grupo es lo opuesto: se trata de familias que quieren salvaguardar la salud de los menores y de ellos mismos mientras reclaman protocolos para que puedan seguir una enseñanza no presencial, mano a mano con los centros y los profesores”, explica.

Cristina aun no ha tomado una decisión sobre la vuelta al cole y es consciente de que la opción de no volver a las aulas puede suponer una bajada de ratio con cargo a las familias

Cristina es consciente de que la opción de no volver a las aulas puede suponer una bajada de ratio con cargo a las familias, cuando “lo que tenemos que hacer es poner el foco en las administraciones”. Unas administraciones que conocen de sobra el problema que supone trabajar con ratios de entre 25 y 30 alumnos, un aspecto repetidamente señalado por las asociaciones de madres y padres ya antes de la crisis del covid-19.

“El miedo que tienen las familias es un miedo real: somos conscientes de las tasas de contagio, de las personas que han perdido la vida... Las administraciones tienen que contemplar las particularidades de las familias y facilitar una voluntariedad los primeros meses o al menos hasta que la pandemia esté controlada y es obvio que no lo está”, concluye. 

movilizaciones por una vuelta voluntaria

Clara Fernández es madre, abogada y socia de 3C Compliance, y también insiste en que de ninguna manera podría considerarse absentismo la ausencia del aula en esta situación. Fernández cree que la alusión a “sin causa justificada” que contiene la definición de absentismo debería permitir contemplar una situación como la actual y respondía en este artículo al Decálogo para una vuelta al cole segura de la Consejería de Educación de Andalucía que ha levantado ampollas entre las familias. Este decálogo especifica que en el caso que se plantea de negativa de las familias a que su hijo/a acuda al centro, salvo situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas de cursos anteriores, se activaría el protocolo de absentismo”. Una afirmación con la que se niega a reconocer la excepcionalidad de la situación.

Vuelta al cole segura y voluntaria 1
La hija de Cristina, haciendo una ficha durante el confinamiento. La familia vive en un municipio de Sevilla y no ha decidido si llevará a sus hijos al colegio.

“Precisamente la alusión a ‘sin causa justificada’, contenida en la definición, es la que nos permite afirmar que, la falta de asistencia al centro escolar durante la pandemia, no estaría entre los supuestos que deberían permitir la apertura y/o, en todo caso, la prosperabilidad de un expediente por absentismo. La evitación de un riesgo, tan potencialmente grave, como la enfermedad del covid-19 es a todas luces un motivo a mi parecer justificado para la no asistencia a la escuela, durante un tiempo”, defiende Fernández. 

“No creo que la decisión de no llevar al colegio a los niños en medio de una pandemia, con el número de contagiados creciendo de día en día pueda considerarse injustificada. Además, las familias estarían amparadas por un estado de necesidad, causa eximente de responsabilidad”, explica a El Salto

Además, las familias que se están planteando esta opción, están al mismo tiempo buscando la manera de arbitrar alternativas no presenciales para que sus hijos puedan seguir participando en la escuela, por lo que “el absentismo no aparece por ninguna parte”, insiste: “Pocas situaciones hay que permitan justificar la inasistencia a clase, más justificadas que el hecho de atravesar una pandemia”.

Esta abogada recomienda tomar algunas medidas para que queden claros los motivos de la decisión y, con ello, la justificación de la causa. La primera es la de comunicar la decisión por escrito a la dirección del centro y a la tutora o tutor, y si fuera posible, además, en una reunión mantenida al efecto. 

La abogada Clara Fernández recomienda comunicar la decisión por escrito a la dirección del centro y acordar de qué manera el niño o niña  va a seguir el curso a domicilio

Por otra parte, sugiere cuando sea posible, tratar de arbitrar, en colaboración con el centro escolar, la manera en que el o la menor en cuestión, pueda seguir el ritmo de las clases desde su domicilio, de manera telemática, de la misma manera en que se haría en caso de que resultase necesario avanzar en los distintos escenarios previstos por cada Comunidad Autónoma en función de la evolución de la pandemia o si tuviera que quedarse en cuarentena, por ejemplo, porque un miembro de su familia o contactos directos estuviera contagiado.

