Ecología
¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?

En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco. Sería de extrema gravedad y pondría al descubierto el juego de intereses que se esconde tras el opaco proyecto del Guggenheim en Urdaibai.
Barco Arteaga sale de Murueta en Urdaibai
El buque Arteaga sale de los Astilleros de Murueta en Urdaibai el 12 de marzo de 2024.
Zain Dezagun Urdaibai
19 mar 2024 05:18

Según ha sabido Zain Dezagun Urdaibai de fuentes sindicales, tras la botadura el pasado martes día 12 del buque ‘Arteaga’, en Murueta, en esas mismas instalaciones de las que salió el que se decía que iba a ser el último del lugar, Astilleros de Murueta SA estaría poniendo quilla a un nuevo barco. De confirmarse la noticia sería de extrema gravedad y pondría al descubierto el juego de intereses que se esconde tras el opaco proyecto de la ampliación discontinua del Museo Guggenheim de Bilbao en Urdaibai.

Para empezar cabe recordar que a mediados de septiembre de 2023 Zain Dezagun Urdaibai exigió a la Demarcación de Costas que ejecutara la extinción de la concesión, para 75 años e improrrogable, dada allá por 1943 por el Ministerio de Industria a Astilleros de Murueta, para uso exclusivo de astillero, y con una superficie concreta -13.400 metros- que ha sido ampliamente triplicada sin que nos conste que se haya concedido permiso o licencia alguna para ello. El plazo de la concesión expiró en julio de 2018 y así y todo la empresa habría decido seguir usando para sus fines mercantiles lo que no es suyo y no está legitimado a usufructuar. 

Astilleros de Murueta tiene una superficie que ha sido ampliamente triplicada sin que nos conste que se haya concedido permiso o licencia alguna para ello

Siguiendo con el tema, ante la misma Demarcación presentamos el pasado mes de septiembre la petición de un nuevo deslinde de la línea de costa en los municipios de Murueta y Gernika-Lumo. Tema este de importancia en cuanto a las pretensiones de Astilleros de Murueta SA de ser tomada como propietaria de unos terrenos que, no solo ella pero por ella especialmente, y pretende que sean considerados como zona urbana, para en estas dos condiciones podérselos vender nada más ni nada menos que a la Diputación Foral de Bizkaia.

Nos preguntamos qué será de los 40 millones concedidos por el Gobierno central a la Diputación Foral de Bizkaia, que estarían ya en manos de esta, según ha sido difundido por diversos medios de prensa. Si entre los usos de ese dinero público está el de descontaminar la superficie que actualmente ocupa la empresa Astilleros de Murueta, cómo es que los trabajadores y trabajadoras seguirían trabajando en un tajo tan peligroso para la salud, entre otras por la presencia de amianto. Se lo preguntaremos a la ministra Teresa Ribera, y le preguntaremos así mismo qué será ahora de esos cuarenta millones, si estaba o está al corriente del cambalache.

Para Zain Dezagun Urdabai todo esto va más allá de alegaciones y preguntas. Pone encima de la mesa la opacidad absoluta de los diferentes actores implicados en el proyecto del Guggenheim bicéfalo de Urdaibai, incapaces de ofrecer explicación alguna sobre el proyecto, que dicen que se han tomado dos años para estudiar a fondo su viabilidad.  Al parecer esa viabilidad queda al albur de una empresa privada que habría decidido prorrogar su actividad, no sabemos si con la aquiescencia del resto de las partes implicadas. Desde Zain Dezagun Urdabai queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por las consecuencias de este inesperado giro de guión.

Opinión
Guggenheim Defendamos Urdaibai del ladrillazo: la victoria es parcial
Desde el movimiento vecinal y ecologista seguimos afirmando que el proyecto de expansión del Guggenheim a Busturialdea no precisa de más análisis, tanto por su nulo interés socioeconómico como por sus demostrados daños al medio ambiente protegido.
Archivado en: Ecología
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
19/3/2024 16:32

Proiektu honen bideragarritasuna apirilaren 21ean gaueko 22:00etatik aurrera gertatuko denaren araberakoa izango da, badakite eta guk badakigu, alegazioak, baliabideak eta manifestazioak gorabehera. Gaur goizean dagoeneko eskatu dut botoa postaz. Zorte on guztioi eta maitasun bereziz gure erreserba hauskorrari, URDAIBAIri eta bere eskualdeari. Ondo izan.

La viavilidad de ese proyecto dependerá de lo que pase el 21 de Abril a partir de la 22:00h, lo saben y lo sabemos, independientemente de alegaciones, recursos y manifestaciones. Esta mañana ya he solicitado el voto por correo.
Mucha suerte a todxs y con especial cariño a nuestra frágil reserva, URDAIBAI. y a su comarca. Salud2

0
1
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.