PSOE
Ábalos se resiste: no deja el acta de diputado y se va al grupo mixto

El exministro sigue defendiendo su inocencia y se niega a dejar su puesto en el Congreso. El PSOE ha abierto un expediente de expulsión.
José Luis Ábalos PSOE
José Luis Ábalos en el debate de moción de censura contra Mariano Rajoy.
27 feb 2024 15:31

Hace una semana que se destapó la trama de corrupción y de supuesto enriquecimiento con los contratos públicos de emergencia durante la pandemia conocida como “Caso Koldo” y en el interior del PSOE la cosa no deja de complicarse. Ante la petición por unanimidad de la dirección del partido para que José Luis Ábalos dejara su acta de diputado, este se ha negado y ha decidido irse al grupo mixto.

El partido ha actuado con rotundidad y no ha tardado en “tomar medidas”, tal y como había afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que harían si Ábalos no dejaba el acta de diputado esta misma mañana. El partido de Pedro Sánchez ha iniciado un expediente de expulsión del partido y ha suspendido de militancia al que hasta ayer era su presidente de la Comisión de Interior del Congreso, diputado y persona muy cercana al propio presidente en la anterior legislatura en la que ejerció de ministro.

“Sigo adelante por aquellos que me apoyan”, ha declarado el exministro en una rueda de prensa en la sala de prensa del Congreso en la que ha pedido comparecer tras conocer su expulsión del partido. “Me gustaría tener el apoyo de la dirección de mi partido, tener el beneficio del compañerismo, no ha sido así”, ha lamentado el ahora diputado sin partido, que ha argumentado que “no estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso, ni he tenido ningún enriquecimiento ilícito”.

Desde el partido, sin embargo, han declarado que incluso si el exministro no tiene una responsabilidad legal y desconocía los tejemanejes del que fuera su asesor, sí que tenía una “responsabilidad política” en ello que le impide seguir formando parte del equipo de diputados en el Congreso.

Ábalos pasa así a formar parte del grupo mixto, sentándose en lo que coloquialmente se llama “el gallinero” con los cuatro diputados de Podemos, uno de BNG, uno de Coalición Canaria y uno de UPN. La marcha del diputado complica, más todavía, la aritmética parlamentaria para el Gobierno de coalición. Ahora mismo, el PSOE se quedaría con 165 apoyos incluyendo a Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y BNG.

Mientras tanto, las pesquisas e investigaciones del caso que salpica a Ábalos y al PSOE continúan. Mañana miércoles, el empresario investigado como uno de los presuntos cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto, ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.