“En realidad, la modalidad a distancia ya debería estar prevista y planificada, así como preparados los medios necesarios para ponerla en funcionamiento. En el caso de modalidades de presencialidad total, tiene que haberse previsto la atención a los niños que deban hacer cuarentena y no puedan asistir a clase y es tan sencillo como habilitar lo que se ha pensado para estos niños, para los que se quedan en cuarentena voluntariamente”, valora.

Mientras los colegios se apresuran a organizar aulas, algunos grupos de estas familias insumisas han empezado a movilizarse. En la Comunitat Valenciana, la Plataforma Libre Elección Educativa de la Comunitat presentó este martes 3.000 firmas de padres y madres que reclaman la posibilidad de elegir enseñanza a distancia y no llevar a sus hijos a las escuelas.

Educación pública
Seguridad anti-covid en la vuelta a las aulas en Andalucía

Quedan dos semanas para el inicio de un curso escolar que se aproxima con muchas incertidumbres para las familias, el personal docente y el alumnado.

En Change.org se han registrado peticiones por una vuelta segura a las aulas en Aragón, Murcia, Valencia o País Vasco, y circulan ya modelos de formulario para justificar la no asistencia a las aulas.

Desde Leganés, Vanessa reflexiona: “Tenemos el derecho legítimo de proteger a nuestros menores, no queremos que nuestros hijos sean conejillos de indias”.

Archivado en: Coronavirus Educación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Privatizaciones
Universidad La Universidad de Extremadura, una especie en extinción
María Guardiola pone la alfombra roja a la privatización del conocimiento a la vez que da lecciones sobre la importancia de la UEx.
#70510
22/9/2020 11:42

Hola buena queriasaber si alguien me puede alludar yo tengo dos hijos uno de 8 años y otro de 11 ellos fueros los prieros cuatro dia al cole pero yo biendo visto lo que vi en los aula no ay distancia solo de 40cm por cada alumno yo deje de llevarlo y mando cada semana un mensaje a ada tutor el porque no ba mis hijos al cole por no aver distancia y por el miedo de contajio porque yo se que mi hijos no an salido para nada no puedo ablar de los demas alubno quiero saber si los tutores estan obligados a que le mande sus tarea para asela en casa asta que yo vea que es seguro llebar amis hijos al cole a enpezado el cole y la tutora de mi chico no le a mandado aun nada y se que estan asiendo cosas en clase pero a mi hijo no le a mandado nada porque ella no quiere yo le estoy poniendo tarea en casa pero no veo justo que mi hijo por no ir al cole no tenga el mismo trato que los demas alubno alguien me puede enviar el articulo donde diga que el tutor esta obligado amanndar sus tarea para acerla en casa por favor contestarme alguien urgente gracias

0
0
#70042
17/9/2020 13:07

Hola me comunican hoy desde mi colegio que ayer les dieron respuesta a esta incertidumbre y que les has dado el siguiente protocolo. Las faltas se considerarán faltas injustificadas y se trasladarán al organismo oportuno y ellos actuarán al respecto. El colegio no puede facilitarnos ni ayudarnos en nada sobre el seguimiento de nuestro hijos para que continúen el curso. Que los colegios están abiertos y es obligatorio que vayan y responsabilidad nuestra , que las medidas las tomemos nosotros desde el ámbito familiar....y que den orden estricta a los profesores de no pasarnos deberes y materia ni nada pars poder avanzar con los niños desde nuestras casas.
Esto es indignante, absolutamente desde el ministerio de educación ningún apoyo si no todo lo contrario. "Que tomemos medidas desde el ámbito familiar". Y que narices estamos haciendo? Tomando medidas para no morir, les parecen pocas las personas fallecidas? Esto es tremendo, que medidas se les Ocurre? Que nos vayamos las personas de riesgo a una vivienda Aparte? En mi caso somos , mis padres y yo... que hace mi marido se queda solo con mis dos Hijos? Y quien trabaja y qunen se ocupa de mis hijos?...

