Educación infantil
Cierra una escuela infantil pública de Arganda por falta de personal

El centro, gestionado por la empresa Atreyu Blota Carto, cuenta con más del 45% del personal de baja y sin reposición de puestos. 170 familias llevan sin clase desde el jueves.
Escuela infantil Arganda
Trabajadoras de la Escuela Infantil Tesoros en Arganda, a las puertas del centro cerrado por falta de personal.

Familias y educadoras de la Escuela Infantil Tesoros de Arganda se encontraron este jueves con sus puertas cerradas. Más de 170 niños y niñas de cero a tres años se han vuelto a quedar este viernes sin clase, mientras las educadoras desplegaban sus sillas para, en protesta, sentarse en la puerta cerrada de esta escuela pública de gestión externalizada en manos de Atreyu Blota Carto. Llevan desde el mes de febrero sufriendo retrasos en las nóminas. La última no la han cobrado. Desde CC OO explican a El Salto que más del 45% de la plantilla está de baja. Bajas que no han sido repuestas, entre ellas la de la directora del centro.

“La responsabilidad absoluta la tiene la Consejería de Educación. Es inadmisible que esto ocurra y que esté mirando para otro lado porque esto ocurre porque el modelo por el que se ha decidido optar, fracasa”

Antes del cierre de puertas, el 13 y 14 de mayo no pudieron recibir a la totalidad de los alumnos. El jueves acudió tanto el alcalde de Arganda, Alberto Escribano y el concejal de Educación, Alejandro Machado como la policía Local de Arganda para certificar la situación. Este viernes desde CC OO han vuelto a llamar a la policía para que tomara nota. A las 11:45 se ha presentado la Inspección Educativa para levantar acta. El sindicato también acudirá a los juzgados para poner denuncia, asegura.

Presupuestos a la baja

Detrás de esta situación: el modelo educativo para las primeras etapas impuesto por la Comunidad de Madrid, tal y como explica la secretaria general de CCOO Educación Madrid Isabel Galvín. “La responsabilidad absoluta la tiene la Consejería de Educación. Es inadmisible que esto ocurra y que esté mirando para otro lado ya que esto ocurre porque el modelo por el que se ha decidido optar fracasa. Se han priorizado proyectos que presentan empresas con bajo coste en su desarrollo para llegar a conseguir unas licitaciones que se hacen con unos presupuestos temerarios”, explica. Tampoco la Consejería de Educación, añade Galvín, hace seguimiento de que las empresas cumplan sus compromisos y con la ley que regula el derecho a la educación y con las leyes laborales. 

La empresa consiguió la concesión de esta escuela por 150.000 euros menos del presupuesto de licitación propuesto por la Consejería

La empresa adjudicataria acabó con unas pérdidas de casi 170.000 euros en el último ejercicio. Esta empresa gestiona ocho escuelas infantiles de la comunidad: Los Tesoros, El Naranjo, El Manzano, Rayuela, Rocío Dúrcal, El Señor Don Gato, Caracol col col y Colorín Colorado. Esta última cerrará sus puertas para el año que viene pues la empresa renuncia al servicio.

Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.

Las siete primeras fueron adjudicadas en un único concurso para su gestión a cinco años. Para Los Tesoros el presupuesto base de licitación era de 1.691.141,76. La empresa consiguió la adjudicación por 1.537.401,60, 150.000 euros menos.

Todas las trabajadoras de estas escuelas llevan sin cobrar desde el mes de marzo. “En estos centros se desarrollan las funciones con sobrecarga de trabajo, sin explicaciones ni directrices por parte de la empresa. Es una práctica habitual de esta empresa pagar tarde y en pequeñas cantidades aplazadas los salarios no abonados”, informan desde CC OO.

“Las insuficiencias del sistema y ausencia de control a las empresas de la Consejería de Educación permiten que algunas adjudicatarias como Atreyu Blota Carto, prioricen obtener beneficios económicos a la calidad del servicio. Todo ello a costa de las condiciones en las que trabajan los profesionales y se presta el servicio al alumnado y sus familias mientras la Consejería mira para otro lado”, concluye Galvín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.