Educación pública
Segundas lenguas, artes o filosofía peligran con la propuesta curricular madrileña

La propuesta, que apunta al currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), implica sumar una tercera hora de Educación Física, ampliación que supone la reducción de una hora semanal para materias optativas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. 

Mochila Colegio Educación
Abrigos y mochilas en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Álvaro Minguito
4 mar 2020 13:00

El 28 de febrero la Consejería de Educación presentó su propuesta para el nuevo currículo de Eduación Secundaria Obligatoria (ESO). El principal cambio consiste en incrementar la carga horaria de Educación Física de dos a tres horas. Esta tercera hora se restaría de las dos horas que hasta ahora se dedicaban a las materias optativas que se ofertan en este ciclo.

Al tener estas optativas un menor ratio de alumnas y alumnos por clase —frente a la Educación Física, que siendo obligatoria se cursa a la vez por todo el alumnado—, la medida implica una disminución de horas docentes y, por tanto, la pérdida de puestos de trabajo. 

La segunda lengua extranjera, enseñanzas artísticas, cultura clásica, filosofía, refuerzos en lengua y matemáticas, forman parte de la oferta educativa que pasaría a contar solo con una clase semanal. Para la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, este cambio supone “un ataque en toda regla a la formación integral del alumnado madrileño”. El sindicato no es contrario a la ampliación de la Educación Física, pero entiende que esa tercera clase debería recabarse de las horas dedicadas a la enseñanza de Religión. 

Segunda lengua extranjera, enseñanzas artísticas, cultura clásica, filosofía, los refuerzos en lengua y matemáticas pasarían a contar solo con una clase semanal

“Es una iniciativa que hace de materias curriculares materias extraescolares, que luego tendrán que pagar los padres”, valora Isabel Galvín, portavoz de Enseñanza de CCOO. Galvín es crítica con la manera en la que se ha gestado esta iniciativa para la que no ha habido diálogo con la comunidad educativa: “Lo que resulta es muy precipitado, o muy poco serio, o muy chapuza. En este borrador no se ajustan los contenidos, objetivos, evaluaciones de currículum acordes a la reducción de carga horaria”, denuncia. Mañana, 5 de marzo, se reunirá el Consejo Escolar, siendo la primera vez que se pueda dialogar sobre la propuesta. De esta reunión no salen decisiones vinculantes. 

Vestida con un chándal y unas deportivas para la ocasión, Isabel Díaz Ayuso anunciaba el pasado 10 de enero la apuesta de la tercera hora de Educación Física. Las recomendaciones de la OMS de realizar al menos una hora de deporte al día, y la incidencia de la obesidad en la infancia son los argumentos con los que se han avalado esta medida, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid ya en 2016 e incluida en el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Pero hasta la semana pasada no se ha sabido qué materias se sacrificarían para incluir esta ampliación en las 30 horas de clase semanales. Tampoco las implicaciones que esto tendría para la plantilla docente. 

 “Ojalá se pudiesen aprender idiomas con 50 minutos a la semana, yo ya sabría un montón de ellos”, ironiza Lidia Romo, profesora de francés en un instituto de Leganés e integrante de la Asamblea de Profesores que ha convocado una concentración de protesta el próximo viernes 6 de marzo a las 18 en Sol. Es el profesorado de francés el más afectado por este cambio, pues son mayoría en la enseñanza de Lengua extranjera, siendo la opción preferida frente al alemán o el italiano, las otras dos lenguas que se ofertan en la enseñanza pública. 

Desde Comisiones Obreras, y a pesar de la falta de transparencia de la Consejería, han hecho algunos cálculos de las plazas en peligro: “Por lo que hemos podido recabar 1.200 profesores —600 de francés— se verían afectados. Se pueden perder unos 400 puestos de trabajo, 200 de ellos en francés”, avanza Galvín.

Más allá de la pérdida de puestos, que afectaría principalmente a las personas interinas, la calidad del empleo se vería afectada. “Yo, que tengo plaza, tendría que ir a varios centros para alcanzar el mínimo de 20 horas lectivas semanales o empezar a impartir otras materias afines”, apunta Romo. El hecho de impartir materias afines —fundamentalmente lengua y literatura española— afectará también a las personas interinas que esperan se les asigne una vacante en estas asignaturas, recuerda Galvín.

