Coronavirus
Ghana: vivir el confinamiento dentro de un coche

El presidente de Ghana, con más del 20% de la población bajo el umbral de la pobreza, decretó un confinamiento en las principales ciudades del país que ha tenido que levantar, pues la cuarentena condenaba a una parte importante de la población al hambre. Es el caso de Mathew.


Ghana 2
Mercado de Malata en Accra José Ignacio Martínez Rodríguez

Mathew descansa sentado en un poyete de piedra mientras habla con las pocas personas que circulan por la calle o con las que regentan pequeños puestos callejeros de comestibles, prácticamente los únicos negocios que no cerraron en Accra, la capital de Ghana, cuando el presidente decretó el confinamiento de la población, orden que duró tres semanas. Tiene 66 años, una sonrisa tímida y forzada y viste una sencilla camisa azul y un pantalón corto. “Yo soy camionero. Bueno, lo era. Conducía uno de esos camiones grandes lleno de mercancías y los llevaba a muchos lugares: a otras ciudades de Ghana, a países vecinos como Burkina Faso…”, recuerda.

Mathew habla en pasado porque hace ahora siete años, un tro-tro, una pequeña furgoneta que hace las veces de transporte público en las principales ciudades de Ghana, lo embistió y se dio a la fuga. Le rompió la pierna, motivo por el que tuvo que dejar de conducir camiones y algo que le produce, aún hoy, dolor y una visible cojera. “Tenía entonces una habitación alquilada aquí, en la capital, pero fui a Kumasi (otra de las grandes urbes de Ghana situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Accra) a tratarme la herida. No salió demasiado bien… Cuando volví, el casero había sacado mis cosas de mi casa y me dijo que, como no había pagado los días pasados, no podía entrar. Tuve que buscar otras opciones”. Con la imposibilidad de volver a su medio de ganarse el sustento, la vida fue castigando a Mathew quien ha encarado el confinamiento, la nueva gran pandemia mundial, metido en el asiento trasero de su coche, donde pasa todos los días con todas sus noches.

El presidente anunció que el gobierno se hará cargo de las facturas del agua de los próximos tres meses, y dijo también que todos los ciudadanos tendrán asegurado el suministro eléctrico

Ghana, un país situado en el golfo de Guinea, tiene una población de unos 28 millones de personas donde aproximadamente el 20% vive bajo el umbral de la pobreza (y el 7% lo hace en la pobreza extrema) según los datos de Unicef. El primero de estos guarismos se dispara hasta casi el 40% en determinadas zonas rurales, sobre todo las situadas en el norte del país.

En las grandes ciudades, como Accra, la economía informal suaviza estas estadísticas, aunque si el confinamiento volviera a repetirse (el presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, lo decretó el pasado 30 de marzo y lo ha levantado el pasado lunes, 20 de abril) los datos de pobreza no tardarían en crecer de forma significativa. De hecho, casi 57 millones de personas pasan hambre en África Occidental. “El coche es mío. Yo creo que el gobierno debería cuidar a la gente como yo, pero nada, nada…”, afirma Mathew, que sabe también que los casos positivos en su país ya han llegado a 1.000 y los fallecidos a la decena.

Coronavirus
Movimientos sociales africanos lideran la prevención contra el covid19

Y’en a Marre en Senegal, Balai Citoyen en Burkina Faso y Lucha en la República Democrática del Congo han iniciado una serie de campañas de sensibilización y concienciación contra el virus.

El ejecutivo ghanés ya ha anunciado medidas significativas para luchar contra los efectos de la covid-19, que afecta a casi setecientas personas, según el recuento oficial, y ha provocado al menos ocho muertes en el país, y aliviar así la economía de las familias que menos recursos tienen. En una comparecencia retransmitida al conjunto de la nación el pasado domingo 5 de abril, el presidente anunció que el gobierno se hará cargo de las facturas del agua de los próximos tres meses, y dijo también que todos los ciudadanos tendrán asegurado el suministro eléctrico, aunque Accra ya ha sufrido algún apagón desde el inicio de la crisis.

Ghana 1
Mathew en el coche en el que vive José Ignacio Martínez Rodríguez

Nada de esto importa a Mathew. “Mira, yo voy a ducharme todos los días a unos aseos comunitarios. Antes de que se haya levantando nadie, yo ya he ido, me he duchado y estoy de vuelta en el coche”, afirma. Y esta situación, la de no disponer de agua, no resulta algo inusual en su país; según el Servicio Nacional de Estadística, el 36% de los hogares de la nación usa baños públicos, el 19% recurren a la defecación al aire libre y el 81% de la población carece de acceso a saneamiento mejorado o de servicios sanitarios.

