Castilla ‘la Vieja’, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían

Castilla y León pierde población de forma continuada desde mediados de 2008. En diez años sus habitantes han descendido en más de 125.000 personas.

Alrededores de Conquezuela
Alrededores de Conquezuela (Soria). Álvaro Minguito

publicado
2018-03-03 07:00:00

Castilla y León, a pesar de ser la comunidad autónoma más extensa del Estado español, es la que pierde población a un ritmo más alto. Tierra de ilustres, como los escritores Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite, y famosa por su clima extremo de inviernos gélidos, Castilla 'la vieja' no encuentra manera de parar la sangría de población que sufre. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, desde que comenzó de forma oficiosa la llamada crisis económica en 2008, su población ha descendido ininterrumpidamente año tras año, hasta llegar a perder 125.000 habitantes.

Sus algo más de 2,4 millones de habitantes se reparten de forma muy desigual por las nueve provincias que la componen. Así, Valladolid, es el territorio que más habitantes aglutina, con una población de más de 500.000 habitantes. Sin embargo, el triste síntoma de la involución demográfica se ceba con los núcleos rurales: no solo pierden población, sino que debido a este motivo también disminuyen sus servicios públicos, lo que repercute muy negativamente en sus habitantes, cada vez más envejecidos.

Acto romántico

Diego Alonso es un joven de 25 años que vive en Mota del Marqués, un municipio de 375 habitantes en la provincia de Valladolid. A Diego le gustaría quedarse a largo plazo en su pueblo, “pero últimamente, debido a mis circunstancias laborales, lo veo difícil”, comenta. “Siempre he visto el pueblo como mi casa, pero ahora mismo quedarme sería más un acto romántico que una opción de vida real”. La falta de expectativas laborales unida a la desidia institucional respecto al campo, supone la pérdida servicios básicos y problemas de abastecimiento. 

Diego Alonso: “El recorte sanitario de plantillas hace que menos médicos tengan que recorrer más pueblos, ya que la extensión territorial es la misma”

“Hace poco fui a una conferencia sobre ‘Desiertos alimentarios’ y me llamó la atención enterarme de que en las zonas rurales escasean algunos productos básicos como leche o pan. Me parece surrealista que en un pueblo, donde antes se producían esos alimentos, ahora sus habitantes no puedan tener acceso a ellos”, relata Diego.

San Pelayo
El Festival contra la despoblación 4 Gatos se celebró en San Pelayo por primera vez en 2017.

La asistencia sanitaria, por lo general itinerante, cuenta con menos potenciales pacientes, pero cada vez más propensos a ponerse enfermos, debido a su avanzada edad. “El recorte sanitario de plantillas hace que menos médicos tengan que recorrer más pueblos, ya que la extensión territorial es la misma. Los médicos pasan más tiempo en la carretera que atendiendo a pacientes. Hay días que incluso no hay consulta, algo inadmisible”, explica el joven.

Leer más: La última resistencia al abismo demográfico

Otro problema de este aislamiento al que se ha condenado al espacio rural es la dependencia del transporte privado, ya que el público también ha ido desapareciendo. “De mi pueblo sale un autobús a las 8 de la mañana hacia Tordesillas. Allí hay que cambiar de autobús a otro que te lleva hasta Valladolid. En un trayecto que en coche no te lleva más de media hora, con transporte público tardas hora y media. Y la única opción que hay para volver sale a las dos horas de Valladolid. Con estos horarios es imposible ir a estudiar o trabajar a la ciudad”, dice este vecino de Mota del Marqués.

el PP Y LA Voluntad política

En el tema de los servicios públicos, lo eficaz podría ser la comarcalización para que se pudiese llegar a todos los municipios. Así lo explica Javier Paniagua, director-gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, una organización que lleva 25 años trabajando por el medio rural. “En Castilla y León no hay voluntad política por ordenar adecuadamente el territorio, porque conlleva transferir a las zonas rurales poder en la toma de decisiones. No todo se puede decidir desde los despachos de la Junta de Castilla y León y/o las diputaciones provinciales. Es necesario vertebrar un modelo de gobernanza territorial que empodere a los municipios rurales, cosa que no está en los planes ni en el ideario del Partido Popular”.

Javier Paniagua: “El problema es que no hay posibilidad de obligar a las operadoras a extender sus servicios de cobertura o instalación de antenas”

En Castilla y León el Partido Popular lleva 31 años en el gobierno regional y su presidente actual, Juan Vicente Herrera, ostenta el cargo desde 2001. Pero el éxodo rural viene de más atrás. “La dictadura franquista se encargó de configurar un imaginario perverso sobre los pueblos que aún perdura. Paletos, cazurros, analfabetos... fueron los estereotipos más utilizados para desacreditar a sus habitantes. Se abandonó el medio rural, pero hoy en día puede recuperarse con las nuevas tecnologías, ya que muchos profesionales trabajan desde casa. La mejora de las comunicaciones también puede florecer nuevos negocios en el ámbito rural, por ejemplo a través de la venta online”, reclama Javier Paniagua. Sin embargo, según reconoce después, “el problema es que no hay posibilidad de obligar a las operadoras a extender sus servicios de cobertura o instalación de antenas, cosa que no se puede hacer tampoco desde las administraciones públicas”.

Sobre el abandono de las instituciones, Pedro Pérez, alcalde socialista del municipio de Trigueros del Valle explica: “No creo que este sea solo un problema del PP, sino de todos. Nuestros políticos trabajan mucho la política 'de salón', desentendiéndose de los pueblos y basando la mayor parte de sus decisiones en informes de zonas que nunca han pisado. Aquí nunca hemos tenido la visita de ningún consejero, y no será por las invitaciones que les hemos hecho. A veces da la sensación de que somos un estorbo”.

Masculinización y trabajo mecanizado

Además de la pirámide poblacional invertida debido al envejecimiento y la caída de la natalidad, los oficios tradicionales se han ido mecanizando, lo que ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en lo rural. “Hay mucha masculinización en estas zonas, lo que produce la invisibilidad de la mujer en el medio rural. Nuestros pueblos necesitan un impulso empresarial, destacando la promoción de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas para descartar las macrogranjas, que no generan trabajo alguno y destruyen esa forma de vida”, afirma Pérez.

También hay dificultades para recibir dotaciones públicas, según el alcalde de Trigueros del Valle. “Las subvenciones de Fondos Europeos que de verdad necesitamos no llegan a nuestros pueblos. Es el caso de los de gestión de aguas residuales para municipios de menos de 2.000 habitantes, que finalmente nunca recibimos”.

Quique Seoane Castronuño
Quique Seoane, alcalde de Castronuño.

En las elecciones municipales de 2015, el panorama de algunos pueblos cambió. Entraron en juego las candidaturas municipalistas y algunos municipios cambiaron su gestión. Es el caso de San Pelayo, una de las poblaciones más pequeñas de la provincia de Valladolid. Cuenta con 54 habitantes (44 en 2015) y desde hace más de dos años está regida por Virginia Hernández, de la candidatura Tu pueblo toma la palabra. Virginia explica que “hay que empezar a valorar distintos servicios, como la posibilidad de una red de taxis rurales o líneas regulares de microbuses. Ahora tenemos autobuses de 52 plazas que unen dos veces a la semana los pueblos con la capital. ¡Parecemos Paco Martínez Soria! Otro pilar fundamental sería internet, como mínimo a 30 mbps”.

Virginia Hernández: “Sería necesaria una política de vivienda que obligue al mantenimiento efectivo de los caseríos y facilite el acceso a ellos a la población más joven”

El equipo de gobierno de San Pelayo, formado por Virginia Hernández y Elisa Cerrillo, ha contratado la energía del pueblo a Energética, una cooperativa de consumidores que no depende de las grandes compañías eléctricas. “Si desapareciesen los pueblos —dice Virginia— se produciría una pérdida inmensa de cultura y también desastres medioambientales como el vivido en Galicia hace unos meses, ya que se pierden los cuidadores de la tierra”. Para reflexionar sobre ello en San Pelayo se creó el año pasado el Festival contra la despoblación 4 Gatos, con talleres, charlas y actividades destinadas a crear comunidad. Su éxito de asistencia ha hecho que este año se haya programado su segunda edición para el último fin de semana de julio.

Modelo ecológico vs desmantelamiento rural

Quique Seoane, también de la candidatura popular Tu pueblo toma la palabra, es alcalde de Castronuño, un municipio vallisoletano de menos de 900 habitantes censados. Opina que esta “desidia institucional” podría aliviarse si “se pusiese en marcha un plan industrial regional paralelo al modelo agrícola, para desarrollar un modelo ecológico y sostenible. Así el valor de los productos añadidos se quedaría en la región”. Sobre la forma en la que el Partido Popular en Castilla y León maneja esta problemática, añade que “es un plan orquestado para el desmantelamiento rural. Con ello se abre la puerta a multinacionales cuya gestión es insostenible medioambientalmente. Es el caso de la extracción de gas por medio de fracking en Burgos y Palencia o las minas de uranio de El Retortillo en Salamanca. En zonas más pobladas estas prácticas encontrarían la oposición de la población para defender sus tierras”.

Una cosa que todos coinciden en señalar cuando hablan de que el tema de la despoblación no se trata en las Cortes de Castilla y León, es que tampoco se trata en el Congreso de los Diputados. Inciden en que lo primordial sería un plan de medidas contra la despoblación. “Si la gente se va de una comunidad es porque no se pueden satisfacer las necesidades básicas en ella”, analiza Quique Seoane. Para garantizar que la gente se quede, Virginia Hernández cuenta que sería necesaria “una política de vivienda que obligue al mantenimiento efectivo de los caseríos y facilite el acceso a ellos a la población más joven”.

Mientras llega ese plan contra la despoblación, el tiempo parece haberse detenido en los municipios de Castilla y León. Un dicho popular dice que “el campo castellano, por sus diversas tonalidades, es la escuela de los pintores”. Esos campos bañados por el sol y pintados de una gama que va del verde al ocre, esperan que las instituciones comiencen algún día a trabajar para revertir su éxodo.

68 Comentarios
LEÓN SOLO 19:36 8/3/2018

Castellano lo será ud, yo como berciano tengo que ver con Castilla una M, lo mismo que un castellano con uno de León, flipaus, eu nun voy con un castelán ni a atoupar patacas.
LEÓN SIN CASTILLA

Responder
11
3
Leonés de Toro (ZA) 6:11 5/3/2018

Buenos días.
Me parece una enorme aberración denominar sólo con el nombre de una de las partes que componen esta autonomía birregional de León y Castilla, al conjunto de las nueve provincias que bajo tal entidad administrativa e institucional la conforman.
El proceder de tal manera es proceder contra la Constitución h contra el estado español que es el que se fundamenta en la suma de todas las nacionalidades y regiones que lo integran. 15 para ser precisos.
Salamanca, León y Zamora a ojos de la Constitución Española de 1978, y por ende, en la voz soberana de todos los ciudadanos que conforman el estado, son REGIÓN/PAÍS/REINO DE LEÓN, y el resto de las provincias que conforman la delimitación administrativa de la junta de León y Castilla, pertenencen a la REGIÓN/REINO de Castilla.
No es muy dificil de entender, y menos aún sería que los autores de este artículo sean estrictos con la forma de referirse al ámbito triprovincial leonés.
Un saludo y en espera de su rectificación les deseo pasen un buen día.

Responder
25
5
Tony Santos 12:39 4/3/2018

Me resulta tremendamente ofensivo el titular del artículo. En el concepto "Castilla la Vieja" aglutinas a Castilla la Vieja y además ignoras al País Leonés. Por qué te permites la licencia de oscurecer y ocultar nuestra región bajo el paraguas de otra? Cobras por ello? Crees que molas más por ocultar nuestro pueblo? Crees que somos de segunda? Por qué heces esto con mi país y no te atreves con Catalunya o Euskal Herria? Salamanca, Zamora y León son el País Leonés, País Llionés en una de nuestras tres lenguas maternas. No asumimos el concepto fascista de la gran Castilla, esa que se inventó el cerdo de Martín Villa para gloria de sus mayorías en el Congreso: Castilla la Vieja y el País Leonés. Somos, estamos, no nos ocultes. Salud, República y el País Llionés lluchador y federau. Un cordial saludo de un LEONÉS de las ARRIBES DEL DUERO SALMANTINO y de la CUENCA MINERA DE LAS OMAÑAS.

Responder
51
13
Juan Abad 10:10 5/3/2018

Solamente bajo el paragüas de la ignorancia, sra. Laura Cruz, se puede intentar llegar a entender el contenido de su artículo. El batiburrillo de conceptos es dificil de superar: Castilla la Vieja, Castilla y León, Gobierno Regional y no sé si alguna incongruencia más porque no he podido llegar a terminar de leerlo. Señora mía, antes de ponerse a juntar letras infórmese qué es lo que quiere expresar. Castilla la Vieja es el nombre de una región española compuesta por las provincias de Santander, la actual Cantabria, Logroño, la actual Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria. Castilla y León es el nombre de una Comunidad Autónoma formada por la Región Leonesa: Salamanca, Zamora y León y algunas provincias de la Región Castellano-Vieja: Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria. Las regiones son demarcaciones geográficas, históricas y culturales carentes de gobierno. Y por último Las Comunidades Autónomas son demarcaciones territoriales dotadas de competencias ejecutivas, legislativas y judiciales.

Responder
28
5
Fernando 6:32 5/3/2018

A.mi me parece increíble que nos quedemos con las formas e ignoremos el fondo...
Yo entiendo que el título de "la vieja" lo utiliza como síntesis de la problemática que explica a continuación... Me parece que algunos tienen la piel demasiado fina...
Señores... Que la problemática que expone es una realidad tremenda....
Qué con la alfombra roja del señor Herrera somos pasto de la nueva conolizacion de multinacionales, y como se dice en el artículo, para eso viene muy bien seguir despoblado a base de quitar servicios...
También en Ávila donde vivo y dónde también se ceban grandes empresas que no aportan ningún beneficio a la comunidad...
Afortunadamente, al menos en la conolizacion minera, empieza a haber una contestación ciudadana de gran importancia.... Ya no tanto por "los cuatro viejos" que quedan, que también, sino por los muchos emigrantes a las ciudades con raíces en esos territorios cada vez más despoblados....
Yo quiero ver una lucecita de esperanza, no desde los políticos de jcyl que sería su obligación, sino de la cada vez mayor conciencia ciudadana

Responder
15
8
Tony Santos 12:18 5/3/2018

Le dirías a un catalán que tiene la "piel muy fina" si le dijeras que es parte de Aragón?

Responder
15
3
Fernando 14:05 5/3/2018

Toni.... A mí entender... Estoy artículo versa sobre despoblación y la expoliación de nuestras riquezas culturales, naturales, y de desarrollo sostenible del entorno rural...
En mi opinión, mezclarlo con reivindicaciones políticas lo único que produce es poner una cortina de humo sobre el problema de la despoblación, que afecta especialmente a nuestros territorios, de Castilla y de León...
Si habláramos de despoblación en Cataluña, que tienen la suerte, o que quizás lo han sabido hacer mejor, no dudes que diría lo mismo...
Conclusión... En este artículo creo que debemos centrarnos en el problema, la lacra, de la despoblación en nuestro territorio... Cuando debatamos sobre un artículo de organización política territorial, encantado de entrar en ese debate, pero yo pienso, y lo digo con el máximo de los respetos... No es el sitio, y por favor... Respetemos también a los que consideramos que el problema de la despoblación es tan importante o más que las aspiraciones políticas de organización territorial

Responder
18
5
Tony Santos 14:32 5/3/2018

Estoy seguro que la despoblación y el abandono de nuestro medio rural nos preocupa a mucha gente. Yo soy de dos comarcas leonesas, de las Omañas y de las Arribes del Duero. Nosotr@s hemos podido ver el cierre de escuelas, de centros de salud, hasta de los cuartelillos de los picoletos...si. conocemos de buena mano de lo que trata el artículo de esta periodista. Entrando en el asunto de la sensibilidad plurinacional de España, no me parece un problema si esta periodista respeta y escribe acordé con la legalidad vigente sobre nuestra región y algo más importante, sobre la dignidad y el deber deontológico de nombrar a un pueblo por tener su derecho de ser visible. Somos región, somos comunidad histórica, tenemos derecho a ser nombrados y basta con ese ejercicio para cerrar el debate. Si cuesta tanto nombraremos pregúntale por qué!?!?! Con haber rectificado estaría cerrado el tema. Un cordial saludo y salud y República con el País Llionés lluchador y federau.

Responder
10
3
Tony Santos 9:16 10/3/2018

Y, te pregunto de nuevo: le dirías a un catalán o a un vasco que tiene la piel muy fina?

Responder
2
2
Rocio 15:09 5/3/2018

Salamanca Zamora y León ez Región Leonesa la futura autonomía de León, el viejo Reino de Leon, no somos Castellanos.

Responder
17
5
José Emiliano Ibáñez 18:23 18/3/2018

Castilla "la Vieja" es incorrecto, además de antiguo: no incluye a León, Zamora y Salamanca, y el texto sí incluye a toda Castilla y León (por lo demás, buen artículo y foto, y se agradece que se trate el tema).

Responder
3
0
Rodri 11:23 5/3/2018

Estimada Laura,
Tan sólo te escribo para pedirte que rectifiques en tu texto el error que cometes. Un profesional de la comunicación debe revisar su texto antes de lanzarse a publicar sin más. Como bien sabrás, León es una región y Castilla es otra, unidas en una comunidad autónoma Castilla y León. Si te refieres a Castilla la Vieja, no hablas de León. Es por ello que te pediría la citada rectificación, los de León somos leoneses y los de Castilla castellanos, pero nunca León será Castilla la Vieja. Por todo lo demás me parece un texto correcto e interesante, es una pena que los territorios sufran esta despoblación.
Un cordial saludo.
Rodri

Responder
21
2
Daniel García Sangrador 17:40 22/3/2018

Que puta manía de llamar a todo Castilla.... Que León existe coño

Responder
0
0
#9858 7:25 5/3/2018

Salamanca, Zamora y León, NO son CASTILLA. Ni Castilla La Vieja, ni Castilla 'la vieja'. Por algo el nombre oficial de esa autonomía impuesta por decreto en 1983 lleva una conjunción copulativa, porque separa dos elementos distintos, en este caso, las provincias castellanas de las leonesas, que son, por cierto, las que más población han perdido. No ha lugar el juego de palabras y comillas para referirse a esta autonomía BIregional.

Responder
16
6
Anónimo 8:10 5/3/2018

Ya se ha comentado, pero es un grave error identificar Castilla La Vieja con Castilla y León: esta autonomía, como su nombre evidencia, aúna parte de Castilla con la región leonesa, que nunca ha sido castellana. El error es comprensible, ya que las propias instituciones castellanoleonesas olvidan frecuentemente la biregionalidad de la autonomía, y los representantes políticos muestran un desconocimiento tristísimo de la historia de España; sin embargo, sigue siendo un error, que esperamos que el redactor corrija en cuanto tenga ocasión. Un saludo y felicidades por su buen trabajo, equivocaciones aparte.

Responder
17
3
Fer Tremedal 10:47 3/3/2018

Yo vivo en un pueblo abulense de 11 habitantes. El único servicio que se nos presta es el de basuras cada 15 días. Ni pan, ni consulta médica ni transporte público.
Hace poco me estableci aquí con mi pareja, creando una pequeña explotación caprina como medio de generar empleo e ingresos, pero la realidad es que perdemos dinero. No percibimos ninguna ayuda institucional a pesar de eencontrarnos en una zona de alta montaña, generando empleo (más allá de un modelo de riqueza sostenible), poblando un lugar donde antes de nuestra llegada apenas quedaba una familia (4personas).
Los pueblos en este Estado estamos olvidados. Quizá necesitemos menos politic@s y más personas. Los pueblos necesitamos empoderarnos de nuestra historia y nuestro presente para construir un futuro donde quepamos. Necesitamos gente joven que sea valiente para dejar los modelos establecidos en las ciudades y atreverse a generar modelos nuevos, tanto de familia y comunidad como de economía rural sostenible.
La mayoría de nuestros pueblos están deshabitados, y por ello también sus recursos están desaprovechados. Aprendamos a ver la riqueza de nuestro entorno natural y enriquezcamos así nuestra vida.
Gente sin casas, pueblos sin gente?? Démosle la vuelta!!

Responder
65
5
Víctor Manuel Franco 9:32 5/3/2018

Un artículo bien enfocado y que trata sin paños calientes la triste situación del entorno rural. Debo quejarme, sin embargo, amargamente por la invisibilización, no se si intencionada o por pura ignorancia de la realidad de la Región Leonesa. Si, dicha región constitucional (no medieval como algunos pretenden hacer ver) está incluida dentro del Estatuto de Autonomía de (lo que quedó sin Santander y Logroño) Castilla (la vieja) "Y" León. Si, señores. Una Autonomía, pero dos Regiones diferenciadas. Si les sorprende que, además de los problemas que tenemos en el entorno rural, nos preocupemos de esto, es que no saben ni poco, montan siquiera nada de Historia. A lo largo de los siglos, Egipcios, Griegos, Romanos, etc. Han usado la "Damnatio memorias" como forma de hacer desaparecer aquello o a aquellos a los que no se desea. ¡Lo que no se nombra, no existe!. Y no, no me vale que en el texto del artículo nombren ustedes varias veces la comunidad Autónoma. ¡No!. Porque, después de jugar al juego de la confusión y relatar, solamente, los problemas de entornos o localidades rurales de Castilla, de pasada, incluyen ustedes Salamanca que forma parte indisoluble de la Región Leonesa. Lo dicho. Un buen artículo con mucho alcance pero muy mal orientado en lo geográfico y lo social.

Responder
24
5
#11342 11:52 20/3/2018

Cuando los charros leemos "la indisoluble" región leonesa, solo nos dan ganas de llorar. Hablad por vosotros, por favor, no pretendáis que nos represente.

