Corrupción
Condenada por prevaricación, dimite la portavoz del PP de Alpedrete

María Casado Nieto ha presentado su dimisión al acta de concejala, cumpliendo con la sentencia judicial que la condena a siete años de inhabilitación por considerarla autora de un delito de prevaricación administrativa.

Ayuntamiento de Alpedrete
Ayuntamiento de Alpedrete. Wikipedia

publicado
2018-11-09 15:52

La ex alcaldesa y actual portavoz del Partido Popular de Alpedrete, María Casado Nieto, ha presentado este viernes 9 de noviembre su dimisión al acta de concejala, cumpliendo con la sentencia judicial que la condena “a siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público” por considerarla autora de un delito de prevaricación administrativa.

La renuncia llega apenas 72 horas después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, anunciara su destitución del cargo de asesora de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte, por el que recibía 53.640,16 euros.

María Casado Nieto, más conocida como Marisol, ocupaba cargos públicos desde hace 23 años. En 1995 asumió como concejala del equipo de Gobierno de la corporación local, de 1999 a 2003 fue la portavoz del grupo Popular en la oposición y entre 2003 y 2015 se desempeñó como alcaldesa de la localidad, pasando otra vez a la oposición hasta este viernes, que ha oficializado su renuncia forzada.

La causa por la que ha sido condenada, se inició por una querella presentada en 2010 por la Sección Sindical de Comisiones Obreras, que denunció la contratación irregular de dos personas para el Departamento de Obras de la localidad.“Entonces contrataron a dos personas, como se suele decir, a dedo, sin dar la oportunidad a otras que también necesitaran ese trabajo a tener la posibilidad de acceder a ese empleo público en condiciones de mérito y capacidad”, recordó a El Salto la secretaria general de esa Sección Sindical, Montserrat Gomis.

Corrupción
La exalcaldesa de Alpedrete, condenada por prevaricación administrativa

Con esta resolución judicial, María Casado Nieto, del Partido Popular, se verá obligada a abandonar todos los cargos públicos que ostenta y queda en suspenso si decidirá poner fin a su extensa carrera política.

Apenas conocida la noticia, la hasta ahora concejala expresó a la radio Onda Cero Sierra que llevaba ocho años “de auténtico calvario”, siendo víctima de una “persecución”. Además, adelantó que recurriría la sentencia firme ante el Tribunal Constitucional “y si fuera oportuno” al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea por considerar que se han vulnerado sus “derechos fundamentales”.

“Mi abogado pedirá aclaración de sentencia, porque pone inhabilitación para empleo público y cargo público. La inhabilitación sería para el cargo que yo ocupaba cuando supuestamente habría cometido el delito, que es el de alcaldesa. No es para empleo y cargo público, es para el cargo de alcaldesa. Y repito, no es una sentencia firme”, reafirmó Marisol Casado en sus declaraciones en la radio.

Pese a su particular interpretación, la sentencia en firme de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid era clara: “Condenamos a la acusada, María Casado Nieto, como autora de un delito de prevaricación administrativa, del artículo 404 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, con expresa imposición de las costas causadas, excepto las que haya podido devengar la acción popular”.

Energía
Alpedrete quiere ser el primer municipio solar

Un informe científico confirma que el potencial solar fotovoltaico que existe en Alpedrete, municipio de la sierra noroeste de Madrid, es equivalente a la energía eléctrica que consume. Las autoridades municipales han adelantado medidas que alienten a dar el paso hacia el cambio de modelo energético. Municipios como el de Vitoria Gasteiz, se han interesado por este estudio pionero en el Estado español.

Relacionadas

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk (Proteger el Bien Público) se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
1 Comentario
#25798 23:15 10/11/2018

Alpedrete portada xq una alcaldesa la cagó? Esto no es mejorar el mundo.

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.

Últimas

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato