We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Eres diferente y eso está bien
Secretos de un Organizador Exitoso 4. Viene de la tercera parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.
Para el organizador es crucial entender que la concentración de compañeros de trabajo o vecinos en los círculos exteriores no es una señal de fracaso. La mayoría nunca serán voluntarios dedicados diariamente a la causa.
Incluso en las campañas que ya se han ganado, la planificación, la formulación de estrategias y una gran mayoría del trabajo duro son típicamente llevadas a cabo por un grupo de miembros: el grupo central. Los activistas y simpatizantes se unen sólo cuando es necesario e incluso muchas de las personas que generalmente se mantienen distantes desempeñan un papel cuando los desafíos son mayores, por ejemplo, durante una huelga.
Una buena meta es llegar a contar con un activista por cada diez trabajadores
No pongas estándares muy altos. No envíes el mensaje de que para estar involucrado en la lucha es necesario ser como tú, pues los demás se alejarán. Contribuir de manera significativa no requiere la dedicación de todos tus días y noches. En su lugar, ayuda a que cada cual encuentre su propio nivel de participación. Y a medida que te involucres en diferentes luchas, no te sorprendas cuando veas que las personas se mueven de un círculo a otro, que a veces actúan como líderes y otras veces se quedan más atrás.
Probablemente necesites que más gente se una al grupo central y que más simpatizantes se vuelvan activistas. “Más manos en el arado”, como el gran organizador y instigador del sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW), Jerry Tucker, solía decir. Los sindicalistas veteranos te dirán que una buena meta es tener a un activista o un delegado por cada diez trabajadores o vecinos e incluir al menos a uno de ellos en cada turno y en cada departamento o área de trabajo.
Tu objetivo organizativo es: ¿cómo mover a más personas hacia el centro de la diana (ver el tercer artículo de esta serie)? Ayúdales a avanzar paso a paso, de la indiferencia a ser simpatizantes, o de ser simpatizantes a volverse activistas, o de ser activistas a asumir responsabilidades centrales. Evita que tu grupo central se vuelva un club exclusivo.
Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com
Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.