Celaá, sobre la presencia del torturador franquista en una comisaría: “Billy el Niño va donde le invitan”

La ministra portavoz, Isabel Celaá, elude responder sobre la opinión del Gobierno ante la presencia en una comisaría del torturador franquista conocido como Billy el Niño.

Billy el niño torturador franquista
Imagen de una celebración en una comisaría de la Policía Nacional, en la que aparece Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, entre los invitados.

publicado
2018-10-05 14:20:00

“Entiendo que Billy el Niño, como le hemos dado en llamar, es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan”. Con esta sucinta frase, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido zanjar la polémica por la presencia de Antonio González Pacheco en una comisaría de Ciudad Lineal durante un ágape que tuvo lugar ayer. Poco antes de las 15h de la tarde, fuentes de IU han informado a El Salto de que el Ministerio de Interior ha pedido una investigación al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, sobre la presencia de Pacheco en dependencias del Ministerio.

La Sexta captó ayer, 4 de octubre, imágenes de Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', tomando vino en un acto en la comisaría de la travesía Virgen de la Roca de Madrid, durante la celebración del día del patrón de la Policía. Una concejal del Ayuntamiento, Yolanda Rodríguez, del distrito en el que se encuentran las dependencias, coincidió con González Pacheco.

Desde el Grupo parlamentario de Izquierda Unida han preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para esclarecer si la presencia en esta comisaría del torturador franquista, imputado en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, partió de una invitación y, si no fuera así, por qué no le echaron del recinto.

Según ha publicado Cuarto Poder, el comisario jefe de la Comisaría de Ciudad Lineal es hermano de Margarita Mariscal de Gante, exministra del Partido Popular. La invitación a los participantes en la celebración depende directamente de José Manuel Mariscal de Gante, el titular de esta dependencia policial.

La ministra, tras el Consejo de Ministros, ha adelantado que la semana que viene habrá novedades sobre la retirada de las condecoraciones otorgadas a González Pacheco tramitada por el PSOE.

Crímenes del franquismo
La sangrienta carrera de Billy El Niño, el torturador condecorado del régimen franquista

Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, tiene ahora 71 años. Desde los 20 ejerció como policía secreta del régimen franquista, distinguiéndose por ser uno de los torturadores más crueles del régimen. Está condecorado con una medalla al mérito policial. 

4 Comentarios
#24072 13:40 6/10/2018

Seguro que en esa comisaría han aprendido bien cómo torturar.

Responder
1
0
#24030 12:46 5/10/2018

El PSOE como siempre, siendo cómplices con los torturadores

Responder
6
0
#24057 19:43 5/10/2018

Hombre, yo diria que algo mas que complices. En sus filas ha habido torturadores condenados, con lo difícil que es condenar por esa circunstancia, durante sus mandatos el PSOE ha firmado indultos tambien a torturadores condenados, es decir. Condenar por torturas resulta prácticamente imposible, cuando por una serie de carambolas y errores sumados, se ha conseguido condenar a alguien, es en ese momento cuando los sucesivos gobiernos los han ido indultando. Es lo que hay con el Estado español.

Responder
3
0
#24061 21:57 5/10/2018

El PSOE es el que tiene la culpa? el comisario jefe de esa comisaría es hermano de una exministra del PP ... es vergonzoso que a gentuza de esa calaña la inviten, pero claro de tal palo...

Responder
2
1

Destacadas

Proyecto Castor
La querella contra Florentino Pérez por el Caso Castor llega al Constitucional

La querella presentada contra Florentino Pérez y cinco exministros, tanto del PSOE como del PP, ha pedido un recurso de amparo al Constitucional tras el rechazo de la Audiencia Nacional.

Migración
México intenta retener la caravana migrante por la presión de Trump
La caravana migrante sigue avanzando hacia el Norte pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por detenerles y las amenazas de Trump.
Brasil
Brasil, ¿vivir con miedo es democrático?
5

En las últimas tres semanas se han registrado más de 70 agresiones por motivos políticos, de las cuales unas 50 han sido atribuidas a seguidores de Bolsonaro.

Antiespecismo
Peces agonizando hasta morir y otros horrores de la acuicultura
Una investigación de la ONG italiana Essere Animali documenta por primera vez en Europa la industria de las piscifactorías intensivas.

Últimas

Desahucios
El juzgado ignora la resolución de Naciones Unidas y desaloja a una familia con un menor en Pan Bendito
La movilización vecinal no ha sido suficiente para frenar el desalojo de una familia en Pan Bendito.
Vivienda
El fallo (grosero) del Supremo
1

28.274 extremeños se quedan a la espera del pronunciamiento del Pleno del Supremo sobre el fallo que obliga a los bancos a devolver el dinero del impuesto de actos jurídicos documentados.  

Hipotecas
Escrache al Supremo por su freno al fallo que establece que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas
La decisión del Tribunal Supremo de frenar el fallo que establece que las entidades y no los clientes deben pagar el impuesto de un documento que permite ejecutar la hipotecas es una “vergüenza suprema”.
Filosofía
Sobre la vuelta de la Filosofía a las aulas: una perspectiva crítica
¿Qué consecuencias pedagógicas tiene el considerar a la Filosofía como único terreno válido para el despliegue del “pensamiento crítico”?
Flamenco
Tomasito: “La ciudad flamenca tiene que tener un escenario muy grande”

Entrevistar a Tomasito es un espectáculo. No se está quieto un momento, se pone a bailar o a cantar por soleá cada dos por tres, o se levanta para enseñarte un mini tablao portátil que se ha llevado a la oficina.