0
0
#69782
14/9/2020 3:28

Padres seamos prudentes ya a jugado con nuestros mayores bbamos a dejar que jueguen con la salud de nuestros pequeños nooo lo podemos permitir por favor

2
0
#69781
14/9/2020 3:22

Soy de ponferrada león mi hija yeba dos días de clases va a primero de primaria y ya ávido un brote en la clase de6 de primaría solo quieres poner en cuarentena ese aula y los demás tienen que ir. Digo yo una persona en china a yegado a contagiar al todo el mundo un niño en un colegió no se caí de cajon padres que tenemos hijos todos a una por la salud de nuestro s peques

1
0
elviramestres
7/9/2020 18:22

Tengo edad para ser abuela, pero esto depende de mis hijos. A mis nietos les animaria a ir a la escuela, a manejarse con la mascarilla y a lavarse las manos cuando fuera menester. Y sobretodo los animaria a aprender y a jugar que es lo que les corresponde, a sabiendas que se pueden contagiar o que me pudieran contagiar. Pediría a los maestros y profesores que sean conscientes de la función que desempeñan y que donde no llegue la administración, a pesar de sus exigencias, se confabulen para poner imaginación y exigiré al gobierno local, autonómico y del estado que tenga la sanidad funcionando al 100%. No les podemos negar a nuestros niños y niñas el derecho a relacionarse, a jugar, a aprender y también a saber convivir con situaciones que seguramente se van a repetir. Hay que ser responsables, pero el miedo, en este caso controlable, no ha de encerrarnos en una falsa campana de cristal.

3
3
#69208
5/9/2020 5:24

Estamos a 5 de septiembre y los colegios aún no saben exactamente cómo lo van a hacer. Próxima reunión de equipo docente, el lunes😅. Las autoridades sanitarias advierten que hay que evitar los sitios cerrados y concurridos. De qué vuelta al cole estamos hablando? Una clase de 25 niños sin distancia de Seguridad? Sin sistemas de ventilación ni purificadores de aire? De q asistan 800 niños en un mismo edificio? Así no.
Queremos una vuelta segura: menos ratio de alumn@s y medidas de protección eficaces frente al COVID-19

2
0
#69201
4/9/2020 22:09

Hemos estado estudiando telemáticamente durante la pandemia. No me entra en la cabeza por qué no se deja abierta esa vía opcional en plena segunda ola. Más seguridad para los niños, sus familias y los profesores; más tranquilidad para los padres y las madres, y bajadas de ratio sí o sí en las aulas.
Comparto esta petición de la que soy impulsora por si a alguno le interesa. Derecho a la educación online durante la pandemia: https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-nuestros-hijos-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-online-durante-la-pandemia

2
0
#69171
4/9/2020 16:04

Yo no tengo niños en eda de escolarisar pero si los tuviera no los mandaria apollo alas madres que no quieren llebarlos eso no es asentismo es cuidar anuestros menores que quieren esperimentar con nuestros hijos

0
0
#69161
4/9/2020 13:19

Tengo una hija de 17 años a la que no quiero llevar al instituto pues soy una persona de riesgo

0
0
#69215
5/9/2020 10:24

Desde los 16 no tiene obligación y con 17 decidirá ella, no?

0
0
#69131
4/9/2020 9:58

Se prefiere perder un año de colegio que la vida de un niño

2
0
#69122
4/9/2020 9:18

Entiendo que hay casos concretos con personas muy vulnerables en casa. Pero son los mínimos y a esos si que se les debería permitir ciertas licencias. Pero las histéricas del tengo miedo pero hemos estado en la playa este verano. Tengo miedo pero yo voy a trabajar y hago vida normal pero los niños encerrados. Eso no se debe permitir. Los niños necesitan aire libre,jugar con otros niños, hacer deporte poder vivir. Y todo esto que estamos haciendo traerá consecuencias para la salud de los niños el día de mañana.

5
8
#75621
30/11/2020 20:37

El acoso escolar también trae consecuencias, por favor no tratemos a todas las familias como si fueran cuadradas, las hay de todas las formas y también existen las mamás que dicen "Gracias Dios mío ya empieza el colegio para librarme de estos mocosos, que por las tardes quieren jugar y no me dejan ver el SALVAME..." Las madres de la Escuela en Casa, son las más preocupadas por el bienestar de sus hijos, a ellas no les estorban...

0
0
#69133
4/9/2020 10:10

Esto es el efecto de la campaña de terror de los medios y las cifras (se llegó a decir que estábamos en cifras como en marzo, cuando no se seguían las cadenas de contagio y se hacían PCR en aquel momento). Y del gobierno llamando a la responsabilidad. Y la escuela no es la misma que el año pasado y también traerá sus efectos con el protocolo activado. En muchos aspectos, con ratios grandes, sin refuerzos, con mascarilla, con positivos, brotes y cuarentenas, con falta de previsión de la baja laboral para conciliar. Va a ser complejo de gestionar como docente a 26-30 niñes en algunos casos, en el nuestro 26, con sus necesidades, agobios, demandas, conflictos. Veremos el efecto en su desarrollo, emocional, psicosocial... y los trastornos que puede ocasionar.

1
1
#69738
13/9/2020 10:51

Muy bonito el discurso, y seguro que traerá consecuencias para los niños si no empiezan el colegio. Yo soy un padre que ha estado controlando al máximo salidas, nada de playita desde marzo y ahora me dicen que lo tire todo por tierra y mande a mi hijo al colegio sin tener ningún control de nada? Vamos hombre sin salud no hay educación no todos hacemos vida normal no voy a pone a mi hijo ni a mi familia en riesgo porque al gobierno no le interesa gastar dinero, y manda a los niños a la guardería la solución más batata sin más

2
0
#69120
4/9/2020 9:02

Aupa! El colegio con es más que un mecanismo de adiestramiento, cumpliendo horarios, comportamientos y notas. El humano aprende desde que nace hasta que muere, tal vez esto sea una oportunidad para cambiar el modelo educativo? O simplemente que se de la opción de poder educar en casa también, no solo online, por favor, hay muchas muchas maneras de aprender y para ello hay que tener claro que es lo que queremos enseñar y que aprendan. Salud y alegría para todxs

7
0
#69116
4/9/2020 8:55

Que pasa que esos niños no salen al parque , por qué la que se arma es para verlo. Me parece innecesaria dicha postura .

0
7
#69110
4/9/2020 8:47

No se en lo ke están pensando pero debido ala situación ke hay no podemos llevar a nuestros hijos al colegio

4
0
#69105
4/9/2020 7:45

Tengo un niño de 12 años no lo llevaré que vaya por on line como hasta ahora y soy de
valencia

5
0
#69092
4/9/2020 2:48

Yo soy de Valencia y me da terror tener que llevar a mi hija d 9 años al cole por que tengo una persona de riesgo en casa para ellos seria un número más para la familia no ..porfavor hagamos algo esto no puede continuar asi

12
0
#69091
4/9/2020 2:45

Lo que están haciendo es un crimen están reclutando a los niños para exponerlos a la guerra contra un virus mortal ..y nos obligan a los padres a llevarlos cada mañana al matadero esto es una locura ..porfavor y las personas d riesgo que tenemos en casa que .? Que hacemos con ellos ? Como si no tuviésemos suficiente con lo que hemos y estamos pasando nos someten a más presión...

8
0
#69080
3/9/2020 23:53

Muchos se quejan del sistema.
Pocos dan el paso.
Si lo tenéis tan claro educar a vuestros hijos en casa. Es legal.

7
1
#69144
4/9/2020 11:15

Claro, y quién me paga por dejar mi trabajo de día y ocuparme de ellos?

3
1
#75622
30/11/2020 20:38

Es una opción , NO obligación...

0
0
#69740
13/9/2020 11:12

Hay esta el tema para no pagar nada hacen como que todo está bien y todos para el cole, es lo más barato

1
0
#69079
3/9/2020 23:22

Mis hijos ya son adultos, pero fueron niños y yo padre aprendiz, como casi todos los padres. Me da la impresión de que los padres y madres que no quieren que sus hij@s asistan al colegio o Instituto, están pensando más en ellos mismos que en sus vástagos. A esas edades necesitan el contacto e intercambio de "cromos" Casi como comer y dormir. Tendríamos que asumir el riesgo.

1
12
#69043
3/9/2020 18:15

Y los que no queremos llevar a nuestros hijos porque uno de los padres está pasando por un cancer y tiene las defensas al mínimo y llevamos todo el verano guardados porque a un sitio que vayas, incluso en el hospital hay personas incumpliendo las normas de sustancia y mascarilla? Ahora amenazan con denuncias por absentismo... arriesgar al crio, a la familia y a ver qué sale? Obligar a “un derecho” que puede ser garantizado de otra manera, y a costa de los medios de la propia familia, es un abuso. Menos de un mes veo que se estén cerrando colegios otra vez y mientras a apañarse con las consecuencias de la irresponsable falta de previsión y planeamiento de las autoridades educativas. Sin inversión en desdobles de horarios, ni personal de limpieza, pobres de los profes a los que tampoco les reconocen como personal de riesgo y los lanzan como siempre a los leones, sin medios, con virus, padres asustados y cabreados y ahora hasta responsabilidades extra como coordinadores sanitarios... garantizar la educación? Si no va a haber tiempo de enseñar cuidando mascarillas y distancias entre críos... un desproposito

13
0
#68993
3/9/2020 13:34

Yo soy de Badajoz y tampoco quiero yebar a mi hijo al colegio dada las circunstancias, lo que no me esplico poner en peligro unas vidas de unos crios tan pequeños que quieren probar aver si se contagia como si fueran conejito de india, colegios abiertos para los mas pequeños y grandes ponerlo en peligro cuando sabemos que por muchas medidas que tomen todas serán pocas,y vares abiertos eso si y encima en bares sin máscarillas, y niños a la escuela a la todo areglado con mascarilla y gel ya esta con eso está todo solucionado, que clase de politicos y demas tenemos que ponen en peligro la vida de los niños por la educación,sabemos que la educación es esencial, pero cuando este todo en orden, no ahora en medio de otra mandemia, me gustaría ver a los hijos de los grandes cargos si los yebaria al colegio y a nosotros nos obligan, en que clase de pais vivimos, dejarnos decidir por nuestros hijo, entiendo que ay padres que por trabajo nos le quede otra, por eso mismo que dejen decir a los propios padres lo que quiean clases presencial o online

8
8
#69012
3/9/2020 15:41

Pues si no llevas a tus hijos al cole lo mismo acabarán teniendo las mismas faltas de ortografía y sintaxis que tú

10
24
#69075
3/9/2020 22:15

Que Way te crees!!! Educación ninguna tienes tú. A ti si que deberían darte clases.

7
0
#69037
3/9/2020 18:03

no llevarlos al cole no significa no educarlos. De hecho, se trata de educarlos EN CASA, y mostrar tu desacuerdo con la idea ridiculizando a quien escribió el comentario me parece una falacia.

12
1
#69036
3/9/2020 18:03

Pedantería. Cada uno escribe como buenamente sabe y puede. Las normas ortográficas no son en sí mismas ni aprendizaje ni cultura, se pueden decir las burradas más grandes con todos los acentos en su sitio y viceversa.

12
1
#69081
4/9/2020 0:00

Jodó. Nadie dice que seas mejor persona. Pero las normas del lenguaje son para entendernos. Yo, del comentario anterior no he leído ni la media.
Soa me zuda
la pete... ¿Has entedido algo?
Por eso la necesidad de un plan de educación... Joder. Es que nos replanteamos cosas tán básicas .como el lenguaje... Y luego los chungos son los catalanes y los vascos con sus cosas

1
4
#69134
4/9/2020 10:26

Me parece una falta de respeto que descalifiques la forma de escribir de otre. Lo hace como puede y no es lugar para ello. Haz un esfuerzo por comprender, en las escuelas también se hace.

2
0
#69093
4/9/2020 2:49

Esto es una locura lo que estamos viviendo es una pesadilla

2
0
#69027
3/9/2020 17:06

No deberías de criticar a los demás por su manera de escribir y preocuparte por tus hijos como hace ella que demuestra ser mejor persona que tu

14
4
#69267
6/9/2020 3:56

Mejor faltas de ortografía que falta total y absoluta de empatía, sociopata

3
0
#68992
3/9/2020 13:23

No llevar a los niños al cole por un papayavirus con letalidad en niños de CERO. Es lógico no llevarlos, pero por estar obligados a destrozar su salud con bozales que causan hipoxia e hipercapnia, dañando su sistema inmunitario, favoreciendo el cáncer y produciendo deterioro cognitivo. Y con distancia social, tres cuartos de lo mismo. O se derriba la dictadura globalista genocida, o no hay futuro para los niños excepto el totalitarismo digital más aberrante, y la esterilización mediante "vacunas".

6
14
#69038
3/9/2020 18:05

Leer esta sarta de chorradas sí que te da un deterioro cognitivo de la hostia.

5
3
#69042
3/9/2020 18:14

lo que me resulta aberrante es tu comentario. mortalidad cero en menores, falso. que la distancia social no sirve, falso. que las mascarillas crean esos problemas que comentas, falso.
Los niños se pueden contagiar y de hecho se contagian como los adultos. Lo llevan mejor que un adulto, igual que una persona de 30 lo lleva mejor que una de 70, pero no son inmunes. Y tienen padres, hermanos, abuelos, que a veces son inmunodeprimidos y tienen mayor riesgo. vamos, que si lo pillan se mueren.
Las personas que se plantean no llevar a sus hijos al cole también lo hacen por gente como tú, que si lleva a sus hijos inculcandoles que no usen mascarilla y juntándose con otras personas sin distancia de seguridad ni mascarillas.
Si hubieses estado en un hospital atendiendo a los enfermos y FALLECIDOS por coronavirus no hablarías así.

11
3
#69052
3/9/2020 19:35

Ahora no me apetece buscar estudios científicos sobre todo esto, pero no, no es falso. Sin ir más lejos, comprueba las políticas en países como Suiza, Suecia, Noruega, etc. Se busca la inmunidad de rebaño, se desaconsejan las mascarillas, que tienen efectos gravísimos para la salud, la vuelta a clase es absolutamente la de siempre. ¿Resultado? Tienen muchos menos muertos. Son los encierros y demás medidas lo que dispara la mortalidad, lo llevan diciendo las eminencias de la epidemiología como Knutt Witkowski desde el principio.
Os llevan al matadero y pedís más. Pero bueno, una cita a ver si espabiláis:

"Tras un examen de la mortalidad por todas las causas en Francia desde 1946, tres científicos concluyen que el presunto coronavirus no ha creado ningún exceso de mortalidad durante la temporada de invierno 2019-2020. El artículo aparece en la revista científica ResearchGate, pero sus derivas devienen tan devastadoras que, en apenas una horita, fue eliminado de la plataforma Scribd. Eso sí, se puede consultar en el repositorio Archiv.

Peor el remedio que la supuesta enfermedad.

El estudio comienza dejando suficientemente claro que a finales de marzo de este año aconteció la única cumbre notable de mortalidad, que se dilató durante un mes en un momento jamás visto en la historia de la epidemiología francesa. Dicho pico también está presente en ciertos países de latitud media del hemisferio norte, pero no en todas y siempre con ímpetus e intensidades muy versátiles de una lugar a otro.

Los autores, Marine Baudin, Dennis Racour y Jérémie Mercier, califican dicho pico como “artificial” y no se puede considerar como una epidemia. Mucho menos pandemia. Según la hipótesis más probable, y que exploran en el estudio, fue causado por las medidas políticas posteriores a la declaración de (falsa) pandemia por parte de la Organización Mafiosa de la Salud el 11 de marzo de 2020. Grosso modo: las medidas políticas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus fueron responsables de aproximadamente unas 30.200 muertes en Francia. Y en España, similar. O más."

4
2
es.pinedo
es.pinedo
3/9/2020 12:32

Hay muchas familias que han cambiado radicalmente su estilo de vida con el Coronavirus: prácticamente no salen de sus casas, no van a parques, terrazas, restaurantes, no viajan, no se relacionan con nadie... Claro, siendo las instituciones públicas las que han alentado ese comportamiento, resulta contradictorio decirles que ahora deben llevar obligatoriamente a sus hijxs mayores de 6 años al cole.
A mí, personalmente, me parece horrible vivir con ese temor y trasladarlo a lxs niñxs. Pero siempre ha habido familias que perciben el cole como una institución represora y jerárquica en la que no quieren educar a sus hijxs. Y han preferido llevar a cabo formas de educación alternativas. Ojalá esta pandemia sirva para que las leyes contemplen también estos casos: bien porque vivas en una comuna hippie apartada de la sociedad, o porque puedes permitirte no trabajar para dedicarte de lleno a la educación de tus hijxs