Responder
1
1
#10155 9:35 7/3/2018

En general, los que escriben de esto, obvian la mayor. del campo, con tierra bastante se vive bien; tan bien que no hace falta ni vivir en el campo. En Tierra de Campos, del orden del 90% de los agricultores no viven en los pueblos sino en las capitales de Provincia o cabecera de Comarca. Tampoco el Secretario ni el del taller ni el de la sucursal del banco. Luego no es la "falta de trabajo" lo que hace que no viva la gente, sino la falta de ganas. Otra cosa que no saben los que no han subido a un tractor en su vida es que la razón de ser de tantos pueblos y tan juntos es que cuando se araba con el ganado, no se podía ir muy lejos porque cuando la yunta llegaba al corte ya iba cansada. Con la mecanización todo cambió. No querer ver esto o pensar que "el franquismo sacó a la gente los pueblos" es no haber segado ni trillado en la era todo el verano para hacer una parva que en una mañana saca una cosechadora con autoguiado.

Responder
4
2
#10594 15:25 13/3/2018

Vale, el autor no acertó con el título del artículo. Posibles títulos alternativos: "Castilla y León, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían", "La España interior, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían", "La España rural, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían", "El noroeste peninsulas, donde las escuelas cierran y los cementerios se amplían",...

Debate territorial, ¿en qué momento de la historia nos fijamos para autodenominarnos y crear nuestros vínculos emocionales sobre el nombre de un territorio?, cada uno que elija el que quiera, pero simplemente recordar que en distintos momentos de la historia, la odiosa Valladolid perteneció al reino de León, igual que las actuales provincias de Palencia, Burgos u otros territorios que os empeñáis en circunscribir a Castilla La Vieja (al reves también pasó), esa Castilla culpable de los males de todos los pueblos, regiones, nacionalidades, sentimientos,... de España. Parece que os obsesiona esa foto fija del momento histórico x, como si los límites territoriales los hubiera delimitado alguna entidad divina en el comienzo de los tiempos.

En cuanto a la parte que creo importante de este artículo, nada especial por cierto, uno más sobre despoblación, la evolución de las provincias de Castilla y León en los últimos 47 años (datos del INE) es la siguiente:

- Avila: -23,65%
- Burgos: -1,29%. Es estar próximo al País Vasco y tener núcleos industriales debe ayudar bastante a que la despoblación sea escasa en términos absolutos.
- León: -16,67%
- Palencia: -19,23%. Y eso que está en un nudo de comunicaciones del norte de España y tiene a Fasa-Renault...
- Salamanca: -11,95%
- Segovia: -4,3%. Al ladito de Madrid
- Soria: - 23,05%
- Valladolid: + 25,32%. Incluye a la capital autonómica que concentra buena parte de las instituciones públicas, servicios, empresas,...
- Zamora: - 31,67%
- CyL: -9,03%
- Provincias de la antigua región de Castilla La Vieja presentes en CyL: -1,46%
- Provincias de la antigua región de Castilla La Vieja presentes en CyL, excluyendo Valladolid: -29,68%
- Provincias del reino de León presentes en CyL: -18,29%

y eso que todos estos datos engloban la población de las localidades no rurales, no reflejando la enorme pérdida de población de las zonas rurales, frente a las no rurales.

pero si ampliamos un poco el espectro:

- España: +36,75%
- Madrid: +72,98%
- Cataluña: +45,94%
- Comunidad Valenciana: +60,25%
- Murcia: +77,17%
- Andalucía: +40,27%
- Baleares: +117,17%
- Extremadura: -8,25%
- Asturias: -2,09%
- ...


¿Motivos?, innumerables:

- Necesidad de trabajadores en los principales núcleos de producción.
- Proceso, no solo a nivel nacional, sino mundial de concentración de la población en las ciudades de mayor importancia y en la costa.
- A la gente ya no le gusta vivir en sociedades pequeñas en las que todo el mundo le conozca.
- Escasez de oportunidades de trabajo cualificado.
- Escasez de servicios.
- Escasez de ocio.
- Escasez de tejido cultural.
- Peor conexión de telefonía, internet, etc.
- ...
- ¿Gobierno autonómico ineficaz, incapaz, inútil,...?
- ...

al final, una bola de nieve que no hace más que crecer, que es difícil parar y que nadie con la suficiente capacidad legislativa, económica,..., es decir, las administraciones, saben y/o quieren parar, o al menos intentarlo realmente en serio.

Pero bueno, sigamos discutiendo por cuestiones identitarias y menospreciando e insultando a los vecinos.

Responder
5
0
Vicente Álvarez 16:46 9/3/2018

No, si Castilla sí sube de población. Es el Reino de León el que está perdiendo población a pasos agigantados. En Salamanca, Zamora y León se están vaciando pueblos enteros y nadie hace nada.

Responder
7
2
Acratador 15:06 5/3/2018

Utilizar el epíteto que caracterizaba a una de las regiones castellanas, para denunciar el envejecimiento que se produce en la totalidad de la Comunidad Autónoma, obviando el nombre de una de las regiones que la forman, es decir, de León, es una forma de manipular la realidad, por muy buenas intenciones que se tengan, que también , según dicen, de ellas está empedrado el infierno.Para mí que, siguiendo la moda postmoderna, de utilizar el lenguaje performativo, pareciera que quieren que exista, con solo nombrarlo, algo artificial, y aquello que no se nombre, deje de existir.

Responder
15
1
Salmantina 15:39 6/3/2018

La parte más despoblada es la región Leonesa. León, Zamora y Salamanca, que nunca han sido castellanas y a las que la creación de ese artificio de autonomía ha perjudicado en todos los sentidos. Los salmantinos NO somos castellanos

Responder
13
3
#10090 17:47 6/3/2018

Con decir que No somos castellanos no se resuelven los problemas. ¿Qué ha hecho el leonesismo? NADA de nada, votar con el PP y decir que como somos leoneses la culpa no es nuestra sino de Valladolid. León ostenta el dudoso honor de tener los mismos problemas que Castilla, la misma cerrazon, la misma parálisis, el mismo conservadurismo estupido y el mismo estùpido individualismo que nos conduce a esto. A ver si nos unimos contra el problema común, en lugar de andar siempre con bobadas y fronteras. Y no solo castellanos y leoneses sin también aragoneses y extremeños, que tenemos los mismos problemas.

Responder
13
20
SoloNoConAmigosSi 10:58 6/3/2018

https://youtu.be/GMGBK_qhPj8

Responder
0
0
#9935 15:20 5/3/2018

Es increíble como la gente discute por llamar de una forma u otra un territorio y no aluden para nada al tema de la despoblación rural
Cuando no quede población en los pueblos y muchos desaparezcan da igual ya estar en el reino de....en la comunidad de ...etc

Responder
12
20
#10269 19:41 8/3/2018

Si te llamo yo manolo, y se corre la voz y te empiezan a llamar manolo todos a ver que tal te sienta.

Responder
8
2
#10178 13:47 7/3/2018

Y digo yo, ¿Cuál es el problema de que la gente viva donde quiera? ¿Quiénes son los políticos para mandarme a vivir al pueblo? ¿Porqué por ser agricultor se supone que tengo que vivir donde no quiero? ¿Qué sentido tienen cientos de pueblos que estaban porque el radio de acción del ganado de labor era muy limitado?

Responder
0
2
Tony Santos 19:28 5/3/2018

Cómo explicarte que es justo esto parte del problema. Pero vaya, jamás vi tanta resistencia para nombrar a nuestra región. Os entra más fácil decir País Valenciano, Euskal Herria, Catalunya, Aragón... Entiendo que debe ser un esfuerzo sobrehumano decir Región Leonesa o País Leonés, por eso ya lo decimos nosotr@s, no te preocupes, no estás obligado a sufrir, puedes nombrar sin sufrimiento a los otros territorios de España, a eso ya estás entrenado. Salud y República amigo...

Responder
9
4
Tony Santos 19:18 5/3/2018

Ya, verdad? Es indignante, no como los catalanes, los vascos, los gallegos, los... Que para ellos es un asunto irrelevante... Por eso avanzan como pueblos unidos... si si... Verdá verdadera...

Responder
5
3
Salmantino 15:06 5/3/2018

Castilla la vieja : Santander Burgos Logroño soria Segovia Ávila Valladolid Palencia
Región de leon ( reino o país ): León Zamora salamanca

Región de leon : aprox pierde 135000 habitantes desde que se inventó el engendro autonómico
Castilla la vieja sin contar a Santander y Logroño
Sólo pierden población Ávila Soria y en menor medida Palencia Segovia y Burgos más o menos se mantienen Y Valladolid gana población .
Ránking Nacional de despoblación
1 : Ourense
2: leon
3: zamora
4: salamanca
5: Teruel
Y luego ya provincias castellano viejas .

Responder
14
0
Rocio 14:54 5/3/2018

SALAMANCA ZAMORA Y LEON SON TEGION LEONESA. NO PUEDE LLAMAR CASTELLANO A QUIEN NO LO ES. ESPERO QUE RECTIFIQUE ESTO QUE NO SE COMO LLAMAR QUE HA ESCRITO. GRACIAS.

Responder
13
5
#9861 7:50 5/3/2018

A ver si de una vez por todas os aclaráis, Castilla y León es una comunidad de dos, siempre se ignora a la región Leonesa favoreciendo a la castellana y estoy cansada que siendo periodistas no estén informados y continuamente nos ignoren a los leoneses, gracias

Responder
20
3
JaviEsteban 7:35 5/3/2018

Yo desde mi posición neutral, nacido en Ibiza y de padre Soriano, enamorado de Soria, he disfrutado leyendo el artículo, por las verdades que dice. Hay días que cogería todos los trastos y me iría a Castilla y León para hacer yo que se. Lo dice uno, de un sitio donde todo el mundo quiere venir.

Responder
5
5
Tony Santos 13:59 5/3/2018

Y dónde irías, a León o a Castilla???

Responder
14
4
Bruno Llambrion 7:08 5/3/2018

Castilla la Vieja: Burgos,Palencia,Soria,Valladolid,
Avila,Segovia,además de Santander y Logroño,hoy constituidas en comunidades autónomas.
País Leonés: Salamanca,Zamora y León.

Responder
21
4
#9851 5:29 5/3/2018

Hasta cuando periodistas tan ignorantes. Castilla la Vieja son solo 6 de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León. Las 3 restantes son leonesas. Ya esta bien del constante insulto hacia los leoneses.

Responder
20
6
BELLIDO DOLFOS 0:40 5/3/2018

Bellido Dolfos FUE UN HÉROE, de parte de otro zamorano.

Responder
14
0
Ricardo 9:12 4/3/2018

Hola buen dia somos una familia venezolana q queremos vivir en un pueblo 2 nenas 3y 5 años si alguien sabe x favor avisenme ricardopiango@hotmail.com
Gracias..
e

Responder
8
0
Durruti 11:40 3/3/2018

Me parece una licencia periodística totalmente desafortunada referirse a Castilla la Vieja para hacer referencia a una Comunidad Autónoma compuesta por dos regiones históricas bien diferenciadas, el viejo reino de León y lo que propiamente fue parte (que no toda) de Castilla la Vieja. Máxime cuando los peores indicadores de desarrollo económico se corresponden prácticamente con las tres provincias del país leonés, León, Zamora y Salamanca.

