Corrupción
Competencia sanciona a las seis grandes constructoras por operar como un cártel durante 25 años en miles de licitaciones públicas

La multa asciende a 203 millones de euros, la más elevada impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dragados, la constructora del grupo ACS de Florentino Pérez, deberá abonar el equivalente al 1,74% (57,1 millones) de su beneficio neto anual del pasado año por 25 años de conductas fraudulentas.
Florentino Pérez ACS Junta 2021
Fuente: ACS

La libre competencia en miles de licitaciones de grandes infraestructuras en España no ha sido ni libre ni competente. Las seis principales constructoras españolas han funcionado como un cártel —un oligopolio encubierto— durante 25 años. Esto es lo que se desprende de la contundente nota de prensa emitida hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual ha multado con 203,6 millones a las seis empresas por alterar el proceso competitivo en licitaciones públicas de construcción de infraestructuras desde 1992 hasta 2017.

Las empresas sancionadas son Acciona (multada con 29,4 millones), Dragados (57,1), FCC (40,4), Ferrovial (38,5), Obrascón Huarte Lain (21,5) y Sacyr (16,7). Contra la resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional; las seis empresas han anunciado que recurrirán. La CNMC ha archivado las actuaciones contra Lantania. 

La Comisión no es competente para prohibir participar a las empresas del cártel en nuevas licitaciones. Esta responsabilidad recae sobre la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. A preguntas de El Salto, la Junta explica que solo puede ejecutar la prohibición cuando la resolución de la CNMC sea firme. 

En el cártel de las consultoras, destapado el pasado año también por la CNMC (6,3 millones en sanciones a 22 consultoras y 13 directivos amonestados), la Junta aún no ha podido prohibir nada. Todas las empresas y directivos se encuentran sumergidos en litigios para tratar de frenar las multas y prohibiciones. El cártel de los concesionarios de automóviles, hecho público por la CNMC en 2015, con unas sanciones de 115 millones a 21 empresas, está cerca de resolverse, siete años después. 

Las siete empresas, autodenominadas el G7, se reunía semanalmente desde 1992 y disolvieron el grupo en 2017, ante la duda de si rozaban la ilegalidad
Multinacionales
Multinacionales Cómo las Big Four han absorbido al Estado y sustituido a la burocracia
El millar de contratos que aparecen en los boletines oficiales del Estado son algunos ejemplos de la delegación de funciones políticas a las ‘big four’ (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC), una vieja historia de privatización encubierta que le ha costado a las arcas públicas al menos 378 millones de euros en poco más de una década.

La sanciones a las constructoras son las más elevadas impuestas hasta la fecha por la Comisión. El informe hecho público tiene 161 páginas; el interno, más de 48.000 folios. La investigación duró dos años. Lo más relevante son los extractos de mails que se enviaban los directivos de las diferentes empresas, junto con tablas que especifican el ahorro obtenido. Las siete empresas, autodenominadas el G7, se reunía semanalmente desde 1992 y disolvieron el grupo en 2017, ante la duda de si rozaban la ilegalidad. Los primeros en abandonar fueron Dragados, Ferrovial y Sacyr. De acuerdo con FCC, el motivo por el que Dragados y Sacyr salieron del G7 fue porque creían “que podría no ser lícito preparar trabajos que son objeto de valoración en común”, indicaron en su correspondencia. A lo cual el representante de FCC, en conversaciones con su homólogo de OHL, le comentó que el director de Dragados iba a llamarle para conocer su “punto de vista sobre la legalidad o ilegalidad del asunto”.

En un chat de WhatsApp entre los representantes de Dragados y Ferrovial se realizó el siguiente comentario”: “Irá relacionado con lo que os comenté en enero, que [empleados de Dragados no identificados] me decían que pensaban que lo del grupo raya la legalidad de la competencia”.

Una semana después, en un correo interno de FCC se lee que “sobre otros trabajos de Plan de Seguridad, Calidad o Medioambiente tengo mis dudas, creo que no se podrían compartir, ya que si se presentan tal cual se elaboran, se está anulando la capacidad del promotor para valorar de forma diferente. Sería interesante tener una opinión legal sobre el asunto”. 

Entre 1992 y 2017 el marco normativo al que tenían que atenerse estas empresas de gran envergadura, y con presupuesto de sobra para pagar a asesores jurídicos, era de solo cinco leyes, recuerda el informe. Según la CNMC, sus conductas constituyen una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Entre las constructoras sancionadas pagaban los informes técnicos necesarios para presentarse a una licitación, decidían quién se presentaría y con quién

Modus operandi

Desde 1992, el G7 se reunía semanalmente para analizar las licitaciones de obra pública anunciadas en las diferentes plataformas de contratación del Estado. Las empresas decidían entonces los concursos en los que iban a compartir, entre todas o entre algunas, una parte o la totalidad de los trabajos técnicos necesarios para presentarse a una licitación —toda la parte técnica previa a una construcción de gran envergadura que implica un estudio detalle, geotecnia, topografía, seguridad y salud, impacto ambiental, etc.—. Dichos trabajos los encargaban a empresas externas y los pagaban entre todas —un informe de estas características no baja de los 100.000 euros, algunos superan los 600.000—. Luego, personalizaban el trabajo incluyendo su logo. Poco a poco fueron “evolucionando y complejizando sus normas de funcionamiento”, indica la CNMC. 

También intercambiaban información comercial sensible y estratégica, como su intención de concurrir o no a las licitaciones, así como su interés en formar UTEs y los miembros que las integrarían. Dicho de otro modo, entre todas o varias pagaban los informes técnicos necesarios para presentarse a una licitación, decidían quién se presentaría y con quién. 

La Comisión destaca que compartir dichos trabajos y los intercambios de información supone un incumplimiento en los deberes de proposición única y de secreto, y elimina la independencia exigida a las empresas en los procedimientos de contratación pública. 

La CNMC advierte que el resto de empresas concurrían en “desventaja competitiva” al tener que asumir un mayor coste para la preparación de las propuestas de las licitaciones

Efectos

Esto tenía un efecto en las instituciones públicas y en las empresas que no formaban parte del cártel. Las otras empresas “concurrieron en desventaja competitiva, ya que tuvieron que acometer un mayor coste para la preparación de las proposiciones técnicas”. Las administraciones públicas afectadas son todas, desde estatales, autonómicas a municipales, y, especialmente, las pertenecientes al Ministerio de Fomento —actualmente, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana—. 

La nota de prensa habla de “miles” de  “trabajos compartidos” de forma fraudulenta. El informe detalla que entre 2002 y 2016, Acciona compartió trabajos hasta en 5.148 ocasiones. Sacyr, 11.632 —esta es la empresa sobre la que la CNMC más datos ha recogido—. El número de licitaciones afectadas se situaría en Acciona entre 2008-2016 en 3.250; Dragados 1.196 (2012-2016), y FCC 2.956 entre 2008 y 2015. Las contrataciones a las que optaron estas tres empresas durante solo siete años tenían un valor de más de 108.538 millones de euros. El valor total analizado asciende a 138.794 millones.

El informe incluye algunas de las licitaciones afectadas. Por ejemplo, la urbanización del Campus de la Justicia de Madrid, las obras del entorno de la estación de Benimaclet, el metro de Sevilla, urbanización de Valdebebas, el Hospital de Salamanca, la acequia de Favara, la variante de Marchena, la línea 1 de Granada, la 1 y 2 de Málaga, la estación de potabilización de El Girasol, la recogida de vertidos a la izquierda del Manzanares, el bypass de Abroñigales, el desdoblamiento de la variante Sur en Hernani, un edificio de los juzgados de Santiago de Compostela, viviendas protegidas en Alcobendas, el centro de Emergencias 112 de Galicia, un centro escolar en Oroso y un largo etcétera. 

La sanción a FCC equivale al 6,97% de sus beneficios en 2021; el 3,2% para Ferrovial; el 88% para Obrascón; 28% para Sacyr, y 8% para Acciona

Impacto de la sanción

La empresa que ha recibido la sanción más alta ha sido Dragados, con 57,1 millones de multa. Desde 2002, Dragados pertenece al grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. En 2021, ACS obtuvo un beneficio neto de 3.045 millones de euros, según la propia empresa. Es decir, la sanción económica por 25 años de conductas fraudulentas equivale al 1,74% del beneficio anual del pasado año.

En el caso de FCC, la sanción equivale al 6,97% de sus beneficios en 2021 (580 millones); el 3,2% para Ferrovial (1.197 millones); el 88% para Obrascón (la sanción es de 21,5 millones y obtuvo 24,5 tras la pandemia; el 28% para Sacyr (60 millones), y el 8% para Acciona (363 millones).

“La sanción económica no es muy grande, lo sería si se determinara la prohibición de contratación, eso tendría unas consecuencias brutales”, valora el parlamentario Josu Estarrona

Valoración política

Desde el País Vasco, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, especializado en casos de corrupción sistémica, valora que “la sanción económica no es muy grande, lo sería si se determinara la prohibición de contratación, eso tendría unas consecuencias brutales, pero como pasó con el cartel de consultoras, puede que nunca veamos dicha prohibición que establece la ley”.

Asimismo, advierte de que las instituciones afectadas deberían de reclamar. “Si soy de una comunidad de vecinos y me entero que una empresa ha actuado de mala fe para sacar más dinero, como comunidad quizá iniciaría un procedimiento”, compara. En el caso del País Vasco, algunas de las licitaciones afectadas son tramos del TAV, la variante sur ferroviaria, una obra de saneamiento de URA y otra del barrio de Zorrozaurre de Bilbao (la canalización del puente).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
BlackRock ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Blackrock en España?
La presión de estos fondos hace que sean más caras las facturas del gas y la luz, la hipoteca, el precio de la vivienda y los alquileres.
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Su elección es importante, ya que será el responsable de una de las agendas más importantes de la nueva legislatura y clave para que el Ibex 35 pueda garantizar el futuro de sus negocios
Evasión fiscal
IMPUESTOS El Barça no sigue los pasos de Ferrovial, sino de casi todo el Ibex 35
El club de fútbol anuncia que moverá su filial Barça Media a Países Bajos, algo que no ha hecho solo Ferrovial, sino más de la mitad de las grandes empresas españolas desde hace décadas
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.