“Nuestros mismos chavales no se lo creen. Los padres tampoco”, afirma Romo. Dos de sus alumnas están preparándose ahora para el B2 en francés, los certificados en segunda lengua son valorables en la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). “Con educación física se pondrán muy fuertes, pero no van a poder subir nota en la EvAU, no van a tener más opciones para la elección de carrera, no van a tener un idioma en su curriculum, ni un nivel suficiente que puedan certificar, y les ayude en las oposiciones. Al final viene a ser lo de siempre: quien quiera un segundo idioma, que se lo pague”. Desde la Asamblea de Profesores defienden que estas medidas benefician a la escuela concertada —en mejor disposición para ofertar extraescolares— y en última instancia a la privada. 

“No paro de ver institutos concertados y privados que usan la segunda lengua como reclamo, y en la Educación Pública la quieren dejar en nada”, se frustra la profesora de francés que ni siquiera sabe si con esta reducción podrá contar con asistente de conversación en francés y a quien le preocupa que si una de sus clases tiene una excursión —algo frecuente— el alumnado se quede quince días sin dar la materia. 

Tanto Galvín como Romo piensan que restar una hora de Religión, que en la Comunidad de Madrid está en su máxima asignación horaria, contaría con el consenso de la mayoría de la Comunidad Educativa, pero la Comunidad de Madrid no apunta en esa dirección.

“Cada vez que tienen una ocurrencia educativa al final se pierden puestos de trabajo, se van consiguiendo EREs encubiertos y restructuraciones de la plantilla” 

El borrador llegaba una semana antes de la presentación del proyecto de Ley estatal. Galvín cree que la elección del momento no es casual: “Claramente es un elemento más para confrontar con el Gobierno, han decidido tener la educación como rehén y hacer oposición a costa de los estudiantes, las familias y toda la comunidad educativa”. 

Como docente, a Romo le preocupa que la educación sea objeto continuo de disputa política con los cambios curriculares que ello conlleva. Por ello defiende, personalmente, un Pacto educativo fruto del consenso. Galvín pone en evidencia los “vaivenes” en la política educativa autonómica, que solo dos años atrás daba prioridad a los refuerzos o el ajedrez, para ahora dejar estas optativas en solo 50 minutos semanales.

Desde CCOO se preguntan qué garantías hay de que esta nueva apuesta perdure en el tiempo. “Cada vez que tienen una ocurrencia educativa”, apunta Galvín, “lo que se concluye al final es que se pierden puestos de trabajo, se van consiguiendo EREs encubiertos y restructuraciones de la plantilla no siempre tan encubiertas, como fue en el caso de la implementación del bilingüismo”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Opinión Privatización encubierta de la educación pública
Es vista como una oportunidad de doble negocio por parte de las grandes empresas y la banca: como producto a vender y como escuela de futuros trabajadores sin derechos
Educación pública
Educación Los sindicatos convocan dos días de huelga de profesorado en Madrid
Las negociaciones con la Consejería de Educación se dan por rotas tras la presentación de un nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas “insuficiente”.
#48657
6/3/2020 16:23

Ya sé que la propuesta viene del pp y hay que criticarla. Pero, al menos, podríais haber intentado hacerlo bien. ¿Por qué solo mostráis las opiniones de quien está en contra de la medida y no de quien está a favor? ¿Por qué no habláis de aspectos positivos y negativos? ¿Por qué no se explica cómo los centros educativos utilizan la optativa de francés para segregar, aún más, al alumnado? ¿Por qué no comprobáis que lo que dice Galvín sobre pérdidas de puestos de trabajo no solo es incorrecto por exagerado, sino que no tiene en cuenta los puestos que se crean para profes de EF? Se llama contrastar y enriquecer un artículo, y se suele hacer para no ser tendencioso, parcial o doctrinario. Particularmente, no estoy de acuerdo con la manera en que se ha gestionado y concretado la propuesta. Se me ocurren, desde mi experiencia como profesor en un IES, varias formas de haberlo hecho mejor. Pero, aun con esa consideración, creo que la medida tiene muchas más ventajas que inconvenientes. También creo que el tema requiere un análisis mucho más profundo, certero y orientado desde diversos puntos de vista que el que se hace en este artículo

0
0
#48480
4/3/2020 13:29

En ocasiones os quejais de la obesidad infantil, aplaudamos la propuesta de mas deporte aunque venga de la ideología archienemiga

1
2
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.