Crímenes del franquismo
Celaá, sobre la presencia del torturador franquista en una comisaría: “Billy el Niño va donde le invitan”

La ministra portavoz, Isabel Celaá, elude responder sobre la opinión del Gobierno ante la presencia en una comisaría del torturador franquista conocido como Billy el Niño.

Billy el niño torturador franquista
Imagen de una celebración en una comisaría de la Policía Nacional, en la que aparece Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, entre los invitados.
5 oct 2018 14:20

“Entiendo que Billy el Niño, como le hemos dado en llamar, es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan”. Con esta sucinta frase, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido zanjar la polémica por la presencia de Antonio González Pacheco en una comisaría de Ciudad Lineal durante un ágape que tuvo lugar ayer. Poco antes de las 15h de la tarde, fuentes de IU han informado a El Salto de que el Ministerio de Interior ha pedido una investigación al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, sobre la presencia de Pacheco en dependencias del Ministerio.

La Sexta captó ayer, 4 de octubre, imágenes de Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', tomando vino en un acto en la comisaría de la travesía Virgen de la Roca de Madrid, durante la celebración del día del patrón de la Policía. Una concejal del Ayuntamiento, Yolanda Rodríguez, del distrito en el que se encuentran las dependencias, coincidió con González Pacheco.

Desde el Grupo parlamentario de Izquierda Unida han preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para esclarecer si la presencia en esta comisaría del torturador franquista, imputado en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, partió de una invitación y, si no fuera así, por qué no le echaron del recinto.

Según ha publicado Cuarto Poder, el comisario jefe de la Comisaría de Ciudad Lineal es hermano de Margarita Mariscal de Gante, exministra del Partido Popular. La invitación a los participantes en la celebración depende directamente de José Manuel Mariscal de Gante, el titular de esta dependencia policial.

La ministra, tras el Consejo de Ministros, ha adelantado que la semana que viene habrá novedades sobre la retirada de las condecoraciones otorgadas a González Pacheco tramitada por el PSOE.

Crímenes del franquismo
La sangrienta carrera de Billy El Niño, el torturador condecorado del régimen franquista

Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, tiene ahora 71 años. Desde los 20 ejerció como policía secreta del régimen franquista, distinguiéndose por ser uno de los torturadores más crueles del régimen. Está condecorado con una medalla al mérito policial. 

Relacionadas

Crímenes del franquismo
El Gobierno impide que la juez Servini tome declaración a Martín Villa por la matanza de Vitoria

El Ministerio de Justicia bloquea que la juez argentina que instruye la causa contra los crímenes del franquismo tome declaración al exministro de Interior desde la embajada argentina en Madrid.

Memoria histórica
Oviedo no quiere que el general Yagüe regrese a su callejero

Los manifestantes, convocados por las asociaciones asturianas por la Memoria Histórica, han pedido que la vía dedicada al criminal de guerra vuelva a llevar el nombre del profesor Juan Benito Argüelles. Ciudadanos se contradice y vota en el Parlamento asturiano una iniciativa de Podemos para retirar la calle general Yagüe que su gobierno ha repuesto en Oviedo.

Memoria histórica
La memoria alicantina que escapa de los campos nazis

Al menos 188 alicantinos fueron deportados y más de un centenar murieron en los campos de concentración del nazismo entre 1941 y 1945. Ante la falta de iniciativa de las instituciones, algunos familiares, investigadores y colectivos trabajan para recordar lo que sucedió y para honrar la memoria de quienes fueron represaliados por sus ideales.

4 Comentarios
#24072 15:40 6/10/2018

Seguro que en esa comisaría han aprendido bien cómo torturar.

Responder
1
0
#24030 14:46 5/10/2018

El PSOE como siempre, siendo cómplices con los torturadores

Responder
6
0
#24057 21:43 5/10/2018

Hombre, yo diria que algo mas que complices. En sus filas ha habido torturadores condenados, con lo difícil que es condenar por esa circunstancia, durante sus mandatos el PSOE ha firmado indultos tambien a torturadores condenados, es decir. Condenar por torturas resulta prácticamente imposible, cuando por una serie de carambolas y errores sumados, se ha conseguido condenar a alguien, es en ese momento cuando los sucesivos gobiernos los han ido indultando. Es lo que hay con el Estado español.

Responder
3
0
#24061 23:57 5/10/2018

El PSOE es el que tiene la culpa? el comisario jefe de esa comisaría es hermano de una exministra del PP ... es vergonzoso que a gentuza de esa calaña la inviten, pero claro de tal palo...

Responder
2
1

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.