We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
Eduardo Zaplana, condenado a más de 10 años de cárcel por el caso Erial
El juicio del caso Erial, la trama por la que Eduardo Zaplana habría obtenido mordidas de concesiones durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana, ya tiene sentencia. No es firme, pero arroja una condena para el también exministro y exdirectivo de Teléfonica que asciende a diez años y cuatro meses de cárcel.
El Tribunal le impone también un total de 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y multas que en total superan los 25 millones de euros.
Corrupción
Corrupción Zaplana se enfrenta al juicio por el caso Erial cinco años después de su excarcelación
El expolítico del PP ha sido condenado por blanqueo, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa. Ha sido absuelto, no obstante de pertenencia a organización criminal. La sentencia acredita la existencia de una trama destinada al cobro de comisiones derivadas de las concesiones de la ITV y los parques eólicos en el País Valencià.
El ex político del PP ha sido condenado por blanqueo, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa.
El fallo impone penas mínimas a los acusados que llegaron a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de reconocer los hechos. Se trata de Joaquín Miguel Barceló 'Pachano', testaferro confeso de Zaplana, condenado a un año y tres meses de prisión por blanqueo de capitales y a una multa de cinco millones de euros, el exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, (dos años y nueve meses por lo delitos de cohecho, falsedad y blanqueo e inhabilitación por un delito de prevaricación durante cuatro años y cinco meses), y de los sobrinos del malogrado Juan Cotino, los también empresarios Vicente Cotino (tres años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, además de una multa de cuatro millones de euros) y su hermano José Cotino (dos años de prisión por un delito de cohecho y una multa de 320.000 euros).
Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes
El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.
Al contable de la trama, Francisco Grau Jornet, le caen cinco años de prisión por blanqueo de capitales, otra multa de 20 millones de euros y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante tres años. El empresario Francisco Pérez López ha sido condenado a una pena de un año y medio de prisión por un delito de falsedad. Por el contrario, la sentencia absuelve al abogado Saturnino Suanzes y a los empresarios Robert-Edgar Batauche Pérez y Carlos Gutiérrez Nomdedeu. También han resultado absueltos otro expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, que se enfrentaba a una petición de pena de seis años por un presunto delito de cohecho y la secretaria de Zaplana, Mitsouko Henríquez.
Corrupción
Operación ‘Plan Oro’ Zaplana y la trama valenciana, los venezolanos de la Gurtel (amigos del Emérito) y Eduardo Inda
La sentencia, que consta de 364 páginas y que ha sido hecha pública hoy, considera probado que Eduardo Zaplana cobró comisiones por las adjudicaciones de estaciones de ITV entre finales de los años 90 y principios de los 2000 merced a los pactos que había suscrito con el empresario ya fallecido y también político Juan Cotino F., tío de Vicente y José C.E. Igualmente, la Sala declara probado en su resolución que el expresidente de la Generalitat diseñó con la ayuda de varios colaboradores o se aprovechó de una compleja estructura societaria para canalizar los fondos recibidos, tanto en España como en países como Panamá o Luxemburgo, al igual que utilizó para ello cuentas bancarias abiertas en Andorra.
Existió en cuatro sociedades “una unidad de acción y dirección” que fueron utilizadas por Zaplana y otros dos acusados “de una manera coordinada” con el “propósito finalista de permitir la repatriación y uso de fondos provenientes” de otra mercantil
Según se recoge en el texto, existió en cuatro sociedades “una unidad de acción y dirección” merced a la cual fueron utilizadas por Zaplana y otros dos acusados “de una manera coordinada” con el “propósito finalista de permitir de repatriación y uso de fondos provenientes” de otra mercantil, Imison Internacional SA, “pero velando siempre la verdadera titularidad de los mismos”. El expresidente de la Generalitat era el “titular real o último beneficiario” de esos fondos con los que, utilizando otras sociedades, efectuó disposiciones en efectivo o inversiones inmobiliarias, tal y como apuntan los magistrados.
En cambio, respecto a la adjudicación por lotes de los parques eólicos, los magistrados no aprecian pruebas incriminatorias suficientes que permitan afirmar que Zaplana y Juan Francisco G.G. intervinieran en el trámite administrativo del proceso de adjudicación a cambio de una contraprestación económica para satisfacer a Vicente y José C.E.
Relacionadas
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Galicia
Galicia La TVG adjudica un plan de publicidad de 620.000 euros en medio de la mayor crisis reputacional de su historia
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
Dudo que pise la caŕcel. Cuando la jueza de instruccion lo encarceló, la campaña mediatica diciendo que era un moribundo por su leucemia (ya curada por cierto en la Sanidad PUBLICA) fue tremenda. Ahora vendrán los recursos etcetc y mientras a disfrutar de lo robado que es muchisimo en le caso de este sinverguenza.