Editorial
¿Carbón dulce para los gobiernos del cambio?

O se hacen cosas de fundamento u Olentzero se fumará su pipa y se dará un atracón de castañas en el monte... y lo mismo no vuelve a bajar de allí en un par de décadas.

Olentzero
Desfile del Olentzero en Iruñea. Jone Arzoz

publicado
2017-12-31 15:03

"Horra, horra, gure Olentzero! Pipa hortzetan duela, eserita dago...". Ya sabemos que ha bajado del monte el carbonero más célebre para premiar a los niños que se han portado bien, pero que, desde hace un tiempo, gracias a su actitud políticamente correcta, acostumbra a repartir carbón comestible y dulce a las perezosas, a modo de advertencia. ¿Y los gobiernos del cambio? ¿Qué se merecen? ¿Un saco de carbón dulce? ¿Un par de toneladas?

El Navarrómetro señala que el Gobierno cuatripartito perdería en 2019 la mayoría absoluta por un diputado, lo que para muchas de sus partidarias y voceras es motivo de alivio, ya que “consolida” el cambio. Es decir, que en vez de hacerlo avanzar, nos deja en una peligrosa incertidumbre, pero, eso sí, garantizando ciertas cuotas de representatividad, que es lo que al parecer cuenta.

¿Y en el Ayuntamiento de Iruñea? Todavía colea la crisis abierta antes de verano, ahora por unos presupuestos que de tan mediocres saben a socialdemocracia viejuna, hasta el punto que da la sensación de que va a ser necesario un mediador sueco de guardia para acabar la legislatura.

¿Qué percepción tiene la ciudadanía de los experimentos del cambio por estas latitudes? ¿Se siente satisfecha con la directiva de cambio tranquilo marcada desde el binomio Geroa Bai/EH Bildu? ¿Ha alcanzado logros relevantes, más allá de desalojar a la derechona foral, para continuar?

Es probable que lo que no se haya previsto para este último año entero de legislatura ya no se lleve a cabo, y lo que se anuncia para aprobar en enero no parece muy ilusionante, ni para los movimientos sociales ni siquiera para las propias parlamentarias. Por otra parte, y para más inri, el efecto procés, que tanta ilusión constituyente (y desobediente) ha despertado aquí y allá... se ha diluido con el 155, derivando por el momento en perturbación molesta pero bajo control. El prometedor horizonte escatológico se ha atascado en la pantalla caganer...

¡En fin! De tripas corazón, pongamos rumbo a 2018. Recomendamos a Olentzero que no reparta tanto carbón dulce y que en vez de carbón mineral —ese combustible fósil que míster Trump ha tomado por bandera— se esfuerce en desarrollar esas energías alternativas que tanto necesitamos. Estamos en el tiempo de descuento: o se hacen cosas de fundamento u Olentzero se fumará su pipa y se dará un atracón de castañas asadas en la borda que tiene en el monte... y lo mismo no vuelve a bajar de allí en un par de décadas.

Relacionadas

Editorial
Lo que no nombran sí nos mata

La ultraderecha se retrata al romper el consenso sobre las declaraciones institucionales contra la violencia machista como lo que es: un partido anti Constitución y anti instituciones. Los datos sirven de muro de contención al discurso negacionista, pero contener no basta.

Editorial
Piras de un incendio global

El mundo está en llamas. Las preguntas son cuándo, cómo y dónde se producirán las nuevas piras de ese incendio global.

Editorial
Basta de cháchara

Es el momento de actuar, y si quienes tienen el poder se resisten a hacerlo, habrá que obligarlos.

0 Comentarios

Destacadas

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Corrupción
El Supremo confirma la nulidad de la venta de vivienda de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs

Paso importante para la reparación del daño causado al erario público y a miles de familias con la venta por parte del PP de Madrid de casi 3.000 viviendas a un fondo de inversión.

Burbuja inmobiliaria
El nuevo informe del CGPJ revela que una familia es desahuciada cada 12 minutos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan un descenso general en la cifra de desahucios. Sin embargo, los datos siguen siendo propios de “una brutal emergencia habitacional”, según el Sindicato de Inquilinos de Catalunya. 

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Enfermedades laborales
Las deudas pendientes del caso Ardystil

Seis personas murieron y 72 enfermaron trabajando en fábricas de aerografía textil en Cocentaina, Alcoi y Muro d’Alcoi (Alacant) hace 27 años. El síndrome Ardystil vuelve ahora a la actualidad: la Generalitat Valenciana ha cumplido, más de dos décadas después, su compromiso de sufragar los gastos jurídicos derivados del caso.

Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012

La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.

Últimas

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.