Derechos Humanos
Deportados a Marruecos los activistas rifeños que pidieron asilo en España

El movimiento popular Hirak denuncia que el Ministerio de Interior ha procedido a la expulsión de dos jóvenes activistas rifeños. La Policía no ha querido confirmar ni desmentir a El Salto que la deportación haya tenido lugar. 

CIE Aluche
Foto del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Edu León
21 jun 2018 12:32

El Ministerio de Interior ha llevado a cabo en la mañana del 20 de junio la deportación de los dos jóvenes del Rif que se encontraban en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche a los que se denegó la solicitud de asilo. Esta mañana, el movimiento popular Hirak en Madrid ha denunciado que ambos han abandonado las instalaciones del CIE en las que estaban llevando a cabo una huelga de hambre que hoy debía cumplir su día 11. La organización ha denunciado la expulsión a Amnistía Internacional. El cortejo de Interior se dirige hacia Melilla, desde donde debe producirse la entrega a las autoridades marroquíes.

La Policía Nacional no ha querido confirmar a El Salto el inicio del proceso de deportación y se ha remitido a la disposición judicial que instaba a su salida, toda vez que la subdirección general de Política Internacional denegó la solicitud de protección de los dos ciudadanos marroquíes.

La petición de asilo se produjo por la persecución a la que los jóvenes dicen verse sometidos por parte de las autoridades de Marruecos. Ambos declararon que participaban en el Hirak, un movimiento popular del territorio rifeño, en el norte de Marruecos, que se desarrolla desde el 28 de octubre de 2016, el día que un camión de basuras acabó con la vida del vendedor ambulante Mouhcine Fikri.

Desde entonces, se sucedieron las protestas en una de las zonas más empobrecidas de Marruecos. El movimiento Hirak denuncia que a las protestas pacíficas de la población norteña ha seguido una “venganza colectiva” azuzada por el sistema marroquí. Fruto de esa persecución, muchas personas han emprendido el viaje por mar a España. Es el caso de los dos deportados hoy, que partieron junto a otros nueve en una patera el 21 de mayo.

En el día de ayer se produjeron varias muestras de solidaridad con los dos rifeños en huelga de hambre. Varios cargos electos de Podemos como el Eurodiputado Miguel Urbán o la portavoz parlamentaria Irene Montero pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez que frenase el proceso de expulsión. 

Relacionadas

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Ecofeminismo
El ecofeminismo nos marca los límites

Entender la ecodependencia y la interdependencia de los seres humanos supone redibujar el mapa económico, político y social. Las defensoras de derechos humanos nos han marcado el camino.

Coronavirus
Colectivos migrantes reclaman actuaciones urgentes frente al estado de alarma en la frontera sur

El virus no entiende de nacionalidades ni de situaciones administrativas, pero su efecto está evidenciando aún más la desprotección de la población migrante en la frontera sur.

3 Comentarios
#19114 19:27 21/6/2018

No sé cuál es el motivo que lleva a españa a dar asilo a unos y a otros no, no entiendo cuál es la política de selección para que unos tengas suerte y otros no, los demás les han dado asilo y a estos no . Huyen de una masacre de igualdad de un país que no cumple las leyes huyen de qué les detengan las autoridad por manifestar por una mejoras en su país huyen de la miseria cruzan mar poniendo el peligro su vida buscando La muere mejor que volver al rif porque las autoridades marroquíes los dentedran les pondrás penas de carcel y acusarles de mil delitos y lo único que han hecho es salir a manifestarse en contra de la pobre por la libertad y la igualdad y el derecho a una vida digna 😔 creía en la democracia y la humanidad de españa pero estoy decepcionada con este suceso

Responder
3
0
kynikos
kynikos 23:37 20/6/2018

No veo los 700 periodistas esperando en melilla para hacer fotos

Responder
1
1
#19064 15:28 20/6/2018

Marlaska, con el apoyo de podemos, en la biblioteca. Cluedo.

Responder
2
3

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Filósofa, psicóloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.