Preocupación ante el virus… y el hambre

En Malata, un mercado local muy popular y cercano a donde Mathew tiene estacionado su coche (en una calle cercana a Circle, un nudo de comunicaciones en Accra, una estación de autobuses que conecta la capital con la mayoría de regiones del país), el impacto del nuevo virus trajo también un aumento en los precios bastante significativo. Francis tiene un puesto de los alimentos que conforman la dieta básica de los ghaneses (diferentes tipos de harina, arroz, vegetales y huevos) y habla de las diferencias entre la semana pasada y esta mientras señala una pequeña montaña de tomates. “Por todo esto antes me podían dar unos 25 Cedis (algo más de cuatro euros). Ahora los tengo que vender al doble, a 50 Cedis. La docena de huevos, por ejemplo, estaba antes a 10 Cedis. Hoy tengo que sacar 30 Cedis por ellos”, explica.

“Lo de los precios se está descontrolando. Lo que antes valía 5 Cedis, ahora vale 15. Los ricos, los que tienen dinero, pueden ir al mercado y comprar todo lo que necesitan. Pero la gente como yo no tenemos mucho dinero. Si ni siquiera tenemos un lugar donde ir”, se resigna Mathew. Él seguía ganándose la vida con los camiones y el negocio en torno a ellos; hace de intermediario entre las empresas transportistas y los propios conductores de vehículos, actividad parada durante el confinamiento. Pero, dice, sus ingresos son tan mínimos que no le permitían vivir fuera de su coche. Y durante las tres semanas pasadas, obligado a no salir del vehículo, la situación se volvió más que insostenible. “¿Cómo voy a vivir si esta situación se repite?”, se pregunta.

—¿Y qué ingresos tienes ahora? ¿Cuánto dinero estás ganando?

—No, ahora nada… Tengo lo que compartimos la gente que conozco en la calle.

—El gobierno ha habilitado dos números de teléfono para la gente que no puede costearse alguna comida durante el confinamiento. ¿Llamaste?

— ¿Lo ha hecho? ¿De verdad? Bueno, no he probado. Pero cuando tuve el accidente en la pierna, el gobierno me hizo pagar el hospital. Cuando conducía el camión pagaba impuestos y se supone que era para eso, para que me cuidaran. Pues primero me cobraron 4.500 Cedis. Después tuve que volver y quisieron que pagara 8.000. No tenía, así que mira, nunca se me curó del todo. Yo ya no confío en el gobierno. En Ghana hay dinero, pero no alcanza a todo el mundo. Yo creo que en este país tenemos libertad, pero no justicia.

“Yo ya no confío en el gobierno. En Ghana hay dinero, pero no alcanza a todo el mundo. Yo creo que en este país tenemos libertad, pero no justicia”

Lo cierto es que, pese a que Ghana es una de las democracias más consolidadas de África y uno de los países del continente que más ha crecido económicamente en los últimos años (y que mayores y mejores previsiones tenía de continuar con esta progresión antes del estallido de la pandemia), todavía arrastra problemas estructurales, también comunes en otros estados subsaharianos. Como Mathew, alrededor del 88% de la población se gana la vida en el denominado sector informal, sus hospitales públicos apenas registran una cama por cada 1.000 habitantes, la nación dispone de un médico licenciado por cada 10.000 personas, el trabajo infantil se ha convertido en una lacra difícil de combatir (diferentes organismos calculan que unos 100.000 menores trabajan en la industria pesquera del lago Volta y alrededor de mitad ha llegado hasta allí siendo víctima de trata y tráfico de personas) y 100.000 niños viven sin hogar sólo en las calles de la capital.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

El teléfono móvil de Mathew, donde se entera de las noticias referentes al coronavirus (“lo cargo en un hotel que hay cerca de aquí, también me dejan conectarme al wifi”, dice) no dice nada de eso. Sí le sirve para informarse de todo lo que tiene que hacer para protegerse de una posible infección que, a sus 66 años, con una salud delicada, podría ser fatal. “Mira, uso esta bolsa para abrir todos los pomos: los de los cuartos de baño, los de las duchas… Si alguien con el virus los toca y después lo hago yo, podría contagiarme. Y no dejo que nadie coja mi muleta…”. Y, antes de despedirse, ya desde los asientos traseros de su vehículo, antes de pasar otra noche más postrado allí, sin nada más que su teléfono, una maleta con algo de ropa y esa muleta que lo acompaña cuando sale a estirar las piernas, se despide. “Creo que lo peor es lo de conseguir comida. Como yo, hay gente que necesita salir para comer. Y es duro estar sin comer. Cuando no lo haces, después cuesta mucho quedarte dormido”.

Más de 20.000 casos y unas 1.200 muertes registradas

África está viviendo una propagación desigual del virus. Mientras que los países con más recursos económicos (los situados a orillas del Mediterráneo y Sudáfrica), reportan un número de contagios y de fallecidos significativo, otros más pobres, como Sierra Leona, Liberia o Sudán del Sur, apenas reportan infecciones, pero tampoco disponen de medios suficientes para realizar tests. Así, Argelia es el país que más muertes registra, con casi 400, y egipto la nación que más contagios ha detectado, con unos 3.333. Las previsiones de cómo evolucionará la pandemia no son nada positivas; la Comisión Económica para África de Naciones Unidas afirmó que, en el peor de los casos, el continente podría sufrir 1.200 millones de contagios y la pérdida de 3’3 millones de vidas.
Archivado en: África Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas