Ecuador
Lecciones desde Ecuador para España

Si el gobierno ecuatoriano ha cedido, no ha sido sólo por la situación del país, sino por miedo a perder de forma irrevocable su capacidad de gobernar, miedo a que la población recupere la capacidad de "gobernarse" a sí misma. Es llamativo que hayan sido los indígenas los primeros en rebelarse de forma tan contundente y organizada y los que hayan impulsado a los demás a hacerlo masivamente. Que respuestas como estas ya casi no sucedan a este lado del charco, cuando nos imponen idénticos decretos del FMI, tiene que ver con el individualismo impuesto aquí.

Ecuador Paquetazo
En las protestas contra Lenin Moreno han coincidido sectores urbanos, campesinos e indígenas. Fluxus Foto

En diez días. Ecuador ha demostrado que luchando se puede conseguir lo que parece imposible, en solo diez días. Incluso hacer que se esfume una de esas decisiones que parecen inamovibles y que los gobiernos califican como "innegociables" (¿se han fijado en la autoridad con la que se dirigen a nosotros los políticos de las democracias de bien cuando hablan de economía -esa ciencia infusa-?).

Ahora, los medios de comunicación, también los españoles, se apresuran a aclarar que "todo se ha solucionado" gracias al diálogo entre indígenas y gobierno. Pues no. El gobierno ecuatoriano ha cedido porque los indígenas han utilizado todos los medios, como, de hecho, hace el poder (aunque a nosotros solo nos tengan reservados los "cauces democráticos" y pacíficos). Y ahora es importante para ese poder difundir un relato en el que la solución ha sido "el diálogo". Vaya, era así de fácil. Se ve que no se les había ocurrido antes, se han sentado a hablar un rato y el gobierno ha decidido retirar el decreto.

Los medios de comunicación, también los españoles, se apresuran en aclarar que "todo se ha solucionado" gracias al diálogo entre indígenas y gobierno. Pues no. El gobierno ecuatoriano ha cedido porque los indígenas han utilizado todos los medios, como, de hecho, hace el poder

El diálogo es uno de los grandes mitos de la democracia. No existe realmente. El poder nos va imponiendo progresivamente todo lo que puede en cada momento. Y en todo lo que concierne a lo verdaderamente importante nunca dialoga ¿hay diálogo sobre la venta de armas, sobre las leyes del mercado, sobre el trabajo, sobre el desarrollo de la tecnología...? No. Y si lo hay, es solo un teatro con el que el poder se legitima... luego hacen igualmente lo que quieren.

Si Lenín Moreno se ha sentado a dialogar es porque ya había asumido que ha perdido esta batalla y no quiere que lo parezca. Es decir, ese diálogo tampoco es tal. Otro teatro. El diálogo en las “democracias” es una escenificación entre grupos con diferente poder (pueden pensar en las “negociaciones” para formar gobierno de este verano). Moreno también también ha escenificado porque no quiere transmitir que los indígenas han ganado al gobierno desafiándolo.

La clave es que desde hace unos días ya estaba en juego mucho más que el decreto, estaba en juego el gobierno y quizás incluso empezaba a estar en juego el Estado. Si solo fuera la derogación del decreto lo que los indígenas podían conseguir, Moreno habría seguido empleando a la policía y al ejército más tiempo. Total, por intentarlo un poco más... El asunto es que cada día que pasaba le sería más difícil volver al gobierno, pero también al Estado, que estaba perdiendo legitimidad. Incluso ahora, el Estado ya no es el mismo, ni tiene la misma capacidad de imposición, aunque tratará de recuperarla rápido. Eso es precisamente lo que le da miedo al poder, no la situación del país, sino que los indígenas (o todas las personas, en realidad) recuperen la capacidad de "gobernarse" a sí mismos, pierdan su fe en el poder, retomen un sentido de unidad que no precisa de gobernantes. Por eso, esos gobernantes han dado un paso atrás para replantear la estrategia. Un secreto: los indígenas en Europa somos nosotros. El poder nos está haciendo lo mismo.

La clave es que desde hace unos días ya estaba en juego mucho más que el decreto, estaba en juego el gobierno y quizás incluso empezaba a estar en juego el Estado
La pelea contra el decreto 883 en realidad no era solo contra dicho decreto, la lucha que hay de fondo es entre el poder y el pueblo. Ya sea en estado de guerra social o en paz, esa contienda continúa igualmente. El decreto es solo un punto en el plan del neoliberalismo contra Ecuador… la misma batalla se está dando en todo el mundo. Moreno es solo una marioneta, el poder lo seguirá intentando por otras vías. En Ecuador han hecho mal el calculo, a estas alturas no suelen fallar en sus previsiones, pero esta vez se confiaron. Ahora son los medios de comunicación los que vuelven a pasar a primera linea de fuego.

Hay algo importante en el origen de la revuelta. Es llamativo que hayan sido los indígenas los primeros en rebelarse de forma tan organizada y los que hayan impulsado a los demás a hacerlo masivamente. Así es aún posible que ocurran revueltas como las que ocurrían aquí, en Europa, hace décadas (y siglos, vaya). La explicación a que ya casi no se den con esa contundencia a este lado del charco, como por ejemplo se daban en España durante la transición (con excepciones como la de los chalecos amarillos, que rompe todos los esquemas) tiene que ver con que en los países más "privilegiados" han roto la comunidad (nos vienen gobernando desde hace más tiempo), y hoy “hermanamiento” nos parece casi una palabra vacía (cuando antes significaba tanto). Lo han hecho imponiendo el individualismo mediante el consumo, la desconfianza, el “bienestar” etc.

