La juez María Servini vuelve a reclamar la declaración de Martín Villa

Es la segunda comisión rogatoria emitida por la juez argentina que instruye la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la que están imputadas 22 personas.

Rodolfo Martín Villa saludo franquista
Rodolfo Martín Villa comenzó su carrera política en el SEU y fue una de las figuras destacadas del Movimiento Nacional en el Tardofranquismo.

publicado
2018-09-27 12:53:00

La juez María Servini ha anunciado que vendrá al Estado español en octubre para tomar declaración a Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior de 1976 a 1977, cuando tuvo lugar la masacre de Vitoria, en la que murieron cinco personas a manos de la policía durante una jornada de huelga.

Martín Villa es una de las 22 personas imputadas en la querella argentina contra los crímenes del franquismo. En 2014, la juez Servini ya dictó una orden de detención internacional para que Martín Villa fuera extraditado a Argentina para tomarle declaración en el marco de esta querella, pero la solicitud de extradición fue rechazada a través de un acuerdo del Consejo de Ministros realizado el 13 de marzo de 2015.

Tras esta negativa por parte del Gobierno español a colaborar con la investigación de los crímenes del franquismo, Servini emitió una comisión rogatoria para tomarle declaración en los juzgados españoles. Esta primera comisión rogatoria fue, de nuevo, rechazada en octubre de 2016. Desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) recuerdan que el propio Martín Villa ha expresado su interés en prestar declaración ante la juez argentina.

Hemeroteca Diagonal
Martín Villa, la 'porra de la Transición', en busca y captura

De los sindicatos verticales franquistas a la dirección de la guerra sucia en la Transición, de dirigir la principales empresas españolas a prófugo internacional.

Servini resolvió el 23 de abril de este año una nueva comisión rogatoria para tomar declaración a Martín Villa que llegó al Ministerio de Justicia español en julio y que ha sido remitida al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En esta nueva comisión rogatoria, la juez señaló que visitará el Estado español para tomar declaración al exministro de Interior entre los días 21 y 27 de octubre.

Matanza de Vitoria y seis asesinatos

Los hechos imputados a Martín Villa en la causa 4591/2010, del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires —la conocida como ‘querella argentina contra los crímenes del franquismo’— están relacionados con la matanza que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el marco de una jornada de huelga.

También se le acusa de las muertes de Rafael Gómez Jáuregui —12 de mayo de 1977, en Rentería—, José Luis Cano Pérez —14 de mayo de 1977, en Pamplona—, José María Zabala —8 de septiembre de 1976, en Hondarribia—, María Norma Menchaca —9 de julio de 1976, en Santurce—y Arturo Ruiz García —23 de enero de 1977, en Madrid—. Todos murieron a manos de la policía, Guardia Civil y del grupo parapolicial Guerrilleros de Cristo Rey, mientras Martín Villa era ministro del Interior o de Gobernación el año anterior las primeras elecciones democráticas, según describen en el proyecto de recuperación de la memoria Todos los nombres.

Relacionadas

Crímenes del franquismo
Andalucía, tierra con memoria

El suelo andaluz está sembrado de fosas comunes y desaparecidos forzados: al menos 45.566 víctimas del terrorismo franquista yacen en 708 tumbas ilegales, un tercio del total en España.

Memoria histórica
La Desbandá sigue en el recuerdo tras 82 años
Una marcha de diez etapas conmemora La Desbandá, la huida de 300.000 personas ante la llegada de las tropas franquista a Málaga.
Crímenes del franquismo
El verdugo tiene mil casos pendientes
¿Quién fue Rodolfo Martín Villa durante la Transición y qué pretende la campaña para que responda ante crímenes ocurridos en la Transición?
0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".