Educación
Ahora más que nunca, no perdamos el curso

Seguir haciendo ejercicios y tareas sin que el profesorado pueda hacer un seguimiento del alumnado solo aumenta la brecha educativa que ya de por sí es grande. El alumnado de bajo rendimiento no conseguirá avanzar en aquellas familias que no tienen recursos para apoyar el aprendizaje.

Niños y confinamiento por coronavirus
Dos niñas miran un programa infantil durante los días de confinamiento por coronavirus. Dani Gago
Asociación Impara, comunidad educativa transformadora.
6 abr 2020 13:24

La situación

Hace tres semanas que los centros educativos están cerrados por la pandemia de Covid19. Los niños y las niñas han visto su rutina totalmente modificada; es un colectivo que hasta el momento no puede salir de casa, salvo en ciertas excepciones. Independientemente de cada experiencia vital y de poder tener un ambiente complicado, las relativas tranquilidad y estabilidad mundiales han cambiado a un escenario catastrófico en el que las noticias y las personas adultas comentan la situación de alarma. A su alrededor, se habla de crisis, se habla de muertes, se habla de pocos recursos, se habla de miedo.

Sin embargo, dada nuestra poca educación emocional y nuestra inercia frenética del día a día, desde el primer momento fue de vital importancia seguir con la actividad académica. El primer lunes ya teníamos la manera de continuar los contenidos en casa. Antes de acabar la semana, se habían alzado diferentes voces pidiendo que se bajara el ritmo en dichas tareas. Se hacía referencia a las dificultades con los recursos tecnológicos, a los cambios de rutina en casa, a cómo afrontar el teletrabajo y el apoyo escolar, entre otras cuestiones; en definitiva, la situación para muchas y muchos era insostenible. Se pidió paciencia a toda la comunidad, efectivamente era comprensible que el profesorado y la Administración necesitaran adaptarse.

Se están desaprovechando los recursos y el tiempo, porque sí que hay contenidos que se pueden ofrecer a las familias y al alumnado, que son útiles para todos y todas y que impulsan la innovación educativa

La cuestión es que ya ha pasado el tiempo para adaptarnos y las medidas poco han variado. En Infantil, en Primaria y en la Secundaria obligatoria se lanzan tareas y el alumnado debe hacerlas en casa, tenga o no acompañamiento. Incluso conozco casos en los que el profesorado ha propuesto exámenes online en estas primeras etapas.

Pero seguir el curso de esta forma tiene más inconvenientes que beneficios. Ahora llegan las vacaciones y es momento de replantearnos seriamente cómo vamos a abordar el resto de semanas de confinamiento. Continuar con un modelo basado en lo académico no va a hacer bien a nadie. Acentúa las diferencias entre el alumnado de más y el de menos recursos, entre el alumnado más necesitado de apoyos y los que no necesitan tanto. Genera estrés adicional en casa, comprometiendo la comunicación asertiva entre las familias. Además, se están desaprovechando los recursos y el tiempo, porque sí que hay contenidos que se pueden ofrecer a las familias y al alumnado, que son útiles para todos y todas y que impulsan la innovación educativa.

En 2018 la OCDE publicaba el informe “Equidad en educación. Rompiendo las barreras de la movilidad social”. Dentro de las conclusiones el estudio señalaba que la escuela no cumple la función de dar las mismas oportunidades a las niñas y a los niños de situaciones desfavorecidas. Andreas Schleicher, director de educación en la OCDE, comentaba en torno a este informe que “los niños de familias pobres a menudo solo tienen una oportunidad en la vida, y esa es una buena escuela que les dé la posibilidad de desarrollar su potencial”. En un artículo preguntaban a José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, cómo explicaba esa herencia del nivel educativo, contestando que el principal motivo es el “capital cultural familiar”. Explicaba que entre las familias “la gran diferencia es tener el conocimiento y las herramientas para hacer frente a un bajo rendimiento académico”.

Mi vivencia

En mi casa acompaño a mi hijo de cuarto de primaria y a mi hija de tercero de primaria en las tareas que les mandan desde el colegio. Tienen buenas notas, pero ahora mi hija tiene atravesadas las matemáticas y ha suspendido la asignatura. Gracias a que mi pareja y yo trabajamos en el sector educativo, estamos haciendo un apoyo que le ayude a sentirse capaz y motivada con la asignatura, porque el principal problema es que aún no ha conseguido aprender bien las tablas de multiplicar (que en demasiadas ocasiones se siguen enseñando de memoria en vez de a entenderlas) con lo que al estar haciendo divisiones se siente perdida, frustrada y no comprende nada.