Responder
67
37
Stella Maris 12:06 4/3/2018

Hola.
No ha puesto Castilla la Vieja, sino Castilla 'la vieja' en el título. Y enseguida, Castilla y León.
Creo que lo interpretaste regular y te ofendiste gratuitamente.
Saludos de una castellan@!

Responder
12
45
#9781 13:16 4/3/2018

Por que juzga los sentimientos de leoneses cuando se les llama por el nombre de otros que no son ellos? Si se habla de Castilla y León se habla d es Castilla y León. Castilla y León no es Castilla la Vieja. Leon existe. Y no es Castilla la Vieja. Dejen de despreciarnos y silenciarlos y pasar por encima de nuestra identidad y de nuestros derechos. El primero de ellos: Al nombre.

Responder
46
6
#9840 0:00 5/3/2018

Ole y ole

Responder
7
1
AUTONOMÍA LEONESA YA 20:10 8/3/2018

Que casualidad que a un castellano nunca lo llaman leonés, pero al revés es una ofensa constante. Que no sra, que no queremos estar con uds que nos dejen en paz, que somos una región, LEÓN, y como tal queremos una autonomía propia, ni con uds ni con nadie, PROPIA.

Responder
3
1
#9780 13:02 4/3/2018

No nos ofendemos gratuitamente. Han puesto Castilla la Vieja para referirse tanto a Castilla la vieja ( menos Santander y Logroño, provincias castellanas con comunidad autónoma no histórica propia) y a León. León es León, no Castilla. Respeten. Ustedes son castellanos. Les respetemos. Nosotros leoneses. RESPETEN. Por cierto , la region de León ( el " Y León : Zamora, Salamanca y León) ha perdido unos 140.000 habitantes desde la imposición autonómica, Castilla 15.000. Datos del INE. Saludos de una leonesa de la provincia de Leon( Region de Leon/Reino de Leon/Pais leones: el "Y Leon de la comunidad de Castilla Y León)

Responder
44
5
#9746 9:29 4/3/2018

Razón tienes, pero creo que tampoco es necesario sacarle punta a todo cuando además está claro que no se ha escrito de forma maliciosa

Responder
10
35
#9760 11:26 4/3/2018

No es sacar punta. Lo que no se nombra no existe. Es reclamar el respeto a la propia identidad y nombre. Es básico. Es llamativo que cuando lo pedimos se nos critique. Es una falta de respeto y sensibilidad absoluta. Sabemos que hay gente que ya no sabe quienes somos. Que lo ignora. Que no hay maldad ni manipulación. Otras veces es premeditado para consolidar el sistema territorial actual que incumple la constitución, por cierto y se hizo en contra de la voluntad de los leoneses. Lo que hay que hacer es rectificar y disculparse. Con naturalidad y de buena fe, si es que es un error

Responder
41
5
Tony Santos 17:44 4/3/2018

Al referirse sólo a Castilla está incurriendo en una generalidad que incluye erróneamente a la región Leonesa. Con esa premisa podía ocurrírsele generalizar con el término "León" la Vieja... Total... A tí no no te ofende...

Responder
20
2
#9732 6:27 4/3/2018

Y vuelta la burra al trigo....o al medievo, vaya.

Responder
12
32
#9847 1:59 5/3/2018

No volvemos al medievo. Los reinos medievales murieron a la par que nació el actual Reino de España, con sus actuales regiones socioeconómicas, divididas en las actuales provincias, mediante el Real Decreto de Javier de Burgos de 1833, aún vigente. Dichas regiones no tenían gobierno administrativo y se les dotó de él en la década de los 80 apareciendo las Comunidades Autónomas, excepto en dos casos:Castilla la Vieja y la Región Leonesa o Reino de León (León, Zamora y Salamanca ). Nos impusieron una comunidad conjunta, ese "Castilla Y León", siendo LEÓN la region, no la provincia homónima, y Castilla tan sólo 6 provincias de lo que era Castilla La Vieja. Fue la ultima rn aprobarse pues no queríamos esa unión y se nos impuso, pese a todo, por intereses económicos y políticos. No volvemos a la edad media, volvemos en todo caso, a 1984. Si quieres entender, intenta entendernos, somos leoneses y no castellanos. Tampoco andaluces, ni gallegos, ni extremeños...

Responder
14
1
Anónimo 8:19 5/3/2018

No hace falta irse al medievo. Actualmente el estatuto de autonomia lo dice bien claro... dos regiones, Castilla..... y León.
Menos ignorancia y mas respeto.

Responder
13
0
#9883 11:19 5/3/2018

Dos regiones no. Claro que vivís en el pasado. Castilla y León: una región. La región de Castilla y León. Qué hartura de verdad y qué ganas de vivir en el pasado. Saludos de un zamorano, con sangre salmantina, y de Castilla y León

Responder
5
12
Salmantina 15:48 6/3/2018

Los salmantinos no somos castellanos ni castellanos líneas, somos solo Leoneses, del reino de León. Y la autonomía es biregional osea de dos regiones y Zamora y Salamanca son de la región Leonesa. Por tanto eres leonés, enhorabuena

Responder
6
2
Tony Santos 15:12 5/3/2018

Jártate agusto, paisano, pero tú comunidad es birregional. Lo contempla tu Estatuto de autonomía y los 1100 años de historia. Somos presente, somos futuro, NOPASARÁN, SOMOS LEGIÓN, PUXA'L PAÍS LLIONÉS LLUCHADOR, PUXA LA REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA.

Responder
7
1
Tony Santos 17:40 4/3/2018

Si quieres puedes volver al medievo. Nosotr@s somos País Leonés, somos futuro y queremos nuestra región.

