PSOE
Santos Cerdán dimite de todos sus cargos, Sánchez rechaza convocar elecciones

El secretario de organización del PSOE da un paso atrás después del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le señalaba como conocedor de mordidas.
Santos Cerdán 22-05-2024
Santos Cerdán en sesión plenaria del Congreso de los Diputados en 2024. David F. Sabadell
Actualizado a las 17:45h.
12 jun 2025 16:08

Menos de 24 horas después de que se trascendiera el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le señala como conocedor de las mordidas pagadas por Acciona y otras empresas al Ministerio de Transportes, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dimitido de todos sus cargos y de su acta de diputado en el Congreso.

Cerdán, que anunció antes del mediodía que colaborará voluntariamente con el Tribunal Supremo, ha caído después de que los socios del Gobierno sin excepción y un buen número de ministros hablasen de lo insostenible de su situación.  

El ya exsecretario de Organización del PSOE comparecerá el próximo 25 de junio en el Supremo para aclarar su participación en el caso de corrupción que salpica a su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos. En el comunicado en que anuncia su dimisión, hecho público poco antes de las 16h del 12 de junio, Cerdán ha defendido que “jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna” y que dedicará su futuro inmediato a probarlo en sede judicial.

El informe de la Guardia Civil señala que Ábalos y su mano derecha Koldo García, habrían obtenido contraprestación de índole económica por la actuación en favor de diferentes constructoras para la obtención, presuntamente fraudulenta, de contratos de obra pública. El informe señala a las empresas ACCIONA, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y Obras Públicas y Regadíos (OPR).

Según ese documento policial, Santos Cerdán era presuntamente conocedor de las cantidades asociadas a las adjudicaciones e incluso “la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos”.

La crisis política abierta con la divulgación de este informe queda marcada por esta dimisión. La oposición, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, mantendrá sus exigencias de dimisión de Sánchez y convocatoria de elecciones generales pero, de momento, el líder popular ha descartado de nuevo convocar una moción de censura en el Congreso. 

Pedro Sánchez, por su parte, ha anunciado una rueda de prensa a las 17:15 para dar por primera vez explicaciones sobre un caso que implica a los dos últimos secretarios de organización del PSOE.

Comparecencia de Sánchez

Pasadas las 17:30h Sánchez ha comparecido por primera vez desde la divulgación del informe de la UCO. “Perdón a la ciudadanía y especialmente a los militantes y simpatizantes del PSOE” ha declarado Sánchez.

Según el presidente del Gobierno, hasta esta mañana ha creído en la inocencia de Santos Cerdán, pero los indicios son “muy graves”. Por eso, esta tarde, ha señalado, ha pedido la dimisión del hasta ahora secretario de organización.

“No debimos confiar en él”, ha lamentado Sánchez, que ha anunciado una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE y que reestructura la Ejecutiva Federal del partido. Sánchez ha defendido que el Tribunal de Cuentas ha tenido acceso a las cuentas del partido y que éstas han cumplido los estándares.

Un Sánchez con gesto grave ha limitado su respuesta a su solicitud de disculpas y a esos anuncios. En la ronda de preguntas, Sánchez ha negado conocer nada sobre el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

“El Gobierno está sufriendo un asedio por parte de la oposición”, ha explicado Sánchez para justificar que no se convocarán elecciones. El hecho, ha asegurado el presidente, es que unas organizaciones “hacen y reaccionan y otras amparan y ocultan” ha explicado en un ataque al Partido Popular. “No va a haber convocatoria electoral hasta 2027”, ha zanjado Sánchez.

Archivado en: Corrupción PSOE
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos La Guardia Civil pone contra las cuerdas al PSOE con un informe sobre su secretario de organización
El informe que la Unidad Central Operativa ha remitido al Supremo señala que el actual secretario de organización de los socialistas pudo estar al tanto de mordidas por un monto de más de 600.000 euros.
Partidos políticos
Partidos políticos Los satélites de Sumar activan la “operación Bustinduy”
El ministro de Derechos Sociales es el elegido por muchos dentro de la coalición electoral para sustituir a Yolanda Díaz, a quien dan por amortizada. Ya cuenta con apoyo simbólico de Mas Madrid, IU y los ‘comuns’.
Álvaro*
13/6/2025 9:29

Si no lo acompañan de medidas contundentes de nada servirá. Aún estamos esperando las medidads de regeneración democrática. Algunas propuestas:
- Ampliar y profundizar la ley de transparencia.
- Derogación completa de la ley mordaza.
- Acabar con las puertas giratorias.
-Prohibir contratación pública durante 20 años a empresas y empresarios implicados en casos de corrupción.
-Limitar y controlar la financiación de partidos.
Ya tienen para ir empezando, a ver quien las pone encima de la mesa...