Seguir haciendo ejercicios y tareas sin que el profesorado pueda hacer un seguimiento del alumnado solo aumenta la brecha educativa que ya de por sí es grande

El objetivo que nos hemos marcado es el de buscar actividades que le motiven, al tiempo que sigue haciendo las tablas de multiplicar: jugar a la rayuela con las tablas, jugar a los mercados, inventar problemas que contienen pequeñas divisiones, entre otras cosas. Si solo me centrara en hacer las cuentas de divisiones mecánicas del libro, estaría intentando que aprenda algo que no puede, porque es necesario primero saber las tablas de multiplicar y comprender el sentido de multiplicar y dividir. Pero aún peor, estaría alimentando su desgana hacia las matemáticas, porque al no comprenderlas le producen emociones negativas que bloquean su aprendizaje.

Las posibles consecuencias

Seguir haciendo ejercicios y tareas sin que el profesorado pueda hacer un seguimiento del alumnado solo aumenta la brecha educativa que ya de por sí es grande. El alumnado de bajo rendimiento no conseguirá avanzar en aquellas familias que no tienen recursos para apoyar el aprendizaje. Para poder equilibrar estas desigualdades se necesita calidad educativa y seguimiento especializado y ahora mismo no es posible, principalmente porque se necesita el ingrediente social y humano para acompañar al alumnado. Nuestro cerebro es social, cuando no se tiene al lado a nadie con quien estudiar, debatir o trabajar, es aún más difícil que se genere la atención necesaria para facilitar el aprendizaje.

Esta situación no solo afecta a las familias más vulnerables, en muchas casas se están viviendo realidades difíciles para seguir con el currículo de forma eficaz. Son personas que están preocupadas, trabajadoras y trabajadores del sector sanitario o de primera necesidad con mayor riesgo de contagio, personas que han sufrido ERTEs o despidos, propietarias de pequeñas empresas y personas autónomas preocupadas, gente enferma o con familiares enfermos o fallecidos, en casas pequeñas, además de limitaciones como la brecha digital o el poco tiempo presencial, son, entre otras, algunas de esas difíciles realidades. Pensar que sus hijos e hijas pueden estar perdiendo el ritmo en relación a sus compañeras y compañeros no ayuda, solo complica.

Sabemos que el estrés frena el aprendizaje e incluso daña el cerebro cuando las situaciones estresantes se alargan en el tiempo

Sabemos que el estrés frena el aprendizaje e incluso daña el cerebro cuando las situaciones estresantes se alargan en el tiempo. Si todos los días, además de atender situaciones complicadas en la familia hay que hacer las tareas escolares, la preocupación aumenta. Las familias no están preparadas para acompañar de forma asertiva las actividades académicas, es un trabajo que no suelen desempeñar y no parece el mejor momento para aprender. Esto desencadena mal ambiente y tensión, cuando lo más importante ahora para toda la familia es la calma y la paciencia.

También debemos atender a un importante riesgo para la salud infantil con estas dinámicas. Si el momento de hacer los deberes en casa provoca emociones negativas, como la tristeza o el enfado y la manera de sentir placer y felicidad es con el móvil, la televisión, la consola o el ordenador, provocaremos una enorme dependencia emocional hacia estas actividades, limitando el correcto desarrollo cerebral que es tan importante en la infancia y facilitando futuros problemas de adicción a los dispositivos. No se trata de que la tecnología sea mala, se trata de que es altamente adictiva y que el tiempo que se le dedica roba tiempo a otras actividades necesarias para un desarrollo sano. Por lo que es muy necesario aprender a usarla, en especial en las primeras etapas.

¿Qué pasará con el alumnado si conseguimos incorporarnos en junio a las clases presenciales? ¿Los evaluarán por sus conocimientos, como si de una selectividad se tratara?, ¿o no se tendrá en cuenta lo realizado en este tiempo? Sea cual sea la respuesta, será una desventaja para muchos y muchas, este curso o el siguiente, porque habrán aumentado las diferencias. Si luego se repite el contenido habrá alumnado desmotivado hacia lo que ya han aprendido y si no se repite habrá alumnado que se quede atrás.

No podemos dejar esa carga al profesorado, que demasiadas veces se siente presionado por la administración y las familias

No podemos dejar esa carga al profesorado, que demasiadas veces se siente presionado por la administración y las familias. En un sistema educativo basado en la competitividad, que presta más atención a las notas que al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, ahora más que nunca puede ser nuestra oportunidad para cambiar esta inercia y hacer comunidad educativa. La comunidad que es tan necesaria para conseguir la calidad educativa. En un momento en el que sentimos que la solidaridad y el grupo es tan importante, qué mejor oportunidad para activar el colectivo educativo. Defendamos que nadie se quede atrás, una escuela de verdad para todos y todas.

