Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)

La relación entre las denuncias de Corinna al rey emérito y la estafa energética en nuestro país es tan directa, que el Ministerio de Transición Ecológica también estará en entredicho si no acomete reformas contra la Mafia de la Energía.

proyecto Castor
Juicio popular contra el proyecto Castor. Bru Aguiló

publicado
2018-07-13 09:18

¿Quién es la persona que va a dirigir la transición ecológica y energética en tiempos del Peak oil? Teresa Ribera, La responsable de firmar la declaración de impacto ambiental que posibilitó el pufo de Florentino Perez, el almacén de gas Castor, -cuyo coste real la OCU calculó en 4730 millones de Euros para las arcas públicas- perdonad que me ría. Por no llorar. Si queréis, acompañadme en las risas, llámémosle a partir de ahora “El Ministerio de la Castora”, por situar.

Por eso, aún respetando mucho a Jose Luis Fernández, hay un punto de su estupendo artículo en el que no estamos de acuerdo, yo no confío en La Castora. Pedro Sánchez está haciendo movimientos efectistas, pero poco efectivos. Probablemente sabedor de su debilidad, simplemente está en modo pre-campaña. Pero lo peor (para él) es que ni siquiera están cumpliendo su papel y el efecto se está evaporando muy rápido. Casi tan fugazmente como Máxim Huerta, el Breve. O Pedro Duque, otro de sus nombramientos estrella, que más pronto que tarde se ha estrellado contra sus propias y lamentables declaraciones sobre la educación pública y privada.

El decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista
Gracias a otro magnífico artículo de Antonio Turiel podemos comparar y ver unas diferencias muy significativas con el país vecino al que tanto se quiere arrimar últimamente el PSOE. El Ministro de Transición Ecológica y Solidaria francés, Nicolas Hulot, no tiene miedo a hablar con claridad -a diferencia de ciertos líderes de un partido morado- del enorme problema energético y ecológico que ya tenemos en frente , y que no va a parar de crecer, mientras el sistema se ve obligado a lo contrario: decrecer. Es lo que tienen los planetas finitos, que se acaban. Por eso añadirle “solidaria” es importante, el decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista.

En el vídeo que enlaza Turiel hablan sin tapujos de colapso del sistema, o de la necesidad de abandonar rápidamente los combustibles fósiles, aunque ello implique transitar al Decrecimiento. Conversan Hulot y el Primer Ministro de la nación, el equivalente al rey aquí. Me estoy imaginando una conversación de ese nivel entre Teresa la Castora y Felipe el Preparao y me da la risa otra vez y por el mismo motivo que antes.

Decrecer puede sonar mal hasta que uno se plantea que también podemos decrecer en horario de jornada laboral, como Suecia recientemente. O decrecer en contaminación y huella ecológica al bajar producción y consumo, al tiempo que crecemos en tiempo libre y resiliencia de cara a un futuro muy complejo y con menos recursos disponibles. Hacen falta leyes y políticas que defiendan los bienes comunes, que luchen contra la obsolescencia programada y el despilfarro de recursos no renovables. O caminar tranquilamente hacia el decrecimiento o colapsar abruptamente un poco más tarde. No hay más opciones.
Decrecer puede sonar mal hasta que uno se plantea que también podemos decrecer en horario de jornada laboral
En estos primeros días de Julio se siguen batiendo todo tipo de registros en temperatura por todo el planeta, los mares se siguen llenando de residuos y plásticos que acaban en nuestros cuerpos y el problema energético es cada día que pasa sin actuar, mayor, en el país con más sol de Europa y una de las facturas de la luz más caras. Ergo, el país con la Mafia de la Energía más poderosa de Europa. El primer gran obstáculo que ni Teresa Ribera ni el PSOE combatirán como es necesario, no hay que tener una bola de cristal para saberlo.

El caso de la testaferro Corinna confirmado en los audios de Villarejo es sólo la punta del iceberg de la cabeza de la Mafia de la Energía: El rey emérito. Que se lucró entre otros negocios sucios con comisiones del petróleo saudí. El heredero de Franco debería ser sentado en los tribunales si no fuesen estos más franquistas que él mismo.

En las altas esferas del poder hace mucho tiempo que se sabe que vamos directos hacia un abismo enorme y no hay nadie al volante, salvo la propia inercia depredadora del sistema, y por fin está empezando a filtrarse a la sociedad la magnitud de la tragedia. Lo cual es una buena noticia, sólo una sociedad activa y crítica puede exigir y provocar cambios profundos y duraderos. Y esa sociedad, no se puede conformar con Teresa la Castora y subir el impuesto al diésel, que pagaremos los de siempre, mientras se dejan intactos los privilegios de la Mafia de la Energía y la monarquía más corrupta de Europa. Républica y red pública. Red pública de bienes estratégicos como el agua o la energía.

Relacionadas

Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Decrecimiento
‘Decrecer para sobrevivir’

O libro de José Alberto Cuesta explica como chegamos até aquí e as dúas principais opcións que se abren ante nós.

2 Comentarios
julio garcía camarero 13:44 13/7/2018

Juan excelente crítica a la testaferro del sucesor de franco (así de exacto es aunque quieran que lo olvidemos). y me encanta tu expresión: "El decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista".
Como que estoy pensandomelo lo de empezar a hablar de "decrecimiento feliz y solidario", en lugar de sólo decrecimiento feliz. Mis felicitaciones por tu articulo chiquito pero matón.

Responder
8
0
Luis 10:02 13/7/2018

Juan, me llena de orgullo y satisfacción leerte, tan acertado e insistente en la denuncia como en la necesidad de decrecer. Hay q crear conciencia en la sociedad. Muy buena la metáfora sobre quién marca el rumbo.

Responder
12
1

Destacadas

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Burbuja inmobiliaria
El nuevo informe del CGPJ revela que una familia es desahuciada cada 12 minutos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan un descenso general en la cifra de desahucios. Sin embargo, los datos siguen siendo propios de “una brutal emergencia habitacional”, según el Sindicato de Inquilinos de Catalunya. 

Enfermedades laborales
Las deudas pendientes del caso Ardystil

Seis personas murieron y 72 enfermaron trabajando en fábricas de aerografía textil en Cocentaina, Alcoi y Muro d’Alcoi (Alacant) hace 27 años. El síndrome Ardystil vuelve ahora a la actualidad: la Generalitat Valenciana ha cumplido, más de dos décadas después, su compromiso de sufragar los gastos jurídicos derivados del caso.

Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012

La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.

Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Últimas

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.
Francia
Mumia Abu Jamal, Angela Davis y muchos más piden justicia para Adama Traoré

En solidaridad con la Campaña Internacional que se puso en marcha el 3 de diciembre en apoyo a Assa Traoré y su familia, numerosos militantes afroamericanos conocidos por su compromiso por la justicia social y la lucha antirracista han querido enviar su apoyo desde el otro lado del charco a la tenaz batalla que desde julio de 2016 encabezan los Traoré y el Comité Adama.