Así amplificó la crisis climática la dana: lluvias un 20% más intensas y un 55% más de superficie afectada

Un amplio estudio liderado por la Universidad de Valladolid y la Agencia Estatal de Meteorología pone cifras a la influencia del cambio climático sobre el anómalo fenómeno que asoló València en octubre de 2024.
Galería Aniversario Dana 29-10-25 - 7
David F. Sabadell Un voluntario en la zona afectada tras el paso de la dana.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 feb 2026 11:45

La crisis climática intensificó tanto el nivel de precipitaciones como el área afectada por el anómalo fenómeno climático que supuso la dana de València del 29 de octubre de 2024, y que se llevó la vida de 238 personas. Es la conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Valladolid (UVa) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en colaboración con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

El trabajo señala que el cambio climático intensificó la tasa de precipitación en un 20% y extendió la zona afectada por precipitaciones superiores a 180mm un 55%. Semejantes cifras indican que el volumen de lluvia en la cuenca del río Júcar se incrementó un 19% más de lo que hubiese crecido en una dana no amplificada por la crisis climática.

Carlos Braco: “La temperatura del mar actuó como combustible, amplificando la energía potencial convectiva disponible en la tormenta con corrientes ascendentes más intensas”

El informe, titulado Nature Communications, indica que la temperatura de las aguas superficiales del mar Mediterráneo presentaba una anomalía de 1,2 ºC por encima de lo normal, lo cual resultó fatal para el fenómeno, provocando un mayor contenido de humedad atmosférica. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya alertó en 2024 de que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial en un círculo vicioso que se incrementará con el tiempo: a más calor en el mar, más vapor hay sobre el mismo.

Un Mediterráneo recalentado supone más virulencia en las tormentas

Los datos que maneja el equipo, que ha empleado simulaciones de alta resolución para determinar la influencia del cambio climático en la dinámica de la tormenta, apuntan a que las precipitaciones se intensificaron un 20% por cada grado de calentamiento del mar. “En un contexto sin cambio climático, las lluvias hubieran sido hasta una quinta parte menos intensas”, inciden.

Tal como explica Carlos Bravo, investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC) y autor principal del estudio, “la temperatura del mar actuó como combustible, amplificando la energía potencial convectiva disponible en la tormenta con corrientes ascendentes más intensas y cambios en la actividad de la microfísica de nubes”.

“Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar estrategias de adaptación efectivas”, señala César Azorín

Para el equipo investigador, los resultados del estudio refuerzan las conclusiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) al indicar que el cambio climático podría intensificar la ocurrencia de inundaciones repentinas en la región del Mediterráneo occidental. “Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar estrategias de adaptación efectivas, incluida la monitorización y predicción de estos fenómenos, así como revisar la planificación urbana para hacer frente a riesgos hidrometeorológicos crecientes en un mundo que se calienta rápidamente”, señala por su parte César Azorín, investigador principal del Laboratorio de Clima, Atmósfera y Océano (Climatoc-Lab) del CIDE y coautor del trabajo.

Simulaciones de alta resolución para resultados más concretos

El estudio ha cuantificado por primera vez las alteraciones de la estructura interna de la tormenta que ha provocado la crisis climática basándose en una metodología de simulaciones de alta resolución. Esta metodología demuestra, para el equipo responsable del trabajo, que intervienen procesos no lineales en el impacto del cambio climático sobre los procesos atmosféricos responsables del rápido ascenso del aire cálido y húmedo. “Esto se debe a grandes incrementos en la liberación de calor latente y en las corrientes ascendentes provocados por pequeños aumentos en la evaporación y flujo de vapor de agua”, explica María Luisa Martín, profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid.

“Este enfoque nunca se había aplicado antes en un evento, siendo la primera vezpara el episodio de la dana de Valencia, y permite afirmar que la atribución al cambio climático de la magnitud de sus precipitaciones torrenciales, tanto en intensidad como en superficie afectada, es con robustez físicamente coherente” añade Amar Halifa, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del CSIC.

No es el primer trabajo que liga la excepcional virulencia de la dana  de 2024 con el cambio climático. Otro estudio, que fue publicado apenas unos días después del fenómeno en ClimaMeter, el portal del Laboratorio de Ciencia del Clima y el Medio Ambiente del Institut Pierre Simon Laplace de París, concluye que las depresiones similares a esta dana, causantes de inundaciones en el sureste de la península Ibérica, son un 15% más húmedas en el presente de lo que habrían sido en el pasado.

Asimismo, el World Weather Attribution (WWA), una red de científicos especializados en los vínculos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, publicó dos días después del fenómeno un análisi rápido por el que afirmó que las lluvias torrenciales de las dana “fueron aproximadamente un 12% más intensas y el doble de probables en comparación con el clima preindustrial, 1,3°C más frío”. Con el estudio publicado hoy por la UVa, Aemet y el CSIC, esa cifra se incrementa hasta el 20%.

Dana
La ciencia liga la agresividad de esta dana con la aceleración de la crisis climática
Recientes estudios inciden en cómo el incremento de las temperaturas en el Mediterráneo y en el Atlántico supone episodios de bajas presiones más virulentos.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...