Responder
29
4
Doctor Cazalla 8:17 5/3/2018

Con derecho a la autodeterminación del Bierzo que es una nación.
Y hacer comunidad autónoma dentro del Reino Leonés a la Valdería.

Responder
0
6
Tony Santos 19:23 5/3/2018

Ya, veo que te gustó la idea de Tabarnia. Siempre estás a tiempo de publicarlo en Forocoches...

Responder
2
0
#9711 18:12 3/3/2018

Y mi abuela es negra. Léon es Castilla.

Responder
1
21
Castellana tu PM 13:22 9/3/2018

Pues dile a tu abuela que se ponga el pelo afro, faltosu

Responder
2
0
Castellano tu PM 19:54 8/3/2018

Tienen los leoneses de castellanos lo mismo que de andaluces. Comunidad impuesta anticonstitucional creada a golpe de decreto por caciques y en contra de la voluntad del pueblo leonés que acudió a formar la mayor manifestación en contra de esta autonomierda, de toda nuestra historia. No cejaremos hasta que a la región más histórica de Europa (nigún otro blasón real lleva más siglos ondeando ininterrumpidamente que el de León) tenga su propio autogobierno de acuerdo a derecho constitucional, por mucho que a los colonialistas castellanos y a la política e intereses a los que sirven, digan lo contrario. LEÓN SIN CASTILLA.

Responder
7
1
LEÓN SOLO 19:48 8/3/2018

Pos la tu güela tie que ser tan prieta como el furaco del mi cu y cheirar como el teu rapaz. Castelán lo será tú...Puxa Llión e sin Castiella!!!

Responder
8
1
#9993 7:27 6/3/2018

Que argumento más adulto. Porque lo digo Yo, Castilla es Andalucía

Responder
5
0
#9745 9:22 4/3/2018

Vuelta al medievo no, señores. Actualidad pura y dura. Cadtilla Y León. Lo que se pide es el respeto debido a un territorio y a un pueblo de España. Ya difícil es de entender? Basta con disculparse y rectificar.

Responder
42
4
#9923 14:43 5/3/2018

Exactamente, no es lo mismo región que marco administrativo. Hubiéramos seguido siendo leoneses aunque el marco administrativo que nos hubieran asignado/impuesto hubiera sido "Galicia y León", "Extremadura y León ", "Asturias y León"... Creo que es tan claro, no sé porqué se empeñan en llamarnos lo que no somos. Es cuestión de respeto y llueve sobre más que mojado.

Responder
9
2
Leonés de Toro (Zamora) 6:55 5/3/2018

Actualidad pura y dura: la Constitución española dice sobre la nación española que es el conformado por las nacionalidades y regiones, estas son 15.
Una conunidad autónoma es un ente administrativo, no una región o una nacionalidad. El ente administrativo de León y Castilla, está conformado por 6 provincias castellanas y tres leonesas (Zamora León y Salamanca)
Así lo dice la Constitución y así se lo hemos contado, por fuera de esto estamos sacando los pies del texto.
Respetemos la Constitución y su integro cumplimiento.

Responder
13
0
Habitante rural. 6:25 4/3/2018

Algunos resistimos. Pese a todo.
Y gracias a las ventajas. Contacto humano. Vivienda barata. Trato cercano. Aire limpio. Sitio para aparcar en la puerta de casa.
A veces pasa que cuánto peor, mejor. Tal vez castilla necesite tocar fondo para resurgir de sus cenizas. El día que el pp deje el gobierno, va a salir mierda hasta debajo de las alfombras....

Responder
12
7
Tony Santos 7:46 5/3/2018

Por cierto, para resurgir de las cenizas basta con desbaratar el marco autonómico que impulsó el fascista Martín Villa hace 35 años para el País Leonés y para Castilla. Así nos cargaremos la mayoría simple del PP... Sencillo.

Responder
11
0
Tony Santos 17:50 4/3/2018

Lo mismo nos pasa a la región Leonesa, con el agravante de la amnesia generalizada del resto de nuestros compatriotas al nombraremos.

Responder
21
3

Destacadas

Parto
Parir en el norte de Extremadura

La situación de las matronas en el norte de Extremadura continúa siendo precaria. Los pueblos del Valle del Jerte estuvieron sin matrona durante un mes. Muchas afectadas se quejan también de la precariedad de los medios de asistencia a las embarazadas en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Pobreza
Pobreza y desigualdad todos los días del año
La pobreza infantil, la precariedad laboral y la desigualdad se afianzan en la proclamada recuperación.
Violencia machista
Paz Rodríguez, en arresto domiciliario por denunciar la justicia patriarcal: “Me ratifico en cada una de mis palabras”
Paz Rodríguez, presidenta de una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario.
Multinacionales
El Santander tiene más ingresos que Colombia y Telefónica más que Rumanía

157 multinacionales están entre las 200 “entidades” más ricas del mundo, en una lista que incluye a los Estados soberanos. La multinacional de la distribución Walmart es la compañía más rica, por debajo de nueve países.

Biodiversidad
Sy Montgomery: “El 90% de las personas que los tigres matan fallecen por entrar ilegalmente en la reserva”

La reconocida naturalista Sy Montgomery decidió viajar a los Sundarbans, el mayor bosque de manglar del planeta, entre India y Bangladesh, para conocer de cerca al último devorador de humanos de la Tierra. A pesar de que está en peligro de extinción, cada año decenas de personas mueren en sus fauces. Fruto de aquel viaje nació El embrujo del tigre, un libro que acaba de ser publicado en español.

Últimas

Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.

Las Kellys
Las kellys de Alicante denuncian malas prácticas de empresas multiservicios
Mauxy Tuñas, camarera de piso en Alicante, inició hace dos años un proceso judicial contra la empresa multiservicios La Fuente.