Algunas propuestas

Se pueden plantear diversas soluciones. Para mí, algunas de las claves serían:

- Seguir mandando tareas cuyo contenido no sea el del currículo oficial, sino contenidos que tienen que ver con la escuela de familias:

  • contenidos y actividades en torno a la educación emocional, la comunicación asertiva y la regulación de conflictos. Explicar a las familias su importancia en el aprendizaje, su relación con el rendimiento académico y su utilidad para el bienestar de toda la familia. 
  • Dar pequeñas nociones de cómo funciona el cerebro, sobre las hormonas que lo regulan y sobre la importancia del juego, las artes, la música, el movimiento o la naturaleza en el desarrollo cerebral. Ayudar a desterrar la idea errónea de que estas actividades nos sirven para “entretener”, sino que son la base de un cerebro bien cableado neuronalmente. 
  • Ofrecer pautas para educar en la co-responsabilidad en casa, en la gestión del tiempo, en el uso de tecnología, en lo afectivo-sexual...

- Estas actividades deben ser muy sencillas, las que según la neurociencia conectan con la motivación interna del cerebro humano, de manera que aunque haya familias que no puedan estar muy presentes o que no dispongan de muchos recursos, sea fácil que el alumnado las realice sin necesidad de acompañamiento. Teniendo una doble función, la de dar herramientas y contenidos al alumnado que son muy útiles para su desarrollo integral y su experiencia cultural y a la vez, educar también a sus mayores, para que puedan luego seguir haciendo feedback en la educación en casa.

  • Escuchar música a diario, ofrecer música que eduque en valores, canales de youtube con música sobre muchos contenidos de cultura general, música que invite a la relajación y a la meditación…
  • Hacer arte, manualidades, cocina, experimentos, actividades que sólo necesiten materiales que estén en casa o que se puedan comprar en un supermercado.
  • Mostrar espectáculos de artes escénicas, teatro, cuentacuentos, títeres, etc., y pedir producciones propias en torno a estas propuestas. Dar especial importancia al movimiento, el deporte y la danza.
  • Estar en contacto con la naturaleza, se puede ver un vídeo de naturaleza, un libro sobre naturaleza, cuidar alguna planta y estar el tiempo que se pueda al lado de la ventana o balcón, contando nubes, registrando temperaturas, jugando a describir lo que se ve por la ventana…
  • Jugar con material no estructurado, dar espacio al aburrimiento para que surja la creación sin disponer de aparatos tecnológicos que limiten la creatividad, ofrecer tiempos para buscar proyectos propios, valorar el error y la búsqueda de soluciones, tener el humor como aliado
  • Ofrecer los contenidos tecnológicos en soportes sencillos; como youtube y páginas educativas, de manera que tenga fácil gestión infantil y no abusar de la tecnología, equilibrando las tareas que necesitan estos soportes de modo que sean las menos y que las tareas mayoritarias sean las experienciales.

Estas claves son parte de la propuesta de innovación educativa en consonancia con los últimos estudios del funcionamiento del cerebro. Mucha la de formación permanente del profesorado trabajan este enfoque. Para que podamos implementarlas necesitamos el compromiso de toda la comunidad educativa hacia el mismo objetivo: Administración, equipos directivos, profesorado, familia y sociedad. Toda la comunidad unida para velar por la salud, la felicidad y por los intereses de la infancia y la adolescencia. Es una “asignatura” que tenemos pendiente, sería maravilloso que no “perdamos el curso” y aprovechemos la experiencia para mejorar el sistema educativo. 

“Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño o la niña” (María Montessori).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#56113
9/4/2020 14:49

El Consejo Escolar del Estado está ahora muy preocupado porque nuestros tiernos infantes puedan relajarse (no digamos ya sus familias ... y el profesorado) Y como sus cabecitas no les da para mucho más proponen viejas soluciones para nuevas realidades: que las actividades que ahora desarrollan en casa sean calificadas con nota para la evaluación final de curso. ¡Cómo si en nuestros hogares no hubiese ya suficiente presión! La OMS debería declarar otra pandemia: la que afecta a las personas que pisan moqueta.

0
0
#55664
6/4/2020 23:14

Yo por ejemplo estoy en el campo (es donde mas seguro voy a estar)tengo que hacer tareas que nos mandan los profesores y mandarlas , incluso exámenes , y yo uso los datos de mi teléfono para mandar recibir y hablar con los profesores cuando no tenga datos no se que voy a hacer no todo el mundo podemos afrontar y usar los mismo recursos que tenemos en los centros educativos la verdad y yo hablo por mi pero habrá miles de personas que estén en peores situaciones que la mía cuando tienes un niño de 10 años al cual le tienes que enseñar tú porque por muchas tareas que le manden el niño no se va a poner a hacerlas solo , tu eres su profesor en estos días , la verdad es que no me sorprendería que dieran por concluidas las clases la verdad lo veo normal y coeerente que hicieran esto

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.