9
4
#69045
3/9/2020 18:27

Soy madre de un niño de 7 años. Somos una familia media normal. Ni somos antisistemas ni estamos en contra de las escuelas. simplemente no nos parece adecuada la forma en que piensan empezar el curso y nos planteamos no llevarlo a clase. Porque somos conscientes del coronavirus y de la importancia de la distancia social y de la mascarilla y sabemos que aunque mi hijo lo cumpla hay otros padres que pasan. Sabemos que hay padres que ya antes de esto llevaban al niño al cole con fiebre.Hay negacionistas, conspiranoicos y simplemente irresponsables.
Mi marido es enfermo crónico, inmunodeprimido,y tenemos riesgo extra.
En cualquier empresa es obligatorio llevar mascarilla y mantener distancia de seguridad. No se pueden mantener reuniones de más de 10 personas. En la ESO han hecho grupos para reducir ratio. Y sin embargo en Primaria van a estar 25 niños 5 horas seguidas. los de comedor, más.
Por favor, ni nos llaméis antisistema ni hippies ni bolcheviques, estamos preocupados por la salud de nuestros hijos, en gran parte debido a personas como la que ha escrito este comentario.

12
3
es.pinedo
es.pinedo
3/9/2020 22:02

No quería llamar hippie y antisistema a nadie que no lo sea. Lo único que quería hacer notar es que ciertos colectivos minoritarios llevan años demandando una legislación que les permita educar a sus hijxs de otra forma. Ahora esa demanda está cobrando otra dimensión y se ha trasladado a quienes, como es tu caso (o el de tus familiares cercanos), se encuentran entre la población de riesgo. Me parece legítima la reivindicación de los hippies y también la de los que os encontráis en esa situación. En mi caso, prefiero llevar a las niñas al cole, pero si viera peligrar la salud de mi entorno cercano me gustaría acogerme a la educación en casa sin tener que estar haciendo algo ilegal o jugándome la tutela de mis hijas.

7
0
#68970
3/9/2020 9:49

Podíais reflejar las opiniones de los padres que piensan que es una barbaridad llevarlos a un colegio que es un campo de concentración, que también los hay.

6
1
#68966
3/9/2020 9:28

Bueno, también hay padres que no vamos a llevar al cole a los niños precisamente por las medidas que se han tomado: mascarillas, distancia, lavado compulsivo de manos... si la escuela ya es de por si bastante agobiante para algunos niños, ahora se torna insoportable. Deshumanización llevada al extremo, para eso que no abran...

13
4
#68989
3/9/2020 12:34

Uf, un conspiranoico 5g

6
4
#69132
4/9/2020 9:58

Que tendrá eso que ver... Aquí hay tantas posturas como personas. Muchas con hijes y otras que no comentando. Habrá familias con mucho miedo o responsabilidad a lo que se está transmitiendo que decidan no llevarles a la escuela. Y habrá otras que en estas condiciones de falta de bajada de ratio, de mascarillas, de toma de temperatura al entrar, de falta de refuerzos, de falta de acompañamiento, de higiene constante, de no salida a espacios abiertos adyacentes al centro como hasta ahora, de aulas con 26-30 niñes, pues es difícil delegar la salud mental, emocional, de nuestros hijes y confiar. Por no hablar la incoherencia y la falta de seguridad al contagio que supone no tener distancia y que haya contacto y que lleven mascarilla en edades de 7 en adelante. Niñes que se quitan la mascarilla por agobio, se tocan, se les cae, se la quitan a otre y conflictos derivados de ello. Estoy un poco cansado de esta sociedad aultocéntrica y de adultes sin hijes y poco recuerdo de su infancia que opinan y descalifican, sin argumentar. Dejemos de crear trincheras, por favor, escuchémosnos, empaticemos.

3
0
#69039
3/9/2020 18:06

A ver, si, pero esto no es nada nuevo. La escuela ha sido y es un entorno hostil y deshumanizante para quienes se ven forzados a habitarla.

0
1
#68965
3/9/2020 9:04

¿Insumisos o los cayetanos insolidarios y egoístas?

3
13
#69086
4/9/2020 2:01

Yo soy de Zaragoza yo vulnerable mi marido vulnerable y mi hermano vulnerable si yebo a mi hija al colegio y trae el virus a casa k va a pasar

6
2
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.