0
0
teodoro.hdez
13/6/2025 8:42

Y así alegremente con un PSOE con corrupción en sus filas y sin atreverse a realizar una política mínimamente progresista (ley Mordaza, Poder Judicial en manos de la derecha, ejercito, policía, y jueces fascista sin haber hecho nada en / años,...etc), y con unos políticos de izquierda con sus pequeñas miserias, echándose los perros unos a otros, desmovilizando y desilusionando a sus simpatizantes y votantes, vamos a un gobierno abiertamente fascista del PP-Vox. Desolador

3
0
Galantine
Galantine
13/6/2025 0:36

¿Nos toman por idiotas o qué? Que dice este señor que no sabía nada y hay audios que lo incriminan hasta el fondo...

1
0
Rafa
12/6/2025 20:25

Afortunadamente, para las próximas elecciones, existe un partido de izquierda que a mi entender tiene la honradez, la dignidad y un proyecto para la mayoría de personas de este país Mi confianza nuevamente será para PODEMOS.

4
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
12/6/2025 18:21

Estamos todos muy consternados.
No nos explicamos cómo es posible que haya corrupción en este Régimen.
En fin.

2
0
joelllurda
12/6/2025 17:06

Es increíble como PP-PSOE y VOX son los corruptos y quienes pierden votos en las encuestas son Sumar y Podemos.

6
0
fllorentearrebola
13/6/2025 7:18

A lo mejor tiene que ver con que primero Podemos y luego Sumar sostuvieron y sostienen al PSOE, esa connivencia de la 'izquierda' que olvidó que PPSOE la misma mierda es a cambio de unos puestecitos. A este gobierno le quedan meses, y luego los trumpistas tomarán el poder: el ciclo de esperanza del 15m se cerrará así con un batacazo del que la sociedad civil con dos dedos de frente tardará mucho en recuperar iniciativa política, lo que sabemos es que será sin Podemos, sin Sumar y sin ninguno de los enterradores del capital político insumiso de 2011. Un pan como unas hostias !!!

3
2
Sirianta
Sirianta
13/6/2025 13:39

Creo, sinceramente, que la gente de Podemos no entró al Gobierno "a cambio de unos puestecitos", pero sí que coincido con usted en el error que supuso y supone hacer migas con el PSOE. Mientras en España sigamos considerando a este partido como un ente de izquierdas no habrá mejora posible, seguiremos encadenadas al franquismo corrupto y cateto, con su Iglesia y sus Borbones.

0
0
Egipto
Egipto Los casi 4.000 participantes de la Marcha Mundial a Gaza tratan de avanzar a pesar de los retenes
El régimen egipcio sigue dificultando el agrupamiento de las personas que quieren marchar a Rafah para presionar a las autoridades fronterizas para que permitan el paso de camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.
Instituciones culturales
Protesta Las editoriales migrantes exigen su lugar en la Feria del Libro de Madrid y en la industria cultural española
Una acción de protesta en la Feria del Libro de Madrid reclama más atención y apoyo a las editoriales impulsadas por personas migrantes y racializadas, que sobreviven pese a los obstáculos que reciben de las administraciones, según denuncian.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Genocidio
Opinión No lo soportamos más: un alarido por Gaza
Mientras la complicidad con Israel es abierta, obscena y militante, levantarse contra el genocidio es un gesto que a tantas les está costando el futuro y la libertad en cada vez más sitios. Ya no sabemos ni qué escribir al respecto.

Últimas

Ecofeminismo
Ecofeminismo Turistificación en clave ecofeminista
Con la llegada de los calores, a la mayoría nos entran ganas de “salir de casa”. ¿Cómo afecta el turismo capitalista al imaginario de las vacaciones?¿Y a los territorios?
LGTBIAQ+
Concentración “Por Daniela y por todas”: medio centenar de personas pide dignidad para las personas trans fallecidas
Trans en lucha señala el absurdo jurídico de una normativa que deja en manos de la familia la protección de las personas trans fallecidas, incluso cuando es esta quién la vulnera.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Delivery identitario, etiquetas take away
Porque el capitalismo sabe que el consumo identitario (yo, mi colectivo, mi comunidad, mi tribu urbana) fagotiza la resistencia ante el orden establecido de parir con dolor y trabajar con placer
Economía social y solidaria
Cultura Censura, recortes, cierres y debates ideológicos alrededor de la cultura comunitaria en España
Muchos de estos proyectos se han cerrado ante la deriva política a la derecha. El principal instrumento de cambio es el silencio y la expiración de convenios y contratos.
Drogas
Drogas Regular la cocaína para frenar el dolor y la sangre en América Latina
En una Conferencia Internacional sobre Políticas de Drogas celebrada en Barcelona, organizaciones de base, ONG y representantes de instituciones han dibujado consensos hacia la regularización de substancias actualmente ilegalizadas

Recomendadas

Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.
Educación pública
Alimentación Comedores escolares saludables que no llegan a todo el alumnado
La apuesta por una dieta equilibrada de la mano de un nuevo Real Decreto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo no va a llegar a todos los niños y niñas: solo el 36% de las familias que necesitan beca comedor la consiguen.