Corrupción
Condenada por prevaricación, dimite la portavoz del PP de Alpedrete

María Casado Nieto ha presentado su dimisión al acta de concejala, cumpliendo con la sentencia judicial que la condena a siete años de inhabilitación por considerarla autora de un delito de prevaricación administrativa.

Ayuntamiento de Alpedrete
Ayuntamiento de Alpedrete. Wikipedia
9 nov 2018 15:52

La ex alcaldesa y actual portavoz del Partido Popular de Alpedrete, María Casado Nieto, ha presentado este viernes 9 de noviembre su dimisión al acta de concejala, cumpliendo con la sentencia judicial que la condena “a siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público” por considerarla autora de un delito de prevaricación administrativa.

La renuncia llega apenas 72 horas después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, anunciara su destitución del cargo de asesora de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte, por el que recibía 53.640,16 euros.

María Casado Nieto, más conocida como Marisol, ocupaba cargos públicos desde hace 23 años. En 1995 asumió como concejala del equipo de Gobierno de la corporación local, de 1999 a 2003 fue la portavoz del grupo Popular en la oposición y entre 2003 y 2015 se desempeñó como alcaldesa de la localidad, pasando otra vez a la oposición hasta este viernes, que ha oficializado su renuncia forzada.

La causa por la que ha sido condenada, se inició por una querella presentada en 2010 por la Sección Sindical de Comisiones Obreras, que denunció la contratación irregular de dos personas para el Departamento de Obras de la localidad.“Entonces contrataron a dos personas, como se suele decir, a dedo, sin dar la oportunidad a otras que también necesitaran ese trabajo a tener la posibilidad de acceder a ese empleo público en condiciones de mérito y capacidad”, recordó a El Salto la secretaria general de esa Sección Sindical, Montserrat Gomis.

Corrupción
La exalcaldesa de Alpedrete, condenada por prevaricación administrativa

Con esta resolución judicial, María Casado Nieto, del Partido Popular, se verá obligada a abandonar todos los cargos públicos que ostenta y queda en suspenso si decidirá poner fin a su extensa carrera política.

Apenas conocida la noticia, la hasta ahora concejala expresó a la radio Onda Cero Sierra que llevaba ocho años “de auténtico calvario”, siendo víctima de una “persecución”. Además, adelantó que recurriría la sentencia firme ante el Tribunal Constitucional “y si fuera oportuno” al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea por considerar que se han vulnerado sus “derechos fundamentales”.

“Mi abogado pedirá aclaración de sentencia, porque pone inhabilitación para empleo público y cargo público. La inhabilitación sería para el cargo que yo ocupaba cuando supuestamente habría cometido el delito, que es el de alcaldesa. No es para empleo y cargo público, es para el cargo de alcaldesa. Y repito, no es una sentencia firme”, reafirmó Marisol Casado en sus declaraciones en la radio.

Pese a su particular interpretación, la sentencia en firme de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid era clara: “Condenamos a la acusada, María Casado Nieto, como autora de un delito de prevaricación administrativa, del artículo 404 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, con expresa imposición de las costas causadas, excepto las que haya podido devengar la acción popular”.

Energía
Alpedrete quiere ser el primer municipio solar

Un informe científico confirma que el potencial solar fotovoltaico que existe en Alpedrete, municipio de la sierra noroeste de Madrid, es equivalente a la energía eléctrica que consume. Las autoridades municipales han adelantado medidas que alienten a dar el paso hacia el cambio de modelo energético. Municipios como el de Vitoria Gasteiz, se han interesado por este estudio pionero en el Estado español.

Relacionadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
Corrupción
El Supremo investiga al rey emérito por la construcción del AVE a La Meca

“Dada la trascendencia institucional de la investigación”, indica el Tribunal Supremo, un equipo de cuatro fiscales proseguirá con las diligencias iniciadas en Anticorrupción por la construcción de los 450 km de AVE que une Medina con La Meca, en Arabia Saudí.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

1 Comentario
#25798 23:15 10/11/2018

Alpedrete portada xq una alcaldesa la cagó? Esto no es mejorar el mundo.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesida.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.