Cuidados
Trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga, un ayuno rotatorio para una ratio inasumible

El sindicato LAB propone una ratio mínima de personal para las residencias de Bizkaia de una cuidadora para cada cuatro residentes, a través de la creación de 3.300 empleos.
trajadoras residencias en huelga lab
Las siete trabajadoras que realizan el ayuno rotatorio se visten con un chaleco amarillo y duermen esa noche en la carpa.

Pidieron los permisos correspondientes y el miércoles colocaron una carpa frente a la Diputación de Bizkaia. Pero denuncian que, cada pocas horas, patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza les requieren los permisos. Saben que molestan y por eso están ahí: “Queremos dar a conocer a la ciudadanía la situación de las residencias, sus ratios, nuestro trabajo, cuántos minutos tenemos para atender a cada persona y que solo dos residencias son públicas, mientras que 155 son privadas. Estos datos deberían ser a la inversa y nadie debería tener que pagar 3.000 euros para que su familiar esté atendido”, resume Mónica Rojo, trabajadora en huelga de la residencia Aspaldiko de Portugalete y miembro del sindicato LAB.

Su sindicato propone una ratio mínima de personal para las residencias de Bizkaia de una cuidadora por cada cuatro residentes, así como ir hacia un sistema público de cuidados. LAB representa al 8% de las trabajadoras del sector, que está en huelga desde el 15 de mayo. Han decidido realizar un ayuno intermitente de tres días, en el que cada jornada, siete trabajadoras en huelga dejan de comer para denunciar la situación. Duermen en la carpa hasta que el siguiente grupo coge el relevo.

Laboral
Laboral Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga colapsan el tráfico de Bilbao
Desde las 7.30h, cuatro columnas de manifestantes caminando a paso lento por los cuatro accesos principales de la ciudad han provocado el caos circulatorio. Quieren ser escuchadas y que sus reivindicaciones sean atendidas.

“En el turno de noche, atiendo a 45 personas”, explica Rojo, quien añade que hay empresas que el número se dispara hasta 80 o más de 100. Cuando trabajan de día, las gericultoras no bajan de quince personas a las que levantar y asear por la mañana, con grados 2 y 3 de dependencia, que en muchos casos requieren el uso de grúas. La situación no mejora a la hora de comer y cenar y alerta de que, según el propio Libro de Buenas Prácticas de la Diputación Foral, se dan “situaciones compatibles con el maltrato”, ya que apenas disponen de diez minutos para dar de comer a personas con disfagia. “Si quien no puede tragar, come deprisa, se puede tener una brocoaspiración”, alerta. Esta patología puede derivar en neumonía.

LAB exige voluntad política a la Diputación para disminuir la ratio de las trabajadoras y crear alrededor de 3.300 empleos. “La situación de las residencias de Bizkaia es muy dura”, resumen las trabajadoras. Mañana recogerán la carpa y cerrarán este ciclo de movilizaciones con una concentración a las 12h frente a la Diputación.

Opinión
Opinión Yo también estoy en huelga
Trabajadoras de Gorabide, Gaude, Aspace, Madres Mercedarias y Fundación Argia llevaron a cabo ayer la quinta jornada de huelga conjunta.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Laboral
Laboral Un juzgado de Bilbao decreta la fijeza de una limpiadora interina de la Diputación de Bizkaia en fraude de ley
La sentencia aplica el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, el 22 de febrero, declaró insuficiente a la Ley Iceta. Es el tercer reconocimiento judicial de fijeza en el Estado español.
Laboral
Laboral Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.