Corrupción
Condenada por prevaricación, dimite la portavoz del PP de Alpedrete

María Casado Nieto ha presentado su dimisión al acta de concejala, cumpliendo con la sentencia judicial que la condena a siete años de inhabilitación por considerarla autora de un delito de prevaricación administrativa.

Ayuntamiento de Alpedrete
Ayuntamiento de Alpedrete. Wikipedia

publicado
2018-11-09 15:52

La ex alcaldesa y actual portavoz del Partido Popular de Alpedrete, María Casado Nieto, ha presentado este viernes 9 de noviembre su dimisión al acta de concejala, cumpliendo con la sentencia judicial que la condena “a siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público” por considerarla autora de un delito de prevaricación administrativa.

La renuncia llega apenas 72 horas después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, anunciara su destitución del cargo de asesora de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte, por el que recibía 53.640,16 euros.

María Casado Nieto, más conocida como Marisol, ocupaba cargos públicos desde hace 23 años. En 1995 asumió como concejala del equipo de Gobierno de la corporación local, de 1999 a 2003 fue la portavoz del grupo Popular en la oposición y entre 2003 y 2015 se desempeñó como alcaldesa de la localidad, pasando otra vez a la oposición hasta este viernes, que ha oficializado su renuncia forzada.

La causa por la que ha sido condenada, se inició por una querella presentada en 2010 por la Sección Sindical de Comisiones Obreras, que denunció la contratación irregular de dos personas para el Departamento de Obras de la localidad.“Entonces contrataron a dos personas, como se suele decir, a dedo, sin dar la oportunidad a otras que también necesitaran ese trabajo a tener la posibilidad de acceder a ese empleo público en condiciones de mérito y capacidad”, recordó a El Salto la secretaria general de esa Sección Sindical, Montserrat Gomis.

Corrupción
La exalcaldesa de Alpedrete, condenada por prevaricación administrativa

Con esta resolución judicial, María Casado Nieto, del Partido Popular, se verá obligada a abandonar todos los cargos públicos que ostenta y queda en suspenso si decidirá poner fin a su extensa carrera política.

Apenas conocida la noticia, la hasta ahora concejala expresó a la radio Onda Cero Sierra que llevaba ocho años “de auténtico calvario”, siendo víctima de una “persecución”. Además, adelantó que recurriría la sentencia firme ante el Tribunal Constitucional “y si fuera oportuno” al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea por considerar que se han vulnerado sus “derechos fundamentales”.

“Mi abogado pedirá aclaración de sentencia, porque pone inhabilitación para empleo público y cargo público. La inhabilitación sería para el cargo que yo ocupaba cuando supuestamente habría cometido el delito, que es el de alcaldesa. No es para empleo y cargo público, es para el cargo de alcaldesa. Y repito, no es una sentencia firme”, reafirmó Marisol Casado en sus declaraciones en la radio.

Pese a su particular interpretación, la sentencia en firme de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid era clara: “Condenamos a la acusada, María Casado Nieto, como autora de un delito de prevaricación administrativa, del artículo 404 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, con expresa imposición de las costas causadas, excepto las que haya podido devengar la acción popular”.

Energía
Alpedrete quiere ser el primer municipio solar

Un informe científico confirma que el potencial solar fotovoltaico que existe en Alpedrete, municipio de la sierra noroeste de Madrid, es equivalente a la energía eléctrica que consume. Las autoridades municipales han adelantado medidas que alienten a dar el paso hacia el cambio de modelo energético. Municipios como el de Vitoria Gasteiz, se han interesado por este estudio pionero en el Estado español.

Relacionadas

Corrupción
Sí, Bwana. Sueños de rizos ganaderos en la tierra de las oportunidades
-Fernández Vara quiere crear el mayor museo de caza del mundo. El objetivo es dar salida a más de mil animales disecados, propiedad de un cazador franquista, medio primo suyo, aportando 6 millones de dinero público
TVG
Só Goku poderá con Feijóo
Sobre como a CRTVG fai exactamente o contrario para o que se creou: fomentar o autoodio, negarnos como pobo, desgaleguizar Galiza.
Corrupción
Los 35 formateos, o el nivel de infamia insoportable

No, el juez dice que no hay delito en la destrucción de los discos duros del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Qué cosas.

1 Comentario
#25798 23:15 10/11/2018

Alpedrete portada xq una alcaldesa la cagó? Esto no es mejorar el mundo.

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.