Donostia
6.486 donostiarras votan 'no' a la implantación del Basque Culinary Center en los parques de Gros y Ulia

La nueva sede del Basque Culinary Center se pretende construir en los parques de Manteo y Zemoria, situados entre los barrios de Gros y Ulia. El proyecto generó polémica nada más conocerse. Los agentes que se han mostrado en contra han subrayado, entre otras razones, las siguientes: el proyecto destruirá la única zona verde de Gros, ayudará a profundizar en la turistificación de la ciudad y los donostiarras perderán terreno público. Por ello, han realizado movilizaciones y protestas contra la instalación de esta universidad privada.
El último plan ha sido organizar un referéndum. La asociación vecinal de Ulia y la plataforma SOS Manteo han realizado este fin de semana una consulta ciudadana, cuyos resultados se han dado a conocer recientemente, según ha informado Irutxuloko Hitza. La consulta se ha llevado a cabo a través de Internet y en puntos de votación instalados en algunos puntos de la ciudad.
El resultado ha sido claro. Han participado 6.948 personas, de las cuales el 96,53% han votado a favor de proteger los parques. Es decir, 6.486 personas se oponen a que el proyecto se construya ahí. Han votado 222 (3,30%) en contra de no proteger los parques, 11 personas han votado en blanco (0,16%) y las 229 papeletas restantes han sido nulas. La organización ha hecho una valoración “muy positiva” del proceso y del resultado.
Turismo
¿Turismo sostenible?
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!