Por otra parte, es interesante que haya tantos indígenas en la policía ecuatoriana. Esto también pasa en EEUU con la población negra, especialmente desde los años 70, tras la guerra contra Vietnam. Hay quien apuntaba que esto tiene como objetivo que la gente no sienta a la policía como algo totalmente contrario a sí misma, como la guardia de los poderosos o como fuerza de ocupación. Es preferible una policía “propia” (aunque a las órdenes del Estado), así parece que es más difícil rebelarse. Como ejemplo de la existencia de esta modalidad de policía con elementos "propios", los cuerpos de polícia de Euskal Herria o Cataluña. Al final, un gobierno "propio" reprime con mayor eficacia que uno que es percibido como extraño.

Es llamativo que hayan sido los indígenas los primeros en rebelarse de forma tan organizada y los que hayan impulsado a los demás a hacerlo masivamente. Así es aún posible que ocurran revueltas como las que ocurrían aquí, en Europa, hace décadas
Hablemos claro, Lenín Moreno ha dado un golpe de estado contra la población, sacando incluso el ejército a la calle e imponiendo un toque de queda, obligando a la gente a quedarse en casa. "Si sales a la calle eres el enemigo", así consigue dividir al país en buenos y malos de antemano o, al menos, reducir el número de manifestantes. Es curioso ver cómo, en los primeros días de las protestas, Moreno tenía un tono beligerante y anunciaba que iba a actuar con contundencia para, tras unos días, pasar a intentar diferenciar a los "indígenas" y "delincuentes" del resto de la población... y finalmente pedir diálogo a los indígenas. Esta progresión se puede observar hasta en su perfil de twitter.

Por desgracia, Moreno vuelve al gobierno (vuelve de su pequeño exilio) como si nunca se hubiera ido. Sin embargo, ahora tiene diez muertos a sus espaldas (algunos asesinados por sus francotiradores, otros arrojados desde un puente por la policía). Además su única promesa es incluir en el decreto mecanismos (mágica palabra) para evitar las desigualdades que provoca el propio decreto. Un poco difícil, ¿no? Previsiblemente, Moreno jugará la carta de la patria (la gran familia) y de la tan ansiada paz. No será más que el principio de un intento de poner, más adelante, a una gran parte de la población contra algún sector social, para así volver a empezar desde el principio con el plan de saqueo del FMI. Los indígenas son candidatos a cabezas de turco.

Por desgracia, Moreno vuelve al gobierno (vuelve de su pequeño exilio) como si nunca se hubiera ido. Sin embargo, ahora tiene diez muertos a sus espaldas (algunos asesinados por sus francotiradores)
Por último, una pregunta, por si pensamos que todo esto nos es ajeno, ¿cuántos decretos impuestos por el FMI ha aprobado el gobierno (PP o PSOE) en España en los últimos años? Aquí no arde el país. Ya se encarga el telediario de suavizarlo hablando de "medidas dolorosas pero necesarias", que son imprescindibles "para mejorar la economía". Ya saben ustedes: hay decisiones que los gobiernos califican como innegociables. Pero el poder sabe que esas mismas "medidas" habrían sido implanteables a la población española hace solo unos años y este asunto, de nuevo, tiene que ver con la comunidad.

El nivel de individualismo actual en Europa es inédito en la historia. Para atacarnos primero nos dividen. Así que si el individualismo aumenta, aumentará la opresión. Por suerte, si aumentan los vínculos comunitarios y el apoyo mutuo, la opresión no podrá imponerse tan fácilmente. Si no han entendido algo se lo resumo todo: tenemos mucho que aprender de los indígenas.

Relacionadas

Coronavirus
Movimientos en la pandemia: un nuevo comienzo rebosante de dignidad y autonomía

El periodista y analista Raúl Zibechi inaugura una sección en El Salto para dar seguimiento al trabajo de los movimientos sociales en tiempos de la pandemia. Desde Perú a México, pasando por Ecuador y Uruguay, colectivos sociales se organizan y luchan por defender el derecho a sus territorios frente a las multinacionales y los intereses especulativos, que no han frenado su avance a pesar del confinamiento.

Coronavirus
¿Y cuál es la verdadera pandemia? Una denuncia feminista desde Ecuador

Es evidente que esta “cuarentena” y el teletrabajo, presentado como gran alternativa de la crisis, tienen un claro corte de clase. Los días transcurren y el gobierno del Ecuador sigue sin dar respuesta a la crisis social generalizada, donde la gente más precarizada está muriendo de hambre, del contagio o de la indiferencia

Ecuador
Ecuador frente al coronavirus

Ecuador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid19. ¿Están garantizados para los más pobres los derechos a la salud y a la alimentación? ¿Acaso el confinamiento ayuda a resolver el problema social de las familias marginadas? ¿Hay alternativas solidarias surgidas de los comandos políticos/estatales en esta emergencia?

4 Comentarios
#41369 18:53 16/10/2019

Hola, el planeta esta en llamas. Los indígenas se han manifestado porque les subieron el precio del carburante... No me parece que nos podamos sentir orgullosos de nada.

Responder
2
2
#41304 15:29 16/10/2019

Nuestros indígenas, son un ejemplo a seguir

Responder
3
0
#41273 13:16 16/10/2019

Gracias por ser claros y concisos,su opinión es importante por qué dicen la realidad que está pasando,ante medios mediáticos oligarcas,ustedes son la excepción, gracias

Responder
2
0
#41186 23:46 15/10/2019

Gracias por dar a conocer la VERDADERA situación política y social que vive el Ecuador 🙏

Responder
4
2

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.