Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Yemen -malnutrición
Imagen de Mohammed Awadh para Save the Children de un niño con problemas de malnutrición severa.

publicado
2018-09-19 12:39

La ONG Save The Children estima que 5,2 millones de niños y niñas se encuentran en situación de hambruna como consecuencia del conflicto en Yemen. Más de dos tercios de la población yemení no sabe cómo y de dónde va a acceder a su próxima comida. Como recuerda la ONG británica, Yemen ha sido catalogada por la ONU como la peor catástrofe humanitaria del momento actual, considerado el peor momento humanitario a nivel global desde el final de la II Guerra Mundial. Se calcula que cada diez minutos una criatura muere en Yemen.

La situación se ha agravado en las últimas semanas a consecuencia de la batalla en la ciudad de Hodeida, a 150 kilómetros de la capital, Saná. La población civil se encuentra, según Naciones Unidas, en estado de pánico por los bombardeos y ataques aéreos de la Coalición encabezada por Arabia Saudí.

El puerto de Hodeida es un punto estratégico clave para el suministro de alimentos y productos básicos para la vida de un 80% de la población yemení. La ONU ha alertado del punto de no retorno que puede generar el bloqueo del suministro de víveres y de la posibilidad de que la de Yemen se convierta en la peor “crisis del hambre” de la historia de la humanidad. A la que se suma la tercera oleada de la epidemia de cólera, que afecta aproximadamente a un millón de personas.

Save the Children calcula que, desde el comienzo de la crisis en 2015, los precios de los alimentos y productos básicos han aumentado un 68%, en un contexto de depreciación del rial yemení. En las últimas semanas, el precio de la comida en Hodeida se ha multiplicado por dos.

La coalición saudí impuso al puerto de Yemen un bloqueo marítimo que ha causado estragos, obligando a los supervivientes a los bombardeos a refugiarse en las arenas del desierto. La campaña Armas Bajo Control ha alertado que las cinco corbetas que la empresa naviera pública Navantia tiene previsto armar a partir del próximo octubre para su venta a Arabia Saudí, tienen capacidad de bombardeo objetivos terrestres y de mantener el bloqueo que está generando la tragedia humanitaria en el país del Golfo de Adén.

Yemen
Contra las bombas: malos tiempos para el internacionalismo

Que el flamante ministro de Exteriores, el presidente socialista del ‘no es no’, y el más anticapitalista de los alcaldes de España hayan aceptado el límite de lo posible en el caso de la venta de armas a Yemen es el peor de los fracasos.

Industria armamentística
El dilema de Sánchez: barcos de guerra hacia Arabia Saudí o derechos humanos

La monarquía saudí lleva a cabo desde 2015 un ataque sobre Yemen que ha costado miles de vidas civiles. Varios países europeos han apostado ya por cortar el comercio de armas. Esta semana, el Gobierno de Sánchez ha dado pasos para cortar el flujo de bombas con destino a Arabia Saudí.

Relacionadas

Cooperación internacional
El naufragio

La Cooperación Internacional ninguneada por una agenda política que bascula hacia la derecha menos comprometida con los derechos humanos.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

4 Comentarios
#23358 12:20 22/9/2018

“Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.” Bertold Brecht.

Responder
4
0
#23279 10:44 21/9/2018

¿Pueden?

Responder
9
0
#23174 15:42 19/9/2018

IMPOTENCIA

Responder
1
6
#23169 15:00 19/9/2018

Tranquilos, les hemos enviado una delegación de Podemos para explicarles que esas son bombas buenas, crean trabajo en Cádiz y Ferrol. Son fragatas para la nueva política.

Responder
12
1

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas