Educación pública
Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña

Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
Educación lectivas manifestación - 5
Manifestación del pasado 27 de febrero, el primer día de huelga de los tres convocados por los sindicatos STEM, CGT y CNT. Manuel del Valle
Profesoras de la educación pública y militantes de Anticapitalistas.
20 mar 2024 14:20

El pasado otoño se iniciaba una nueva mesa sectorial de docentes donde solo estaban representados los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSIF. Sobre la mesa, la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria de antes de los recortes del curso 2010/11 y la bajada de 25 a 23 en Primaria. Además, también se planteaban en la mesa otras reclamaciones - ya casi sempiternas - como la recuperación del poder adquisitivo con una equiparación salarial al resto de comunidades, la disminución de ratios de alumnos por clase - incluidas las aulas TEA a las que en noviembre se les subía la ratio de 5 a 7 alumnos-, y por orientador, así como la reducción de tareas burocráticas. Todo ello para garantizar la atención a la diversidad del alumnado y reducir la segregación escolar (recordemos que Madrid es la región con mayor segregación de España y Europa según UNICEF en 2022).

Poco optimistas con el resultado de la mesa, grupos de docentes, muchas pertenecientes a los sindicatos no representados como STEM, CGT y CNT -y en un principio UGT también- iniciaron desde comienzo de curso una campaña especialmente centrada en la primera demanda, Menos lectivas, que se tradujo en la celebración de distintas asambleas y la recogida y posterior presentación en Consejería de 14.000 firmas de docentes –un 23% del profesorado madrileño, que se sitúa en torno a los 50.000 docentes repartidos en unos 1.500 centros– el 19 de diciembre.

La Conserjería ofreció la reducción gradual a las 18 horas en dos años para Secundaria, dejando a Primaria a un lado con la simple supresión de una hora complementaria, que no lectiva

Precisamente esa semana, la Conserjería de Educación ofreció la reducción gradual a las 18 horas en dos años para Secundaria, dejando a Primaria a un lado con la simple supresión de una hora complementaria, que no lectiva. La propuesta fue considerada insuficiente por la asamblea de Menos Lectivas y el resto de los sindicatos minoritarios que insistían en no establecer diferencias entre Secundaria y Primaria, sin olvidar que pelear por las 18 horas no implica solo luchar por mejorar la calidad de la atención educativa y visibilizar todas las tareas que no son docencia directa, sino rechazar lo que en su día fue un ERE encubierto. A estos mimbres se sumaba a comienzos de febrero la huelga de más de 600 estudiantes de centros de FP públicos, especialmente grados sanitarios, que actualmente están en el limbo por no encontrar prácticas, no pudiendo titular ni conseguir trabajo.

Con este caldo de cultivo, y a pesar de la retirada de UGT, el resto de sindicatos y la asamblea decidieron convocar desde abajo, con votación de cada asamblea de centro o zona que había ido creándose durante el otoño, decidieron convocar, no sin debate interno, tres jornadas de huelga que, indudablemente, teniendo en cuenta la falta de apoyo de las organizaciones sindicales mayoritarias, ha de ser valorada, al menos en su primera jornada, como un éxito. No en vano el martes se recogió un seguimiento de 18-20%, es decir, unos 5.000 docentes de 150 centros, pese a los servicios mínimos abusivos establecidos por la Conserjería – 1 profesor por cada 90 alumnos en Secundaria y 50 en Primaria -. Y todo ello a pesar del intento de desmovilización de CCOO que ha vendido las negociaciones como un éxito, dando el acuerdo por firmado.

No obstante, muchos afiliados de base de dicho sindicato mayoritario secundaron la huelga y, sobre todo, asistieron a la movilización del martes, que fue una de las más masivas que se veía desde tiempos de la Marea Verde - entre 7.000 y 10.000 asistentes - y que contrasta con las huelgas convocadas los últimos años decretadas desde arriba por los sindicatos. Por no hablar de los piquetes informativos que estuvieron presentes en institutos y colegios las tres jornadas, dando ejemplo de que una huelga no es para quedarse en casa y combatiendo el silencio mediático al que nos hemos enfrentado.

Entrando ya en el análisis más profundo, no queremos dejar de destacar la presencia en estas movilizaciones de profesores jóvenes de Secundaria que acaban de llegar a la profesión, ligados incluso a otras luchas activistas contra la precariedad general. Sin duda, siguen faltando los de Primaria y el apoyo de las familias, si bien la huelga y los piquetes arriba mencionados han sido un buen altavoz para llegar al resto de la comunidad educativa y hacer contactos con maestros y maestras. Frente a todos ellos, hay que resaltar la idea de que no queremos trabajar menos, sino mejor y que la privatización de la educación pública es un proyecto sistemático y paulatino frente al que hay que reaccionar.

El objetivo de una huelga debe ser demostrar la fuerza movilizadora de la comunidad educativa. Debemos escalar el conflicto hasta doblegar al gobierno de turno, en este caso, el de Ayuso y su consejero

En cuanto al debate de si convocar tres días de movilización ha sido demasiado, es evidente que estos han servido para nuclear a un grupo militante que ha podido aprovechar el parón para llegar a distintos centros y que, ante los servicios mínimos convocados, ha permitido que cada quien secundara al menos un día de huelga cuando pudiera. Pero el objetivo de una huelga no debe ser solo ese, sino demostrar la fuerza movilizadora de la comunidad educativa. Debemos escalar el conflicto hasta doblegar al gobierno de turno, en este caso, el de Ayuso y su consejero de Educación, Viciana. Debemos tener cuidado de que el “núcleo militante” no se separe demasiado del conjunto de docentes con ganas de movilizarse y luchar por sus derechos, explorando quizá fórmulas que combinen movilización con paros, en las cuales la huelga juegue un rol central.

Destaca la brecha cada vez más grande que existe entre el aparato y la afiliación de CC OO, ya que han sido muchas las afiliadas que han participado en la huelga y en la manifestación del 27 de febrero

Respecto a la postura de CCOO que no ha participado en la convocatoria de huelga ni llamado a la movilización con la excusa de estar participando en la mesa de negociación: hay que denunciar sin ambages el lamentable rol de su dirección y el papel desmovilizador que están jugando. Destaca la brecha cada vez más grande que existe entre el aparato y la afiliación, ya que han sido muchas las afiliadas que han participado en la huelga y en la manifestación del 27 de febrero. Una afiliación con ganas de movilizarse y organizarse - a la que hay que apelar e incorporar a las asambleas unitarias en todos los centros (como la del IES Duque de Rivas, con afiliación mayoritaria a este sindicato pero cuya asamblea unitaria consiguió tener uno de los mayores seguimientos de la huelga el martes de toda la CAM), -que contrasta con un sindicato que no acude a los centros de trabajo, que no trabaja las movilizaciones ni participa en los espacios unitarios.

Educación pública
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid rompe las negociaciones sobre la reducción del horario lectivo en Educación
El gobierno regional informa a los sindicatos de la mesa sectorial que retira la propuesta de reducir las horas lectivas del profesorado en Secundaria, FP y Régimen Especial, así como la bajada de ratios.

El pasado viernes conocíamos la ruptura unilateral de negociaciones por parte de la Consejería de Educación con la mesa, sepultando en un agujero muy hondo todas las excusas que las direcciones de los grandes sindicatos usaron para descolgarse de la convocatoria de huelga, asegurando que ya tenían un acuerdo verbal con la Consejería de rebaja a 18 horas lectivas en secundario (acuerdo del que ningún profesor en ningún centro vio borrador alguno).

A nivel inmediato, en nuestra opinión es necesario continuar el impulso de las jornadas de huelga y caminar, desde los espacios asamblearios unitarios ya existentes como Menos Lectivas, hacia la convocatoria de una gran asamblea de profesoras de la Comunidad de Madrid, en el que se ponga sobre la mesa y apruebe con la un plan de lucha que marque la agenda de los próximos pasos a dar. Este marco tendría la simpatía de la mayoría de docentes, independientemente de su afiliación sindical, y contaría con la legitimidad para ser el espacio de lanzamiento y coordinación de las movilizaciones, marcando las demandas y los umbrales que la mesa pueda cruzar.

Toca ampliar y fortalecer el reguero de organización que ha dejado este proceso, extendiendo las asambleas a todos los centros de estudio

En un plazo medio, tenemos por delante grandes retos. Todas sentíamos esta semana que era el principio de algo. Toca ampliar y fortalecer el reguero de organización que ha dejado este proceso, extendiendo las asambleas a todos los centros de estudio, haciendo hincapié en implicar a las bases de los sindicatos tradicionales al margen de las burocracias y carnés sindicales, también a los docentes que carecen de afiliación. Asimismo, hay que caminar hacia otra jornada de lucha donde también apoye el resto de la comunidad educativa, familias y estudiantes e incluso pensar en otras formas de movilización más allá de las huelgas. Fomentar las sinergias con otros sectores públicos en una situación similar y caminar hacia un horizonte de movilización para los próximos meses que incluya, por ejemplo, también la defensa de la sanidad, sin descuidar la organización paciente del profesorado, centro a centro, asamblea a asamblea.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.