Minería
Varapalo judicial contra la mina de uranio de Berkeley en Salamanca

La Audiencia Nacional desestima las alegaciones de la empresa y estudiará la legalidad del permiso de instalación de la mina y su declaración de impacto ambiental.

Mina uranio Salamanca 7
Mil personas acudierón a la protesta contra la mina en esta localidad de 900 habitantes. Sergi Rugrand

publicado
2017-11-23 11:10

Triunfo judicial de los ecologistas salmantinos en su lucha contra la apertura de una mina de uranio en Retortillo. La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa Berkeley Minera España SL sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) de las instalaciones.

La multinacional australiana defendía que la DIA era firme y no podía ser recurrida ante la justicia, y reclamaba que el tribunal no comenzase la investigación sobre la legalidad de la declaración. Además, negaba la legitimidad de Equo –uno de los demandantes junto a Izquierda Unida y Ecologistas en Acción– para personarse en la causa contra la apertura de la mina.

Sin embargo, el tribunal no ha atendido ninguna de las dos peticiones del a minera, decisión contra la que no cabe recurso, y estudiará la legalidad del permiso de instalación de todo el proyecto de la mina y de su DIA.

Equo Castilla y León ha calificado el fallo de “bien merecido varapalo judicial al que esperemos acompañen otros en la larga cadena de pleitos que mantiene la empresa”. Para los ecologistas, la decisión tiene “la importante consecuencia de que la Audiencia Nacional entrará por fin a pronunciarse respecto de la legalidad de la declaración del impacto ambiental de la instalación radioactiva –planta de reprocesamiento de uranio– y el almacén de residuos radiactivos que Berkeley pretende instalar en Retortillo”.

La empresa ha restado importancia a la decisión y ha valorado el fallo en un comunicado en el que expresa su confianza en que el tribunal dé el visto bueno a la DIA y rechace los recursos al proyecto que plantearon IU-Equo y Ecologistas en Acción en abril de 2016.

Berkeley Minera España SL pretende abrir la que sería la única mina de uranio a cielo abierto de toda la Unión Europea, una iniciativa a la que se oponen grupos como la plataforma Stop Uranio, Movimiento Ibérico Antinuclear, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y GREFA, debido a los efectos negativos que la instalación de extracción de uranio pueda tener sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona.

Relacionadas

Minería
Aznalcóllar, frontera del extractivismo minero en Andalucía

El 31 de octubre pasado, la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción que insta al conjunto de administraciones, incluyendo a Justicia (que debe fallar una demanda relacionada con el caso), a “resolver urgentemente cuantas cuestiones impidan la apertura” de la mina de Aznalcóllar, porque “la comarca necesita el estímulo económico y el empleo”. 

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

4 Comentarios
Andres 17:40 1/12/2017

Animo, defended lo vuestro o que lo hagan en australia a ver que les dicen

Responder
6
1
Anónimo 15:29 29/11/2017

Desde la Plataforma Vecinal contra la mina de Touro y O Pino os mandamos mucha fuerza y ánimo en esta ardua lucha, que es la de todos.

Responder
10
1
Jaime 23:38 27/11/2017

Un paso más por una región libre de la especulación destructora del uranio

Responder
8
1
Manolo 14:45 26/11/2017

Ánimo y adelante. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Responder
8
1

Destacadas

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.